Aeropuerto de Heathrow. 30 de agosto de 1996, en tránsito a Barajas, tras haber aterrizado horas antes en el aeropuerto de Gatwick, una vez abandonadas las islas Seychelles. En ese tránsito pasé a la Duty Free. Con dinero de por medio, con libras esterlinas en el bolsillo, me pasé primero por una tienda de vino. En la bolsa metí, una vez pasada por caja una botella de vino. Era australiano y estaba a un precio razonable.
Después pasé por una tienda de música y entre todo los que había, a un precio fantástico se encontraba un doble CD que llevaba por título Best of Acid Jazz y que había sido producido por Global TV, y lanzado al mercado el 13 de mayo de ese año.
Yo, para entonces, escuchaba un programa musical que lo emitía Canal Sur radio, no recuerdo en qué frecuencia y que a eso de las tres de la tarde emitía música de jazz, bossa nova, especialmente tras la muerte de Antonio Carlos Jobim, y también algo de Acid jazz.
Yo no tenía muy claro que era ese género, pero me gustaba. Se trataba de un estilo musical que surgió de la experimentación y sobre todo fusión de géneros principalmente afroamericanos.
Tiene sus orígenes en Inglaterra a finales de los años ochenta como una alternativa más en la escena dance de aquel entonces, comenzando a difundirse en discotecas locales para eventualmente alcanzar popularidad a nivel nacional.
Sería en los años noventa cuando llegó a tener cierto éxito más allá de las fronteras británicas y llegó a mí. Conocía el sonido, no así a los músicos hasta que llegué a Londres.
Ellos eran , básicamente, agrupaciones británicas o cantantes entre los que destacaban Jamiroquai, Incognito y Brand New Heavies.
Lo cierto es que el acid jazz tiene mucho que ver con la fusión de jazz, funk y hip hop, pero también con la música disco de los setenta y primeros ochenta. A día de hoy la venta de este CD se define en la web de www.allmusic.com como un género vinculado con el R&B, la música Electronic, e incluso el Rap . Y como estilo la vinculan literalmente con Acid Jazz Alternative Rap Club/Dance House Jazz-Rap Soul Trip-Hop Urban
Parece ser , por lo que he leído, que el origen se encuentra en la música afroamericana de los años 70 dando lugar, inicialmente, al estilo rare groove, que combinaría una inmensa variedad de géneros bailables y/o rítmicos, desde funk, soul, R&B, jazz-funk, northern soul, jazz fusion y jazz latino, hasta estilos de música electrónica de baile (house, disco, downtempo) y hip hop.
Los grupos más representativos del movimiento acid jazz incorporan aspectos relevantes de jazz-funk, más componentes de música electrónica de baile y detalles notados en hip hop, por lo cual consolidan una fusión distintiva dentro del jazz y de la música popular.
En el acid jazz, cabe destacar la presencia de un "groove" que marca el ritmo y la comunicación de todos los integrantes de una banda, algo procedente del jazz-funk. Suena en ella esecialmente los sonidos metálicos ligados a los de viento tales como la Trompeta, Trombón, Saxofón, Flauta, instrumentos de cuerda como guitarras, el Turntable, o sea, el tocadiscos con sus variaciones y picados , así como el Sintetizador, el piano, la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y , por supuesto, la voz.
El bajo, la batería y el sintetizador marcan casi siempre los ritmos que, en ocasiones, abren las composiciones con aparente improvisaciones y cambios rítmicos. El bajo emplea slap – el golpe de la cuerda con el mástil- con moderación, y es más melódico y menos percusivo que en el funk.
El término "rare groove", fue acuñado por el DJ británico Norman Jay y es que el Rare groove designaba una escena underground radicada en discotecas y estaciones de radio, en la cual los DJs mezclaban temas desconocidos de jazz-funk, fusion jazz, latin jazz, R&B, soul y disco, con la recién nacida música house. Fue cuando Gilles Peterson, un reconocido DJ de la escena, inició en una discoteca londinense de Camden Town, coincidiendo con el acid house.
De la mezcla de uno y otro surgió el acid jazz.
Peterson fundó la discográfica —a la que daría el nombre de— Acid Jazz junto al DJ Eddie Piller, quien había representado a la banda James Taylor Quartet. Con el tiempo, ésta como muchas otras agrupaciones decidieron firmar contrato con Acid Jazz como Galliano, Brand New Heavies, James Taylor Quartet, Mother Earth, Sandals y Corduroy, que lograron cierto reconocimiento en el medio musical. En esta discográfica grabó Jamiroquai, sólo su primer sencillo "When You Gonna Learn?" (después pasó a Sony Music Entertainment).
El CD doble contenía múltiples canciones y las que he escuchado en esta ocasión son las siguientes canciones Cantaloop (Flip Fantasia) de Rashaan / Us3 compuesta por Herbie Hancock / Rahsaan Kelly / Mel Simpson / Geoff Wilkinson; Space Cowboy del más famoso artista aciz jazz, Jamiroquai, una canción compuesta por Steve Miller / Ben Sidran; Midnight at the Oasis compuesta por David Nichtern interpretada por The Brand New Heavies, al igual que Never Stop de Jan Kincaid.
De Incognito escuché Everyday compuesta por Peter Hinds / Jean-Paul "Bluey" Maunick. La conocida por la publicidad de la época Turn On, Tune In, Cop Out de Freak Power obra de Norman Cook; de Spearhead escuché People in the Middle de Michael Franti y de Des'ree Feel So High compuesta por el mismo y por Michale Graves. De Digable Planets la canción Rebirth of Slick (Cool Like Dat) compuesta por Ishmael Butler.
Feel the Music de Guru con la composición de Keith Elam y Ray Hayden , anteceden a Been Thinking About You de Martine Girault; y un clásico de Miles Davis que lleva por título So What
Escuchamos la versión de Ronny Jordan. De Drizabone oíamos Real Love canción compuesta por Billy April / Tony "Dr. Edit" Garcia.
La decimocuarta es Spritual Love interpretada por Urban Species; por parte de The New Jersey Kings está la canción Green Screen compuest por James Taylor. Curiosamente James Taylor Quartet escuchamos la versión de la celebérrima Mission Impossible de Lalo Schifrin.
Keep Steppin' compuesta por David Frank y Omar Lye-Fook e interpretada por Omar; a la que sigue Heavy Vibes la composición de Vince Montana interpretada por Vibraphonic.
Para acabar dos piezas más Boundaries de Leena Conquest , que acompañada de Alan Gorrie / Holler / Joe Popp, interpreta la canción , así como Take the L Train (To 8th Avenue) compuesta por Lati Kronlund interpretada por Brooklyn Funk Essentials.
Como veis , buena música de importancia, con estilo pasajero del que ya prácticamente no tiene vigr ni casi recuerdos, pero que está bien para un inminente cincuentón tecnológico.