Seguimos trabajando y acompañándonos de buena música y memorables conciertos. Decía Herrera, en su Programa Herrera en la Onda, que cuando pensamos en un pasado grandioso pensamos en nuestra época universitaria, no tanto por los estudios, sino por los años que teníamos por entonces. En mi caso los ochenta, época que musicalmente fue, para mí, grandiosa.
Hoy toca La Edad de Oro del Pop Español, concierto que tuvo lugar el día 30 de septiembre de 2006. Este concierto se desarrolló en el escenario del Teatro Monumental de Madrid y reunió a algunas de las bandas más legendarias y representativas del pop español de los 80. Se subieron a un mismo escenario Nacha Pop- realmente las estrellas-, Los Secretos, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-Ye, Mamá y Germán Coppini éste último como representante de Cómplices el grupo estandarte de la Movida de Vigo.
Cada grupo interpretó algunas canciones de su repertorio acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE. El concierto tuvo la fortuna de ser grabado en directo por TVE y después hubo la sensatez de publicarlo en DVD.
Además de los grupos, la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretó una Apertura con una versión instrumental de Perlas ensangrentadas (que hizo famosa Alaska y Dinarama), varios Interludios con fragmentos de otras composiciones legendarias de la década de los 80 y un Final con un popurrí de los temas cantados por los artistas en el concierto.
El directo, al parecer, según se contó en prensa fue acompañado de la proyección de un documental con imágenes de archivo, fotos, fragmentos de vídeos musicales, etc.
Estos siete grupos y en algún caso el artista, caso de Coppini, tenían algo en común: fueron claves para definir la década de los 80, la época dorada del pop español. Ante un abarrotado y entregado auditorio de treintañeros entrados en años y cuarentones se desarrolló este concierto irrepetible, en el que ya nos falta por ejemplo Antonio Vega, pues al escenario se subieron Nacha Pop interpretando inicialmente una grandiosa Lucha de gigantes, Grité una noche y Chica de ayer – canción que puso fin al concierto ya con el público levantado de sus butacas-; Los Secretos con las canciones Ojos de gata, Buena Chica y el himno Déjame; La Unión con su Lobo hombre en París y Sildavia; La Frontera, con dos magníficas versiones de sus temas El límite y Quien rompió el hechizo, los divertidos Glutamato Ye-Ye - por cierto Inaki Fernández sin bigote y sin flequillo- con la irreverente Todos los negritos y Hay un hombre en mi nevera, los recuperados Mamá con José María Granados al frente de ese himno casi secreto que es Nada más y el que fuese su gran éxito Chicas de Colegio; y Germán Coppini la grandiosa voz de Cómplices con No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica, rodeados de los 67 profesores de la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper.
Se publicó en formatos de CD+DVD y DVD+CD. En definitiva, un concierto que deberíamos tener todos los cuarentones de este país. Por cierto, lo único prescindible del concierto es la imagen final de aquella ministra de cultura, Carmen Poyato, perteneciente a aquel gobierno de diseño en el que lo importante era la cuota y la imagen.