He tenido este libro mil veces en la mano, pero he desestimado su lectura recordando lo impresentable que fue para mi Carlos, el protagonista Historias del Kronen cuando vi la película allá por 1996. Me pareció repulsivo este depravado sexual, potencial violador, chico sin escrúpulos y sobre todo ser sin alma , sin moral y son ética. La película basada en la novela del madrileño José Ángel Mañas, fue dirigida por Montxo Armendáriz.
Era la primera novela del escritor madrileño con la cual llegó a ser finalista del Premio Nadal en enero de 1994 y fue publicada por la editorial Destino en 1994 —cuando el autor sólo tenía 23 años. Fue el verano de las Olimpiadas de Barcelona, del segundo Tour de Francia de Miguel Indurain y de la dimisión del entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tras el escándalo del Caso Ibercorp. El año, 1992, en que un joven recién licenciado en Historia decide tomarse un año sábatico para escribir. José Ángel Mañas (1971) concibió la novela 'Historias del Kronen' cuando tenía 22 años; Ya se han cumplido 22 años de su publicación.
Declaraba Mañas al mundo que "La escribí aquel verano. Pasé el primer semestre de 1993 corrigiendo y en septiembre ya no sabía qué hacer con lo que tenía en las manos. Me fijé en las condiciones del Premio Nadal y luego observé mis folios. ¿200 páginas? Sí, las tengo. El plazo terminaba el día siguiente pero mi padre viajaba a Barcelona por la mañana así que llevó el manuscrito por mí hasta las oficinas de Destino, entonces un edificio boyante". Fue también su padre quién le avisó de que había quedado finalista del Premio Nadal que, por aquel entonces, no estaba aún entre las responsabilidades del Grupo Planeta y qie todavía tenía en cuenta su origen: descubrir autores noveles. "Mi padre se enteró por la televisión. Y yo di un salto mortal y sin red".
Declaraba Mañas al mundo que "La escribí aquel verano. Pasé el primer semestre de 1993 corrigiendo y en septiembre ya no sabía qué hacer con lo que tenía en las manos. Me fijé en las condiciones del Premio Nadal y luego observé mis folios. ¿200 páginas? Sí, las tengo. El plazo terminaba el día siguiente pero mi padre viajaba a Barcelona por la mañana así que llevó el manuscrito por mí hasta las oficinas de Destino, entonces un edificio boyante". Fue también su padre quién le avisó de que había quedado finalista del Premio Nadal que, por aquel entonces, no estaba aún entre las responsabilidades del Grupo Planeta y qie todavía tenía en cuenta su origen: descubrir autores noveles. "Mi padre se enteró por la televisión. Y yo di un salto mortal y sin red".
La novela fue considerada un éxito y calificada como best seller. Pero lo importante era colocar en el centro del protagonismo a un chico bien de La Moraleja que parece representar a un miembro de la Generación X.
La novela tiene lugar durante el mes de julio de 1992 en la ciudad de Madrid. Carlos es el protagonista principal de la obra, un joven estudiante universitario de apenas veintiún años y que es descrito como un «niño de papá», egocéntrico, machista y violento y que sólo le preocupa, el sexo, el alcohol, y las drogas , todas las drogas.
Carlos y sus colegas se reúnen frecuentemente con sus amigos en la cervecería Kronen, El final es brutal y acaba con la muerte de uno de sus amigos —Fierro, con una personalidad débil y diabético, al que la pandilla considera homosexual, además de masoquista— en su propia fiesta de cumpleaños, a raíz de forzarle mediante un embudo a beber una botella de whisky y con la asistencia al Psiquiatra de Roberto.
La novela se abre y se cierra con la letra de «Giant», una canción de la banda británica The The y está narrada en primera persona —a través del punto de vista de Carlos—. La novela destaca por su trepidante ritmo, muy fluido, muy ágil, gracias al uso de diálogos cortos y contundentes alternados con fragmentos narrados.
Historias del Kronen se caracteriza por su neorrealismo. también por describir con precisión el lugar en el que transcurre la acción, citando localizaciones reales de Madrid, sus circunvalaciones - como la Emetreinta- y todo ello con un estilo empleado por Mañas lleno de expresiones propias de la jerga juvenil, poniéndolas en boca de los protagonistas; como «cerdas» para referirse a las mujeres, neologismos o bien la aparición de coloquialismos referidos al mundo de la droga, por ejemplo: «costo», «chocolate», «tripi», «farlopa» o «nevadito»; a el empleo de expresiones malsonantes o disfemismos es común en la jerga de los jóvenes de la novela o la permanente castellanización de lo anglosajón y a, con trabajar con material diario.
También destaca por el uso de numerosas referencias cinematográficas tales como La matanza de Texas, Henry, retrato de un asesino o La naranja mecánica, y musicales como The The, Nirvana , Siniestro Total o Los Ronaldos.
Las críticas positivas y fue muy bien recibido por los lectores, gracias a su «autenticidad».Historias del Kronen vendió más de 100 000 ejemplares, lo que supuso un éxito sin precedentes en la literatura española en su momento.
La novela retrata a la juventud española de los 90, el «vacío existencial» e incomunicación de muchos jóvenes y el desencanto característico de estos al no encontrar su lugar en el mundo, con una visión pesimista de la existencia y de la condición humana —aspectos comunes en los escritores de la Generación X—, a lo que se añade una perspectiva influenciada de nihilismo.
La sexualidad es un tema fundamental en la obra de Mañas, describiendo relaciones sexuales entre sus personajes de «forma explícita y desinhibida». Varios de los personajes masculinos que aparecen en Historias del Kronen exhiben una visión negativa de la homosexualidad, a lo que se contrapone la revelación de la homosexualidad de uno de ellos —Roberto— y la posible bisexualidad de Carlos, el protagonista principal.
De todas las frases , de las muchas y buenas que he leído me quedo con esta que aparece un par de veces en la novela, y la reciuerdo especialmente al final cuando Roberto habla con su psiquiatra y aquel les traslada una idea motriz en Carlos: «Cualquier película, por mediocre que sea, es más interesante que la realidad cotidiana. Somos los hijos de la televisión, como dice Mat Dilon en Dragstorcauboi» Puede resultar repulsiva, pero se deja leer. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario