miércoles, 30 de julio de 2014

Somos documentales


En el verano de 2012 tuvo lugar un acontecimiento del que yo me enterado casi dos años más tarde gracias a la finalización del tour 2014, tan brillantemente ganado por Vicenzo Nibali, y al propio “dolce far niente” estival. 
Gracias a eso y a que me negué a la ocupación sistemática de la play que hacen mis hijos, pude disfrutar viendo por primera vez en las profundidades marinas a un calamar gigante. El reportaje lo echaban en la 2 y se trataba de un documental grabado por la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel. 
Un equipo de ambas televisiones, encabezado por Tsunemi Kubodera, zoólogo del Museo Nacional Japonés de Ciencia y Naturaleza y otros miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmó al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, al mítico cefalópodo. Para ello los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes hace dos años, en julio de 2012, a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición. 
El animal captado tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros. Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado. Vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud. este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos. 
Las imágenes del cefalópodo de tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas en julio de 2012 cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio. 
En el vídeo, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK. Las imágenes de este documental fueron «las primeras de un calamar gigante vivo». La clave de su éxito, según Kubodera, ha sido un pequeño sumergible equipado con luces invisibles a los ojos humanos y de los cefalópodos. 

El científico, un cámara y el piloto del sumergible bajaron silenciosamente hasta 630 metros y lanzaron otro calamar de un metro de largo como cebo. La dificultad de la filmación fue máxima. Se intentó por varias vías , ya fuese colocando una cámara con ventosa a su principal depredador, un cachalote, ya fuese haciendo un batido con restos de calamar para que identificaran las feromonas. Sin embargo, en una de las inmersiones de la cámara, sin tripulación, se captaron cinco imágenes parciales del animal, concretamente cuatro de sus tentáculos y otra de un ataque de abajo a arriba del animal. 
En total, descendieron alrededor de 100 veces. La filmación se consiguió como se ve, y como dijo Kubodera con paciencia: «Así que nos sentamos ahí en la oscuridad, con una luz casi infrarroja invisible incluso para el ojo humano, esperando a que el gigante se acercara». 
Cuando por fin el calamar se aproximó, encendieron las luces y comenzaron a filmar y le siguieron en las profundidades alrededor de 900 metros. 

«He visto un montón de especímenes de calamar gigante, sobre todo los que son arrastrados fuera del océano. Pero esta es la primera vez que he visto uno nadando con mis propios ojos», dice el investigador. «Fue impresionante, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa». El animal, enorme, era de un llamativo color dorado e iba comiéndose el otro calamar. Kubodera afirma que «El calamar gigante vive una existencia solitaria, nadando solo en las profundidades del mar». 
Fantástico el documental del calamar gigante en la tarde de ayer. Impresionante animal, magnífico documental. Esa fue mi respuesta al Twitter de Somos Documentales y a su pregunta ¿Realidad o leyenda? Nos vamos en busca del calamar gigante con @SomosDocumental http://www.rtve.es/v/1993731/

Y la verdad es que muchas veces aprendemos más de lo que vemos y que de lo que leemos, y en parte, ello se debe a los documentales. Un recomendación ved documentales, ya que Somos documentales.

lunes, 28 de julio de 2014

Igualar por abajo, generar desigualdad


Hoy he leído una noticia en el diario El mundo y tengo que comentar - si no reviento- que lo que aquí se dice ,  y yo lo ratifico, es cierto. Son cosas del sistema escolar que tenemos aquí, en Andalucía, en muchos aspectos penoso. 
Que nosotros como profesores tenemos una cuota de responsabilidad en esto, por supuesto. Pero, al igual que puedan tener los padres y madres, o nuestro alumnado. Sin embargo, entiendo que una parte, posiblemente la mayor, de esa responsabilidad reside en nuestra administración educativa. 
La noticia que quiero comentar viene referida a la prohibición que tenemos los profesores y profesoras andaluces a la hora de pedir un material complementario a nuestro alumnado, cosa que es cierta. Y pongo un ejemplo concreto de mi centro.
Los datos , año tras año, resultan desalentadores en alguna materia de ámbito lingüístico, en concreto, a la hora de  la adquisición de destrezas en lengua extranjera, especialmente, en lengua inglesa. Las dificultades son enormes. Unos padres, los que pueden, la solventan pagando a sus  hijos e hijas clases particulares en academias de inglés. Sin embargo, en el barrio hay pocas academias , y de inglés, menos. Ante estas dificultades que sufre parte de nuestro alumnado, el profesorado de la materia ha propuesto, sensatamente, mil y una vez, la adquisición de material complementario, léase un cuadernillo, para la realización de actividades de refuerzo en esta lengua y, siempre, con la razonable intención de que los resultados no sólo mejoren, sino para que vayan creando una base sólida en el conocimiento de esta lengua. Pues nada, opción denegada.
Desde la Delegación, a través de la inspección educativa, se ha dado la orden taxativa de prohibir esos cuadernillos, a pesar de las dificultades encontradas en las aulas. La razón, como bien dice el artículo, es que está prohibido, insisto prohibido - ¡viva la libertad! -, pedir al alumnado andaluz un material añadido fuera del que se adquiere a través del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, el conocido como cheque-libro, que cubre el 100% de los gastos en manuales en Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados. 
La justificación de la Junta siempre es la misma: hay que evitar la discriminación» de las familias más pobres. Como vemos es la idea de la igualdad, pero una igualdad siempre por abajo, con lo que se lastra, evidentemente, a muchos alumnos, muchos de ellos, posiblemente la mayoría, de las familias más necesitadas. 
El problema está en el origen, en la naturaleza no intencionadamente perversa, pero, finalmente, perversa, del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto. ¿Qué los libros sean gratis está bien? Pues depende. Son gratis para todos. Para el que tiene poco - bien- , pero también para el que tiene mucho - mal-. Al menos, a mí me parece mal. Habrá que recordarle a la Junta que hay andaluces que también pueden gastarse un dinero en libros de texto. O ¿es que los padres y madres de los niños andaluces no compran a sus hijos e hijas móviles, le pagan los datos mensualmente, le compran la Playstation o la Xbox, y sus respectivos juegos?. Esto, posiblemente, pueda superar el valor de los libros de texto. Yo creo que sí. Indudablemente, sí.
Si a mí me preguntarán si el programa debe de dar gratuidad a todo el alumnado andaluz hasta cuarto de la ESO. Yo, respondería que no, pues es un exceso. Sería más sensato un generoso, generosísimo, programa de becas para aquellos que realmente necesitan adquirir los libros de texto y el material escolar. Eso es mejor que libros para todos, lo puedas pagar o no.
Recuerdo que le comenté a mi inspector que me parecían las becas la mejor de las opciones y él, en privado, me dió la razón. Lo triste es que eso no lo puede decir en público, y menos, ante sus superiores. Son cosas de los vínculos con el poder. Y la inspección educativa forma parte de ese engranaje de poder, que al estar cerca del mismo, acepta la órdenes sin ponerlas en duda, y actúa como correa de trasmisión por muy absurdas que sean en ocasiones.
Pero nada, aquí, en Andalucía es que somos más chulos que un ocho, el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto es para todos. Con dos  huevos. Al igual que fue , en su momento, los ordenadores portátiles. ¿Este año habrá tablets para todos? Eso se rumorea. ¡Qué bien , si eso es cierto, nuestros alumnos podrán jugar en clase al Clash of Clan!
Da igual que se aumente la ratio por clase, que no se contrate a profesorado cuando esté de baja por enfermedad, que se sigan manteniendo las veinte horas lectivas para el común del profesorado o que se supriman unidades de bachillerato de los centros. Lo que importa es la gratuidad para todo hijo de vecino.Para el que no tiene dinero, vale. Para el que tiene, también. La igualdad por encima de todo. Habría que recordarle a nuestra administración, por lo obvio, que lo que es gratis, no vale nada. Y esto último se puede aplicar con su doble sentido.
Hemos dicho que la igualdad por encima de todo, pero ¿y la libertad? No, eso no se puede permitir. Es más, y volviendo con lo anterior, la Consejería de Educación andaluza vigila, - prohibir y vigilar, esto se va pareciendo al “gran hermano orwelliano”- para que los centros no incumplan la norma. Más aún, un verbo tan inofensivo como recomendar -verbo amable donde los hubiere- no está permitido. Aunque ese alumnado lo necesite. La adquisición de ese material extraordinario, -esos cuadernillos de inglés, lengua o matemáticas , o de libros de lectura- se persigue duramente. La inspección, de hecho, ante la denuncia de un padre que haya recibido la recomendación de un profesor - ¡quién se cree éste! - puede llamar a los miembros del equipo directivo a capítulo. ¡Pecadores! 
Ante este gusto por prohibir que tiene la administración, la respuesta ha sido que muchas actividades de refuerzo han sido diseñadas por el propio profesor. No es extraño, incluso, que el profesorado haya elaborado, incluso, gran parte del contenido a través de webs, websquest, blogs, ppt, prezi o exe_learning o actividades interactivas con hot potatoes, u otras herramientas. Muy bien, vale, pero esto no oculta la "falta de libertad" profesional con la que se mueven los docentes en Andalucía. No podemos recomendar, pero sí trabajar, y, en ocasiones, lo hacemos con ataduras ( limitaciones, cortapisas, como queráis llamarlo), sin reconocimiento profesional y con un evidente menosprecio hacia nuestras directrices profesionales. Y este menosprecio llega hasta en lo económico. Da igual que, según el CSIF, que nuestra pérdida del poder adquisitivo en estos últimos años supere el 30 %. Para los profesionales de la educación andaluza, como para el resto de funcionarios andaluces - también catalanes, creo-  somos los únicos que no hemos cobrado la totalidad de la paga extraordinaria, (...p´a qué, con lo bien que viven) . Al menos, ¡qué menos!, tenemos el derecho de quejarnos - en ese sentido sí que somos libres- ante la mala (en ocasiones, pésima) gestión educativa.
Desde mi propia práctica docente también existen situaciones paradójicas que se transforman en absurdas. La cantidad de veces que hemos hablado de la necesidad de potenciar las técnicas de estudio hacia nuestro alumnado. Ese famoso "aprender a aprender". Pues bien, y volviendo al tema de los libros, como los mismos han de pasar de unos alumnos a otros ( en algún caso llevan hasta seis años pasando de unos a otros),  y , lógicamente, deben conservarse en el mejor estado posible, nos encontramos con la imposibilidad de desarrollar una de las técnicas de estudios más usada a los largo del tiempo: la de subrayado. ¡Qué técnica más rancia! Ya, es antigua, pero ¿cómo vas a estudiar literatura, ciencias naturales o historia? Ya sabes. Claro, opciones hay varias: esquemas, resúmenes,... o le dices al niño, te lo lees  y punto. Puede parecer una chorrada, pero esta técnica de trabajo queda limitada, si no prohibida – volvemos a las andadas-, ya que el libro ha de volver en perfecto estado de conservación para su uso al curso siguiente. ¿Cómo vas a subrayar un libro que más tarde ha de usar otro? ¿Cómo va la familia a restituir el libro o a comprar otro porque al mentecato del profesor se le ha ocurrido semejante despropósito de resaltar en el libro las ideas principales, subrayar el contenido más relevante, o se hayan realizado anotaciones en los márgenes para completar el contenido?  ¿Cómo habrán estudiado nuestros dirigentes? Seguro que eran unos superdotados y no necesitaban de algo tan pueril. ¡Qué poca vergüenza tienen estos profesores y profesoras!
Y si pregunta uno de tus alumnos ¿se puede comprar un diccionario?. Silencio sepucral. Y tú ¿Qué dices? ¿Sí o no?. ¿Se puede, o eso es generar desigualdad? Lo importante es ¿deberíamos recomendarlo? Recomendar, no. De todas maneras, no pasa nada. En un futuro ¡qué usen la tablet! Así se libran de aprenderse el alfabeto.
Se sabe, y aquí viene publicado, que el servicio de Inspección de la Delegación de Sevilla ha apercibido a un colegio de esta provincia por utilizar en varios cursos de Primaria material didáctico complementario (material bibliográfico adicional como cuadernillos y libros de lectura), y que se le envió un escrito en el que se le recuerdaba que no estaba permitido reclamar la compra de libros de lectura, ni siquiera cuando se haga «de forma voluntaria», ya que «esta práctica supone un incumplimiento» de las Instrucciones del 11 de junio de 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso escolar 2013/2014 y del Decreto 227/2011. 
A veces , la Consejería de Educación recomienda - ellos si pueden recomendar- que sean adquiridos por el centro para la biblioteca de aula....Where´s?...  I don´t know!.
También pueden recomendar que la comprase el centro con sus fondos propios. Pero ¿cuándo han realizado un nuevo ingreso para los gastos de mantenimiento del centro? Yo no tengo constancia. A finales del mes de junio en mi centro, así como en el que estoy como representante de los padres en el Consejo Escolar, sólo se había recibido un único pago - hablamos de allá, por el primer trimestre- y , a día de hoy, se le debían a una  gran parte de los proveedores y no proveedores. Es más, tengo que reconocer que  ni tan siquiera me han pagado las dietas por realizar un viaje de una semana con 25 alumnos/as, lo que supuso para mí un desembolso - por adelantando y procedente de mi bolsillo- de una "curiosa" cantidad de dinero para sufragar el transporte. Todavía estoy esperando que alguien me de las gracias (al menos, los padres y madres si que me da dieron pues estuve cuidando de sus hijos/as una semana completa, incluido sábado y domingo) y también ...el dinero. Pero éste,  ni está  ni se le espera. 
Volviendo al principio, decir que lo malo es que esta igualdad por abajo, que tanto gusta a los dirigentes de la Junta, al final genera desigualdad. La administración no advierte que esto que defienden no es igualdad, sino uniformidad. Es, por decirlo  de alguna manera, homogeneizar en lo mínimo, impidiendo que se suba de ese mínimo. Es eso, se queda en lo mínimo. Todo esto ayuda a que la Andalucía Educativa se encuentre- como en otras muchas cosas, salvo el paro- en el furgón de cola de este país.
Un dato, y lo recalca el artículo, estamos cuatro puntos por debajo de la media nacional en los hábitos de lectura, sólo por delante de Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha. Ya no es posible recomendar los libros que antes se recomendaban. Adios a la libertad, viva la igualdad. Con un poco de suerte todos los niños de la clase tendrán el primer libro de Manolito Gafotas o de Fray Perico en su borrico. Ya no se pueden pedir los libros de lectura propios de Literatura anterior al siglo XX, o , incluso, de parte del siglo XX. Al menos, es muy posible que muchos sean ya de dominio público, sí ha transcurrido 80 años de la muerte del autor, y que uno se lo pueda descargar en casa. Aunque yo en clase ¡cómo voy a decir que se descarguen libros en su casa! Estaré generando desigualdad, pues unos tendrán internet y otros no.
Pero volviendo al refuerzo de lengua  - ¡Qué importan las reglas ortográfícas!-  , o el de matemáticas- ¡Qué importan los refuerzos de matemáticas! - o del inglés - ¡Qué importa la formación en inglés!- , o la posibilidad de lectura juvenil contemporánea ...Es más ¡Qué importa la lectura! Si sólo sirve para disfrutar, para evadirnos, para mejorar en la escritura, para entender mejor el mundo, para pensar, o para ser más libres. Pero parece que, para algunos, la libertad no es posible y lo que prevalece es una mal entendida igualdad. Menos mal  que nos queda la fraternidad.
  

sábado, 26 de julio de 2014

Réquiem por un campesino


Leí esta obra allá por el año 2001, más o menos, cuando compré este libro perteneciente a la colección del mundo. Es una obra finita, de no muchas páginas, pero como dice Enrique Múgica Herzog es la introducción, no estamos ante una novela corta, ni menor, sino breve del escritor aragonés Ramón J. Sender. Fue incluída entre las cien mejores novelas del siglo XX en español.

Se trata de una novela escrita apenas unos días, una semana precisa Enrique Múgica, en unos días y publicada en 1953 en México dada la prohibición del régimen franquista hacia el escritor exiliado y su obra, más aún, cuando colocaba en el disparadero a un miembro eclesiástico. Llevaba inicialmente otro título, Mosén Millán , pero en 1960 adquirió su nombre definitivo. Fue llevada al cine en los ochenta (1985) por el director Francesc Betriu.


Tenemos, pues, como diría un aragonés un relato, de extrema sobriedad y muy conciso, que habla de la vida de un finado, desde la óptica y los recuerdos de la persona que lo bautizó, lo auxilió como monaguillo, lo casó, del que se fue separando y acabará delatándole. 
Los protagonistas principales son dos Paco el del Molino y el Mosén, para a ambos se le suman brevemente otros , así como las extrañas relaciones que se viven en el pueblo en las que dominan la intriga, la venganza, el miedo y la ira, es decir, todo lo que subyacía para el inicio de la guerra incivil española . 
Esta vida, en palabras del propio Sender, "es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo." 
En la obra domina lo complejo pues pasamos de la tranquilidad al remordimiento, al arrepentimiento e, incluso, a la hipocresía. 
El narrador de la historia es Mosén Millán, un cura párroco del pueblo, toda la vida de Dios, y que nos rememora la vida de Paco desde su niñez hasta su muerte, de la que, en gran parte, él es responsable. Precisamente esa responsabilidad, ese malestar, esa terrible carga que soporta en la soledad de su iglesia por haberlo delatado.
 El sentimiento de culpa que le persigue al cura se manifiesta descaradamente en la ceremonia religiosa,celebrada  un año después de la muerte de Paco, y lo hace al hilo de sus reflexiones, sus inquietudes y sus arrepentimientos. Sentimientos que le asaltan, así como las autojustificaciones con los que busca para aligerar su carga moral por la responsabilidad en la muerte de Paco. La ceremonia pone de manifiesto la miseria y la división en la que estaba sumida esa España de bandos irreconciliables. En el que unos mantienen las formas , los que asisten al sepelio que celebra un culpable Mosén Millán (don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo) y otros no se sienten representados en el mismo ( el padre de Paco, la mujer de éste, Águeda, o la vieja Jerónima).
Mosén Millán en la novela predica resignación y humildad, la aceptación de los avatares de la vida y el posicionamiento de la otra mejilla, frente a la actitud que adopta Paco desde que conoce la extrema pobreza, reflejada en áquel que vive en las cuevas. Este posicionamiento contrapuesto lleva al párroco a la miseria espiritual pues intenta que Paco acepte su muerte y se resigne. La narración, desde el punto de vista de Mosén Millán resulta sincera e, incluso, tierna en ocasiones hasta que se produce la traición hacia su antiguo monaguillo. 
Junto a estos protagonistas está el coro representado como el "carasol", lavandero público y las personas que allí van para divertirse, para trabajar o, incluso, para matar, convirtiendo a Paco en protagonista de un romance que empieza así: 
Ahí va Paco el del Molino, 
que ya ha sido sentenciado, 
y que llora por su vida
 camino del camposanto. 
Una obra corta, pero como dijo Max Aub es ante todo un relato extraordinario, una tragedia impresionante o una pieza perfecta de la narrativa española moderna en palabras de Fernando Savater.

viernes, 25 de julio de 2014

Se ha escrito antes del crimen


En el verano del pasado año fallecía Javier Tomeo. Por ello leí un libro suyo titulado "Patio de butacas" una obra que me recordó vagamente a la literatura vinculada con el absurdo, más concretamente al teatro del absurdo. 
Curiosamente la obra que he terminado de leer hoy tiene que ver también con un patio de butacas. En este caso, las de un cine, la del cine Oriente, lugar de programas dobles, refugio de pajilleras y pajilleros, reino de sombras y sueños. Este fue el lugar del escenario de un asesinato que alertó a un diario como "El Caso" y convulsionó una ciudad como la capital del Turia en el año 1950. 
Fue en la ciudad de Valencia, aunque el libro no lo menciona. Buscando en Internet he encontrado unas referencias al asesinato en un artículos del diario vilenciano "Las Provincias". pero hay detalles en el libro que te remiten a ella: la luz, el mar, los burdeles como el Cañaveral, las acequias pestilentes... 
El crimen del cine Oriente es una novela, no muy extensa, publicada por la Biblioteca El mundo, en el año 2001 y en su volumen 139, que tiene como protagonista a María, una pobre desgraciada que sale de Guatemala para ir a Guatepeor. Deja a su chulo, Gustavo, – ella es prostituta y acaba en brazos de un borracho desgraciado, Salvador, el acomodador del cine Oriente. Durante una semana, ambos personajes mantienen una peculiar relación que desembocará en tragedia. 
El libro fue escrito en 1995 e, inicialmente, no iba a ser novela sino un guión de cine como nos comente en la introducción la persona que le encargó el guión para la serie televisiva La Huella del Crimen y que fue el encargado de llevar finalmente al cine, el director Pedro Costa.

Pero de ese proyecto de guión surgió un libro que, finalmente se adaptó en la película. Reconocer que realmente yo conocía la historia pues yo sí había visto la película del año 1997 , dirigida por Pedro Costa en la que Anabel Alonso y Pepe Rubianes, asumían los papeles de María y Salvador. 

Conocía su final, pero no esta obra literaría, cortita, como debe ser. Como alguna vez he dicho aquí sí se cumple el dicho, lo bueno y breve, dos veces bueno. Es más, me ha encantado.
Javier Tomeo, es curioso, no se detiene en la parte truculenta ( descuartizar el cuerpo, colocar la cabeza detrás de la pantalla del cine, en una caja de galletas, depilar las piernas y pintar las las uñas de los pies del muerto para despistar a la policía), sino que lo hace en los hechos anteriores al crimen y sitúa a los dos protagonistas en la semana anterior comenzando la novela en el momento en el que se conocen. La obra comienza con lo siguiente: 
"Recuerdo que estaba lloviendo a mares y que entré en aquel cine porque no tenía otro sitio donde meterme. Era domingo, habían dado las diez de la noche y hacía bastante rato que había empezado la película. Me senté en la última fila y lo primero que hice fue quitarme los zapatos, que se me habían puesto perdidos de barro." 
El cine Oriente es el lugar que escoge María para protegerse de la lluvia. La chica de grandes pechos y el acomododador después de aprovechar la primera coyuntura deciden iniciar una vida en común pero sus esfuerzos resultan inútiles. La nula actitud de él, sus feos hacia ella, su tendencia a la bebida y , a la par, a la mentira encaminan la relación al fracaso. 
Y así tenemos a dos seres marginales y extraños viviendo juntos sin conocerse, entre los que no hay comunicación y con unos diálogos geniales cargados de tacos, inteligencia - por parte de ella- tensión y malos modos.
Una noche después de muchos feos, ella le solicita a él que le devuelva el dinero que le había prestado y el responde que le cobrará por haberse alojado allí, pero al descubrir que ha roto los pocos recuerdos que tiene de su familia, unas fotos, lo empuja y el hombre se golpea causándole la muerte involuntariamente. E
lla, que ese mismo día ha visto una película de terror en la que una chica mata a un hombre pensando que es uno de los malvados, repite lo que ha visto. Opta por descuartizarlo en el cuarto que hay tras la pantalla. 
Con un estilo sobrio y minimalista, con frases cortas, pero contundentes entre dos perdedores rodeado de derrota por los cuatro costados, Javier Tomeo nos ofrece una novela negra desde la perspectiva inocente y femenina de una asesina sin malas intenciones. 

Me ha gustado especialmente el uso del lenguaje, pues ella es tan sensanta como ordinaria, pero responde a una ordinariez profesional. Lo que dice lo dice muy bien y con tanta tranquilidad como nos cuenta el final: 
"Mi última oportunidad, sin embargo, fue imitar a la tía de la película, es decir, partir en trozos al hombre que hubiera podido cambiar mi vida. En cierto modo, no me dieron a elegir otra cosa."

lunes, 21 de julio de 2014

A la sombra de un destino


Es curioso ver lo poco que uno sabe. Bien es cierto que uno sabe cosas, pero no tantas como uno cree. Yo creo que muchos españoles sabemos de la existencia de algún papa nacido en España. Antes de leer la obra yo hubiese dicho únicamente dos: el Papa Luna, sí, aquel que se consideraba , el sucesor de Pedro en la jerarquía católica, cosa que otros no aceptaban, léase en la Corte Papal sita en Avignon; y el otro, el Papa Alejandro I, más conocido como el papa Borgia, aquel que presentado como el papa papá.
Sin embargo, hubo un tercero. Un papa que, cuando se sentó en la cátedra de Pedro, pasó de puntillas  en la historia. Llama la atención que con él, así como con   Eugenio IV y con Nicolás V, pasaremos por momentos esenciales en la historia de Europa como serán la caída de Constantinopla, las luchas por el dominio del reino de Nápoles, el mantenimiento del mosaico del Sacro Imperio, al renacer del mundo clásico y de los humanistas, primero en la Florencia de Cossimo de Médici, pero más tarde y con ellos, en la Roma papal. Estamos hablando del papa Calixto III, el primer papa Borgia.

Este es el personaje en el que se centra Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz, en su obra "La sombra de un destino".Y es que de Alonso de Borja y Martí sabemos poco, pero Luis Gómez Acebo nos acerca a la persona y al personaje que asumió la jefatura de la iglesia católica allá por el siglo XV, concretamente tras la muerte de Nicolás V en 1455.

"La sombra de un destino" lleva el hilo vital y profesional de este señor desde su Xátiva natal - allá por 1378,  hasta su muerte en Roma en 1458. Entre medias se nos informa su baja procedencia , aunque vinculada con una familia noble de Valencia, la presencia santificadora de Vicente Ferrer y la visión papal que tiene sobre el protagonista, su formación en Valencia y sus primeros cargos tanto en la Universidad de Lérida como en la Iglesia. Veremos su ascensión, lenta pero segura, en la corte del rey aragonés, en la que poco a poco se consolida en su papel diplomático. Desde su posición interviene en multitud de conflictos internos (de incumbencia aragonesa), pero también con otros reinos (Castilla, Nápoles, ...) o entidades , especialmente complicada su intervención en el Cisma protagonizado entre otros por el papa Luna, pero también en intrigas palaciegas, conjuras políticas u otras maquinaciones religiosas.
El libro está escrito a modo de memorias descritas por el propio protagonista en una larga crónica en la que que parece recordar como ha ido subiendo "peldaño a peldaño" hasta detentar la cabecera de la iglesia. Es un libro interesante, pero que no se hace fácil de leer, posiblemente por el exceso  de información, lo cual quiere decir que la obra está muy trabajada. 
Me ha resultado llamativo al final como en sus escasos cuatro años- no llega al cuarto- pues es elegido papa siendo ya muy mayor,  y como papa de transición  el quiere mostrarnos su legado. Por lo pronto resulta revelador el epílogo en el que el propio papa reconoce  que apenas podía confiar en nadie, por lo que ál final, apuesta por sus sobrinos, los Borgia.
También reconoce que fracasó en su intento por recuperar Constantinopla, a pesar de contar con dos victorias, una terrestre en Belgrado frente a los turcos, y otra por mar en Mitilene, para ello invierte dinero en la construcción de naves, siempre teniendo conmo enemigo común al sultán Mohammed I. Su mala relación con  su rey Alfonso V de Aragón, ya centrado con exclusividad en Nápoles, y del que él fue embajador en muchas ocasiones. Igualmente procurará elevar a los altares a fray Vicente Ferrer, el santo valenciano fallecido en Vannes. Pero , lo que realmente llama la atención son las atenciones que presta a su propia familia facilitando así la llegada de Alejandro VI en un futuro próximo.
En definitiva una obra interesante, que complementa de alguna manera la leída no hace tanto tiempo, y que tiene como protagonistas a Guillermo de Baskerville y a Adso de Melk, sobre la crisis en la iglesia en esta baja edad media, no fácil de leer, pero que está plena de información sobre la iglesia, los usos y costumbres del reino de Aragón, de las relaciones diplomáticas de la época y de las intimidades de una vida dedicada a la iglesia y, por qué no, al final, a la familia. Es una lectura interesante, en la que se echan de menos un relato más novelado, con sus diálogos, sacrificados por la crónica, pero que lo suple con la sobriedad y el rigor .Un recuerdo sentido para el olvidado, si no desconocido, Calixto III. 


jueves, 17 de julio de 2014

Esto va fatal

Este escrito que presento es literal. Está escrito por un chico, un alumno de 1º de ESO, del centro en el que trabajo con fecha de 29 de marzo de 2014. Omitiré del mismo el nombre del chico y las referencias a otras personas.Éstas aparecerán en otro color para evitar su reconocimiento. Pero creo que este chico, que no tiene ningún tipo de déficit cognitivo, aunque sí socio-cultural, como otros muchos en el centro en el que trabajo, ha pasado un mínimo de nueve años en el sistema educativo y no puede haber adquirido tan poca competencia lingüística. El escrito que llegó a mis manos en esa fecha como una petición de disculpas tras el reconocimiento de unos hechos realizados contra una de sus profesoras y sobre un compañero de clase dice - literalmente- lo siguiente:
" Me me  tido con Rafael muchas veces pero de broma.
hoy le edicho bonnachera le echo la moto. Me metido con su bigote.
Fartas de respeto que etenido  con Manuela. 
Me sentado en la mesa, me echado y me puesto ablar con Rafael.
Cuando me achado la seño me puesto aser la moto.
Le dije a Rafael que su amadre es una bisca.
La seño Juana me abiso que no me metiera con el y despu de avisarme eseguido metiendome con el."

Eso es lo que hay. Y os recuerdo que este chico está escolarizado desde los tres años. Que ha pasado tres años en infantil y seis años más - aunque pudieran ser siete- en primaria. Y llegó así a nosotros. 
Pero no echemos la culpa a otros, pues tras un curso casi completo - hablamos de abril-  en el que el chico ha estado en compensatoria, recibiendo apoyo en lengua, así como en otras materias, el producto de su redacción es éste, y no otro. Indicar que sus problemas de disruptividad han ido a más, y que el pronóstico sobre todo de futuro no puede ser sino catastrófico, ya que la voluntad de cambio en su conducta y antes sus estudios ni está ni se le espera. Lo que me llama la atención es que lleva un mínimo de nueve años en el sistema educativo y que ha llegado a producir esto. 

Me sorprende - igualmente-  encontrar esto en la web de la fapacórdoba para reforzar la idea de que todo está bien, y que el grado de satisfacción de las familias andaluzas con nuestro sistema educativo público es elevado. Todo en base a la encuesta elaborada por esa agencia de evaluación educativa andaluza, que este año por ejemplo no ha realizado gran cosa, las poruebas de escala y poco más. En la misma la idea es de satisfacción, pero si estamos satisfechos después de haber leído lo escrito por un alumno de 1º de la ESO es para pegarse un tiro. Nuestro sistema educativo - al menos- el andaluz falla, y necesita que haya cambios, claro que tiene que haber cambios. El inmovilismo en educación, no es bueno, pues por ahora, y con la ley vigente durante este curso escolar 2013-14, esto va fatal. Y la muestra,  lo escrito arriba, es sólo un botón o un espanto. Como ustedes vea.Un saludo

Aires frescos de música celta


La presente edición del festival de la guitarra de Córdoba siempre viene con buenos artistas y con algunas sorpresas. Unos  años son excepcionales, ¡por Dios!, que vino Mark Knopfler en una noche tórrida y en el coso de Los Califas o , en dos ocasiones, Stanley Jordán, sí el del cameo en Cita a Ciegas. A estos se unen otros grandes que van desde Pat Metheny, pasando por flamencos y clásicos de enorme valor. Y otros años, sin ser tan gloriosos, no son ni tan buenos ni tan conocidos. 
Todavía echo en falta a dos joyas que espero que antes o después vengan. Por un lado,  a la mano lenta por antonomasia, hablo del gran Eric Clapton, que hace años que lo esperamos. Por otro, no pierdo la esperanza de ver al enorme y otrora salvaje guitarrista Pete Towshend, el guitarrista implacable de The Who. Algunos han venido y esperamos su retorno como es el caso de Carlos Santana. Y otros sabemos que, desgraciadamente, no volverán como esas leyendas que fueron Paco de Lucía, Gary Moore o el albino Johnny Winter.

Aparte de buenas actuaciones, hago esta entrada por la casualidad de haber tenido la ocasión de ver desde el balcón de mi casa la actuación del grupo de música celta, Brath, una banda que presentará su reciente trabajo discográfico Codex. El álbum es un compendio de músicas de diferentes lugares mezclados con música celta y tamizadas por la guitarra flamenca de Alberto Lucena. La banda encabezada por Eloi Caldeiro, quien es la voz, poeta,letrista, el batería y la percusión del grupo, que apuesta por la fusión y el mestizaje. Son ya 34 años de historia la de esta banda y 11 los LPs que han grabado. Junto a Caldeiro participaron en el mismo Alberto Lucena como Guitarra flamenca, Castor Montes como Guitarra Acústica y eléctrica, Alberto Sánchez con su Acordeón, Hugo Rodríguez que manejaba el Violín, David Cid con el Bajo y Carlos Lourenzo con la Gaita, wistle y flautas. Un buen balcón para un buen concierto en una noche de brisa agradable, cercana a la gallega.

martes, 1 de julio de 2014

La queja de un malo de película


Ayer fue mi último día como Jefe de Estudios de mi centro. Me fui como creo que hay que irse, en silencio, sin dar portazos, sin quejarme. El trabajo ha sido mucho, ingente, al igual que en muchos momentos la soledad. Únicamente, la colaboración intensa que he tenido con el resto de mi equipo, ¡un equipazo, vamos!, me ha permitido sobrellevar estos seis años en la Jefatura, uno como adjunto y otros cinco como el principal, aunque en el fondo apostamos por un modelo de "primum inter pares".. 
En estos seis años he encontrado de todo. Especialmente colaboración, pero, en ocasiones incomprensiones, especialmente, por parte de muchos de algunas familias - pocas-, de parte del alumnado - es un deber de los administrados quejarse de sus administradores- , y sobre todo, - y eso es lo que más me ha dolido-, de una parte- creo que minoritaria de mis compañeros que han exigido mucho, pero que han colaborado en el centro muy poco. De la Delegación casi prefiero no hablar, aunque sí he de decir que agradezco la práctica de nuestro inspector que nos ha dejado hacer y nos ha permitido trabajar , al menos, con libertad, sin miedos.
Pero ahora no es el momento de los elogios, de las flores, ni de las lagrimas ni de las quejas. Todo llegará en su momento. Ahora es el momento de reflexionar sobre el papel que me ha tocado asumir que no es otro que el de ser el de "malo de la película", papel que he asumido decentemente. Y como reflejo de ello, de ese papel de malvado, tomaré prestadas las palabras que dejó escritas Antonio Extremera Oliván, Jefe de Estudios que es o que fue del IES San Juan de la Cruz de Úbeda, y que , conjuntamente con Antonio Moreno Rodríguez del IES de Arjona, dejaron negro sobre blanco en marzo de 2009, al decir lo siguiente:
" Nos encontramos en una sociedad en constante renovación y búsqueda de competitividad. En ella se exige cada vez más actualización y especialización profesional para afrontar los nuevos retos. Los docentes que trabajamos en centros de Enseñanza Secundaria sabemos que, para que nuestros alumnos afronten con éxito los estudios universitarios o el mundo laboral, hay que inculcarles durante sus estudios estas dos cualidades cada vez más requeridas. 
Pero nos encontramos que, en muchos casos, los docentes con cargos directivos adolecemos de la inexistencia de una adecuada formación para desempeñar nuestras funciones. La formación que deberíamos recibir la asimilamos sobre la marcha, dando a veces palos de ciego, con ayuda de la experiencia de compañeros que nos precedieron en el cargo o la importación de ideas e iniciativas que hemos visto poner en práctica en otros centros. 
Esta situación no es debida, como algunos pudieran pensar, a la falta de interés por parte de los que, por un motivo u otro, nos encontramos gestionando alguna parcela de un centro educativo. Por ello, quiero hacer una aproximación a las carencias que existen en el sistema actual. Los cursos de formación impartidos, en nuestro caso, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, están dirigidos de forma especial a los directores de los centros de enseñanza. Esta figura ha ido adquiriendo en las últimas décadas la importancia que tuvo en un tiempo y se pretende consolidar con la modificación del Régimen Orgánico de Institutos de Educación Secundaria que se está preparando. 
De este modo el director aumentará su poder de decisión en los centros mientras que la Administración favorecerá su gestión por medio de órganos en donde fácilmente haga prevalecer su autoridad. Esto justificaría que la formación para actividades gestoras esté dirigida hacia estos cargos. Pero creemos que los Equipos directivos se nutren de algo más que de la dirección y es necesario formar en aspectos básicos al resto. Cada vez son más las tareas y actualizaciones que requieren los demás órganos unipersonales de los equipos directivos para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, las autoridades educativas no contemplan formación específica alguna para los demás integrantes del equipo directivo de los centros y actualmente no se contempla la realización de cursos específicos que den una visión global y sistematizada de las funciones que deben realizar.
Centrándonos en la figura del Jefe de Estudios, éste posee una larga lista de vastas competencias que afecta a diferentes aspectos de los centros. Sus funciones, tanto las propias como las delegadas del Director, abarcan diversos ámbitos del centro englobados en su calidad coordinador de actividades académicas y del personal docente. 
La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. Además entre sus obligaciones están las de: 
- Estructurar y coordinar, agrupamientos, programaciones y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios. 
- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado. 
- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa. 
- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro 
- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además exponer en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. De la misma forma debe actuar con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres. 
- Organizar los actos académicos. 

Pero la Jefatura de Estudios está sufriendo una carga excesiva, ya no sólo de trabajo, sino también de tensión emocional. Su función de vigilante del orden hace especialmente ardua su tarea en unas aulas en las que a menudo reina el caos. 
La creciente oleada de indisciplina y violencia en escolar provoca que muchos de estos profesionales se encuentren desbordados y tengan la sensación de dedicar todo su tiempo a "arreglar desaguisados”. 
No sólo eso… a veces lidiar con compañeros, padres y madres de alumnos es casi más duro, ya que cuando éstos se resisten a las normas es harto difícil llevar las situaciones a buen puerto. 
Esta situación, junto a la excesiva carga y responsabilidad en su trabajo diario, la escasa remuneración con la que se les compensa y el nulo reconocimiento a su labor, hace que cada vez sea más difícil encontrar profesores que acepten voluntariamente las obligaciones que conlleva. 
Por eso es necesario que se dignifiquen todos los demás cargos unipersonales de los centros de educación haciendo de quien los desempeña verdaderos conocedores de su trabajo mediante una formación dirigida expresamente hacia ellos que les proporcione las herramientas necesarias para poder ejercer su cargo con eficacia.

Ahí queda eso. Y me despido deseándole lo mejor al nuevo equipo directivo y, especialmente, a aquellos que van a asumir la responsabilidad de ese cargo. Un cargo que confirmaría el dicho de mi padre: Quien asume un cargo, asume una carga. Un saludo