A sus 80 años B.B. King pasó por el Festival de la Guitarra de Córdoba dándonos un recital apoteósico. Era el siete del mes de julio del año 2006. El concierto tuvo lugar en la Plaza de Toros y empezó sobre las 10 de la noche. Aún era de día. Fuí con un amigo, y de dí una razón de peso para ir al concierto ¿Tú crees que lo volveremos a ver? La respuesta era evidente, pues estaba en su gira de su ochenta aniversario y había anunciado que era su última gira por Europa. El concierto fue todo un éxito ¡y sin moverse de la silla! Claro , pues sufría de diabetes e hipertensión.
El speaker lo presento - como vemos en el video- y de inmediato el músico y Lucille empezaron a compenetrarse.
No estaba lleno. Mucha gente, eso sí, pero como suele ser habitual por estos lares, la gente pausada, más bien algo parada, pues es cierto que BB King era un gran músico, muy reconocido y respetado, al fin y al cabo, cumplía con su apellido Real, era el King, pero para mucha gente podía ser el que acompañaba a Raimundo Amador. De las canciones aquí hay alguna selección de lo que tocó. Lo que sí descubrí era el interés del músico por hablar con el público y su deseo de que el público le responduiera, pero - creo- que entre los que estábamos en la arena del coso de Los Califas no había tanto conocimiento del inglés como el músico esperaba , por lo que las interactuaciones entre el múscio y el público fueron menos intensas que lo que hubiese deseado el guitarrista, y yo mismo.
Por supuesto el músico iba con su guitarra del alma, Lucille. Lucille, es posiblemente una de las pocas guitarras con nombre propio, y es la guitarra más famosa del mundo, porque así es como la llamaba su dueño Riley B. King, conocido por su nombre artístico, B.B. King. B.B. King-'Blues Boy' King, su mote de sus primeros años de carrera siguió con su concierto de forma animosa.
Estábamos ante el rey del blues nosotros sus súbditos ante un hombre que había partido de la pobreza extrema desde su Mississippi natal. Estábamos ante un hombre que se codeaba con las mayores estrellas del rock y que había ganado 15 Grammys.
La música surgió primero, en el coro de la iglesia, y luego, ya con su guitarra fueron su vía de escape en una adolescencia marcada por la pobreza y el aislamiento. King empleó la música como terapia, y acabó convirtiéndose en historia de la música. En total, dio más de 15.000 conciertos. De hecho, BB King fue el primer negro en actuar en Las Vegas y lo hizo de la mano de su amigo Frank Sinatra. Aunque su salto a la fama masiva se produjo, según él mismo relata en su autobiografía, en 1968, en un concierto en la sala Fillmore West, en San Francisco, en 1969. "Cuando vi una hilera de blancos con melena" haciendo cola para entrar, King le dijo a su manager: "Nos han contratado en el sitio equivocado".
Fue el estallido de su carrera. Y, durante las cuatro décadas y media siguientes, King se mantuvo en la cima con 'Lucille', su guitarra -que casi siempre era de la marca Gibson-. Una guitarra que toma su nombre de la mujer por la que se pelearon dos hombres del público en uno de sus recitales en la aldea de Twist, en Arkansas. La bronca alcanzó tal nivel que acabó provocando un incendio. La sala fue evacuada, pero King volvió a entrar para agarrar su guitarra antes de que ésta ardiera. Cuando se enteró de que la pelea había sido por una chica llamada 'Lucille', decidió bautizar así a todas sus guitarras.
Hoy Lucille se ha quedado sola. Ha enmudecido para siempre. A nosotros nos quedan sus discos, sus conciertos y a mí , además, mis recuerdos. Una de las canciones de ese concierto fue The Thrill is gone. Aquí está el recuerdo. Fue todo un conciertazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario