Existen libros que caen en tus manos y te sorprenden. La historia que nos narra no me era desconocida, pero sí, que ese autor se hubiese centrado en ella. Además es una obra inconclusa ¿por qué? No está muy claro, pero en las cartas que aparecen en el apéndice nos cuenta el autor que la obra era más inmensa que lo que él esperaba.
El autor es John Steinbeck y su obra “Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros” (The Acts of King Arthur and His Noble Knights) publicada en 1976 , ocho años después de su muerte. La versión que he leído es la presentada por la Editorial Salvat y publicada en 1994.
El autor de Las Uvas de la Ira, Al Este del Edén o De Ratones y hombres, obras que conozco por haber sido llevadas al cine, al igual que conocía la vida de Arturo gracias a Excalibur de John Boorman , y no por haberlas leído sentida un enorme interés por el personaje de Arturo y su corte. La razón nos la explica en el prólogo cuando nos cuenta como él, un niño al que no le interesaba la lectura, tras un regalo de un familiar de un libro sobre este personaje - creo que el de Sir Thomas Malory – encontró lo motivación por la lectura, y , por ende, de la escritura.
El libro presenta un prólogo de justificación y un apéndice en que se nos relatan sus epístolas con editores y amigos sobre cómo va el desarrollo de esta novela inconclusa. En los capítulos de la novela nos habla de personajes tales como Arturo, personaje central, pero también de Merlin, Gawain, Ewain o Lanzarate, al igual que de las bellas damas, aunque a veces innobles, especial mención a Morgan LeFay.
Es una obra entretenida, algo liosa dados los nombres de los personajes y su entrelazamiento o vínculos. El único pero es que no desarrolla la vida de Gallagher y la historia de la búsqueda del grial.
Para la vida del autor me remite a este enlace de la Wikipedia, y sólo un detalle más, el carácter itinerante de este norteamericano, pues tan pronto escribe sus cartas desde Italia o desde cualquier punto del planeta.
Esta entrada corresponde con la realizada en aquel blog que llevaba por título de "Para que no me olvide" y con el mismo título "Arturo y Steinbeck" que he tenido que abandonar en reiteradas ocasiones dadas las limitaciones técnicas del mismos. La entrada se hizo un año antes (26 de marzo de 2012).