Me encontré con él en el Carrefour la Sierra. Tenía prácticamente el mismo aspecto que presentaba cuando era un alumno: alto, bien peinado , con su enorme sonrisa y su fuerte acento cordobés. Amable en el trato y locuaz en su discurso, me comentó que actualmente vivía en Sevilla. Entre lo que hablamos, me relató que, entre otras muchas cosas, su actual actividad profesional como presentador de informativos de una cadena local de Sevilla. Era septiembre de 2012.
Entre los detalles de su actividad profesional me comentó que había participado como documentalista en la serie Trajano, un documental realizado en parte entre diversas productoras y entre las que participaba canal sur.
En el año 2004 ese documental de tres capítulos fue emitido por la 2 de televisión española.
En el día de ayer tuve la oportunidad de volver ese documental. Durante los mismos conocimos los orígenes hispanos del gran emperador romano, de sus vínculos con el mundo turdetano y del peso de la clase senatorial hispana en la Roma de finales del siglo I. El reportaje pasaba por Siria, la ciudad en la que su padre había sido Gobernador, y por la provincia de Germania, en la que Trajano acabó con el mismo cargo que su padre, consolidando ese territorio para el Imperio. Allí él, como el Imperio dejaron mella en su intento de civilizar y romanizar sus ciudades. Su vínculo con miembros de la familia Flavia le permitiría su asimilación a la familia imperial, y finalmente acceder al trono imperial.
En el segundo capítulo se centra en dos de los aspectos más destacados de su mandato, el dominio de la Dacia, en una doble fase y con una fuerte resistencia, y el levantamiento de un impresionante foro en la capital imperial.
Mientras que el tercero va de la labor de consolidación de Trajano en el imperio a través de grandes obras públicas, desde el puerto de Ostia hasta las vías de transporte al sur, en concreto a Brindisi, pasando hasta sus villas de descanso en los alrededores de la capital imperial.
Por último, los últimos envites expansivos del imperio con el control de la provincia autónoma nabatea que acabará por convertirse en la Provincia de Arabia, terminando con el ascenso al poder de otro hispano, Adriano. Por cierto, explicado magníficamente por esa maravillosa profesora que tuve que responde al nombre de Pilar León, Doña Pilar, como siempre precisa en las descripciones, y unas de las personas más amables y encantadoras en lo personal que encontré durante mi etapa universitaria.
En definitiva un buen documental - que todavía se puede ver en la web de televisión española- , que se hizo con motivo del 1.950 aniversario del nacimiento de este emperador nacido en Itálica, bien documentado, ágil en su desarrollo y con la duración adecuada para mantener el interés.
Felicitar expresamente a Manu Guerrero por su trabajo, el pasado, y el más importante, siempre el presente, ahora en 8tv. También por su blog titulado La vida nos conoce.
Tengo que reconocer la suerte que he tenido por haber participado en la formación educativa de dos buenos periodistas: el señalado Manu Guerrero y mi querida Antonia “Toñi” Ceballos. Los dos tenían algo en común: su inquietud por el saber. ¡Qué buenos alumnos/as eran!
No hay comentarios:
Publicar un comentario