El pasado 22 de diciembre a eso de las 11 de la noche, me sorprendió una noticia que aparecía en mi twitter en la que se nos informaba de la muerte de uno de los cantantes que más me han impresionado a lo largo de mi vida por su voz grave, profunda y desgarrada, por sus gestos, por sus gritos y por cantar como rock y soul con un tono particular e inimitable. Hablo del cantante británico Joe Cocker que había nacido hacía 70 años en Sheffield, ciudad del centro de Inglaterra.
Su agente, Berrie Marshall, “Fue el mismo hombre durante toda su vida. Tenía verdadero talento, era una auténtica estrella, pero al mismo tiempo un hombre amable y humilde que amaba estar sobre el escenario. Cualquiera que le haya visto alguna vez en directo no podrá olvidarle”.
Comenzó en una banda, Vance Arnold, en los sesenta. Más tarde con su banda, los Avengers, y su poderosa voz, versionaban éxitos de Chuck Berry y Ray Charles y en 1963 telonearon a los Rolling Stones en Sheffield. En el 64 grabó su primer disco. Cinco años años más tarde participó en Woodstock donde realizó una actuación memorable.
En 1970 se embarcó en una monumental gira por 48 ciudades de Estados Unidos acompañado por cuarenta músicos, que se llamó Mad dogs & Englishmen que fue recogido en un álbum en directo y en una película. Publicó Cocker en 2012 su último álbum, grabado en estudio y con el título de Fire It Up, el último de su larga carrera. Su último concierto fue en junio de 2013 en la mítica sala londinense del Hammersmith Apollo.
Uno de los primeros y más importantes hits de Cocker no fue una composición propia, circunstancia que se repetiría a lo largo de su singladura profesional y fue su personalísima versión del tema With a Little Help of my Friends, de Los Beatles, y que nos dejó para la historia su interpretación sobre un escenario de Woodstock 69, cuando el cantante solo tenía 25 años, recogida en la película del festival que le supuso ser su primer número uno alabada por el propio Paul McCartney.
Más tarde, encadenó otros éxitos, muchos ligados a bandas sonoras You can Leave Your Hat On con la de Nueve semanas y medio, Up Where we Belong de Oficial y Caballero y que le valió un Grammy y un Oscar en 1983. A estas se suman otras como You Are so Beautiful o Unchain my Heart, que le llevarán , y para siempre en el olimpo musical .
Hoy mientras cocinaba he estado escuchando, a modo de homenaje su album Joe Cocker Live grabado en directo el 5 octubre de 1989 en el Memorial Auditorium de Lowell, Massachusetts con la excepción de los dos últimos cortes, grabados en estudio y publicado en mayo de 1990 por el sello Capitol, siendo sus productores Michael Barbiero, Michael Lang y Steve Thompson.
El CD original, y que compré en El Corte Inglés hacia el año 1993 está compuesto por las siguientes canciones:
1. "Feelin' Alright" (Dave Mason) – 4:43
2. "Shelter Me" (Nick Di Stefano) – 4:26
3. "Hitchcock Railway" (Donald Lewis Dunn, Tony McCashen) – 3:58
4. "Up Where We Belong" (Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie, Will Jennings) – 4:35
5. "Guilty" (Randy Newman) – 2:40
6. "You Can Leave Your Hat On" (Newman) – 4:20
7. "When the Night Comes" (Bryan Adams, Jim Vallance, Diane Warren) – 4:52
8. "Unchain My Heart" (Robert W. "Bobby" Sharp, Jr.) – 5:50
9. "With a Little Help from My Friends" (John Lennon, Paul McCartney) – 9:13
10. "You Are So Beautiful" (Billy Preston, Bruce Fisher) – 4:23
11. "The Letter" (Wayne Carson Thompson) – 4:31
12. "She Came in Through the Bathroom Window" (McCartney) – 2:30
13. "High Time We Went" (Joe Cocker, Chris Stainton) – 7:58
14. "What Are You Doing With a Fool Like Me" (Diane Warren) – 4:51
15. "Living in the Promiseland" (David Lynn Jones) – 3:55
En esa grabación participa Joe como vocal y al que se suman Phil Grande, Earl Slick como guitarras, Keith Mack – como guitarra rítmica, T.M. Stevens como bajo y apoyo vocal, Deric Dyer - al igual que Andrew Love, – como saxo tenor y percusión, Jeff Levine y Chris Stainton como teclados. También están presentes Gary Buho Gazaway y Wayne Jackson como trompeta, Steve Holley y Keni Richards como baterias, Bashiri Johnson y Crystal Taliefero en la percusión.
Como acompañamiento vocal femenino contó con Tawatha Agee, Doreen Chanter , Maxine Green y Vaneese Thomas con Fonzi Thornton.
Como ingeniero está el productor Michael Barbiero, Michael Lang, Steve Thompson, Guy Charbonneau y el fotógrafo Herb Ritts.
Un buen rato musical para este músico que hemos perdido y al que echaremos de menos. Os dejo la que para mí es su actuación más memorable, lógicamente, en Woostock. In memoriam, Joe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario