viernes, 22 de septiembre de 2017

La ciudad de los ojos grises


Último libro veraniego. El elegido ha sido La ciudad de los ojos grises , un título poético para hablar de una historia en pasado y en presente de una ciudad que se desarrolló espectacularmente a finales del siglo XIX en base a sus minas de hierro. Un escritor vasco, pero de origen castellano leónes, y hoy asentado en Sevilla, Félix González Modroño, es el autor de esta obra que parece homenajear al Bilbao rural, el que muere, y al que nace, el industrial, que florece ya marchito. 

Modroño es esta obra escrita en 2012 y que fue recompensada con el Premio a la "Mejor novela 2012" para Blogs Literarios y el "Premio libreros de Bizkaia 2013", para presentarnos la ciudad que parece amar busca a un personaje, en este caso un arquitecto y profesor que enseña en París, Alfredo Gastiasoro, que retorna a su ciudad natal cuando casualmente lee la prensa y se entera de dos noticias que le impacta: el incendio del Teatro Arriaga y la muerte por ahogamiento de la mujer que le ha marcado la vida, Izarbe , su gran amor desde la infancia. Una vez en la ciudad recorre las calles que , en parte, él ha visto nacer y modificarse, tras el "boom" económico, urbano y demográfico de la ciudad. Al llegar descubre para su sorpresa que la muerte de esta mujer, que resulta ser su cuñada, al estar casada con su hermano, Javier, con el que no tiene casi contacto, ha sido un asesinato algo que le comunica un viejo amigo, Fernando, policía y "bizkaitarra". 

Desde ese momento ambos, Alfredo y Fernando, intentan reunir los datos para esclarecer un caso que se mueve entre los bajos fondos de la prostitución, la pobreza, el nacimiento del movimiento obrero, el espionaje en el contexto de la gran guerra, el ansia especulativo de la burguesía y la resolución de enigmas del presente y del pasado que tienen mucho que ver con los ojos grises, con el amor, también, el imposible y, sobre todo, con el irrefrenable cambio que supone el paso del tiempo en las personas y en ese "organismo"vivo que es una ciudad. 

Por cierto, el libro que me fue recomendado por mi mujer y que opinó - ya en su momento - lo mucho que le gustó en esta entrada de su blog, Los libros que me acompañan, está magníficamente escrito, grandiosamente documentada, repleta de anécdotas e historias locales, y que es cerrado con maestría no dejando cabo alguno en una historia en la que uno lamento no conocer más y mejor esta ciudad cisne en la que se está convirtiendo Bilbao. Además lo hace con un estilo ágil y preciso, muy cuidado, muy grato para la lectura. Y para acabar os pongo lo que he encontrado que enmarca de manera oportuna ese paisaje urbano protagonista igualmente de la obra. Un saludo.

 

domingo, 10 de septiembre de 2017

El hombre de San Petersburgo


Este año he visitado la antigua capital imperial. Cuando buscaba información sobre la misma, di con este libro escrito por Ken Follet. Como siempre hago, jamás me informo sobre lo que va el mismo y me lanzó al vacío. Ya sabéis que en ocasiones me he estrellado, pero en este caso no. Eso sí, ha estado muy por debajo de las expectativas. Esperaba una obra que se desarrollara más por las calles de la ciudad fundada en los canales y ribera del Neva, pero no; me he vuelto a encontrar con un Follet , tan británico como siempre, en estado puro, que centra su obra en el Londres prebélico agitado por las sufragistas y por los "tambores de guerra", en este caso en relación a la Gran Guerra, en la diplomacia alambicada de la época, en una historia de amor con pasado y con presente, en la recreación de personajes históricos, en historias verosímiles, pero inciertas desde el punto de vista histórico, así como en Félix Kschesinkski, un asesino implacable que asume el protagonismo en este hombre de San Petersburgo que busca poner fin a otro hombre de San Petresburgo, Aleksei Orlov o el príncipe Orlov.

Ken Follet escribió el libro en 1982. El escritor galés ya se había presentado en sociedad firmando con su propio nombre y no con seudónimo como había hecho hasta 1977, con tres obras que han pasado por este blog- Las islas de las tormentas (1978), Triple (1979) y La clave está en Rebeca (1980)-. Responde como las anteriores a su estilo, ágil, con personajes que quedan bien trazados casi desde el principio, hilando magníficamente esta historia y contextualizándola sin entrar en en grandes profundidades, pero  trazando un marco más que adecuado. En el mismo van surcando miembros de la aristocracia británico de preguerra como los Walden, encabezando el grupo Lord Stephen Walden, su esposa de origen ruso, Lydia, con un pasado oculto que en un momento fluye, y su joven hija Charlote, educada en la inocencia más absoluta, llegando hasta extremos inauditos.

La obra se lee con gusto, pero desde mi punto de vista no llega a ser apasionante, posiblemente por una historia  de amor que lastra el conjunto y por ser el reino de las casualidades.  Dice mi mujer , lectora voraz, en la  entrada correspondiente a este libro que podéis encontrar en su magnífico blog "Los libros que me acompañan" que es una historia basada en la casualidad. Es cierto, que la suma de casualidades suman una vida, pero que se den todas es francamente difícil, en ocasiones, como la historia de este relato , improbable, pero ¡oye! esto es novela, y la novela juega legítimamente con  el azar. Un saludo

sábado, 26 de agosto de 2017

Ready player one


Acabo de poner fin a la que fue primera novela de Ernest Cline, un novelista estadounidense de ciencia ficción natural de Ohio . Un escritor y guionista que desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, -ha nacido en 1972- , que llegó a aprender ese lenguaje llamado BASIC del que todos hemos odio hablar y que era , en su programación, verde sobre fondo negro, y que tuvo una Atari 2600 y que también aficionado de la ciencia ficción optó en un momento dado por darse un homenaje a la cultura audiovisual y virtual tras horas incontables de juegos de rol, de Indiana Jones, de Dragones y Mazmorras, de Arcades, de las novelas de ciencia-ficción y las máquinas recreativas como ávido consumidor de cultura geek - o friki-que era y que había conocido y que se plasmó en su obra Ready Player One. Cline declaró que "Todo eso me ha apasionado desde niño, yo crecí con Star Wars, los juegos de rol, los videojuegos. Todo eso ha moldeado por completo mi visión del mundo. Lo que te influencia cuando eres niño te convierte en la persona que eres de adulto".


Desconocía que Cline , cuando empezó a trabajar en el libro, se dedicaba a trabajos diversos, entre ellos los de monologuista en clubes nocturnos y el de guionista de películas, y avanzaba con el libro poco a poco, "en los pocos ratos libres que tenía".

También desconocía que durante esos años, terminó de ajustar el guión de Fanboys (2009), - película que me encantó y que ya comentó en Para que no me olvide, mi blog de cine, sobre la historia de un grupo de amigos obsesionados con La guerra de las galaxias que intenta colarse en el Rancho Skywalker de George Lucas para que uno de ellos, diagnosticado con una enfermedad terminal, pueda ver el Episodio I antes de morir, una circunstancia que para Cline es la demostración de que "la vida imita al arte", pues fue hace poco J.J. Abrams quien mostró el montaje final de El despertar de la fuerza a un chico con leucemia para que pudiera disfrutarla antes de fallecer. Cline declaró que "todo con lo que puede soñar un escritor, a mí me ha pasado con Ready player one, y me alegro de no haberla abandonado mientras la escribía". Esta obra me la recomendó un amigo informático que quedó subyugado ante la misma y sabiendo ese componente friki que sabía que yo llevo dentro nos la recomendó a mi mujer y a mi. Me dijo que el libro era una joya y que se merecía una plasmación cinematográfica, algo que el autor comentaba en el prólogo. 

Hoy, unos minutos después de acabar el libro,  he leído que Spielberg y su productora presentaba el trailer de esta historia futurista, que se desarrolla en el año 2044 y en un mundo caótico y desastroso , en el que las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y en una enorme depresión a nivel mundial . 

Para huir de esta horrible realidad existe una escapatoria, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS , que ayuda al escapismo. La adaptación cinematográfica que será llevada a cabo por Steven Spielberg se estrenará en 2018. Pero ya hablaremos de eso cuando vayamos a verla al cine en pandilla, yo era el último de los cinco que le faltaba leer el libro.

Las personas dedican más tiempo al juego que ofrece todas las posibilidades imaginables que al contacto directo entre personas. El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, y como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. 

Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. Cinco cinco años después del anuncio, Wade Watts, un pobre chico, en todos los sentidos, de nombre Parzival en la vida cibernética,  tiene la fortuna de descubrir la primera pista que lo pone en el camino del huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta. 

Gracias a su manejo de la historia del creador de Oasis, James Halliday / Anorak, así como a la colaboración de sus únicos amigos, todos virtuales, un grupo de Gunter o buscadores encabezados por Hache , su idolatrada Art3mis , así como Daito y Shoto podrán enfrentarse a Nolan Sorrento , jefe de la corporación multinacional IOI y líder de los Sixers.

En el tramo final participará igualmente  Ogden Morrow, cofundador de Gregarious Simulation Systems y mejor amigo de Halliday para que todos salgan favorecidos en este enfrentamiento nada fácil, ya que la lucha por conseguirlo es encarnizada, especialmente al incorporarse a la misma los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas, sea individualmente o en clanes. 

Es una novela que está bien, un buen homenaje a los noventa, a su cine - Juegos de Guerra, Lady Halcón, Los caballeros de la tabla Cuadrada,....- , a su música y a sus videojuegos. Este es precisamente el gran acierto de Cline , poner sobre el tapete una época admirada en el pasado. Una época que no fue fácil, pero que corresponde con mi juventud plena. Eso es lo que más me ha gustado de la misma. Me ha supuesto rememorar en positivo, y eso es siempre bueno.  Game Over!

sábado, 12 de agosto de 2017

Gran retorno a Brideshead


Buen libro. Me ha devuelto a la memoria la magnífica serie de televisión británica que en su dio lanzó al estrellato a Jeremy Irons en su papel de Charles Ryder y a personajes inolvidables como Sebastián Flyte o su hermana Julia,  así como a toda la galería de los Marchmain y a las mansiones británicas. 

El libro es una joya de la literatura inglesa de mediados del siglo XX. Escrita en 1945 y con la intención de describir la crisis de las mansiones británicas, el escritor Arthur Evelyn St. John Waugh fallecido en Somerset en 1966, consiguió hacer un retrato ver la alta y decadente sociedad, la nobleza rural, así como los usos y costumbres de sus hijos, incluidas las andanzas en Eton y Oxford. 

Una obra sobre la decadencia moral que seguro que levantó ampollas en su momentos por ese trasfondo homosexual que subyace así como por la crisis de valores que afectan a las dudas teológicas de algunos de los protagonistas. 

El verdadero título de la obra era Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Capt. Charles Ryder (Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder).

En palabras de Waugh, la novela "trata de lo que la teología llama «la intervención de la gracia divina», es decir, el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí". El medio de transmisión de este mensaje es el estudio de la aristocrática familia Flyte desde el punto de vista del narrador, Charles Ryder.

En varias cartas, Waugh la describió más de una vez como su "magnum opus"; no obstante, en 1950 escribió a Graham Greene: "He releído Brideshead Revisited y estoy horrorizado".

En el prefacio, Evelyn explica las circunstancias en que escribió la novela, en los 6 meses entre diciembre de 1944 y junio de 1945, tras un accidente de paracaídas sin consecuencias. Su tono es algo desdeñoso; en sus palabras, "Era una época de privación presente y amenaza de desastre; la época de las alubias de soja y el inglés básico; por eso el libro está imbuido de una cierta gula por la comida y el vino, los esplendores del pasado reciente y un lenguaje retórico y ornamental que ahora, con el estómago lleno, me parecen desagradables".

La obra , como ya he dicho anteriormente, Brideshead Revisited cobró gran fama ante el público moderno como resultado de la serie televisiva producida en 1981 por Granada Televisión para la cadena británica ITV.

Bien escrita, perfectamente articulada en cuatro capítulos y llena de personajes que se mueven entre , como diría Antonio Gala, llenos de "paisajes con figuras". La novela tiene mucho del escritor como su pasado en el ejército y el peso o conversión al catolicismo, así como el ataque a la ausencia de valores en la alta sociedad británica, la vida moderna, a su hipocresía y, en especial, a la sociedad londinense.

La revista Time incluye a Brideshead Revisited en su lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés desde 1923. Ha sido una delicia y la serie, así como la película, pendiente de revisitar.

lunes, 24 de julio de 2017

Quedaba en mi haber: Helsinki


Me despierto sobre las 5 y media de la mañana y veo que la luz del día está en todo lo alto. Miro por la ventana, al otro lado, todos duermen y veo como la luz ilumina algunas islas de ese archipiélago que es Helsinki.

La llegada está prevista a  eso de las siete de la mañana , pero ya se intuyen los alrededores de una ciudad llamada la "hija del Báltico".

Helsinki se encuentra en la punta de una península y se extiende a lo largo de 315 islas algunas de las cuales está ante mis ojos. Descubro sin sorpresa que la ciudad se extiende a través de una serie de bahías y penínsulas y sobre sobre las islas, aunque algunas se ven sin viviendas.

Veo conforme nos aproximamos las altas torres es lo que debe ser el zona centro de una ciudad que ocupa una península del sur del país y  que rara vez se hace referencia por su nombre real , Vironniemi.

La mayor parte de Helsinki está fuera del centro urbano y se compone de suburbios creados en la posguerra, separados entre sí por zonas de bosque. El parque central de Helsinki es un área de diez kilómetros de largo que se extiende desde el centro hasta el lado norte de la ciudad y es una importante área de recreo para los residentes. 

Las islas principales en Helsinki incluyen Seurasaari, Lauttasaari y Korkeasaari. Otras islas importantes son la isla fortaleza de Suomenlinna (Sveaborg) que está frente al puerto antiguo a unos quince minutos en barco  y la isla militar de Santahamina.


Por ejemplo, algunas de ellas como la Pihlajasaari es un lugar de veraneo y goza de largos días de verano, cerca de diecinueve horas alrededor del solsticio de verano. La temperatura máxima promedio en este  julio entregada por el capitán del barco oscila  entre los 19 a 21 °C debido al efecto del mar especialmente en el verano. 

No vimos gran cosa del área metropolitana , pero si elementos esenciales de la economía de Helsinki basada en los múltiples servicios que se observan en la ciudad y  que ha ido desplazando gradualmente a la industria pesada de la que quedan muestran en zonas visibles cercanas al puerto.



La mayoría de las grandes compañías finlandesas tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad, a causa de las conexiones internacionales, redes logísticas y disponibilidad de fuerza de trabajo. El área metropolitana de Helsinki contribuye aproximadamente con un tercio del producto nacional bruto de Finlandia y su PNB per cápita es 1.5 veces más alto que el promedio nacional, convirtiendo a Helsinki en una de las capitales más opulentas de Europa. Helsinki también es sede de la Bolsa de Helsinki, la principal institución bursátil del país.

Helsinki ha experimentado un fuerte crecimiento desde la década de 1810 cuando sustituyó a Turku como capital del Gran Ducado de Finlandia, que más tarde se convirtió en la República de Finlandia. 

La ciudad continuó mostrando un fuerte crecimiento a partir de entonces, con la excepción del período de la Guerra Civil Finlandesa.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970 se produjo un éxodo masivo de personas del campo a las ciudades de Finlandia, en particular a Helsinki. 

Entre 1944 y 1969 la población de la ciudad casi se duplicó de 275 000 a 525 600 lo que provocó que la ciudad tenga un buen sistema de transportes públicos completo y muy popular. En los alrededores del centro de la ciudad hay unas diez líneas de tranvías muchas de la s cuales circulan por el cengtro de la ciudad. 

Helsinki es una vibrante ciudad costera de hermosas islas y grandes parques verdes que permiten un modelo de vida relajado, pero no exenta de los típicos problemas que afectan a esta gente del norte con alcoholismo, especialmente, alrededor de la estación de trenes, con un tipo que nos dijo, realmente gritó a viva voz, que se había pegado con Mike Tyson. desde luego, la nariz respondía a peleas. Alrededor de la estación, como en muchas ciudades, gentuza y buscavidas.

También  he leído que tiene muchos clubes nocturnos para esas 620.982 personas que viven en su área metropolitana y a lo largo de esos 100 km de costa en los que hay 300 islas, más de  1000 bares y tiendas además de una fortaleza marítima 

La capital de Finlandia es una ciudad  que se puede explorar fácilmente a pie. El diseño, la arquitectura, la cultura y las compras son todas estupendas maneras de explorarla y las grandes áreas de parques, bosques, lagos y su línea costera con numerosas islas garantizan una importante presencia natural.

El archipiélago de Helsinki se compone de alrededor de 330 islas, ofreciendo hermosas escenas para los días de playa o fines de semana de camping. A muchas de las islas, como ocurre con Suomenlinna y Pihlajasaari, se puede llegar en un ferry regular desde la mañana hasta altas horas de la noche. Y resulta que la fortaleza de Suomenlinna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los lugares más populares de Finlandia.

Las hermosas islas de Suomenlinna están sólo a 15 minutos en ferry desde la Plaza del Mercado de Helsinki. No lo sabíamos , así que no fuimos,  pues , en las horas que teníamos, apostamos por ver los edificios de estilo del clasicismo y de los modernos  funcionalismo, pero sobre todo nos encontramos con el Helsinki estilo Art Nouveau y que algunos han sugerido que es la ciudad que, en lo estético, parece a Gotham, la ciudad de Batman , como pudiera ser por las lineas estéticas y esculturas presentes en la estación central de trenes de Helsinki. 

También aquí hubo un movimiento Romántico Nacional de Finlandia que floreció en los primeros años del siglo XX. El Art Nouveau finlandés se inspiró ampliamente en el Kalevala, la epopeya nacional finlandesa y de aquellas historias que hablaban de Helsingfors, el nombre original de la moderna ciudad de Helsinki, y es todavía el nombre oficial en sueco. 

Helsingfors proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge (de donde también proviene el nombre finlandés Helsinki) y de los rápidos (fors en sueco) que fluían a través del lugar donde Helsinki fue fundada, al norte de la ciudad. Se cree que el nombre Helsinge, de acuerdo al folclore, tiene su origen en los primeros colonos suecos que llegaron de la provincia de Hälsingland. La ciudad también es llamada Stadi en la jerga local, proveniente del sueco "ciudad" y Hesa, que es una abreviatura del nombre.

Helsinki fue fundada en 1550, como una «rival» de la hanseática ciudad de Reval —hoy en día conocida como Tallin, capital de Estonia— por el rey Gustavo I de Suecia. 

El primer poblado estaba plagado por pobreza, guerras y enfermedades. Durante un largo periodo, permaneció como un pueblo costero poco importante, opacado por los centros comerciales más importantes del mar Báltico. 

La construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia) hizo crecer el estatus de la ciudad, pero no fue sino hasta que Rusia venció a Suecia en la Guerra finlandesa y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia, cuando Helsinki verdaderamente comenzó a cambiar. 

Para ayudar a reducir la influencia sueca, el zar Alejandro I de Rusia movió la capital de Finlandia de la ciudad de Turku (también conocida como Åbo) a Helsinki. 

Además, en 1827, un gran incendio devastó la mayor parte de Turku, tras lo cual se decidió trasladar también la Academia de Åbo, la única universidad del país, y con el tiempo se convirtió en la Universidad de Helsinki. Estos cambios consolidaron a la ciudad en una función completamente nueva, y durante las siguientes décadas se vio un crecimiento y desarrollo sin precedentes en Helsinki, creando los requisitos para el nacimiento de una ciudad capital de clase mundial en el siglo XX.

Como arquitecto de la ciudad hay un nombre propio, y ese es Carl Ludvig Engel , nombrado para planear un nuevo centro de la ciudad por su cuenta, diseñó varios edificios neoclásicos en Helsinki. El punto focal del plan de la ciudad de Engel es la Plaza del Senado . Esta plaza rodeada por el Palacio de Gobierno (al este), el edificio principal de la Universidad de Helsinki (al oeste) y (al norte) la gran catedral , terminada en 1852, doce años después de la muerte de Engel es el núcleo del casco histórico de la ciudad. Y el edificio que culmina en dicha plaza, la catedral luterana, es lo que ha hecho que Helsinki sea conocida como "La Ciudad Blanca del Norte" .

Helsinki es también el hogar de numerosos edificios influenciados por el Art Nouveau ( Jugend en finlandés) del nacionalismo romántico , diseñado a principios del siglo XX e influenciado fuertemente por el Kalevala , que es un tema muy popular en el arte romántico nacional de esa época.

El estilo Art Nouveau de Helsinki también se presenta en grandes áreas residenciales como Katajanokka y Ullanlinna. El maestro del arte finlandés fue Eliel Saarinen , cuya obra maestra arquitectónica fue la estación central de Helsinki . 

Estas transformaciones se pueden admirar sobre todo en el centro histórico de Helsinki, el cual fue reconstruido en un estilo neoclásico para hacerlo parecerse al de San Petersburgo. 

Y como en otros lugares, los avances tecnológicos como la industrialización y el ferrocarril fueron un factor clave para el crecimiento. 

En la Guerra Civil Finlandesa de 1918, la mayor parte de Helsinki cayó en manos de la Guardia Roja junto con el resto del sureste de Finlandia, tras un breve periodo de lucha en enero. El Senado fue reubicado en la ciudad de Vaasa, aunque algunos funcionarios y senadores permanecieron escondidos en la capital. Después de que el curso de la guerra cambiara en contra de la Guardia Roja, las tropas alemanas, que luchaban del lado de la Guardia Blanca Finlandesa, recuperaron Helsinki en abril. Afortunadamente Helsinki, al contrario que Tampere,  sufrió relativamente pocos daños durante la guerra. 

Después de la victoria de las Tropas Blancas muchos soldados y colaboradores de la Guardia Roja fueron confinados en prisiones a lo largo de todo el país, siendo la más grande de ellas —con capacidad para aproximadamente 13 300 prisioneros— la antigua fortaleza naval de la isla de Suomenlinna en Helsinki. 

Aunque la guerra civil dejó una considerable marca en la sociedad, la calidad de vida en el país y en la ciudad comenzó a incrementarse durante la década siguiente. 

Arquitectos de renombre, como Eliel Saarinen, crearon planes utópicos para la ciudad, pero nunca fueron realizados en su totalidad. 

En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944) Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques tuvieron lugar en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de combate soviéticos lanzaron más de 16 000 bombas en los alrededores de la ciudad. 

De cualquier modo, gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron bajo bombardeos de escala similar. Pocas bombas alcanzaron áreas pobladas. Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un periodo violento en Helsinki, la ciudad continuó creciendo y desarrollándose. 

La urbanización moderna de la post-guerra en la década de los 1970, la cual ocurrió relativamente tarde dentro del contexto europeo, triplicó la población del área metropolitana, haciendo el Área Metropolitana de Helsinki una de las de más rápido crecimiento en la Unión Europea durante la década de los 1990

Helsinki, en la costa sur del país, a la orilla del golfo de Finlandia, donde lógicamente fue lo primero que tocamos, el agua del Báltico, al poco de llegar, y que forma parte de la región de Uusimaa.


Lo cierto es que llegamos a la dársena  de Munkkisaari . Tras el desayuno tocaba bajar del barco y en el mismo puerto nos hicimos con un plano de la ciudad. Una vez visto tomamos dirección a Hernesaarenranta , gran y desolada avenida por la que avanzamos dejando a un lado la enorme sauna, Löyly Helsinki, que actúa como  Restaurante y bar de copas, y que es mundialmente famosa por ser un complejo de sauna de madera contemporáneo y ecológico, con terrazas que dan al mar Báltico, diseñado por Joanna Laajisto Creative Studio. Un poquito , por encima de ellas había unas pistas deportivas para el papel y otras actividades. Pero nosotros mirábamos al mar, al Báltico, y a los gansos y aves propias del ártico que allí sobrevolaban  y se acercaban al mar.  

De ahí pasamos a los jardines y la playa de Pyhän Birgitan que se abría en Merisatama y que seguían en paralelo Merisatamanrante y que se mueven  hasta  entre Ärtholmsstranden y anteceden a Eiranranta en donde había un parque para sacar a perros en paralelo a la calle Docksgatan, es decir , la calle Merikatu y que prosigue por Laivurinkatu lleno de edificios de época o estilo Art Nouveau o Modernista desde Rehbindervägen hasta llegar a la esquina con Fabriksgatan.

Ya en esta gran y larga calle coincidiamos según vimos en el plano  con el tranvía que te llevaba hacia la zona más elevada de la capital. La calle estaba salpicada de muchos de esos 600 edificios de la época del modernismo construidos en torno al 1900. El distrito de Katajanokka – donde está el hotel-cárcel, y los de Kruununhaka, así como los de Eira y Ullanlinna, por donde íbamos,  están llenos de casas de este estilo.

El modernismo en Finlandia fue justo después de los años de la "finización", con lo que la ornamentación tiende a ser nacionalista finlandesa, e inspirada en la naturaleza y el Kalevala. Ejemplos pueden ser el Museo Nacional, el Pohjola y el Teatro Nacional de Finlandia. En los años del modernismo tardío, con líneas más suaves, se edificó un icono de la ciudad: la estación de tren 

Fabriksgatan o Tehtaankatu es una calle en el sur de Helsinki que representa la frontera entre los distritos de Eira y Rödberget y discurre a través de Ullanlinna a Kaivopuisto . Los edificios en Tehtaankatu están construidos en su mayoría en el año 1900.

Entiendo que este distrito , además en su momento, fue la parte oriental de una calle que llegó en su tramo inferior, cercano, al puerto a estar lleno de fábricas, como atestiguaba una chimenea de ladrillo que hay casi al principio de la mismo. En su momento fue originalmente llamado Paul Way o Paavalinkatu.

A día de hoy es ,además, una calle llena de embajadas con la de Irlanda - donde uno de mis hijos se acordó de su madre irlandesa, Patricia, y le envió una fotografía y de Italia, a nuestra derecha , y que en la zona central destaca la aguja de la Iglesia de San Miguel Agrícola , un edificio de ladrillo con un pequeña jardín en el frontal.

Esta iglesia , la de Mikael Agricolan Kirkko (en Tehtaankatu), presenta una alta y puntiaguda torre de 30 metros, visible desde el mar y fue erigida por Lars Sonck (1870-1956), asistido por el arquitecto Valor Muroma, entre 1933 y 1935 en estilo funcionalista. Está dedicada a Mikael Agricola (1510-1517), arzobispo de Turku, reformador y traductor de la Biblia al finlandés. La iglesia está construida en ladrillo rojo. El interior es de tres naves y la escultura del altar es obra de Bruno Tuukkanen. Los planos fueron realizados por Lars Sonck y fue inaugurado en la primavera de 1935. La torre alcanzaba los 103 metros y es visible en alta mar. Durante la guerra y demostró ser un riesgo pues la torre era tan visible que se optó por reducir su altura y no servir como un punto de referencia para los aviones enemigos.

Al noroeste de Mikael Agricolan Kirkko se halla la Johanneksen Kirkko que vimos en el horizonte siendo una iglesia neogótica que fue construida entre 1888 y 1891 y que posee dos torres gemelas de 74 m de altura. La iglesia fue diseñada por el arquitecto sueco Adolf Melander. El retablo, de 1932, es de Eero Järnefelt y muestra la 'Conversión de San Pablo'. Del mismo autor es la pintura 'Una revelación divina'. La iglesia fue muy dañada en los bombardeos de 1944. Tiene una acústica excelente y un aforo de 2600 personas, utilizándose para grandes conciertos y otros eventos musicales. 

Avanzado desde esta gran calle , donde vimos unos de los perros más impresionantes que me he encontrado en un mi vida, una especie de dogo peludo, llegamos hasta Jungfrustigen dejando a un lado la colina de que Tähtitorni en su momento estuvo el Observatorio Astronómico de Helsinki , el Observatoriet) de Tähtitorni (Tähtitorninkatu, que fue diseñado conjuntamente por el profesor Friedrich Argelander y el arquitecto Carl Ludvig Engel entre 1831 y 1833 y que se completó en 1834, está coronado por el grupo escultórico de 'Los náufragos', que realizó R. Stigell en 1897. Pertenece al Museo de la Universidad de Helsinki. Pero que no ha estado en uso activo desde mediados del siglo XX.

En vez de haber segudio hasta el puerto de las terminales portuarias de Olimpia y Makasiini que dan al gran puerto del sur, nos dirigidos por la Kaserngatan dejando a un lado un hospital Quirúrgico levantado por Helge Rancken , Ludwig Bohnstedt , Frans Anatolius Sjöström , Sigismund Ringier en 1888 y la Uusimaa nation o Nylands nation , la casa de los estudiantes, levantada en 1901 . La calle recorre el distrito Vuorimiehenkatu Ullanlinna y desemboca en Esplanade Park .


En esa calle aparecen edificios como la Iglesia de San Juan (AE Melander, 1891), el Museo del Diseño ( Gustaf Nyström , 1895), la estación de bomberos ( Theodor Höijer , 1891) y la Biblioteca Rikhardinkatu (Thedor Höijer, 1881). En esa calle paramos en un Supermercado . 

Ya apreciamos que la ciudad es una mezcla entre el Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria de Helsinki. Por muchos detalles vimos que las  calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco. De hecho todas las calles están rotulada en finés y en sueco.


Poco después desembocamos en la 12 Eteläesplanadi donde está lo que se conoce como Esplanadi Parque que es el centro de Helsinki . Es lo que se llama la Pohjoisesplanadi. Esplanadi o paseo Esplanadi, se encuentra en el centro de Helsinki.

Está formado por dos vías paralelas (Pohjoisesplanadi y Eteläesplanadi), separadas por un andén central con jardín, el parque Esplanadinpuisto, un espacio que sirve para pasear y para todo tipo de actividades al aire libre. El parque, inaugurado en 1812, une la plaza Erottaja con la Plaza del Mercado (Kauppatori).

Hay numerosos espectáculos de música en directo en un escenario especial al aire libre en frente de Cafe Kappeli. Como es julio, hay programada una actuación dentro del festival Jazz-Espa.


En el jardín central de Esplanadi están las estatuas de los poetas Johan Ludwig Runeberg (1804-1877), autor del himno nacional, obra de su hijo el escultor Walter Runeberg (1855).

En el lado este, y más cerca del puerto, está la fuente Havis Amanda, de Ville Valgren (1908), el símbolo de Helsinki, también llamada la estatua de la 'Muchacha al mar'. Según Vallgren la figura de la joven surgiendo del mar Báltico simbolizaba la ciudad de Helsinki y su nacimiento. Es la figura de una mujer desnuda esculpida en 1906 en París, pero no se erigió en su ubicación actual en la Plaza del Mercado en Kaartinkaupunki hasta 1908.


Havis Amanda es una de las obras modernistas parisinas de Vallgren. Está fundida en bronce y la fuente que la alberga es de granito. Ella es una sirena que se encuentra en las algas marinas y se levanta del agua, con cuatro peces que expulsan agua a sus pies, rodeados de cuatro lobos marinos. Se le representa inclinada hacia atrás como diciendo adiós a su elemento.

La intención de Vallgren era simbolizar el renacimiento de Helsinki. La altura de la estatua es de 194 centímetros y con el pedestal se encuentra a 5 metros de altura. De acuerdo a las cartas de Vallgren el modelo para la estatua fue una dama parisina de 19 años de edad, Marcelle Delquini.

Desde allí , no sin estar desorientados, pasamos hacia lo que veíamos como grandes edificios ue coincidía con el viejo Puerto. Antes de llegar cruzamos por Fabiansgatan. 

Finalmente llegamos hasta Unionsgatan y Kauppatori. Es la gran plaza de Helsinki que mira al mar y sobre la que se abren multitud de edificios del XVIII y XIX.

Estábamos ya en el centro de la ciudad y reconozco que nos había costado llegar. Al centro de la misma estaba la Plaza del Mercado , el centro de Helsinki histórico, en el extremo oriental de Esplanadi y bordeando el Mar Báltico al sur y al este de Katajanokka.

Es donde tiene lugar desde 1889 el mercado más internacional, famoso y bullicioso de la ciudad, con un típico suelo empedrado. Es punto de partida de los ferries que llevan a Suomennlina y los barcos que realizan paseos por la costa. La rodean monumentos como la catedral, la iglesia Uspenski, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema.

En el centro se alza un obelisco realizado por Carl Ludwig Engel con motivo de la visita de la pareja imperial rusa, Nicolás I y Alejandra, en la primavera de 1833.

En el lado norte destaca el elegante edificio del Helsingin Kaupungintalo (Pohjois-esplanadi 11-13), el Ayuntamiento, construido por Engel en 1833 como parte del centro histórico del Helsinki en estilo Imperio. Inicialmente fue un hotel hasta el año 1930.

En la década de 1960 el interior del edificio fue restaurado radicalmente por el arquitecto radicalmente Aarno Ruusuvuori.

Un poco más adelante está el Presidentiinlinna (Mariegatan, 2) siendo el Palacio Presidencial y antiguo palacio del zar, un edificio que levantó Pehr Grandstedt entre 1814 y 1820 siguiendo el estilo imperio y el modelo de Palladio.

Desde 1918 es la residencia del presidente de la República. En su interior destacan loas magníficos salones Presidencial, de los Espejos y Amarillo. Cuenta con interesantes obras como óleos de Edelfelt y esculturas de Walter Runeberg. Durante la Primera Guerra Mundial fue un hospital militar. Uspenskin Tuomiokirkko (Helsinki) »

Un puente une la ciudad con la isla Katajanokka donde se levanta la Uspenskin Tuomiokirkko . Sin prisa, pero sin pausa , lo cruzamos y nos pusimos a los pies del señorial edificio. 

Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. Si se suma la población de Helsinki, junto con la de su área matropolitana, - Espoo, Vantaa y Kauniainen- tiene una población un millón de habitantes en total. Uno de cada cuatro finlandeses vive en Helsinki. 

Esa zona de  Helsinki es el  centro político, educativo, financiero, cultural . La periferia está destinada a la investigación y la transformación. 

Helsinki fue elegida Capital de Diseño Mundial para el año 2012​ por el Comité Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. Se debe a que Helsinki es conocida a nivel mundial por su gran diseño y se sitúa en octavo lugar a Helsinki en el ranking general de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial

Bien.  Ese día había mercadillo , pero nuestro primer objetivo era localizar algo reconocible y esto a través de Eteläranta identificamos con claridad la Catedral ortodoxa, la Uspenski.


Previamente habíamos pasamos por el Ayuntamiento, por el palacio presidencial y subimos a la colina de Catedral ortodoxa UspenskiLa Catedral de la Dormición, (en finés, Uspenskin katedraali; en sueco, Uspenskij-katedralen; en ruso, Успенский собор, Uspenskij sobor) y en español de la Santísima Trinidad.

Viene a ser reflejo del pasado ruso de la ciudad y , a día de hoy, es la catedral ortodoxa en Helsinki, Finlandia. Su nombre en ruso viene de la palabra uspenie, que significa Dormición. 

La catedral fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868, inspirada en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI. 

Construida en ladrillo rojo proveniente de la fortaleza de Bomarsund en Aland, y con trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles, destaca también por la cantidad de iconos de su interior. 

La capilla de la cripta recibe el nombre del santo Alexander Hotovitzky, que sirvió como vicario de la parroquia ortodoxa de Helsinki entre 1914 y 1917. 

El edificio se alza sobre una colina en la península Katajanokka que se levanta sobre la ciudad. En la parte posterior de la catedral, se conserva una placa conmemorativa del zar Alejandro II, que era el Gran Duque de Finlandia durante la erección del edificio. Es el principal templo de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia en la diócesis de Helsinki. 

La Catedral Uspenski se considera como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental, aunque yo , que he visto, la de Niza, a la que se parece, tengo mis dudas. Está en el parque de Katajanokka y visible desde la Plaza del Mercado, el ladrillo rojo intenso de sus muros destaca sobremanera así como sus cúpulas con un tono dorado, más bien apagado.

Es un clásico ejemplo de lo que fue la presencia y las raíces que dejaron los rusos en la ciudad. Se finalizó su construcción en 1.868, por el arquitecto ruso Gornostajev, y en su única nave la decoración es la representativa del estilo bizantino.   

Nosotros accedimos a la catedral Uspenski  por las escaleras que da a la calle Kanavakatu. Desde allí identificamos la Catedral Luterana que fotografiamos desde la distancia y el área portuaria que había al lado. 

Dejamos un edificio oficial en dónde había guardia presidencial en Högvaktstorget hasta llegar a un pequeño jardín en Mariegatan. Pero nos desviamos a Aleksanterin.

La Aleksanterinkatu (calle de Alejandro) comienza cerca del Palacio Presidencial y continúa uniéndose con Mannerheimintie. En esta importante calle pueden verse edificios de gran interés de los siglos XVIII al XX, como el Cuartel de la Guardia principal, terminado en 1843 diseñado por Engel, en el extremo este, pegado al canal o el Ritarihuone o Palacio de la Nobleza, un edificio neogótico levantado por Georg Theodor von Chiewitz entre 1855 y 1862 y en el que antiguamente se reunían los representantes de esta clase social (Suomen Ritaristoa) desde 1863 y 1906 y cuyos emblemas adornan el salón central.

A su derecha está el Palacio de la Guardia construido entre 1840-1843 por Carl Ludwig Engel y actualmente sede del Ministerio de Comercio.  

Avanzamos por sus históricos edificios del XVIII y XIX hasta desembocar en la Plaza del Senado o Senaatintori. La plaza, rectangular y proyectada por Albrecht Ehrenström, está dominada por cuatro edificios diseñados por Carl Ludwig Engel entre 1822 y 1852.

A partir de esta gran plaza, que ya existía en el siglo XVII, se abre el casco histórico de Helsinki. Es Carl Ludving Engel, arquitecto berlinés, quien ya en el siglo XIX, la transforma y construye, como en la actualidad la vemos, en un estilo neoclásico.

La Plaza del Senado , la Senaatintori ,o Senatstorget , presenta la arquitectura de Carl Ludvig Engel como una alegoría única de poderes políticos, religiosos, científicos y comerciales en el centro de Helsinki .

La Plaza es presidida por la Catedral de Helsinki que , a su vez enmarca,  el Palacio de Gobierno , el edificio principal de la Universidad de Helsinki y Sederholm House ( finlandés : Sederholmin talo ), el edificio más antiguo del centro de Helsinki que data de 1757, todos ellos lugares emblemáticos y famosos edificios que rodean la plaza.


La Plaza, en cuyo centro y desde 1.984 se alza la estatua del zar Alejandro II, se conforma con cuatro grandes edificaciones: la imponente y blanca Catedral de Tuomiokirkko o la catedral luterana de Helsinki, el Palacio y sede del Consejo de Estado, a una lado de esta la Biblioteca Nacional o The National Library of Finland y el edificio principal de la Universidad o University of Helsinki (Helsingin Yliopisto), que es la imagen de abajo.


El Palacio del Consejo de Estado (o Palacio de Gobierno) se completó en el lado oriental de la Plaza del Senado en 1822. Sirvió como la sede del Senado de Finlandia hasta que fue reemplazado por el Consejo de Estado en 1918, y ahora alberga las oficinas del Primer Ministro de Finlandia y el gabinete . El edificio principal de la universidad , en el lado opuesto de la plaza del senado, fue construido en 1832.

La Catedral de Helsinki en el extremo norte de la Plaza del Senado fue el proyecto arquitectónico más largo de Engel. La catedral evangélica luterana, situada en lo alto de una escalinata de 45 escalones en la Plaza del Senado, fue construida como tributo al Gran Duque, Nicolás I, el zar de Rusia y hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia de San Nicólas. Él trabajaba en él de 1818 hasta su muerte en 1840 en la entonces llamada  iglesia de San Nicolás . Este edificio domina la plaza del senado, y fue terminado doce años después de la muerte de Engel, en 1852.Es un grandioso edificio de estilo neoclásico con una cúpula central y cuatro pronaos de seis columnas en sus cuatro lados. Fue construida de 1827 a 1852, encima de una iglesia más pequeña y representa el símbolo de la ciudad. Fue diseñada por Carl Engel, para completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que Engel había planificado. Posee una planta en forma de cruz griega y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón.

El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann quien sucedió a Engel, y agregó cuatro pequeños domos que enfatizan aún más la similaridad con la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki.

También construyó dos campanarios independientes. Tiene la colección de estatuas de zinc más grande del mundo, entre ellas, las estatuas de los 'Doce Apóstoles', también obra de Lohrmann. En el interior las paredes son blancas y tiene una imagen de Jesús bajando de la cruz y un órgano, así como un espacio dedicado a los representantes del mundo luterano como Lutero, Melanchtony Miguel Agrícola.

Por allí está el antiguo Saatytalo (Snellmaninkatu 9-11) , es una obra neoclásica de Karl Gustav Nyström de 1891 que actualmente alberga las Sociedades Científicas de Finlandia.

La plaza la preside una estatua del emperador Alejandro II se encuentra en el centro de la plaza. La estatua, erigida en 1894, fue construida para conmemorar su restablecimiento de la Dieta de Finlandia en 1863, así como su iniciación de varias reformas que aumentaron la autonomía de Finlandia de Rusia. La estatua se compone de Alexander sobre un pedestal rodeado de figuras que representan la ley, la cultura y los campesinos. El escultor fue Walter Runeberg , el hijo del compositor del himno de Finlandia.


Durante la rusificación de Finlandia a partir de 1899, la estatua se convirtió en un símbolo de resistencia tranquila, con la gente protestando contra los decretos de Nicolás II,  dejando flores al pie de la estatua de su abuelo, entonces conocido en Finlandia como "el buen zar" .

Después de la independencia de Finlandia en 1917, las demandas fueron hechas para quitar la estatua. Posteriormente, se sugirió sustituirla por la estatua ecuestre de Mannerheim, actualmente ubicada en Mannerheimintie, frente al museo Kiasma . Pero , los finlandeses no son españoles y saben convivir con su pasado del tal manera que hoy la estatua es uno de los principales hitos turísticos de la ciudad y un recordatorio de la estrecha relación de Finlandia con la Rusia Imperial.

La Plaza del Senado, da igualmente a un entramado de calles entre Unioninkatu y Aleksanterinkatu, donde podemos encontrar las tiendas de artesanía finlandesa en base a la piel y los huesos de reno, han sido el marco perfecto para rodar películas, algunas ambientadas –por la similitud de estilo arquitectónico- en San Petersburgo. Reds, en 1.981; Gorky Park, con Warren Beatty, en 1983 y White Nigths, en 1.985.

En la plaza hay una construcción ubicada en la esquina sureste, en la actualidad un museo, que es el edificio de piedra más antiguo de la ciudad, la Sederholmin Talo. Está en los números 16-18 está la Sederholmin Talo, la casa de piedra más antigua de Helsinki (1757),  que perteneció a Johan Sederholm, un adinerado comerciante; fue el único edificio que sobrevivió al devastador incendio del año 1808.

Aquí se organizan exposiciones temporarias e itinerantes. Bockin Talo, en el número 20 de Aleksanterinkatu, fue construido en 1763 por el comerciante y regidor Gustav Johan Bock (1710-1788) y ha sido residencia del gobernador, tribunal de distrito y sede del ayuntamiento desde 1830. Actualmente también se utiliza como dependencias municipales. También destacan las casas de los números 22 a 28, construidas entre 1760 y 1770 y reconstruidas en 1830 por Engel y Jean Wik.


La Blanca Catedral de Tuomiokirkko al norte de la Plaza del Senado es sin lugar a dudas es el edificio más emblemático y reconocible de la ciudad. En lo alto de unas inmensas escaleras destaca esta blanca catedral luterana que fue consagrada en 1.852.

Si la estatua central rinde tributo al zar Alejandro II; la blanca Catedral lo hace al zar Nicolás I, de Rusia, con una gran similitud –ya que sirvió de modelo- con la Catedral de San Isaac, en San Petersburgo.

De hecho, antes de la independencia de Rusia y cuando Finlandia, como Gran Ducado, formaba parte de esta se llamaba Catedral de San Nicolás, obra del arquitecto que diseñó el urbanismo de estilo neoclásico de todos los espacios de la plaza, Carl Engel. Con una planta en forma de cruz griega, es decir sus cuatro brazos son iguales, la decoración de su interior –como es costumbre en la religión luterana- es más bien espartana. Un simple y sencillo altar, que muestra un cuadro del desprendimiento; ausencia de vírgenes, santos o cualquier otra imagen. En su cripta si podemos encontrar exposiciones de diversas facetas de la cultura.

Tras ver el exterior e interior de la gran iglesia bajamos hacia una calle peatonal que nos llevaba directamente hasta la plaza de Unionsgatan en lo que se conoce como el Hietalahti Market Square y la Old Market Hall en Etelaranta en el Puerto del Sur.

Este llamado Mercado del Pescado se sitúa de cara al mar, y por frente al Palacio Presidencial; siempre llena de tenderetes y puestos en la que podrás comer carne de reno, salmón y más variedades locales en un ambiente popular. Resulta ser también un “mercadillo” donde se exponen los típicos regalos turísticos: todo tipo de pieles, gorros, guantes, cuchillos de caza y diversidad de enseres y bebidas, incluido el vodka “Finlandia”.

A escasos 100 metros encontrarás otro mercado, el Mercado Viejo, que data de 1.889, y que se encuentra cubierto. Es un centro más “gourmet” . 

Tras ello subimos por la Eteläesplanadi o The Esplanadi Parque donde nos hicimos unas fotos siempre en paralelo a Pohjoisesplanadi y tomamos hacia la derecha hasta dar con la Stockmann's Department Store. Antes de ello paseamos por Kluuvi y Esplanadi, consideradas como las principales calles comerciales de Helsinki, junto con Aleksanterinkatu.

Allí se localizan los principales comercios. Por supuesto un Zara y un H&M está presente. Es un paseo muy agradable. No solo ya por admirar la arquitectura finesa sino, también, al fijarnos en como los locales disfrutan de los cafés y terrazas instalados; en sus puestos callejeros,, o disfrutar de la música como la que hacía un grupo de jóvenes con instrumentos de cuerda.

Una vez localizado el Stockman, nos metimos para ir a los servicios y pillar un poco de Wi-Fi. Mi mujer , a la que le olía la cabeza, culpaba el café americano del barco, y se tomó un café en un Starbucks.

Desde allí salimos en busca de la Estación Central de Helsinki, aunque nos desorientamos y salimos delante de la estatua de los tres herreros o The Three Smiths, en la calle Aleksanterinkatu . 

Pero reorganizados buscamos el edificio de la estación, en finés, Helsingin päärautatieasema, y en sueco, Helsingfors centralstation, la principal estación de ferrocarril de Helsinki. Se encuentra situada en Kluuvi, en el centro de Helsinki, y es un importante centro de coordinación del transporte público en el área metropolitana de Helsinki.



Diseñada por Eliel Saarinen, sea uno de los puntos turísticos y arquitectónicos más destacados de Finlandia. "La estación del romántico nacional," atribuido este nombre en relación al estilo utilizado por su creador, quien fue miembro destacado de este movimiento.

Este espacio es lo que se conoce como la nueva Helsinki y que parte de la estación ferroviaria (Rautatieasema), en la plaza Rautatientori, la obra más famosa de Eliel Saarinen, su símbolo más significativo y en los espacios más próximos se levantan los edificios típicamente nacionales. Sus principales arquitectos se identificarán con el romanticismo nacional, en el caso de Saarinen, y en el estilo auténticamente finlandés de Aalvar Aalto como se refleja en su obra más representativa en la capital, la Finlandia Talo (Casa de Finlandia).

En torno a estos dos emblemáticos edificios surgirán otras construcciones modernas que diseñarán el Nuevo Centro de Helsinki, un espacio arquitectónico fascinante, con un recorrido por los elementos que configuran la ciudad construidos a finales del siglo XIX y a principios del XX.

La calle Mannerheimintie es la principal vía de salida de la ciudad, con importantes edificios públicos e interesantes museos. Pero el espacio principal lo ocupa la plaza de la estación es una de las más grandes de la ciudad y eje del tráfico urbano. En el lado norte está ubicada la Rautatieasema, la estación de ferrocarril, célebre obra de Eliel Saarinen (1906-1914) con una torre de 48 m. Es una muestra de transición entre los estilos del romanticismo nacional y del neorrealismo.

La estación entró en servicio en 1919. Los relieves de los 'Portadores de antorchas', de Emil Wikström, destacan en la entrada principal. Los globos que llevan en sus manos se iluminan por la noche y representan la luz del mundo. Al lado se encuentra el Suomen Kansallisteatteri , el teatro nacional finlandés, en estilo romántico nacional (1902). Muy cerca se encuentra el monumento al escritor Aleksis Kivi (Waino Aaltonen, 1939), el iniciador del teatro moderno finlandés. Al lado sur destaca la fachada de vidrio y acero del City-Korteli, un complejo que abarca diversos edificios separados en su origen, obra de famosos arquitectos como S.A. Lindqvist y Eliel Saarinen, entre otros; comprende bancos, restaurantes y grandes almacenes. 

La estación es utilizada por unos 200 000 pasajeros diarios, por lo que es el edificio más visitado de Finlandia. Sirve como el punto de origen de todos los trenes de la red local de tren de cercanías VR, así como para un gran número de trenes de larga distancia en Finlandia. 

Sin embargo, desde la estación no solo empiezan viajes nacionales, sino que algunos trenes también parten al extranjero, como el que llega a San Petersburgo . La estación también alberga la Estación Rautatientori, que es la estación más transitada del Metro de Helsinki.


El 7 de junio de 2010, la estación central de ferrocarril de Helsinki pasó a llamarse oficialmente Helsingin päärautatieasema-Helsingfors centralstation («estación principal de tren de Helsinki», o «estación de tren central de Helsinki») en finés y sueco, que sustituye al anterior nombre oficial de Helsingin rautatieasema-Helsingfors järnvägsstation («estación de ferrocarril de Helsinki»). 

La oficina finesa de transportes utiliza el nombre popular de "Helsinki C" como abreviatura, y hubo informes de noticias erróneas que esta taquigrafía también se tendría en uso oficial. La Estación Central de Turku pasó a llamarse de una manera similar. El edificio  se reinauguró en 1919, pues el edificio original fue abierto al público en 1862. Fue elegida como una de las estaciones de tren más bellas del mundo por la BBC en 2013.

En servicio desde 1.919, toda su fachada es de granito finlandés. Dos pares de unas enormes estatuas, situadas a ambos lados de la entrada principal en forma de semiarco, sujetan sobre sus brazos unos grandes faroles o lámparas en forma de esfera, obra de Emil Wikström, que sirven de iluminación por la noche. Otro elemento destacable es su torre que acaba coronada con un gran y curioso reloj.

Tras entrar, y previamente escuchar aquello de Mike Tyson, vimos el interior , inmenso e interesante. Tras eso salimos, nos hicimos unas fotos e identificamos los espacios de alrededor.

El más llamativo era el Museo que tenía una exposición sobre el más importante arquitecto finlandes de la historia, Alvaar AAlto. Pero, era lunes, y estaba cerrada. Ese museo es el más popular de Finlandia. Se trata del el Museo de Bellas Artes, pero se presenta con el nombre de Atheneum.

El Ateneum, o Museo de Bellas Artes, contiene la mayor colección de arte de todo el país e incluye verdaderos tesoros nacionales, formando parte junto al Kiasma y al Sinebrychoff, la Galería Nacional de Finlandia de carácter estatal. El Ateneum tiene más de 20.000 piezas de arte finlandés y, aproximadamente, un total de 600 de artistas foráneos. Fue el primero en el mundo en obtener y exponer un Van Gogh, más en concreto el cuadro de la “Calle en Auvers-sur-Oise, pintado en 1890 por el genial pintor.considerado la galería nacional de Finlandia, construido por C.T. Höjfer entre 1884 y 1887 y restaurado entre 1988 y 1991.

El Ateneum forma parte de los museos de arte del Estado (Suomen Taiteen Museo). Posee la colección de arte más importante del país con obras finlandesas desde 1750 hasta 1960, entre las que figuran verdaderos tesoros nacionales, y obras occidentales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1950. En sus salas se pueden descubrir obras de los maestros finlandeses del siglo de oro y del modernismo, como Albert Edelfelt, Akseli Gallen-Kallela o Helene Schjerfbeck, además de pintura francesa (Gauguin, Signac, Cézanne, Chagall o Dufy) y flamenca (Rembrandt, Frans Hals).


Después caminamos por las calles del centro desde el tramo occidental de Aleksanterinkatu y las calles adyacentes , la zona tradicional de compras de la capital, con tiendas, librerías y los grandes almacenes Stockman en el número 52, hasta volver a la Unionsgatan a la altura de la céntrica Plaza del Mercado o Kauppatori.

Este calle es la principal del casco histórico de Helsinki, que cuando estaba bajo dominio sueco fue llamada la gran calle (Storgatan) o Calle Real (Kungsgatan), y que recibió su nombre actual en 1833 por el emperador Alejandro I . Casi al mismo tiempo continuó por la calle hasta el Golfo de Kluuvin por el oeste. Hoy es la calle comercial más transitada en Helsinki . El World Trade Center Building local se encuentra en esta calle. Su extremo llegaría la Plaza de las Tres herreros o forjadores ( Felix Nylund , 1932). La plaza se encuentra en el lado sur de la almacenes Stockmann ( Sigurd Frosterus , 1930), en el lado norte de la antigua Casa del Estudiante ( Hampus Dalström , 1870), así como la construcción comercial Tallberg ( Elia Heikel , Stefan Michailow , 1899). Algunas de sus fachadas recuerdan la escultura soviética.




Volviendo a la Esplanada, nos dimos un descanso,  aunque mi hijo mayor y yo marchamos a dar un paseo por el parque para hacernos unas fotos con las estatuas hasta que dimos con un punto de información . La chica que nos hablaba en un perfecto castellano aunque con fuerte acento porteño nos recomendó, aparte de los visto, el Hietaniemi Cemetery, la Kamppi Chapel of Silence sita en Simonkatu 7,   junto al Kamppi Shopping Centre , y la Iglesia de Piedra.

Tras hablar con ella, fui a buscar a mi mujer e hijos y regresamos a lo alto de la Esplanada colocándonos a la altura del Teatro Sueco , el Svenska Teatern , o en finés: Ruotsalainen Teatteril, un teatro de habla sueca en Helsinki, ubicado en la plaza Erottaja (en sueco, Skillnaden), al final de la Esplanadi (en sueco, Esplanaden) y que fue el primer escenario nacional de Finlandia en 1827. Este edificio de madera, diseñado por el alemán Carl Ludvig Engel, se encontraba en la esquina formada por Mikaelsgatan y Esplanaden; en esa época, el teatro no contaba con agentes permanentes, y muchos de las actores que se presentaban allí lo hacían mientras se encaminaban a San Petersburgo.

El edificio que diseñó Engel se hizo demasiado pequeño para albergar a la cantidad de espectadores debido al aumento del interés en el teatro por parte de los vecinos de Helsinki, y el nuevo edificio se inauguró el 28 de noviembre de 1860. Este, diseñado por Georg Theodor von Chiewitz, fue construido en Skillnaden, en el mismo sitio que hoy ocupa el actual Svenska Teatern. La primera obra que se puso en escena fue Princessan av Cypern, de Zacarías Topelius y Fredrik Pacius. Los primeros actores del teatro hacían parte del grupo de Pierre Deland, grupo que se presentó en el teatro entre 1860 y 1861. Si bien el idioma del teatro era el sueco, la actriz sueca Hedvig Raa-Winterhjelm introdujo el finés en el escenario. Luego de tres años de que se terminara el edificio, un incendio destruyó el teatro en 1863, sin embargo, fue reconstruido en breve y el teatro volvió a abrir sus puertas en 1866. Esta vez, el arquitecto fue Nikolai Benois, de Rusia. El teatro llevó el nombre de Nya Teatern hasta 1887, año en el que un teatro finlandés fue inaugurado en Helsinki. Desde 1887 el nombre del teatro ha sido Svenska Teatern. El edificio del Svenska Teatern fue remodelado en 1863 por los aquitectos Eero Saarinen y Jarl Eklund, quienes se encargaron de rediseñar la decorada fachada del teatro por una más funcional.

Desde allí, por esa artería tan comercial que supone Simonkatu  llegamos hasta la Capilla Kampin. La Capilla Kamppi se encuentra en el lado sur de la concurrida plaza Narinkka en el centro de Helsinki. Ofrece un lugar para relajarse y componerse en una de los espacios urbanos mas animados y activos de Finlandia.

Con su fachada de madera curvada, el pequeño edificio sacro desemboca en el paisaje urbano. Al mismo tiempo, la capilla de forma al espacio interior que suavemente abraza a los visitantes y los protege de la bulliciosa vida de la ciudad.

La capilla puede ser abordada desde todas las direcciones. Desde la Simonkatu, se llega a una pequeña plaza que se abre hacia la plaza Narinkka. A partir de ahí, un tramo de escaleras conduce al nivel de acceso. Las entradas se encuentran en dos fachadas de vidrio, enfrentando la plaza Narinkka y el edificio Lasipalatsi. Sólo el espacio de la capilla se encuentra en el volumen de madera. Los espacios secundarios se encuentran en un espacio que se abre hacia la plaza.

El espacio de acceso sirve como zona de exposición, en la que también se encuentra con clérigos y trabajadores sociales.El espacio sagrado es un espacio tranquilo, en el que el animado barrio parece distante. La luz que toca sobre la superficie curva y la sensación de los materiales cálidos definen el espacio. Los muros interiores de la capilla están hechos de gruesos tablones de aliso aceitados. El mobiliario también es de madera maciza. Las fachadas son de listones de abeto horizontales, aserrados y unidos por “finger-joint”, que están tratados con una cera pigmentada transparente con tecnología nanotech. La estructura de marcos consiste en elementos de madera laminada cortada en CNC. 




Ya nos quedaba por ver poco, al menos eso creemos, y tras cruzar un espacio que tuvo que ser de la Universidad y del Zoológico, el Luonnontieteellinen Keskusmuseo (Museo Universitario de Historia Natural) pasamos a los barrios occidentales de Helsinki (Finlandia) , una zona de arquitectura de vanguardia alternada con alguna que otra obra de Alvar Aalto. Este Museo Universitario está situado en el número 13 de Pajoinen Rautatiekatu.

El museo está ubicado en Etu-Töölö en el centro de la ciudad, en un edificio construido originalmente como un gimnasio para los estudiantes rusos en 1913 y adoptada por la Universidad en 1923. La estatua del alce situada frente al museo es su símbolo.

Seguimos avanzando por un pasado por un pequeñísimo parque dedicado a los finlandeses fallecidos durante la segunda guerra mundial. Ya queda poo para nuestro último destino, la sugerente Temppeliaukion Kirkko, una original iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö, en Helsinki diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en 1969. Es uno de los lugares más visitados de Helsinki.

Sin embargo, la Iglesia de Piedra o iglesia excavada en la roca de Temppleliaukio, en Lutherinkatu 3 parecía , según la chica de información, de obligado cumplimiento.

El Temppeliaukion Kirkko es la iglesia excavada en la roca, la Temppeliaukion Kirkko (Lutherinkatu, 3) es una original iglesia luterana, inaugurada en 1969 en el distrito de Töölö, es uno de los lugares más visitados de Helsinki. La Temppeliaukio (Plaza del Templo) fue seleccionada como futura localización de una iglesia en los años 1930. Pero el proyecto de J. S. Sirén fue interrumpido en sus primeras fases cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Tras la guerra, hubo otro concurso que ganaron los hermanos Timo Suomalainen y Tuomo Suomalainen en 1961. Estos arquitectos la idearon como un lugar donde la religiosidad fuese expresión de la comunión con la naturaleza. En vez de construir sobre la colina, prefirieron excavarla, dando a la iglesia planta circular y cubriéndola con una cúpula prácticamente plana pero de gran diámetro. Dejar estas superficies expuestas no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo.

El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza.La entrada se hace por Lutherinkatu y el altar se ve desde la calle a través de las vidrieras.

En el interior, la única decoración de las paredes son las vetas del granito, recogiendo el agua de lluvia por medio de un canal de drenaje, cubierto por una rejilla, sobre el pavimento. Los bancos son de madera de abedul, propios de Finlandia, y fueron realizados por los mismos arquitectos. La luz entra por las aberturas entre las vigas de cemento que sostienen la cúpula. Su excelente acústica y el órgano de más de 3.000 tubos, obra del constructor de órganos Veikko Virtanen, la convierten en una excelente sala de conciertos. No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces.


Diseñada por Timo y Tuomo Suomalaien, y consagrada en 1.969, la popularmente y conocida como “la "iglesia en la roca", está construida horadando la gran roca que la circunda; de hecho el muro interior izquierdo se encuentra sin terminar y nos da una idea más fiel de lo que era aquello antes.



Su interior, de gran cabida, se forma asemejando un semicírculo que confluye en el altar principal. El techo que cubre este gran espacio es una sólida estructura de cobre por la que, en todo su alrededor acristalado, entra la luz natural.




Dejamos sin ver el monumento a Sibelius (Sibeliusksen Puisto), obra de Eila Hiltunen,  un enigmático homenaje a la gloria musical del país.

También en la costa occidental de la pequeña península frente al Báltico hay una inusual playa. El islote de Seurasaari, ocupado por el enorme Ulkomuseo, un museo al aire libre, se puede contemplar una recreación del mundo rural finlandés.

También nos recomendó el Parque y cementerio de Hietaniemi está al oeste del centro, con su playa y cementerio-jardín donde reposan los mayores finlandeses de la historia. Regresamos hacia los barrios meridionales de Helsinki que se identifican como importantes espacios urbanos, como Bulevardi, una gran avenida que llega al mar y que está flanqueada por edificios de estilo Jugendstil de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Regresamos cerca de antiguas fábricas por el sitio que vinimos es decir Kaivopuisto, un gran parque (Bruunsparken) ocupa la parte meridional de la península. 

Nos vamos de Helsinki sin ver los barrios septentrionales y orientales, dejando a un lado la Helsinki más anónima, la de los barrios septentrionales y orientales, se aglutina en torno a la gran plaza de Hakaniementori, en la que se celebra un gran mercado desde 1897 y que está estrechamente ligado a la historia del movimiento obrero.

Más al norte se extiende una zona verde en la que se integran los barrios residenciales de Espoo y Vanta. Al oeste se contempla toda la corona de islas que ciñe Helsinki. El antiguo barrio obrero de Kallio es una de las zonas con más carácter de Helsinki. Este distrito es conocido hoy en día por ser una zona habitada por artistas y estudiantes, y sus bares bohemios de barrio y tiendas a la última moda atraen a aquellos que buscan emociones originales. Alppila, situado al norte de Kallio, es un colorido barrio con casas de madera, donde se halla, entre otros lugares, el parque de atracciones de Linnanmäki, el Museo del Hogar Obrero y el Palacio de la Cultura. En la zona se encuentra la fábrica Arabia, con su museo y galería, que cuenta con 130 años de antigüedad. Las obras de arte de la zona reflejan la historia, la naturaleza y la gran tradición del diseño finlandés. El sello de los artistas, diseñadores y autores se ve en los edificios y en el enérgico espíritu comunitario. 

Nos vamos sin ver Suomenlinna, una fortaleza insular construida sobre seis islas a la entrada de la bahía de Helsinki (Finlandia). Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1991 y constituye un monumento nacional, además de ser uno de los tesoros más preciados de la cultura finlandesa. Marchamos y no vemos al sur la Kaartin Kasarmi, actual Ministerio de Defensa; y el cercano Suomen Rakennustaiteenmuseo, el Museo de la Arquitectura y el Diseño Finés, son algunos de los espacios imprescindibles a descubrir por el visitante, ni la Mannerheimintie, la principal vía de salida de la ciudad, con importantes edificios públicos, museos y grandes hoteles. 

Pero al barco le queda poco para salir y estamos cansados. Lo hemos hecho todo caminando. Nos hemos llevado una imagen , muy cercana de la historia de la ciudad y de su urbanismo. Con agunas, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Con un poco de suerte nos espera la merienda, no hemos comido, pero sabemos que hay bocadillos , duces y una cerveza , o dos ¿por qué no? Saludos.