En el verano de 2012 tuvo lugar un acontecimiento del que yo me enterado casi dos años más tarde gracias a la finalización del tour 2014, tan brillantemente ganado por Vicenzo Nibali, y al propio “dolce far niente” estival.
Gracias a eso y a que me negué a la ocupación sistemática de la play que hacen mis hijos, pude disfrutar viendo por primera vez en las profundidades marinas a un calamar gigante.
El reportaje lo echaban en la 2 y se trataba de un documental grabado por la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel.
Un equipo de ambas televisiones, encabezado por Tsunemi Kubodera, zoólogo del Museo Nacional Japonés de Ciencia y Naturaleza y otros miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmó al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, al mítico cefalópodo. Para ello los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes hace dos años, en julio de 2012, a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición.
El animal captado tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros. Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado. Vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud.
este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos.
Las imágenes del cefalópodo de tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas en julio de 2012 cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio.
En el vídeo, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK.
Las imágenes de este documental fueron «las primeras de un calamar gigante vivo». La clave de su éxito, según Kubodera, ha sido un pequeño sumergible equipado con luces invisibles a los ojos humanos y de los cefalópodos.
El científico, un cámara y el piloto del sumergible bajaron silenciosamente hasta 630 metros y lanzaron otro calamar de un metro de largo como cebo.
La dificultad de la filmación fue máxima. Se intentó por varias vías , ya fuese colocando una cámara con ventosa a su principal depredador, un cachalote, ya fuese haciendo un batido con restos de calamar para que identificaran las feromonas. Sin embargo, en una de las inmersiones de la cámara, sin tripulación, se captaron cinco imágenes parciales del animal, concretamente cuatro de sus tentáculos y otra de un ataque de abajo a arriba del animal.
En total, descendieron alrededor de 100 veces. La filmación se consiguió como se ve, y como dijo Kubodera con paciencia: «Así que nos sentamos ahí en la oscuridad, con una luz casi infrarroja invisible incluso para el ojo humano, esperando a que el gigante se acercara».
Cuando por fin el calamar se aproximó, encendieron las luces y comenzaron a filmar y le siguieron en las profundidades alrededor de 900 metros.
«He visto un montón de especímenes de calamar gigante, sobre todo los que son arrastrados fuera del océano. Pero esta es la primera vez que he visto uno nadando con mis propios ojos», dice el investigador. «Fue impresionante, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa». El animal, enorme, era de un llamativo color dorado e iba comiéndose el otro calamar.
Kubodera afirma que «El calamar gigante vive una existencia solitaria, nadando solo en las profundidades del mar».
Fantástico el documental del calamar gigante en la tarde de ayer. Impresionante animal, magnífico documental. Esa fue mi respuesta al Twitter de Somos Documentales y a su pregunta ¿Realidad o leyenda? Nos vamos en busca del calamar gigante con @SomosDocumental http://www.rtve.es/v/1993731/
Y la verdad es que muchas veces aprendemos más de lo que vemos y que de lo que leemos, y en parte, ello se debe a los documentales. Un recomendación ved documentales, ya que Somos documentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario