domingo, 3 de febrero de 2019

Historias y Leyendas de Córdoba


Dos tomos de "Historias y Leyendas de Córdoba" y que fueron impresos de manera casi artesanal por Litopress- ni veces que yo he imprimido allí estando en la Facultad- fueron el regalo de mi hermano como regalo de reyes de este año.

Los dos son del mismo autor, Marcial Hernández Sánchez, y los dos centrados en historias de Córdoba, unas conocidas, otras , menos. Se trata de una recopilación de hechos unos históricos, otros legendarios de las muchas que recorren esta ciudad. 

Por ella pasan desde la más espectacular y conocida, la del Palacio de la Plaza de Orive, hasta otras vinculadas con el Acázar, la Mezquita u otras casas señoriales. Da para hacer un buen callejero y para vender bien la ciudad como una ciudad de misterio o de crímenes como hacen magníficamente en Edimburgo. De hecho hay recorridos para ello tanto en una ciudad, lo de Edimburgo, como para esta ciudad. realizados por la empresa cultural Érase una vez Córdoba que tiene como misión la labor de divulgación de este patrimonio mediante paseos guiados y otras actividades. 

Muchas de estas historias salen de la tradición otras de las «Notas cordobesas» de Ricardo de Montis. Por ella pasan duendes, enfermedades, tesoros, tesorillos, celos, traiciones, robos, arcángeles, misterios, asesinatos, cristianos, judíos y musulmanes. 

Los escenarios son múltiples como he dicho desde ese ciudad "brillante" y fugaz que fue Medina Azahara hasta la Sinagoga, pasando por las humildes casas de San Lorenzo, del Campo de la Verdad, de la Cruz del Rastro, la Casa de la Fuente junto al Convento de Santa María de Gracia, pero también sus callejas, sus patios, sus pasajes secretos, sus pozos y balcones. 

Un libro necesario para aquellos que tenemos la obligación de enseñar la ciudad cada vez que viene alguien de la familia o amigos de tus amigos.