Si quieres conocer aspectos claves del Antiguo Egipto éste es tu libro. Y te recomiendo que leas El ojo del faraón , una novela escrita por un egiptólogo y un poeta que colaboraron en el mismo. Boris de Rachewiltz, mejor dicho el príncipe Boris de Rachewiltz o Boris Baratti (1926-1997) era un egiptólogo y escritor ruso-italiano especialista en el mundo antiguoy en el continente africano que estudió Egiptología en el Instituto Bíblico Pontificio (1951-1955).
Vinculado por matrimonio con Ezra Pound, el poeta y crítico estadounidense expatriado y una de las personalidades más peculiares del siglo XX, una figura importante en el movimiento modernista temprano y que ayudó a descubrir y dar forma al trabajo de contemporáneos como TS Eliot , James Joyce , Robert Frost y Ernest Hemingway , habiendo casado con una de las hija de Pound, Olga Rudge , de nombre Mary.
Junto a ella y a Boris dio cobijo al escritor quien se retiró a la propiedad de ambos en Brunnenburg en el Tirol italiano, vinculada con la familia de Rachewiltz desde 1927 y propiedad de Boris y Mary, después de su salir de la cárcel y del psiquiátrico en Estados Unidos y ser liberado de 1958 . Boris de Rachewiltz estudió en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma y la Universidad de El Cairo. A lo largo de su carrera ejerció la docencia en Jordania y Roma. Su labor divulgativa sobre egiptología es asumida por su hijo Siegfried de Rachewiltz, nieto de Ezra Pound.
En 1996 se unió al poeta y escritor Valentí Gómez i Oiver , profesor jubilado (2003) de Lingua e Letteratura Spagnola en la Università degli Studi Roma III en el Departamento de literatura compañarada de esa Universidad romana , crítico literario y traductor, tras haber publicada años antes una serie de cuentos infantiles titualdo Sherit en el país de los faraones.
Boris como buen conocedor del mundo de la egiptología, nos hace una narración transversal del reinadi de Neferkara Pepi o Pepi II- Neferkara en la Lista Real de Abidos y en la Lista Real de Saqqara- , el faraón de más larga duración de la IV dinastía y de la historia del Egipto faraónico, y con cuyo mandato acaba el Imperio Antiguo y se llega al llamado primer Periodo Intermedio. El Canon de Turín le asigna 90 años de reinado. Manetón, según Julio Africano, comenta que Fiops comenzó a reinar a la edad de seis años y continuó haciéndolo hasta los cien años.
El protagonista de la historia es Ipuwer, un hombre de corazón honesto que nos acerca al presente de este crítico reinado en su parte final, al momento lúcido y esplendoroso de los inicios y a la decadencia absoluta de la que es protagonista y notario indirecto. El es único hombre capaz de decirle la verdad al anciano monarca que muere casi de inmediato, pero también atestigua el glorioso pasado.
Durante su largo reinando que se inicia tras la muerte de su hermanastro y antecesor en el trono, Merenre I, se fue deteriorando el poder central menfita y acrecentándose el de los nomarcas, o gobernadores locales.
Durante los primeros años se realizaron expediciones a Nubia. Aún se conserva un papiro que describe el interés de un faraón, todavía niño, por los pigmeos como se narra en el libro en la figura de Deneg que se traían desde el sur para ser empleados como bailarines o su enorme interés por los mau o gatos, el levantamiento de su pirámide en Saqqara, la descripción del primer y segundo festival Sed del rey, sus relaciones con varias como su madre Anjesenpepi II o Anjnesmeryra II, esposa de Pepy I o sus relaciones afectivas con otras mujeres como su esposa Iput, Al final de su vida su salud se deterioró y los nomarcas terminaron convirtiéndose en virtuales soberanos de sus provincias. Pepi II no tuvo los medios necesarios para poder abolir las inmunidades concedidas a dignatarios de provincias y a los sacerdotes por lo que los altos funcionarios de la Administración local se convirtieron en "principes provinciales".
Tras su muerte le sucedieron por un par de reyes de corto reinado y poca relevancia histórica, tras los cuales se desintegró definitivamente lo poco que quedaba del centralizado estado faraónico y Egipto se fraccionó en varias comarcas independientes, que en ocasiones luchaban entre sí, dando comienzo al Primer Periodo Intermedio de Egipto.
El texto egipcio Las admoniciones del sabio, describe un estado de las cosas caótico y muestra nostalgia por el pasado; ha sido situado por algunos estudiosos durante su reinado, aunque otros afirman que se trata en realidad de una obra del primer periodo intermedio.
La longevidad de Pepy II ha dado pie ha destacar como la vida media de los egipcios rondaría los cincuenta años, cuando en otras partes del mundo raramente sobrepasaban la treintena; esto se fundamenta en dataciones efectuadas de restos exhumados.
La novela fue publicada como El Occhio del Faraone y publicada por Newton Compton, en 1991 y traducida al castellano: El Ojo del Faraón, Edhasa, 1993, No es del todo fácil su lectura, pero insisto, si eres aficionado al Egipcio de su periodo Antiguo merece la pena leerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario