domingo, 28 de abril de 2013

Aquellos maravillosos años


Seguimos trabajando y acompañándonos de buena música y memorables conciertos. Decía Herrera, en su Programa Herrera en la Onda, que cuando pensamos en un pasado grandioso pensamos en nuestra época universitaria, no tanto por los estudios, sino por los años que teníamos por entonces. En mi caso los ochenta, época que musicalmente fue, para mí, grandiosa. 
Hoy toca La Edad de Oro del Pop Español, concierto que tuvo lugar el día 30 de septiembre de 2006. Este concierto se desarrolló en el escenario del Teatro Monumental de Madrid y reunió a algunas de las bandas más legendarias y representativas del pop español de los 80. Se subieron a un mismo escenario Nacha Pop- realmente las estrellas-, Los Secretos, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-Ye, Mamá y Germán Coppini éste último como representante de Cómplices el grupo estandarte de la Movida de Vigo. 
Cada grupo interpretó algunas canciones de su repertorio acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE. El concierto tuvo la fortuna de ser grabado en directo por TVE y después hubo la sensatez de publicarlo en DVD. 
Además de los grupos, la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretó una Apertura con una versión instrumental de Perlas ensangrentadas (que hizo famosa Alaska y Dinarama), varios Interludios con fragmentos de otras composiciones legendarias de la década de los 80 y un Final con un popurrí de los temas cantados por los artistas en el concierto. 

El directo, al parecer, según se contó en prensa fue acompañado de la proyección de un documental con imágenes de archivo, fotos, fragmentos de vídeos musicales, etc. Estos siete grupos y en algún caso el artista, caso de Coppini, tenían algo en común: fueron claves para definir la década de los 80, la época dorada del pop español. Ante un abarrotado y entregado auditorio de treintañeros entrados en años y cuarentones se desarrolló este concierto irrepetible, en el que ya nos falta por ejemplo Antonio Vega, pues al escenario se subieron Nacha Pop interpretando inicialmente una grandiosa Lucha de gigantes, Grité una noche y Chica de ayer – canción que puso fin al concierto ya con el público levantado de sus butacas-; Los Secretos con las canciones Ojos de gata, Buena Chica y el himno Déjame; La Unión con su Lobo hombre en París y Sildavia; La Frontera, con dos magníficas versiones de sus temas El límite y Quien rompió el hechizo, los divertidos Glutamato Ye-Ye - por cierto Inaki Fernández sin bigote y sin flequillo- con la irreverente Todos los negritos y Hay un hombre en mi nevera, los recuperados Mamá con José María Granados al frente de ese himno casi secreto que es Nada más y el que fuese su gran éxito Chicas de Colegio; y Germán Coppini la grandiosa voz de Cómplices con No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica, rodeados de los 67 profesores de la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper. 
Se publicó en formatos de CD+DVD y DVD+CD. En definitiva, un concierto que deberíamos tener todos los cuarentones de este país. Por cierto, lo único prescindible del concierto es la imagen final de aquella ministra de cultura, Carmen Poyato, perteneciente a aquel gobierno de diseño en el que lo importante era la cuota y la imagen.

sábado, 27 de abril de 2013

Una de mis divas


Yo ya he comentado que corregir es un coñazo. Pues bien, hoy tocaba y como esto no se paga ni con dinero ni con nada, al menos, quería cobrarmelo en música. He escuchado – visto dos conciertos. Uno de una de mis cantantes favoritas de música brasileña, Gal Costa, otro de la época más entrañable de la música española: los 80. 
Maria da Graça Costa Penna Burgos, conocida en su casa y fuera de ella como Gal Costa, una de las voces más importantes en el movimiento Tropicalia, celebró su 30 aniversario con Acústico MTV, una grabación en vivo realizado en julio de 1997 como parte de la serie de MTV Brasil, concierto acústico. 
El movimiento Tropicália revolucionó la música brasileña. Era rebelarse contra las normas fijas, y dio lugar a un movimiento musical nuevo en el que aparecía junto al rock and roll, el jazz, que se combinaba con otros estilos musicales típicamente brasileños. A la vanguardia de este movimiento, estuvieron Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa siempre se mencionan. 
En 1964 participó con ellos , además de con María Bethania y Tom Zé, participó en Salvador de Bahía en el concierto de "la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova", en el mismo lugar y con el mismo elenco. Gal, en particular, jugó un papel decisivo en el mantenimiento del idealismo de Tropicália vivo cuando su paisano, el baiano – como ella- Caetano Veloso se exilió en Londres. 
Ella, literalmente, se convirtió en la voz del movimiento, cantando canciones de Caetano, mientras él estaba ausente. Una de esas canciones se pueden encontrar en esta versión: "Londres, Londres", donde Caetano Veloso se lamenta de vivir en esa tierra extraña, donde no conoce a nadie. Los días y las estaciones pasan, y lo único que hace es pasear "en ninguna parte vueltas y más vueltas ... para ir." 

Acústico MTV abarca la carrera de Gal Costa muy a fondo. Lo que es muy diferente aquí es la presentación del material. Respaldado por una orquesta de una exuberante (Petrobras Pró Música Orquesta), algunos de los viejos éxitos de Gal presentados con un sonido nuevo y hermoso visible en algunas de sus primeras canciones, como "Baby" y "Não Identificado". 
Como bonus añadido, Gal invita a unos cuantos invitados a cantar con ella. Después de haber introducido Luiz Melodia de Brasil, Gal lo trae de vuelta en "Pérola Negra", uno de los grandes momentos del conciero. Continuando con la lista de invitados, Gal, se introduce un nuevo nombre en 1997: Zeca Baleiro. Su dúo en "A Flor da Pele" es encantador y la canción más bella del Acústico MTV. 
Otros dos invitados son Herbert Vianna se une a Gal en una nueva versión de "Lanterna dos afogados". Y Frejat se une a la diva en Caetano Veloso y Milton Nascimento "Paula e Bebeto". Aunque un poco torpe, los dos sacar un buen rendimiento. De la autoría un tercio de las canciones son de Caetano Veloso, pero también Gal incluye en sus éxitos al resto de los grandes brasileños, como "Louco Por lo tanto," de Dorival Caymmi. De Carlos Roberto y Erasmo Carlos es "Estupidez Sua,". “Falsa Baiana” de Geraldo Pereira. De Gilberto Gil es "Barato Total" y de Ary Barroso, una de las dos joyas que deja para el final "Camisa Amarela" y mi querida y famosa "Aquarela do Brasil".


El concierto acústico está integrado por las siguientes canciones:
    1. Baby (Caetano Veloso)
    2. Coração Vagabundo (Caetano Veloso)
    3. Não Identificado (Caetano Veloso)
    4. London, London (Caetano Veloso)
    5. Só Louco (Dorival Caymmi)
    6. Barato Total (Gilberto Gil)
    7. Lanterna dos Afogados (Herbert Vianna) - w/ Herbert Vianna
    8. Teco-Teco (Pereira da Costa - Milton Villela)
    9. Pérola Negra (Luiz Melodia)/Como 2 e 2 (Caetano Veloso) - w/ Luiz Melodia
    10. Sua Estupidez (Roberto Carlos - Erasmo Carlos)
    11. Falsa Baiana (Geraldo Pereira)
    12. Camisa Amarela (Ary Barroso)
    13. Vapor Barato (Waly - Macalé)/ A Flor da Pele (Zeca Baleiro) - w/ Zeca Baleiro
    14. Você Não Entende Nada (Caetano Veloso)
    15. Paula e Bebeto (Caetano Veloso - Milton Nascimento)
    16. Aquarela do Brasil (Ary Barroso)

martes, 16 de abril de 2013

Corregir en mis ratos libres

¡Es duro corregir! Sospecho que alguien ajeno a la enseñanza pensará ¡qué bien viven los maestros! Pero además de aguantar adolescentes, esos seres a mitad de camino entre la madurez y la infancia más incomprendida (la de un niño o niña con cuerpo de hombre o de mujer), que parecen mayores y son muchas veces unos críos, personas que muchas veces no aguantan sus propios progenitores, que son unos seres que sólo tienen amigos, y que tanto sus profesores/as como padres y madres son enemigos confesos, y que nunca aprecian el trabajo de nadie, tenemos que meterlos en vereda, educarlos en el sentido más básico y primario, darle valores, enseñarles a ser pacientes y mil cosas más...pero a los que hay que corregirles los trabajos, libretas, exámenes y otras actividades y que evidentemente no aprecia nadie. Pero ¡¡¡¡qué rebien bien los maestros!!!! – sentencia el pueblo- aunque ese coñazo que se llama corregir yo lo tengo que paliar escuchando o incluso, si puedo, viendo buena música, pues si no moriría en el intento. 
Lo otro, lo educativo, no me cuesta trabajo alguno. La vertiente educativa es gratificante, la vertiente evaluadora es la más ingrata. Tirarte cuatro horas o más leyendo lo mismo, y muchas veces, eso que es lo mismo, está mal o es muy malo, -¡¡¡¡¡pero qué malos son los profesores!!!!!- es un plomo de mil demonios, así que hay que buscar consuelo en la música. Hoy para corregir el examen global del segundo trimestre me he puesto el directo de Los Secretos. 
Este disco del grupo madrileño y de título “Gracias por elegirme”, es la grabación de un concierto que tuvo lugar en Las Ventas el 10 de octubre de 2008, en conmemoración de los 30 años del grupo. Treinta años de buena compañía, conmigo y con todos. Este concierto, en el que aparecen junto a ellos, un gran número de invitados (Miguel Ríos, José María Granados, Conchita, Fito Cabrales y Carlos Raya, Manolo García, Joaquín Sabina, David Summers y Amaral) se publicó ese mismo año en una caja con dos CD y dos DVD (Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre de 2008), y que tuve la inmensa fortuna de que uno de mis cuñados me lo regalara como regalo invisible, como una sorpresa de Reyes de ese año. 

¡Gracias cuñado! Este disco es un magnífico recopilatorio de la música de este grupo que me ha acompañado desde el archiconocido Déjame cuando uno todavía tenía pelo y pesada entre veinte o treinta kilos menos. Las canciones de este disco son fantásticas, con un público entregado hasta la médula que hace los coros en todas las canciones. Las versiones de los invitados son realmente grandiosas, a destacar todas, pero las que van más allá de esto son el Nada más, con José María Granados, el de Mamá, y Por el bulevard de los suelos rotos, con la voz rota de Sabina. 

De cualquier manera resaltar una canción u otra es injusto, todas están ahí por algo, pero como tengo mi corazoncito y reconozco que soy un sentimental me quedo con esa joyita desconocida de Balsera, insisto, reconozco que soy un sentimental. Bueno, así que entre el viernes por la tarde, el sábado por la mañana, parte del domingo y dos horas más del lunes he conseguido corregir. Para vuestra información han aprobado la inmensa mayoría. ¡Qué buenos son mis alumnos/as! , pero ¡qué bien viven los maestros!
Nota a pie de página: Esta entrada fue escrita en abril de 2012 , en concreto, desde 16 de ese mes, aunque fue escrita, justamente un año antes y ahora se ha trasladado aquí por cuestiones obvias.

martes, 9 de abril de 2013

No hay séptimo malo


No hay séptimo malo. Aquella aventura que comenzaba con un, para mí, inolvidable “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente” allá por 1996 continúa encandilándome como lo hizo hace 16 años. ¡Cómo pasa el tiempo! 
La verdad es que yo llegué tarde a Arturo Pérez Reverte. Y lo hice a través de Diego e Íñigo. El encuentro con esta saga de capa y espada me permitió abrir otras puertas a las obras de este académico. Empecé con obras, -entiendo que menores- como Cachito, pero tras ésta dí el salto a otras de mayor envergadura desde el punto de vista literario como, a mi modesto entender, “La Reina del Sur”. Esta obra me enganchó, abandonando la idea del periodista metido a escritor, para ver sólo al escritor que, en su momento, trabajó como periodista. 
Las efemérides han ido permitiendo al escritor retomar nuestra historia, especialmente la del siglo XIX, acercándonos a Trafalgar en ese barco que no existió, pero que acompañó a los protagonistas o la desgarradora Sangre de Mayo, en la que el pueblo superó a sus dirigentes, para lo bueno y para lo malo. Es nuestro Galdós contemporáneo. 
En cuanto a este Puente de los Asesinos señalar que me ha encantado esa recreación de las ciudades italianas, la hispana Nápoles, la eterna que no divina Roma, la sobria y fortificada Milán y la Serenísima y traicionera Venecia. 
De su estilo directo, más bien al mentón, que voy a decir si el mismo es preciso y que responde al carácter del Capitán, sobrio. Un lenguaje que nos lleva al Siglo de Oro, a comer con Cervantes y sobre todo a beber con Quevedo y Lope – ¡Ah, Lopito! - . Y la adaptación a la realidad lingüística de nuestra extinta Monarquía Hispana, con sus cordobeses y malagueños, su catalán, ese vasco que cambia el orden natural de las oraciones, o ese aragonés, Copons, con Copons. A estos se le unen los hispanos de Sicilia – magnifico Malatesta- o el moro Gurriato. 
He leído en un blog que lo mejor de la obra son los tres personajes principales. Íñigo, cada vez con más carga y responsabilidad – lo malo de crecer-; el papel de Malatesta, ese enemigo querido – esta vez con más protagonismo, más humanizado, y más abandonado que nunca. Y nuestro Capitán, ese que habla, sin mover los labios, que mide todas y cada una de sus palabras. 
Toda la historia es buena, atractiva, participativa, o ¡es que tú lector no has participado de la conjura! Estamos con ellos, con los que pierden. Por cierto, el final una joya. Una recreación de duelo a muerte en el OK Corral del XVII. Magnífica obra.
Nota a pie de página: Esta entrada fue escrita en abril de 2012, concretamente el 9 de ese mes, y ha sido trasladado a este blog por las razones técnicas que ya he explicado sobradamente.