Anoche quise ya poner punto y final a un libro entretenido y que te engancha desde las primeras páginas. Se trata de Alto riesgo, una novela histórica del autor británico Ken Follett publicada en el 2001 con el título original de Jackdaws ambientada en el período final de la Segunda Guerra Mundial. La edición que me he leído corresponde con la traducción realizada por José Antonio Soriano Marco para la editorial Debolsillo que la sacó a la venta en 2003.
Es un buen libro que tiene como protagonista absoluta a Felicity Clariet, "Flick" es una de las agentes más valiosas de la unidad británica que realiza operaciones de sabotaje en el Norte de Francia con la colaboración de la Resistencia francesa.
Se desarrolla en los días previos al día del desembarco de los aliados, pero los alemanes saben que será pronto, comenzando su relato el 28 de mayo de 1944 con el fallido intento de la destrucción del mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada se encuentra en Sainte-Cécile, cerca de Reims, y acaba formalmente la aventura el martes 6 de junio de 1944 en un avión de regreso a Inglaterra y la visión de los barcos lanzados al desembarco de Normandia.
La protagonista absoluta es la ya nombrada "Flick" capaz de convencer a sus mandos de que el éxito del desembarco aliado depende de la anulación de las líneas de comunicación con Alemania.
Tras un primer y fallido intento por parte del grupo de resistentes que ella dirige a la central de Sainte-Cécile que ocupa un antiguo castillo del siglo XVII. Y que no sólo fracasa, sino que supone el desmantelamiento del mismo, en el que está integrado su marido Michel, "Flick" vuelve a la carga y sus superiores le conceden una última oportunidad de cumplir la misión.
El nuevo plan requiere un grupo exclusivamente femenino y no profesional para poder entrar al castillo utilizando la identidad de las limpiadoras. Debe reclutar y entrenar al equipo en cuestión de días. Y lo hace con un grupo variopinto de chicas de todo pelaje , desde la aristócrata hasta una zíngara, pasando por una veterana del East-End, un travesti, o una chica con pajaritos en la cabeza, etc…
Frente a Flick hay un antagonista alemán que la sigue como un perro de presa. Se trata de Dieter Franck, que siempre va unos pasos por detrás hasta el final. Entre medias la historia del reclutamiento, preparación y el inicio de una atracción hacia un oficial norteamericano, Paul.
Tras muchos avatares entre los que cabe destacar detenciones de compañeros y compañeras de Resistencia, de espías infiltrados, de fortísimos y crueles interrogatorios llegamos a acto final de infiltrarse en el castillo a la vista de los nazis y del cumplimiento de la misión pagando para ello un alto precio.
Estamos ante una novela entretenida que mezcla intriga y romance en un entorno bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que hace al libro no sólo interesante sino trepidante.
Te atrapa desde el principio ritmo trepidante, escrito con el estilo ligero y ameno de Follet, lleno de aventuras. Una muy buena novela y , sobre todo, muy recomendable su lectura a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario