Cuando me ofrecieron por segundo año presentar un libro, no lo dudé. Decidí de inmediato el que quería: El padrino, posiblemente la obra más conocida del escritor italiamericano, Mario Puzo. Puzo creció en una familia de inmigrantes italianos, estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia y sus dos primeras obras La Arena Sucia y La Mamma tuvieron gran éxito. De Puzo se sabe que gustaba de jugar tenis, que apostaba en Las Vegas y que a pesar de la presencia de elementos del catolicismo en su obra, él no creía en Dios ni en la Iglesia, sólo en la voluntad humana.Cuando Mario Puzo murió en su casa de Long Island el 2 de julio de 1999 como consecuencia de un paro cardiaco, estaba trabajando en su obra Omertá.
Reconozco que no es la única que he leído, pues por mis manos han pasado un par de ellas. Curiosamente fue su primera obra escrita en 1955, La arena sucia (The Dark Arena) y su última obra escrita y publicada en vida, Omertá escrita en 1999. Posteriormente fue publicada Los Borgias, originalmente The family , escrita en 2001 , dos años después de la muerte del escritor, en colaboración con, su asistente personal y compañera, Carol Gino y el historiador Bertram Fields.
Mis alumnos y alumnas, especialmente, los de la ESPA saben mi gran afición al cine. Es mi normal que trufe las clases con alguna alusión a algunas de ellas. Aunque ahora hablamos de libros, en este caso curiosamente no se decir si es mejor la película o el libro. Lo cierto es que El padrino como libro es una gran obra literaria. Yo primero descubrí la película. Años después leí el libro y me encantó está historia que fue capaz de colocar a la Mafia como protagonista de una novela.
Cuando el mítico Capone —que tuvo íntima relación con la Mafia pero que nunca perteneció a ella, ni siguió sus reglas y costumbres— fue encarcelado, el ciudadano de a pie dejó de escuchar noticias sobre grandes organizaciones delictivas y la gente sabía bien poco de los auténticos reyes del crimen norteamericano: individuos como Lucky Luciano, Carlo Gambino o Sam Giancana que habían llegado a acumular un inmenso poder, hasta el punto de influir en las altas esferas, incluyendo el FBI, la CIA y la propia Casa Blanca. La existencia de la Cosa Nostra y su extraña naturaleza ritual, inspirada por viejas costumbres del caciquismo rural siciliano, eran un secreto bien guardado. Por eso, en 1963, causó una considerable conmoción el testimonio de un mafioso de poca monta (Joe Valachi) quien ejercía de chofer en la “familia” Genovese y que fue el primer miembro de la Mafia en describir públicamente sus estructuras y ceremonias de iniciación.De repente, toda una realidad oculta de la sociedad norteamericana quedaba al descubierto cautivando la fantasía de una sorprendida audiencia. El escritor Mario Puzo terminó de rentabilizar el asunto ilustrando el mundo mafioso en su novela The Godfather. Incluso el director italiano Sergio Leone soñó con adaptar el libro, pero la historia cayó finalmente en manos de un relativamente poco conocido Francis Ford Coppola. Vito Corleone sustituyó a Al Capone como estereotipo del capo italoamericano gracias a la poderosa interpretación de Marlon Brando, y una Mafia sinuosa, secretista y de férrea disciplina se convirtió en objeto de las fantasías morbosas de los espectadores. Por primera vez, Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. De hecho el libro hablaba por encima de todo de la condición humana y la complejidad de la misma. Como en cualquier organización hay respeto , pero también miserias profundas y todo esto era retratada con verosimilitud.
La publicación de El Padrino en 1969 por parte de una de las mayores editoriales estadounidenses, G. P. Putnam's Sons en 1969, supuso una convulsión en el mundo literario. Yo creo que todos sabemos de lo que va El Padrino.
Narra la historia de un hombre , un siciliano, que llega a un país nuevo, sin familia, en un país al que lleva y , que en principio, le es hostil por su condición de extranjero. Ese hombre con su determinación e inteligencia sabe de la importancia del honor, la negociación , de la benevolencia , de la fidelidad - especialmente con la familia y los amigos- de la astucia y empatía, pero también de la necesidad de acabar con tu adversario ya que es implacable con sus rivales.
En ocasiones el planteamiento del protagonista absoluto, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York es la de un hombre de negocios. Una frase inolvidable del libro es la de "No es nada personal, solo negocios".
Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.
Y a pesar de ser una obra de ficción lo cierto es que se inspiró en la realidad, sobre todo la historia de las llamadas " Cinco Familias ", la organización mafiosa que operaba en el área de Nueva York y New Jersey. La novela también incluye muchas alusiones a mafiosos de la vida real y sus asociados. Es conocido, aunque Puso, nunca la dijo que la historia del músico Johnny Fontane se inspiraba en la vida de Frank Sinatra así como la de Moe Greene tiene mucho que ver con la de Bugsy Siegel . Se dice que para el personaje de Vito Corleone se inspiró en personajes como Frank Costello - sobre su voz - y Carlo Gambino, por su diplomacia - un hombre del clan de los Genovese. El hombre es una fusión de Vito Genovese y de una localidad llamada Corleone en Sicilia. El personaje de Frank Pentangeli visible en la segunda parte del Padrino está basado en Joseph Valachi, el delator que dio a conocer la expresión la Cosa Nostra, en 1963. Así se rompió la ley del silencio, la “omerta”.
El libro introdujo en el lenguaje popular términos tales como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, y omertà.
La historia comienza con Amerigo Bonasera, que se lamenta por la desgracia que le ha ocurrido a su hija: un par de jóvenes la golpearon y le destrozaron su bello rostro. Bonasera le dice a su mujer que solo Don Vito Corleone, jefe de la Familia Corleone les podrá hacer justicia. Don Vito recibe a muchos invitados en su casa, ya que es la boda de su hija Connie Corleone, para la que han organizado una fantástica fiesta el último sábado del mes de agosto de 1945, fiesta que incluyó la presencia del famoso cantante Johnny Fontane.
A la boda lógicamente van los hijos de don Vito, Santino o Sonny, Fredo y Michael también están presentes en la celebración familiar, así como los hombres de confianza del Don, entre ellos los dos caporegime Sal (Salvatore) Tessio y Peter Clemenza y el consigliere Tom Hagen.
El Don recibe a unos cuantos invitados en su despacho, ya que ningún siciliano puede negar una petición en la boda de su hija. El Don escucha la súplica de Bonasera .
Más tarde escuha la petición de su ahijado Johnny, quien le pide convencer a un productor de cine para que le dé un papel en su nueva producción en Hollywood. De hecho, Fontane era —junto a Michael Corleone— uno de los protagonistas absolutos del libro original, pero en las películas su papel fue acertadamente reducido a una aparición anecdótica.
En esa misma reunión, el Don accede a reunirse con Virgil Sollozzo, un hombre que tiene un negocio que proponerles a los Corleone. El Don asigna a su consigliere, su ahijado, Tom Hagen la tarea de hablar con Jack Woltz, el productor peleado con Johnny. Él se niega, argumentando un lío de faldas y por lo tanto, los hombres de Don Vito asesinan un caballo de Woltz y le ponen la cabeza entre sus sábanas. Woltz, muy asustado por la acción, acepta a Johnny como actor, cosa que vuelve a encumbrar a Johnny.
Don Vito se encuentra con "El Turco" Sollozzo, quien le propone traficar con drogas. Su plan es distribuirlas con la familia Tattaglia y necesita que los Corleone lo protejan a cambio de un 30% de ganancias, pero el Don se niega rotundamente argumentando que perdería sus privilegios con políticos y jueces si accede a ese negocio.
Sollozzo, molesto por eso, piensa que Don Corleone representará un problema y trata de asesinarlo sin éxito. El intento de asesinato desata no sólo el temor en Freddo, sino la ira de Sonny, el hijo más violento del Don, y provoca una guerra entre mafias, que comienza cuando Peter Clemenza ejecuta al traidor que vendió al Don a Sollozzo para que tratara de matarlo.
También afecta gravemente a Michael Corleone quien se propone asesinar a Sollozzo para que no intente nada más y al capitán de Policía que lo protege, McCluskey, un policía irlandés en la nómina del señor de la droga, y él mismo ejecuta el plan a la perfección. Como la policía lo busca por todos lados, Michael se refugia en Sicilia.
Mientras tanto, Sonny asesina a Bruno Tattaglia como venganza por el atentado a su padre, lo que provoca que las demás familias traten de acabar con Sonny. En una trampa que le tiende su propio cuñado Carlo Rizzi, Sonny sale desprevenido de la finca Corleone, furioso al enterarse de que Carlo ha golpeado a su hermana Connie. Carlo avisa a las familias, quienes lo interceptan en la carretera y lo asesinan.
El asesinato de Santino y la ascensión de Michael al jefe de la familia. Tras ello Don Corleone convoca una reunión de familias (La Cosa Nostra) de Nueva York donde aclara su postura sobre el negocio de las drogas y le pide a todos que eviten la guerra, ya que las venganzas no revivirían a Bruno o a Sonny y sólo perjudicarían a todos. Además, pide seguridad para que Michael regrese.
Una vez que Michael regresa, el Don le confiesa que en realidad los Tattaglia no eran responsables. El responsable ha sido Emilio Barzini, Don de los Barzini era quien estaba detrás de todo y le advierte de que si alguien le propone una reunión con Barzini será una trampa y quien se la proponga será el traidor.
Don Vito Corleone muere a causa de un paro cardiaco y, en el funeral, Sal Tessio le propone a Michael la reunión con Barzini, así que Michael manda a asesinar a Tessio por ser el traidor. Tessio le pide a su ejecutor que le diga a Michael que «no fue personal, sólo negocios».
Más tarde Michael ordena el asesinato de Emilio Barzini y Phillip Tattaglia de forma simultánea, dones de los Barzini y los Tattaglia; de las llamadas Cinco Familias, y con sus competencias eliminadas se convierte en el hombre más poderoso de Nueva York. Michael luego vende todos los negocios de la familia en Nueva York y traslada los Corleones a Lake Tahoe, Nevada. Sin embargo, decide retirarse de la vida como mafioso, al menos parcialmente, y dedicarse a la industria del juego en el estado de Nevada, llevándose con él a Tom Hagen y permitiendo a Peter Clemenza que formara su propia familia.
El libro cuenta diferentes historias paralelas a la principal como la de Johnny Fontane tiene algunos problemas con su voz, ya no puede cantar como antes. Además está en deuda con los Corleone, para compensar la deuda con su padrino se decide ayudar a su amigo Nino Valenti, con ayuda de los Corleone Johnny produce algunas películas exitosas que los colocan a ambos como grandes estrellas de cine, hasta la muerte de Nino.
También la historia de Fredo Corleone estuvo presente en el atentado contra su padre en el que él salió ileso y su padre gravemente herido. Quedó con un trauma al ver a su padre a punto de morir, por lo que se fue a vivir a Las Vegas, donde se convirtió en un hombre extravertido y seductor.
Lucy Mancini, quien trato de suicidarse por la tristeza que le producía la muerte de Sonny Corleone, se traslado a Las Vegas ya que Tom Hagen le ofreció un trabajo en el hotel dirigido por Frederico "Fredo" y también le dijo que la familia Corleone le daría una pensión anual acordada por Sonny en su testamento.
Ya en Nevada, en menos de dos años, conoció a un doctor llamado Jules Segal, ambos se enamoran y después de un tiempo Jules le da una sortija de compromiso a Lucy y se casan.
También el autor dedica un capítulo completo a la vida del joven Vito Andolini. Su padre fue asesinado por un mafioso siciliano que también quería matarlo a él para que no tomara venganza. Pero la madre de Vito lo envió a Estados Unidos, país donde comenzó a trabajar de forma humilde por lo que conoció a Genco Abbandando quien sería su mejor amigo.
Aprendió a conducir un camión y trabajó como repartidor, y conoció a los jóvenes Sal Tessio y Pete Clemenza.
Otros miembros importantes de la organización incluyen a los ejecutores Luca Brasi y Albert Neri y el próximo soldado Rocco Lampone.
De cualquier manera el tema central de la novela sigue que el destino de Michael es suceder a su padre como el jefe del imperio familiar, a pesar de su deseo de llevar una vida americanizada con su novia (y eventual esposa) Kay Adams . Kay Corleone acepta la decisión de Michael de hacerse cargo de los negocios de su padre.
A diferencia del libro la película termina con la realización de Kay de la crueldad de Michael, un tema que se desarrollaría en la segunda y tercera películas, que en gran medida no se basa en la novela original.
La historia de Vito Corleone apareció en la segunda película, con su personaje interpretado por Robert De Niro .
En 1984, la secuela literaria de Puzo de El Padrino fue publicada. El siciliano, que narra la vida de "Giuliano" ( Salvatore Giuliano ), pero la familia Corleone se presenta fuertemente en todo, Michael Corleone en particular.
Cronológicamente esta historia se sitúa entre el exilio de Michael a Sicilia en 1950 y su regreso a los Estados Unidos. Por razones de derecho de autor, la participación de la familia Corleone fue cortada de la adaptación cinematográfica de Michael Cimino , que no se considera parte de la serie de películas del padrino .
Siguiendo el hábito de Puzo, como se ve en El Padrino , de personajes que son análogos estrechos de eventos de la vida real y figuras públicas (como Johnny Fontane es un análogo de Frank Sinatra ), Winegardner presenta en sus dos novelas del padrino análogos de José , Juan y Robert F. Kennedy , así como un análogo de la supuesta figura del crimen organizado Carlos Marcello (Carlo Tramonti).
Indicar que Puzo abrió su novela de 1969 con un epígrafe popularmente atribuido a Balzac: "Detrás de cada gran fortuna hay un crimen". El dicho es muy probable que haya evolucionado a lo largo del tiempo a partir del texto original de Balzac: "El secreto de un gran éxito por el cual usted está en una pérdida de cuentas es un crimen que nunca se descubrió, porque fue ejecutado correctamente".
Algunas de las frases del libro , que se repiten en parte en la película soy hoy grandes citas . Una de ellos es la de "Voy a hacerle una oferta que no puede rechazar" está incluida tanto en la novela original de Puzo, El Padrino (1969), como en la adaptación cinematográfica (1972). Es la cita cinematográfica de segundo ranking incluida en 100 años de la AFI ... 100 Movie Quotes (2005) por el American Film Institute .
Su origen muy bien puede ser de la misma obra a la que Balzac se acredita con el epígrafe de apertura. Balzac escribió de Vautrin diciéndole a Eugene: "En ese caso te haré una oferta que nadie declinaría."
La novela fue llevada al cine en 1972. En 1974 y 1990 se rodaron dos secuelas, con nuevas contribuciones de Puzo.
Tanto la primera como la segunda película están ampliamente consideradas como unas de las mejores filmaciones cinematográficas de todos los tiempos.
Del libro han salido muchísimas citas. A destacar entre ellas las siguientes:
"I believe in America" ("Creo en América") (Inicio de la película, Amerigo Bonasera hablandole a Vito Corleone)
"i'll make him an offer he can't refuse" ("Le haré una oferta que no podrá rechazar") -Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane, su frase más célebre también utilizada en el padrino II por Robert De Niro (Vito joven) con respecto a Fanucci.
"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino."
"Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar. [...] Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato." - Michael Corleone (Al Pacino)
"Quiero que utilices todo tu poder, toda tu habilidad. No quiero que su madre lo vea así." (Vito Corleone a Bonasera)
"Leave the gun, take the canolli" ("Deja el arma, toma los cannoli") (Clemenza a Rocco Lampone)
"Cada hombre tiene su propio destino". - Don Vito Corleone (Marlon Brando)
"Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia." - Michael Corleone (Al Pacino)
"Nunca pensé que fueses un mal consigliere, Tom. Pensé que Santino era un mal don, descanse en paz." - Don Vito Corleone (Marlon Brando)
"Dile a Michael que lo hice por negocio, yo siempre lo quise"-Salvatore Tessio
"¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre " - Don Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane
"Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."- Vito Corleone le dice a su hijo Sonny.
"Hablas de venganza. ¿Va la venganza a devolverle a su hijo? ¿Va a devolverme a mí el mío?" - Don Vito Corleone a Philip Tattaglia (Marlon Brando)
"Mira lo que han hecho con mi hijo..." - Don Vito Corleone (Marlon Brando)
"Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija." - Don Vito Corleone (Marlon Brando) a Amerigo Bonasera
"Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera." - Michael a Tom Hagen (Robert Duvall)
"No es personal Tom, sólo negocios" - Michael Corleone (Al Pacino)
"No digas que eres inocente Carlo, porque es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte." - Michael Corleone (Al Pacino)
"Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo" - Michael Corleone al padre de Apolonia
"No me preguntes por mis negocios, Kay" - Michael Corleone (Al Pacino)
"Ardería en el infierno para asegurarme que mis hijos están a salvo" - Michael Corleone (Al Pacino)
'Don Corleone, pido justicia', y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas Padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero." - Vito Corleone a Bonasera "
"Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados". Vito Corleone a Sonny.
"Bonasera, Bonasera, ¿qué he hecho para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo habrían pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen".
"Sé que fuiste tú Fredo, me destrozaste el corazón...¡me destrozaste el corazón!"- Michael Corleone
"Si te sientes con fuerzas para ayudarme Tom, dímelo. De lo contrario coge a tu mujer, a tu familia, y a tu amante, y establécete en las Vegas. -¿Por qué me ofendes Michael? He sido siempre leal contigo. ¿Por qué me ofendes? - Michael Corleone y Tom Hagen en El Padrino II
“Fredo, eres mi hermano mayor, y te quiero bien. Pero nunca te pongas del lado de alguien que va contra la familia. Nunca.”- Michael Corleone
"Dinero y amistad... agua y aceite"- Michael Corleone
"Manten la boca cerrada, y los ojos abiertos"- Michael Corleone
"El destino cometio un error contigo, tenias que haber nacido muerto, yo corregire ese error"- Michael Corleone (Al Pacino)
"La política y el crimen son lo mismo"- Michael Corleone
"Estudiar leyes es como una póliza de seguro"- Michael Corleone
"Había un muchacho con el que crecí. Era más joven que yo. Me admiraba, digamos. Hicimos nuestro primer trabajo juntos, trabajamos la calle. Las cosa iban bien, durante la prohibición. Metimos alcohol durante la ley seca en Canadá - hicimos una fortuna- tu padre también. Como cualquier otro, lo amaba, confiaba en él. Más tarde tuvo un idea, construir una ciudad a partir de una parada en el desierto. El nombre del muchacho era Moe Greene, la ciudad que inventó fue Las Vegas. Este era un gran hombre, un hombre de visón y agallas. Y no hay siquiera una placa o un cartel que lo recuerde. Alguien le puso una bala en la cabeza - cuando lo escuché, no me enojé -. Conocía a Moe, sabía que era cabezota. Hablaba fuerte, decía estupideces. Así que cuando apareció muerto, lo dejé pasar. Y me dije, "este es el negocio que elegimos" No pregunté quién dio la orden, ¡porque no tenía nada que ver con los negocios!" - (Hyman Roth)
"Bacio la mano" - Frase típica de respeto a los dones para afirmar un acuerdo. Significa en italiano "Beso la mano" y se acompaña con el gesto.
"Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio" - Michael Corleone (Al Pacino)
"Fredo, Eres un extraño. Ya no eres mi amigo ni mi hermano. No quiero saber nada de ti. No quiero verte en los hoteles. Y mucho menos en mi casa. Si vas a ver a mamá, avisa un día antes para que yo no aparezca por allí. ¿Enterado?" - Michael Corleone (Al Pacino) a su hermano mayor Fredo.
"a Hitler había que pararlo en Munich" -Clemenza, el padrino
Teniendo a ‘El Padrino’ siempre es fácil defender el cine frente otras artes o decir cuál es la mejor película de la historia sin pensártelo dos veces. Apegadas en todo momento a los rincones más oscuros de la existencia como la corrupción, el poder, la venganza, el amor, la traición o la ambición, aquí te dejamos 30 de las mejores frases de la obra maestra por excelencia del séptimo arte:
Don Corleone a Bonasera: "Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija".
Don Corleone al traficante de drogas Sollozzo: "Es cierto que tengo muchos amigos en la política, pero dejarían de serlo si supieran que estoy metido en las drogas en lugar del juego, que para ellos es un vicio inofensivo".
Don Corleone a Sonny: "Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia".
Don Corleone a Sollozzo después de que Sonny ha hablado: "Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar".
Moe Greene acerca de Freddie: "¡Se entretenía con dos camareras a la vez! ¡No se atendía a los jugadores! ¿Cuál es tu problema?"
Michael: "Fredo, ¿quiénes son las chicas?". Fredo: "A ti te toca averiguarlo". Michael: "Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca".
Sollozzo: "Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos".
Don Corleone a Johnny Fontane: "Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad".
Clemenza, bromeando con Michael cuando cuelga el teléfono: "Mikey, ¿por qué no le dices a esa chica que la amas? 'Te amo con todo el corazón, si no te veo pronto, moriré’".
Calo, cuando Michael ve a Apollonia por primera vez: "En Sicilia, las mujeres son más peligrosas que las escopetas".
Tom Hagen le advierte al productor Jack Woltz: "El Sr. Corleone es el padrino de Johnny Fontane. Para los italianos ese es un vínculo religioso, sagrado".
El actor Johnny Fontane, quejándose porque no le dieron un papel: "El personaje principal es un tipo igual a mí. Ni siquiera tendría que actuar, sólo ser yo mismo".
Sonny: "Hay mucho dinero en ese polvo blanco".
Michael Corleone: "Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar... Luca Brasi le apuntó a la cabeza con un arma y mi padre le aseguró que sus sesos o su firma estarían en el contrato".
Michael: "Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso... como un senador o un presidente".
Michael: "Algunas personas pagarían mucho por esa información; pero entonces, su hija perdería un padre en lugar de ganar un marido".
Jack Woltz: "Ella era la mejor hembra que haya tenido, y he tenido muchas en todo el mundo. Y entonces aparece Johnny Fontane con su voz empalagosa y su encanto de siciliano y ella se larga con él".
Bonasera, pidiéndole ayuda a Don Corleone: "Entonces le dije a mi esposa: ‘Por justicia, debemos acudir a Don Corleone’".
Sonny: "Quiero cien hombres en la calle las 24 horas del día. Si el turco ese asoma un pelo, es hombre muerto".
Luca Brasci: "Don Corleone, me siento honrado y agradecido de que me haya invitado a su casa el día de la boda de su hija. Le deseo que el primer hijo sea varón".
Sonny a Michael: "¿Qué vas a hacer? El buen muchacho universitario no quería verse mezclado en los negocios familiares, ¿no? Ahora quieres bajar de un tiro a un capitán de la policía".
Michael: "¿Dónde dice que no se puede matar a un policía?".
Don Corlene: "Juro, por las almas de mis nietos, que no seré yo quien quebrante la paz que hemos acordado hoy aquí".
Sollozzo: "No me gusta la violencia, Tom. Soy un hombre de negocios; la sangre resulta muy costosa".
Sonny: "No hablamos de negocios a la mesa".
Clemenza: "El negociador está en mi casa jugando a los naipes con mis hombres, está contento. Lo dejan ganar".
Don Corleone, durante su recuperación del intento de asesinato: "No quiero que se hagan averiguaciones. No quiero actos de venganza. Quiero que arregles una reunión con los jefes de las Cinco Familias. Esta guerra se termina ahora".
Según el economista son diez la frases del frases inolvidables:
1. Nunca seas violento. Nunca seas agresivo... razona tus problemas... la gente desconocida no debe saber lo que piensas
2. Le haré una oferta que no podrá rechazar Vito Corleone a Johnny Fontane.
3. Nunca digas a un extraño lo que piensas Nunca digas a un extraño lo que piensas Vito Corleone a su hijo Sony.
4. Te diré algo que aprendí de mi padre: Intenta pensar cómo piensan los que te rodean. Con esta base, todo es posible Michael Corleone
5. Mantén cerca a tus amigos, pero aun más cerca a tus enemigos Vito Corleone
6. El poder agota a los que no lo tienen Michael Corleone
7. Mantén la boca cerrada y los ojos abiertos
8. Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón
9. No es nada personal, solo son negocios Vito Corleone
10. Procura vivir no para convertirte en un héroe sino para conservar tu vida.
Cuando el mítico Capone —que tuvo íntima relación con la Mafia pero que nunca perteneció a ella, ni siguió sus reglas y costumbres— fue encarcelado, el ciudadano de a pie dejó de escuchar noticias sobre grandes organizaciones delictivas y la gente sabía bien poco de los auténticos reyes del crimen norteamericano: individuos como Lucky Luciano, Carlo Gambino o Sam Giancana que habían llegado a acumular un inmenso poder, hasta el punto de influir en las altas esferas, incluyendo el FBI, la CIA y la propia Casa Blanca. La existencia de la Cosa Nostra y su extraña naturaleza ritual, inspirada por viejas costumbres del caciquismo rural siciliano, eran un secreto bien guardado. Por eso, en 1963, causó una considerable conmoción el testimonio de un mafioso de poca monta (Joe Valachi) quien ejercía de chofer en la “familia” Genovese y que fue el primer miembro de la Mafia en describir públicamente sus estructuras y ceremonias de iniciación.De repente, toda una realidad oculta de la sociedad norteamericana quedaba al descubierto cautivando la fantasía de una sorprendida audiencia. El escritor Mario Puzo terminó de rentabilizar el asunto ilustrando el mundo mafioso en su novela The Godfather. Incluso el director italiano Sergio Leone soñó con adaptar el libro, pero la historia cayó finalmente en manos de un relativamente poco conocido Francis Ford Coppola. Vito Corleone sustituyó a Al Capone como estereotipo del capo italoamericano gracias a la poderosa interpretación de Marlon Brando, y una Mafia sinuosa, secretista y de férrea disciplina se convirtió en objeto de las fantasías morbosas de los espectadores. Por primera vez, Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. De hecho el libro hablaba por encima de todo de la condición humana y la complejidad de la misma. Como en cualquier organización hay respeto , pero también miserias profundas y todo esto era retratada con verosimilitud.
La publicación de El Padrino en 1969 por parte de una de las mayores editoriales estadounidenses, G. P. Putnam's Sons en 1969, supuso una convulsión en el mundo literario. Yo creo que todos sabemos de lo que va El Padrino.
Narra la historia de un hombre , un siciliano, que llega a un país nuevo, sin familia, en un país al que lleva y , que en principio, le es hostil por su condición de extranjero. Ese hombre con su determinación e inteligencia sabe de la importancia del honor, la negociación , de la benevolencia , de la fidelidad - especialmente con la familia y los amigos- de la astucia y empatía, pero también de la necesidad de acabar con tu adversario ya que es implacable con sus rivales.
En ocasiones el planteamiento del protagonista absoluto, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York es la de un hombre de negocios. Una frase inolvidable del libro es la de "No es nada personal, solo negocios".
Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.
Y a pesar de ser una obra de ficción lo cierto es que se inspiró en la realidad, sobre todo la historia de las llamadas " Cinco Familias ", la organización mafiosa que operaba en el área de Nueva York y New Jersey. La novela también incluye muchas alusiones a mafiosos de la vida real y sus asociados. Es conocido, aunque Puso, nunca la dijo que la historia del músico Johnny Fontane se inspiraba en la vida de Frank Sinatra así como la de Moe Greene tiene mucho que ver con la de Bugsy Siegel . Se dice que para el personaje de Vito Corleone se inspiró en personajes como Frank Costello - sobre su voz - y Carlo Gambino, por su diplomacia - un hombre del clan de los Genovese. El hombre es una fusión de Vito Genovese y de una localidad llamada Corleone en Sicilia. El personaje de Frank Pentangeli visible en la segunda parte del Padrino está basado en Joseph Valachi, el delator que dio a conocer la expresión la Cosa Nostra, en 1963. Así se rompió la ley del silencio, la “omerta”.
El libro introdujo en el lenguaje popular términos tales como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, y omertà.
La historia comienza con Amerigo Bonasera, que se lamenta por la desgracia que le ha ocurrido a su hija: un par de jóvenes la golpearon y le destrozaron su bello rostro. Bonasera le dice a su mujer que solo Don Vito Corleone, jefe de la Familia Corleone les podrá hacer justicia. Don Vito recibe a muchos invitados en su casa, ya que es la boda de su hija Connie Corleone, para la que han organizado una fantástica fiesta el último sábado del mes de agosto de 1945, fiesta que incluyó la presencia del famoso cantante Johnny Fontane.
A la boda lógicamente van los hijos de don Vito, Santino o Sonny, Fredo y Michael también están presentes en la celebración familiar, así como los hombres de confianza del Don, entre ellos los dos caporegime Sal (Salvatore) Tessio y Peter Clemenza y el consigliere Tom Hagen.
El Don recibe a unos cuantos invitados en su despacho, ya que ningún siciliano puede negar una petición en la boda de su hija. El Don escucha la súplica de Bonasera .
Más tarde escuha la petición de su ahijado Johnny, quien le pide convencer a un productor de cine para que le dé un papel en su nueva producción en Hollywood. De hecho, Fontane era —junto a Michael Corleone— uno de los protagonistas absolutos del libro original, pero en las películas su papel fue acertadamente reducido a una aparición anecdótica.
En esa misma reunión, el Don accede a reunirse con Virgil Sollozzo, un hombre que tiene un negocio que proponerles a los Corleone. El Don asigna a su consigliere, su ahijado, Tom Hagen la tarea de hablar con Jack Woltz, el productor peleado con Johnny. Él se niega, argumentando un lío de faldas y por lo tanto, los hombres de Don Vito asesinan un caballo de Woltz y le ponen la cabeza entre sus sábanas. Woltz, muy asustado por la acción, acepta a Johnny como actor, cosa que vuelve a encumbrar a Johnny.
Don Vito se encuentra con "El Turco" Sollozzo, quien le propone traficar con drogas. Su plan es distribuirlas con la familia Tattaglia y necesita que los Corleone lo protejan a cambio de un 30% de ganancias, pero el Don se niega rotundamente argumentando que perdería sus privilegios con políticos y jueces si accede a ese negocio.
Sollozzo, molesto por eso, piensa que Don Corleone representará un problema y trata de asesinarlo sin éxito. El intento de asesinato desata no sólo el temor en Freddo, sino la ira de Sonny, el hijo más violento del Don, y provoca una guerra entre mafias, que comienza cuando Peter Clemenza ejecuta al traidor que vendió al Don a Sollozzo para que tratara de matarlo.
También afecta gravemente a Michael Corleone quien se propone asesinar a Sollozzo para que no intente nada más y al capitán de Policía que lo protege, McCluskey, un policía irlandés en la nómina del señor de la droga, y él mismo ejecuta el plan a la perfección. Como la policía lo busca por todos lados, Michael se refugia en Sicilia.
Mientras tanto, Sonny asesina a Bruno Tattaglia como venganza por el atentado a su padre, lo que provoca que las demás familias traten de acabar con Sonny. En una trampa que le tiende su propio cuñado Carlo Rizzi, Sonny sale desprevenido de la finca Corleone, furioso al enterarse de que Carlo ha golpeado a su hermana Connie. Carlo avisa a las familias, quienes lo interceptan en la carretera y lo asesinan.
El asesinato de Santino y la ascensión de Michael al jefe de la familia. Tras ello Don Corleone convoca una reunión de familias (La Cosa Nostra) de Nueva York donde aclara su postura sobre el negocio de las drogas y le pide a todos que eviten la guerra, ya que las venganzas no revivirían a Bruno o a Sonny y sólo perjudicarían a todos. Además, pide seguridad para que Michael regrese.
Una vez que Michael regresa, el Don le confiesa que en realidad los Tattaglia no eran responsables. El responsable ha sido Emilio Barzini, Don de los Barzini era quien estaba detrás de todo y le advierte de que si alguien le propone una reunión con Barzini será una trampa y quien se la proponga será el traidor.
Don Vito Corleone muere a causa de un paro cardiaco y, en el funeral, Sal Tessio le propone a Michael la reunión con Barzini, así que Michael manda a asesinar a Tessio por ser el traidor. Tessio le pide a su ejecutor que le diga a Michael que «no fue personal, sólo negocios».
Más tarde Michael ordena el asesinato de Emilio Barzini y Phillip Tattaglia de forma simultánea, dones de los Barzini y los Tattaglia; de las llamadas Cinco Familias, y con sus competencias eliminadas se convierte en el hombre más poderoso de Nueva York. Michael luego vende todos los negocios de la familia en Nueva York y traslada los Corleones a Lake Tahoe, Nevada. Sin embargo, decide retirarse de la vida como mafioso, al menos parcialmente, y dedicarse a la industria del juego en el estado de Nevada, llevándose con él a Tom Hagen y permitiendo a Peter Clemenza que formara su propia familia.
El libro cuenta diferentes historias paralelas a la principal como la de Johnny Fontane tiene algunos problemas con su voz, ya no puede cantar como antes. Además está en deuda con los Corleone, para compensar la deuda con su padrino se decide ayudar a su amigo Nino Valenti, con ayuda de los Corleone Johnny produce algunas películas exitosas que los colocan a ambos como grandes estrellas de cine, hasta la muerte de Nino.
También la historia de Fredo Corleone estuvo presente en el atentado contra su padre en el que él salió ileso y su padre gravemente herido. Quedó con un trauma al ver a su padre a punto de morir, por lo que se fue a vivir a Las Vegas, donde se convirtió en un hombre extravertido y seductor.
Lucy Mancini, quien trato de suicidarse por la tristeza que le producía la muerte de Sonny Corleone, se traslado a Las Vegas ya que Tom Hagen le ofreció un trabajo en el hotel dirigido por Frederico "Fredo" y también le dijo que la familia Corleone le daría una pensión anual acordada por Sonny en su testamento.
Ya en Nevada, en menos de dos años, conoció a un doctor llamado Jules Segal, ambos se enamoran y después de un tiempo Jules le da una sortija de compromiso a Lucy y se casan.
También el autor dedica un capítulo completo a la vida del joven Vito Andolini. Su padre fue asesinado por un mafioso siciliano que también quería matarlo a él para que no tomara venganza. Pero la madre de Vito lo envió a Estados Unidos, país donde comenzó a trabajar de forma humilde por lo que conoció a Genco Abbandando quien sería su mejor amigo.
Aprendió a conducir un camión y trabajó como repartidor, y conoció a los jóvenes Sal Tessio y Pete Clemenza.
Otros miembros importantes de la organización incluyen a los ejecutores Luca Brasi y Albert Neri y el próximo soldado Rocco Lampone.
De cualquier manera el tema central de la novela sigue que el destino de Michael es suceder a su padre como el jefe del imperio familiar, a pesar de su deseo de llevar una vida americanizada con su novia (y eventual esposa) Kay Adams . Kay Corleone acepta la decisión de Michael de hacerse cargo de los negocios de su padre.
A diferencia del libro la película termina con la realización de Kay de la crueldad de Michael, un tema que se desarrollaría en la segunda y tercera películas, que en gran medida no se basa en la novela original.
La historia de Vito Corleone apareció en la segunda película, con su personaje interpretado por Robert De Niro .
En 1984, la secuela literaria de Puzo de El Padrino fue publicada. El siciliano, que narra la vida de "Giuliano" ( Salvatore Giuliano ), pero la familia Corleone se presenta fuertemente en todo, Michael Corleone en particular.
Cronológicamente esta historia se sitúa entre el exilio de Michael a Sicilia en 1950 y su regreso a los Estados Unidos. Por razones de derecho de autor, la participación de la familia Corleone fue cortada de la adaptación cinematográfica de Michael Cimino , que no se considera parte de la serie de películas del padrino .
Siguiendo el hábito de Puzo, como se ve en El Padrino , de personajes que son análogos estrechos de eventos de la vida real y figuras públicas (como Johnny Fontane es un análogo de Frank Sinatra ), Winegardner presenta en sus dos novelas del padrino análogos de José , Juan y Robert F. Kennedy , así como un análogo de la supuesta figura del crimen organizado Carlos Marcello (Carlo Tramonti).
Indicar que Puzo abrió su novela de 1969 con un epígrafe popularmente atribuido a Balzac: "Detrás de cada gran fortuna hay un crimen". El dicho es muy probable que haya evolucionado a lo largo del tiempo a partir del texto original de Balzac: "El secreto de un gran éxito por el cual usted está en una pérdida de cuentas es un crimen que nunca se descubrió, porque fue ejecutado correctamente".
Algunas de las frases del libro , que se repiten en parte en la película soy hoy grandes citas . Una de ellos es la de "Voy a hacerle una oferta que no puede rechazar" está incluida tanto en la novela original de Puzo, El Padrino (1969), como en la adaptación cinematográfica (1972). Es la cita cinematográfica de segundo ranking incluida en 100 años de la AFI ... 100 Movie Quotes (2005) por el American Film Institute .
Su origen muy bien puede ser de la misma obra a la que Balzac se acredita con el epígrafe de apertura. Balzac escribió de Vautrin diciéndole a Eugene: "En ese caso te haré una oferta que nadie declinaría."
La novela fue llevada al cine en 1972. En 1974 y 1990 se rodaron dos secuelas, con nuevas contribuciones de Puzo.
Tanto la primera como la segunda película están ampliamente consideradas como unas de las mejores filmaciones cinematográficas de todos los tiempos.
Del libro han salido muchísimas citas. A destacar entre ellas las siguientes:
"I believe in America" ("Creo en América") (Inicio de la película, Amerigo Bonasera hablandole a Vito Corleone)
"i'll make him an offer he can't refuse" ("Le haré una oferta que no podrá rechazar") -Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane, su frase más célebre también utilizada en el padrino II por Robert De Niro (Vito joven) con respecto a Fanucci.
"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino."
"Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar. [...] Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato." - Michael Corleone (Al Pacino)
"Quiero que utilices todo tu poder, toda tu habilidad. No quiero que su madre lo vea así." (Vito Corleone a Bonasera)
"Leave the gun, take the canolli" ("Deja el arma, toma los cannoli") (Clemenza a Rocco Lampone)
"Cada hombre tiene su propio destino". - Don Vito Corleone (Marlon Brando)
"Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia." - Michael Corleone (Al Pacino)
"Nunca pensé que fueses un mal consigliere, Tom. Pensé que Santino era un mal don, descanse en paz." - Don Vito Corleone (Marlon Brando)
"Dile a Michael que lo hice por negocio, yo siempre lo quise"-Salvatore Tessio
"¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre " - Don Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane
"Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."- Vito Corleone le dice a su hijo Sonny.
"Hablas de venganza. ¿Va la venganza a devolverle a su hijo? ¿Va a devolverme a mí el mío?" - Don Vito Corleone a Philip Tattaglia (Marlon Brando)
"Mira lo que han hecho con mi hijo..." - Don Vito Corleone (Marlon Brando)
"Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija." - Don Vito Corleone (Marlon Brando) a Amerigo Bonasera
"Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera." - Michael a Tom Hagen (Robert Duvall)
"No es personal Tom, sólo negocios" - Michael Corleone (Al Pacino)
"No digas que eres inocente Carlo, porque es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte." - Michael Corleone (Al Pacino)
"Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo" - Michael Corleone al padre de Apolonia
"No me preguntes por mis negocios, Kay" - Michael Corleone (Al Pacino)
"Ardería en el infierno para asegurarme que mis hijos están a salvo" - Michael Corleone (Al Pacino)
'Don Corleone, pido justicia', y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas Padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero." - Vito Corleone a Bonasera "
"Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados". Vito Corleone a Sonny.
"Bonasera, Bonasera, ¿qué he hecho para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo habrían pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen".
"Sé que fuiste tú Fredo, me destrozaste el corazón...¡me destrozaste el corazón!"- Michael Corleone
"Si te sientes con fuerzas para ayudarme Tom, dímelo. De lo contrario coge a tu mujer, a tu familia, y a tu amante, y establécete en las Vegas. -¿Por qué me ofendes Michael? He sido siempre leal contigo. ¿Por qué me ofendes? - Michael Corleone y Tom Hagen en El Padrino II
“Fredo, eres mi hermano mayor, y te quiero bien. Pero nunca te pongas del lado de alguien que va contra la familia. Nunca.”- Michael Corleone
"Dinero y amistad... agua y aceite"- Michael Corleone
"Manten la boca cerrada, y los ojos abiertos"- Michael Corleone
"El destino cometio un error contigo, tenias que haber nacido muerto, yo corregire ese error"- Michael Corleone (Al Pacino)
"La política y el crimen son lo mismo"- Michael Corleone
"Estudiar leyes es como una póliza de seguro"- Michael Corleone
"Había un muchacho con el que crecí. Era más joven que yo. Me admiraba, digamos. Hicimos nuestro primer trabajo juntos, trabajamos la calle. Las cosa iban bien, durante la prohibición. Metimos alcohol durante la ley seca en Canadá - hicimos una fortuna- tu padre también. Como cualquier otro, lo amaba, confiaba en él. Más tarde tuvo un idea, construir una ciudad a partir de una parada en el desierto. El nombre del muchacho era Moe Greene, la ciudad que inventó fue Las Vegas. Este era un gran hombre, un hombre de visón y agallas. Y no hay siquiera una placa o un cartel que lo recuerde. Alguien le puso una bala en la cabeza - cuando lo escuché, no me enojé -. Conocía a Moe, sabía que era cabezota. Hablaba fuerte, decía estupideces. Así que cuando apareció muerto, lo dejé pasar. Y me dije, "este es el negocio que elegimos" No pregunté quién dio la orden, ¡porque no tenía nada que ver con los negocios!" - (Hyman Roth)
"Bacio la mano" - Frase típica de respeto a los dones para afirmar un acuerdo. Significa en italiano "Beso la mano" y se acompaña con el gesto.
"Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio" - Michael Corleone (Al Pacino)
"Fredo, Eres un extraño. Ya no eres mi amigo ni mi hermano. No quiero saber nada de ti. No quiero verte en los hoteles. Y mucho menos en mi casa. Si vas a ver a mamá, avisa un día antes para que yo no aparezca por allí. ¿Enterado?" - Michael Corleone (Al Pacino) a su hermano mayor Fredo.
"a Hitler había que pararlo en Munich" -Clemenza, el padrino
Teniendo a ‘El Padrino’ siempre es fácil defender el cine frente otras artes o decir cuál es la mejor película de la historia sin pensártelo dos veces. Apegadas en todo momento a los rincones más oscuros de la existencia como la corrupción, el poder, la venganza, el amor, la traición o la ambición, aquí te dejamos 30 de las mejores frases de la obra maestra por excelencia del séptimo arte:
Don Corleone a Bonasera: "Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija".
Don Corleone al traficante de drogas Sollozzo: "Es cierto que tengo muchos amigos en la política, pero dejarían de serlo si supieran que estoy metido en las drogas en lugar del juego, que para ellos es un vicio inofensivo".
Don Corleone a Sonny: "Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia".
Don Corleone a Sollozzo después de que Sonny ha hablado: "Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar".
Moe Greene acerca de Freddie: "¡Se entretenía con dos camareras a la vez! ¡No se atendía a los jugadores! ¿Cuál es tu problema?"
Michael: "Fredo, ¿quiénes son las chicas?". Fredo: "A ti te toca averiguarlo". Michael: "Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca".
Sollozzo: "Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos".
Don Corleone a Johnny Fontane: "Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad".
Clemenza, bromeando con Michael cuando cuelga el teléfono: "Mikey, ¿por qué no le dices a esa chica que la amas? 'Te amo con todo el corazón, si no te veo pronto, moriré’".
Calo, cuando Michael ve a Apollonia por primera vez: "En Sicilia, las mujeres son más peligrosas que las escopetas".
Tom Hagen le advierte al productor Jack Woltz: "El Sr. Corleone es el padrino de Johnny Fontane. Para los italianos ese es un vínculo religioso, sagrado".
El actor Johnny Fontane, quejándose porque no le dieron un papel: "El personaje principal es un tipo igual a mí. Ni siquiera tendría que actuar, sólo ser yo mismo".
Sonny: "Hay mucho dinero en ese polvo blanco".
Michael Corleone: "Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar... Luca Brasi le apuntó a la cabeza con un arma y mi padre le aseguró que sus sesos o su firma estarían en el contrato".
Michael: "Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso... como un senador o un presidente".
Michael: "Algunas personas pagarían mucho por esa información; pero entonces, su hija perdería un padre en lugar de ganar un marido".
Jack Woltz: "Ella era la mejor hembra que haya tenido, y he tenido muchas en todo el mundo. Y entonces aparece Johnny Fontane con su voz empalagosa y su encanto de siciliano y ella se larga con él".
Bonasera, pidiéndole ayuda a Don Corleone: "Entonces le dije a mi esposa: ‘Por justicia, debemos acudir a Don Corleone’".
Sonny: "Quiero cien hombres en la calle las 24 horas del día. Si el turco ese asoma un pelo, es hombre muerto".
Luca Brasci: "Don Corleone, me siento honrado y agradecido de que me haya invitado a su casa el día de la boda de su hija. Le deseo que el primer hijo sea varón".
Sonny a Michael: "¿Qué vas a hacer? El buen muchacho universitario no quería verse mezclado en los negocios familiares, ¿no? Ahora quieres bajar de un tiro a un capitán de la policía".
Michael: "¿Dónde dice que no se puede matar a un policía?".
Don Corlene: "Juro, por las almas de mis nietos, que no seré yo quien quebrante la paz que hemos acordado hoy aquí".
Sollozzo: "No me gusta la violencia, Tom. Soy un hombre de negocios; la sangre resulta muy costosa".
Sonny: "No hablamos de negocios a la mesa".
Clemenza: "El negociador está en mi casa jugando a los naipes con mis hombres, está contento. Lo dejan ganar".
Don Corleone, durante su recuperación del intento de asesinato: "No quiero que se hagan averiguaciones. No quiero actos de venganza. Quiero que arregles una reunión con los jefes de las Cinco Familias. Esta guerra se termina ahora".
Según el economista son diez la frases del frases inolvidables:
1. Nunca seas violento. Nunca seas agresivo... razona tus problemas... la gente desconocida no debe saber lo que piensas
2. Le haré una oferta que no podrá rechazar Vito Corleone a Johnny Fontane.
3. Nunca digas a un extraño lo que piensas Nunca digas a un extraño lo que piensas Vito Corleone a su hijo Sony.
4. Te diré algo que aprendí de mi padre: Intenta pensar cómo piensan los que te rodean. Con esta base, todo es posible Michael Corleone
5. Mantén cerca a tus amigos, pero aun más cerca a tus enemigos Vito Corleone
6. El poder agota a los que no lo tienen Michael Corleone
7. Mantén la boca cerrada y los ojos abiertos
8. Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón
9. No es nada personal, solo son negocios Vito Corleone
10. Procura vivir no para convertirte en un héroe sino para conservar tu vida.
Por supuesto que la realidad superaba a la ficción. Frank Sinatra recurrió a la Mafia para romper su contrato con el director Tommy Dorsey, a quien se le hizo “una oferta que no pudo rechazar”: darle el finiquito laboral a Sinatra o ver sus propios sesos esparcidos por la mesa de su despacho. Como hemos dicho, el film enfureció a Frank Sinatra, pero si el cantante pensó una vez más en recurrir a sus amigos mafiosos para vengarse de Coppola y Mario Puzo, tenía una idea equivocada de su relación con la Cosa Nostra: en aquellos tiempos, el capo Sam Giancana estuvo acariciando seriamente la idea de asesinar a Sinatra —a quien consideraba demasiado inestable y poco fiable— para que no contase lo que sabía.
Por su parte Luca Brasi , sicario de confianza de Vito Corleone, es la versión cinematográfica de Albert Anastasia, uno de los más célebres asesinos en la era “clásica” de la Mafia. De físico similar al de Luca Brasi de la pantalla, Anastasia fue el líder de Murder Inc (“Asesinato S.A.”), el escuadrón de asesinos que trabajaba para el todopoderoso Lucky Luciano y que se encargaba de eliminar a los adversarios del jefe mafioso. De hecho incluso la prensa solía referirse a Anastasia como Su Alteza el Ejecutor. Al contrario que Luca Brasi en el film, Anastasia consiguió llegar a lo más alto y reinó durante un tiempo en la poderosa familia Gambino, pero también murió asesinado. Anastasia no fue demasiado astuto manejando las intrigas internas y Su Alteza el Ejecutor fue ejecutado a tiros mientras se sentaba en el sillón de una barbería con una toalla húmeda cubriéndole el rostro.
Hyman Roth, el apacible mafioso judío que hace tratos con Michael Corleone y que fue interpretado por Lee Strasberg (legendario profesor del Actor’s Studio) es la representación de Meyer Lansky, amigo personal y socio de Lucky Luciano, y que fue célebre por convertirse en el primer contable oficial de la Mafia norteamericana, el hombre que puso en orden la economía mafiosa, que descubrió el enorme poder de la organización y que tenía fama de ser el cerebro más brillante del crimen. La frase con la que Hyman Roth anuncia a Vito Corleone la magnitud económica de la Cosa Nostra («Somos más grandes que U.S. Steel») es la frase que, en la realidad, empleó Meyer Lansky para comunicarle ese mismo mensaje a Lucky Luciano.
Al igual que Roth, Lansky intentó usar su condición de judío para refugiarse en Israel y evitar el acoso policial pero las autoridades israelíes le negaron el visado, tal y como se ve en la película. Curiosamente, aunque el personaje de Hyman Roth difería bastante de su verdadera personalidad, al auténtico Meyer Lansky le gustó el trabajo de Lee Strasberg y así se lo hizo saber —para asombro del actor— en una ocasión en que se encontraron casualmente. De todos modos, la citada secuencia de la conversación entre Roth y Michael Corleone, en la que el viejo mafioso judío recibe a Michael sin camiseta y sentado de forma indolente viendo el béisbol, curiosamente no está inspirada por Meyer Lansky sino por la visita que Coppola hizo a un productor de cine que le recibió de tal guisa en su casa.
Moe Green, hombre de Hyman Roth, de carácter irascible y encargado de dirigir los casinos mafiosos de la familia Corleone, es evidentemente el retrato de Benjamin “Bugsy” Siegel, el hombre que inventó Las Vegas. Ambos personajes son temperamentales y están obsesionados con el buen vestir, ambos pertenecen a la mafia judía y ambos tienen un excesivo afán de independencia. La ambición de Siegel y su carácter impulsivo le llevaron a fundar un imperio del juego, pero también a perder el control de sus gastos en la construcción del suntuoso casino Flamingo, endeudándose hasta límites intolerables con los mismos jefes mafiosos que le habían respetado hasta entonces. En la película, Moe Green es asesinado de un disparo en un ojo mientras recibe un masaje, y en la realidad Bugsy Siegel fue asesinado de un disparo en un ojo mientras leía tranquilamente el periódico en el sofá de su casa.
La cumbre de La Habana en la que participan Michael Corleone, Hyman Roth y otros jefes mafiosos se reúnen en la terraza de un hotel para repartirse los negocios en Cuba (cortando una tarta con la misma forma de la isla). Una reunión similar tuvo lugar en el hotel Continental de la capital cubana, donde los principales capos de su tiempo —Meyer Lansky entre ellos— acordaron cómo llevar sus negocios caribeños. A diferencia de lo que ocurre en la pantalla, nadie conspiró para eliminar a Lansky, pero sí se decidió que era necesario terminar con la vida de su protegido Bugsy Siegel, que llevaba gastados seis millones de dólares (de la época) en un casino que debería haber costado menos de tres.
La secuencia del bautizo una de las escenas más famosas de la saga El Padrino, en la que Michel Corleone bautiza a su sobrino mientras sus matones lanzan una repentina campaña de asesinatos para borrar del mapa, en un solo día, a sus adversarios. Esta matanza está basada en la “Noche de las Vísperas Sicilianas”, cuando Lucky Luciano barrió a sus enemigos de manera semejante, en un solo día y en diversas partes del país.
El asesinato de Solozzo en el restaurante con la que, por cierto, Al Pacino se ganó el respeto de quienes trabajaban en la película, que hasta entonces le habían considerado inadecuado para el papel de Michael Corleone. El personaje de Pacino está cenando con un mafioso rival —Solozzo— y con el jefe de policía —McCluskey— y de repente pide cortésmente permiso para ir al servicio. Una vez allí, saca una pistola escondida en una cisterna del lavabo, sale y dispara a los otros dos comensales. Esta secuencia está inspirada por uno de los episodios más famosos en la biografía de Lucky Luciano, quien —antes de convertirse en un “Padrino”— cenaba en un restaurante similar con su jefe, Joe Masseria, quien por entonces controlaba el crimen italiano en Nueva York. Lucky Luciano, como Al Pacino en la película, también pidió permiso para ir al servicio, aunque no sacó ningún arma y se limitó a escabullirse por la puerta trasera. Mientras, varios de sus compinches —Bugsy Siegel, Vito Genovese y Albert Anastasia— entraban en el restaurante y cosían a balazos a Masseria.
Don Fanucci, el matón de traje blanco que chantajea y aterroriza a los inmigrantes italianos del barrio donde crece Vito Corleone, es la representación no de un único personaje sino de una organización: la “Mano Negra”. Estas eran unas bandas criminales que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se dedicaban a extorsionar a sus compatriotas en los barrios italianos de las ciudades norteamericanas, especialmente Nueva York. Incluso intentaron chantajear a toda una estrella mediática, el tenor Enrico Caruso, por actuar en “su territorio”. Los métodos de la Mano Negra eran brutales y además de las palizas constantes y asesinatos eran frecuentes las violaciones e incluso el secuestro de niños para chantajear a sus familias (incluso algún pequeño rehén fue descuartizado y devuelto a la familia en una cesta).
Cuando los miembros de la Mafia —que normalmente llegaban a Estados Unidos huyendo de la justicia italiana— empezaron a establecerse en Nueva York, comenzaron a ponerse de acuerdo para asesinar los líderes de la Mano Negra y someter a los miembros de aquellas bandas. Los recién llegados miembros de la Mafia eran más disciplinados que la gente de la Mano Negra, se adaptaban mejor al nuevo país —los más jóvenes de entre ellos incluso aprendían a hablar inglés, algo poco común entre población italoamericana de entonces— y además su intervención fue bienvenida por los inmigrantes italianos quienes, teniendo que elegir entre lo malo y lo peor, decidieron que la dictadura de la Mafia resultaba más soportable que la brutalidad arbitraria de la Mano Negra. La Mafia solía tener sus códigos, mientras que la Mano Negra no había tenido códigos ni límites y había hecho negocio incluso con la prostitución infantil, de manera abierta y sin disimulos. En la película, Vito Corleone asesina a Don Fanucci para controlar el crimen en el barrio pero también establece un régimen paternalista sobre sus compatriotas inmigrantes, para quienes Vito Corleone es un “santo varón” al lado de Don Fanucci. Ello cual ilustra cómo se produjo la toma de control de la Mafia sobre otras bandas criminales italianas en América.
Vito Corleone: con este personaje, Marlon Brando definió una nueva imagen universal del jefe criminal. Aunque mucha gente consideró —y aun hoy considera— que Don Vito resulta demasiado estereotípico y cinematográfico como para tener alguna base real, lo cierto es que sí está inspirado en un personaje concreto: el capo Carlo Gambino, que había reinado en los tiempos inmediatamente previos a la novela de Puzo y los films de Coppola. Al igual que Vito Corleone, el temido Don Carlo era un hombre de aspecto modesto e inofensivo, que nunca levantaba la voz y detestaba que nadie gritase en su presencia. No era mujeriego ni se le conocían grandes vicios y vestía de forma discreta. Vivía en una mansión de Long Island muy parecida a la casa de Vito Corleone. Bajo su conducta tranquila y su forma de hablar pausadamente y en voz baja, Carlo Gambino era realmente un individuo frío y calculador, capaz de reservarse una venganza durante años hasta encontrar el momento oportuno. Ambos personajes vivieron plácidamente sin entrar nunca en prisión y ambos murieron de un ataque al corazón a una edad avanzada. De todos modos, y aunque Carlo Gambino es el molde para haber creado la personalidad y conducta de Vito Corleone, la caracterización de Brando incluye algunos elementos inspirados en otros mafiosos reales. El actor se basó en el mafioso Frank Costello —amigo íntimo de Lucky Luciano— para darle a su personaje aquella mítica voz quebrada. Y la expresión facial típica de Vito Corleone —cejas arqueadas y cara de resignación— está evidentemente basada en varias fotografías tardías del supercapo Sam Giancana.
Michael Corleone, el personaje protagonista de la saga está a medio camino entre la realidad y la ficción. Su personalidad ni está basada —ni se parece— a la de ningún jefe mafioso concreto y de hecho se puede considerar que Michael Corleone es un personaje de ficción en toda regla. Sin embargo, el papel que Michael representa en la Mafia de la película y varios de los sucesos que protagoniza hacen referencia directa a la biografía de Lucky Luciano.
Al igual que Michael Corleone, Luciano fue el responsable de “profesionalizar” la Mafia, invirtiendo en empresas y apoderándose de negocios legales gracias a sobornos, chantajes o amenazas. Comprendió la importancia de dejar atrás ciertos tabúes de la Mafia siciliana, modernizando sus métodos y tratando de minimizar el uso de la violencia, ejerciéndola de manera puntual y lo más discreta posible. Pero el parecido entre ambos termina ahí: Luciano era muy inteligente pero no tenía estudios —había sido un delincuente callejero desde su niñez— ni tampoco era tan ascético como Michael Corleone.
De hecho, a Luciano le gustaba estar rodeado de mujeres y solía retozar con prostitutas a diario. El único detalle similar en sus vidas sentimentales es el hecho de haberse enamorado de una italiana durante sus respectivos exilios: en el film, Michael Corleone se enamora de una siciliana —aunque es asesinada al poco tiempo— y lo mismo le pasó a Lucky Luciano con la mujer que convivió con él hasta que el mafioso murió de un infarto en un aeropuerto.
Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género.El Padrino se mantuvo como Best Seller del New York Times por 67 semanas, así que buscar una adaptación a la pantalla grande era normal.A Puzo no le agradaba tanto su texto sobre El Padrino, de hecho pensaba que sus obras anteriores eran mejores, pero debido a que tenía una deuda, aceptó la propuesta de la Paramount para realizar la adaptación, no quería que le “rompieran los brazos”. Uno de los puntos claves de que Puzo aceptará participar en la cinta fue que Ford Coppola, el director de la misma, y él se llevaron muy bien, trabajo que resultó en que Mario fue co guionista de la película. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró. Como vemos es un libro que no se puede rechazar.
Por su parte Luca Brasi , sicario de confianza de Vito Corleone, es la versión cinematográfica de Albert Anastasia, uno de los más célebres asesinos en la era “clásica” de la Mafia. De físico similar al de Luca Brasi de la pantalla, Anastasia fue el líder de Murder Inc (“Asesinato S.A.”), el escuadrón de asesinos que trabajaba para el todopoderoso Lucky Luciano y que se encargaba de eliminar a los adversarios del jefe mafioso. De hecho incluso la prensa solía referirse a Anastasia como Su Alteza el Ejecutor. Al contrario que Luca Brasi en el film, Anastasia consiguió llegar a lo más alto y reinó durante un tiempo en la poderosa familia Gambino, pero también murió asesinado. Anastasia no fue demasiado astuto manejando las intrigas internas y Su Alteza el Ejecutor fue ejecutado a tiros mientras se sentaba en el sillón de una barbería con una toalla húmeda cubriéndole el rostro.
Hyman Roth, el apacible mafioso judío que hace tratos con Michael Corleone y que fue interpretado por Lee Strasberg (legendario profesor del Actor’s Studio) es la representación de Meyer Lansky, amigo personal y socio de Lucky Luciano, y que fue célebre por convertirse en el primer contable oficial de la Mafia norteamericana, el hombre que puso en orden la economía mafiosa, que descubrió el enorme poder de la organización y que tenía fama de ser el cerebro más brillante del crimen. La frase con la que Hyman Roth anuncia a Vito Corleone la magnitud económica de la Cosa Nostra («Somos más grandes que U.S. Steel») es la frase que, en la realidad, empleó Meyer Lansky para comunicarle ese mismo mensaje a Lucky Luciano.
Al igual que Roth, Lansky intentó usar su condición de judío para refugiarse en Israel y evitar el acoso policial pero las autoridades israelíes le negaron el visado, tal y como se ve en la película. Curiosamente, aunque el personaje de Hyman Roth difería bastante de su verdadera personalidad, al auténtico Meyer Lansky le gustó el trabajo de Lee Strasberg y así se lo hizo saber —para asombro del actor— en una ocasión en que se encontraron casualmente. De todos modos, la citada secuencia de la conversación entre Roth y Michael Corleone, en la que el viejo mafioso judío recibe a Michael sin camiseta y sentado de forma indolente viendo el béisbol, curiosamente no está inspirada por Meyer Lansky sino por la visita que Coppola hizo a un productor de cine que le recibió de tal guisa en su casa.
Moe Green, hombre de Hyman Roth, de carácter irascible y encargado de dirigir los casinos mafiosos de la familia Corleone, es evidentemente el retrato de Benjamin “Bugsy” Siegel, el hombre que inventó Las Vegas. Ambos personajes son temperamentales y están obsesionados con el buen vestir, ambos pertenecen a la mafia judía y ambos tienen un excesivo afán de independencia. La ambición de Siegel y su carácter impulsivo le llevaron a fundar un imperio del juego, pero también a perder el control de sus gastos en la construcción del suntuoso casino Flamingo, endeudándose hasta límites intolerables con los mismos jefes mafiosos que le habían respetado hasta entonces. En la película, Moe Green es asesinado de un disparo en un ojo mientras recibe un masaje, y en la realidad Bugsy Siegel fue asesinado de un disparo en un ojo mientras leía tranquilamente el periódico en el sofá de su casa.
La cumbre de La Habana en la que participan Michael Corleone, Hyman Roth y otros jefes mafiosos se reúnen en la terraza de un hotel para repartirse los negocios en Cuba (cortando una tarta con la misma forma de la isla). Una reunión similar tuvo lugar en el hotel Continental de la capital cubana, donde los principales capos de su tiempo —Meyer Lansky entre ellos— acordaron cómo llevar sus negocios caribeños. A diferencia de lo que ocurre en la pantalla, nadie conspiró para eliminar a Lansky, pero sí se decidió que era necesario terminar con la vida de su protegido Bugsy Siegel, que llevaba gastados seis millones de dólares (de la época) en un casino que debería haber costado menos de tres.
La secuencia del bautizo una de las escenas más famosas de la saga El Padrino, en la que Michel Corleone bautiza a su sobrino mientras sus matones lanzan una repentina campaña de asesinatos para borrar del mapa, en un solo día, a sus adversarios. Esta matanza está basada en la “Noche de las Vísperas Sicilianas”, cuando Lucky Luciano barrió a sus enemigos de manera semejante, en un solo día y en diversas partes del país.
El asesinato de Solozzo en el restaurante con la que, por cierto, Al Pacino se ganó el respeto de quienes trabajaban en la película, que hasta entonces le habían considerado inadecuado para el papel de Michael Corleone. El personaje de Pacino está cenando con un mafioso rival —Solozzo— y con el jefe de policía —McCluskey— y de repente pide cortésmente permiso para ir al servicio. Una vez allí, saca una pistola escondida en una cisterna del lavabo, sale y dispara a los otros dos comensales. Esta secuencia está inspirada por uno de los episodios más famosos en la biografía de Lucky Luciano, quien —antes de convertirse en un “Padrino”— cenaba en un restaurante similar con su jefe, Joe Masseria, quien por entonces controlaba el crimen italiano en Nueva York. Lucky Luciano, como Al Pacino en la película, también pidió permiso para ir al servicio, aunque no sacó ningún arma y se limitó a escabullirse por la puerta trasera. Mientras, varios de sus compinches —Bugsy Siegel, Vito Genovese y Albert Anastasia— entraban en el restaurante y cosían a balazos a Masseria.
Don Fanucci, el matón de traje blanco que chantajea y aterroriza a los inmigrantes italianos del barrio donde crece Vito Corleone, es la representación no de un único personaje sino de una organización: la “Mano Negra”. Estas eran unas bandas criminales que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se dedicaban a extorsionar a sus compatriotas en los barrios italianos de las ciudades norteamericanas, especialmente Nueva York. Incluso intentaron chantajear a toda una estrella mediática, el tenor Enrico Caruso, por actuar en “su territorio”. Los métodos de la Mano Negra eran brutales y además de las palizas constantes y asesinatos eran frecuentes las violaciones e incluso el secuestro de niños para chantajear a sus familias (incluso algún pequeño rehén fue descuartizado y devuelto a la familia en una cesta).
Cuando los miembros de la Mafia —que normalmente llegaban a Estados Unidos huyendo de la justicia italiana— empezaron a establecerse en Nueva York, comenzaron a ponerse de acuerdo para asesinar los líderes de la Mano Negra y someter a los miembros de aquellas bandas. Los recién llegados miembros de la Mafia eran más disciplinados que la gente de la Mano Negra, se adaptaban mejor al nuevo país —los más jóvenes de entre ellos incluso aprendían a hablar inglés, algo poco común entre población italoamericana de entonces— y además su intervención fue bienvenida por los inmigrantes italianos quienes, teniendo que elegir entre lo malo y lo peor, decidieron que la dictadura de la Mafia resultaba más soportable que la brutalidad arbitraria de la Mano Negra. La Mafia solía tener sus códigos, mientras que la Mano Negra no había tenido códigos ni límites y había hecho negocio incluso con la prostitución infantil, de manera abierta y sin disimulos. En la película, Vito Corleone asesina a Don Fanucci para controlar el crimen en el barrio pero también establece un régimen paternalista sobre sus compatriotas inmigrantes, para quienes Vito Corleone es un “santo varón” al lado de Don Fanucci. Ello cual ilustra cómo se produjo la toma de control de la Mafia sobre otras bandas criminales italianas en América.
Vito Corleone: con este personaje, Marlon Brando definió una nueva imagen universal del jefe criminal. Aunque mucha gente consideró —y aun hoy considera— que Don Vito resulta demasiado estereotípico y cinematográfico como para tener alguna base real, lo cierto es que sí está inspirado en un personaje concreto: el capo Carlo Gambino, que había reinado en los tiempos inmediatamente previos a la novela de Puzo y los films de Coppola. Al igual que Vito Corleone, el temido Don Carlo era un hombre de aspecto modesto e inofensivo, que nunca levantaba la voz y detestaba que nadie gritase en su presencia. No era mujeriego ni se le conocían grandes vicios y vestía de forma discreta. Vivía en una mansión de Long Island muy parecida a la casa de Vito Corleone. Bajo su conducta tranquila y su forma de hablar pausadamente y en voz baja, Carlo Gambino era realmente un individuo frío y calculador, capaz de reservarse una venganza durante años hasta encontrar el momento oportuno. Ambos personajes vivieron plácidamente sin entrar nunca en prisión y ambos murieron de un ataque al corazón a una edad avanzada. De todos modos, y aunque Carlo Gambino es el molde para haber creado la personalidad y conducta de Vito Corleone, la caracterización de Brando incluye algunos elementos inspirados en otros mafiosos reales. El actor se basó en el mafioso Frank Costello —amigo íntimo de Lucky Luciano— para darle a su personaje aquella mítica voz quebrada. Y la expresión facial típica de Vito Corleone —cejas arqueadas y cara de resignación— está evidentemente basada en varias fotografías tardías del supercapo Sam Giancana.
Michael Corleone, el personaje protagonista de la saga está a medio camino entre la realidad y la ficción. Su personalidad ni está basada —ni se parece— a la de ningún jefe mafioso concreto y de hecho se puede considerar que Michael Corleone es un personaje de ficción en toda regla. Sin embargo, el papel que Michael representa en la Mafia de la película y varios de los sucesos que protagoniza hacen referencia directa a la biografía de Lucky Luciano.
Al igual que Michael Corleone, Luciano fue el responsable de “profesionalizar” la Mafia, invirtiendo en empresas y apoderándose de negocios legales gracias a sobornos, chantajes o amenazas. Comprendió la importancia de dejar atrás ciertos tabúes de la Mafia siciliana, modernizando sus métodos y tratando de minimizar el uso de la violencia, ejerciéndola de manera puntual y lo más discreta posible. Pero el parecido entre ambos termina ahí: Luciano era muy inteligente pero no tenía estudios —había sido un delincuente callejero desde su niñez— ni tampoco era tan ascético como Michael Corleone.
De hecho, a Luciano le gustaba estar rodeado de mujeres y solía retozar con prostitutas a diario. El único detalle similar en sus vidas sentimentales es el hecho de haberse enamorado de una italiana durante sus respectivos exilios: en el film, Michael Corleone se enamora de una siciliana —aunque es asesinada al poco tiempo— y lo mismo le pasó a Lucky Luciano con la mujer que convivió con él hasta que el mafioso murió de un infarto en un aeropuerto.
Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género.El Padrino se mantuvo como Best Seller del New York Times por 67 semanas, así que buscar una adaptación a la pantalla grande era normal.A Puzo no le agradaba tanto su texto sobre El Padrino, de hecho pensaba que sus obras anteriores eran mejores, pero debido a que tenía una deuda, aceptó la propuesta de la Paramount para realizar la adaptación, no quería que le “rompieran los brazos”. Uno de los puntos claves de que Puzo aceptará participar en la cinta fue que Ford Coppola, el director de la misma, y él se llevaron muy bien, trabajo que resultó en que Mario fue co guionista de la película. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró. Como vemos es un libro que no se puede rechazar.