miércoles, 21 de agosto de 2013

Lo bueno y breve


Ya publiqué una entrada en mi blog que hablaba del uso de las nuevas tecnologías y en su caso del cine. Pues bien, a lo largo de la semana pasada he hecho uso de una nueva adquisición que me acerca más a los medios de la realidad cultural actual que a las formas clásicas que dominaban hasta anteayer. En este caso ha sido un medio, la tablet, que si bien no es el mejor para la lectura, - por supuesto que no es un ebook y su admirable tinta electrónica- me ha servido como tal al descargarme una aplicación como la de Aldeko que lee libros en formatos muy diferentes. Para inaugurarlo elegí una novela corta de un escritor que he leído en incontables ocasiones y que me gusta, no sólo como escritor, sino como articulista. Hablamos de Arturo Pérez Reverte y de su novela corta titulada La sombra del águila. 
En ella Pérez Reverte nos narra una historia ficticia basada en un hecho real y vinculada con la participación de un batallón formados por españoles de todos los lugares peninsulares que como antiguos prisioneros pertenecientes a las tropas que España envió a Dinamarca para el año 1808 al mando del marqués de la Romana y. más tarde, y tras entrar en guerra con Francia serán retenidos en Alemania como prisioneros españoles. Estos viendo una posible fórmula para escapar de su prisión optaron por incorporarse al ejército francés, dentro de las tropas napoleónicas, con el fin de escapar durante la campaña de Rusia de 1812. 
Por estas cosas de la vida y durante uno de los combates cercanos a la capital del Imperio ruso, este un batallón de antiguos prisioneros, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería encabezada por Murat y que tendrá imprevisibles consecuencias para las tropas napoleónicas y para los soldados españoles encabezados en la obra por un heroico capitán García. El valor de los españoles y la carga de la caballería francesa le abren las puertas moscovitas a Napoleón, pero también va a suponer el inicio del fin pues tras el éxito militar vendrá el fracaso estratégico visible en la última parte de la historia que está ligada al desastroso paso del Beresina y a los avatares de la diezmada tropa española. 
La historia que cuenta es la siguiente. Se centra en el año 1812, en medio de una batalla entre las tropas de Napoleón y el ejército ruso en Sbodonovo, el batallón 326 de infantería del ejército francés que estaba formado por antiguos prisioneros españoles, decidió desertar y pasarse al enemigo. La maniobra fue contemplada por Napoleón desde la cima de una colina cercana y la interpretó erróneamente como un acto de inusitado valor, ordenando una carga de caballería dirigida por Murat en auxilio de los temerarios españoles. 
Tras ser reconocidos y condecorados por el emperador en una ciudad abandonada por los rusos descubrimos en un último episodio de la guerra, como los restos del batallón 326 van en retirada, y sufren el frío, la ceguera, los ataques de los cosacos y la pérdida del sentido de la vida durante el paso del Beresina.
Este relato breve basada en hechos reales, que cuenta con situaciones concretas y los lugares reales, pero que nos narran unos acontecimientos son ficticios al menos en cuanto a los personajes fue publicado en el diario El País en agosto de 1993 y que más tarde fue publicada por la editorial Alfaguara ese mismo año, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia. 
Como la mayor parte de las obras del ahora académico presenta un su tono desgarrado, directo, popular, lúcido y tan cómico como trágico muy reconocible en el autor cuando se centra en acontecimientos históricos como los de Trafalgar o los del dos de mayo. 
Pérez Reverte nos desvela, como siempre, su descarnada y mordaz visión de la guerra, pero sobre todo de la condición humana en una obra breve, en la que se cumple el dicho de que lo bueno y breve, es dos veces bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario