Los ochenta ¡qué interesantes y qué terribles!. Bobby Kimball, el inicial vocalista de la banda Toto, puede ser un buen ejemplo del interés por la experiencias y el frenesí en las mismas, y así lo transmite en una entrevista concedida a Metal Perspective el 16 de enero del 2011 y publicado en la Wikipedia se puede leer lo siguiente:
"El abuso de las drogas vino de la mano de todo el fervor de los 80's. Prácticamente todos los integrantes de la banda estaban metidos, algunos más que otros. David Hungate no estaba muy metido en las drogas que yo recuerde, pero el resto sí. Algunos más que otros. Asumo mi responsabilidad de haber estado metido en todo eso, pero el resto también lo estaba. No había razón para echarme la culpa a mí cuando el resto hacia lo mismo.
Toto había ganado 6 premios Grammy y Steve Lukather había ganado otro co-escribiendo Turn You Love Around para George Benson. En esa noche establecimos un récord al ser la banda que más grammys ha ganado en una noche. en esa época ingerimos muchas sustantancias porque estábamos confusos. Piénsalo, fuimos el artista más premiado en los Grammy, teníamos todo el éxito y los chicos deciden echar a su cantante principal cuando llevaban la mitad del disco grabado. Esa fue una decisión tomada bajo el efecto de las drogas porque tuvimos la oportunidad de convertirnos en un super grupo luego de todo el éxito. Pero al despedir al cantante principal, CBS records le dió la espalda a Toto y dejó de promoverlos. Fue un problema para todos nosotros, pero la verdad es que, tal vez, dejar la banda salvó mi vida porque tuve que cambiar mi ritmo de vida. Pero siempre pensé que fue una mala decisión, ellos se quedaron sin cantante en plena grabación del Isolation. Fue una época terrible para mí. Todos sufrimos con esa acción.".
¿Por qué saco esto a colación? Pues a que ahora estoy escuchando la música de la banda de estudio por excelencia de los ochenta y que llevaba por nombre Toto.
Fue un Hitachi que trajeron mis padres de Canarias lo que me permitió esccuhar en la mítica Radio Córdoba FM la música de esta banda. De hecho fue lo primero que grabé en una cassette, mi primera cassete. Ahora tengo dudas, no sé si era 99 o, lo más probable, «Hold the Line».
La banda se organizó desde la base. Jeff Porcaro y David Paich, dos grandes amigos en el instituto que colaboraban con otros músicos como Steely Dan deciden formar su propia banda; es así como contactan a Steve Lukather y Steve Porcaro con los que compartieron y tocaron en la secundaria. Más tarde, al grupo se le unió David Hungate, otro músico de sesión que colaboró junto a Jeff y David, ambos consideraban que David Hungate era un gran bajista, pero faltaba alguien que diese la profundidad de las armonías vocales y la amplitud de la actuación musical en vivo, es así como se integró más tarde el citado cantante de Louisiana, Bobby Kimball.
Al principio se llamaron Rural Still life, aunque no tardaron demasiado en cambiarse a Toto, título igualmente de su primer album De este álbum, se extrajo el primer sencillo, "Hold the Line" compuesta por David Paich, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. Este primer sencillo se colocó rápidamente en el número 5 en Estados Unidos al poco tiempo de salir a la venta. Éste disco debut, fue grabado en el estudio 55 en California y vendió un millón de copias.
Esta banda inicialmente estaba formada por David Hungate (Bajo, Guitarra), Bobby Kimball (Vocal), Steve Lukather (Guitarras, Vocal), Jeff Porcaro (Batería, Percusión), David Paich (Teclados, Vocales) y Steve Porcaro (Teclados, Vocal). El único músico que ha participado en todas es Steve Lukather, mientras que Paich y Lukather han estado en todas las grabaciones de los discos. El puesto más variable ha sido el del vocalista.
En 1979 lanzaron su segundo álbum Hydra. El sencillo promocional del disco fue una canción con sonido melódico de título "99", una canción inspirada en THX-1138, una película de ciencia ficción de George Lucas. Éste disco vendió más de un millón de copias.
Desde el principio la banda optó por combinar diferentes estilos musicales como blues, funk, jazz, pop y rock.
El grupo ha publicado 20 álbumes hasta la fecha: 13 de estudio, 5 en directo, una banda sonora (Dune) y un disco compilatorio que cuenta con cuatro canciones inéditas. Y han vendido más de 35 millones de discos.
En 1981 grabaron Turn Back, pero , realmente, el álbum más impactante y de mayor impacto comercial fue su disco, Toto IV, que contenía canciones como Rosanna y Africa, - y que le equivalieron un enorme éxito y nominaciones a los premios Grammys, incluyendo categoría Canción del año y Récord del año, pero sobre todo reconocimiento, tanto que los músicos de la banda fueron contratados por Michael Jackson y Quincy Jones para tocar en el álbum más vendido en la historia de la música: Thriller.
Paralelamente a la carrera de Toto, los músicos han tocado en miles de discos
Tiempo después en 1984 comienzan a grabar Isolation y cuando llevaban 3/4 de material grabado, Jeff Porcaro en nombre de la banda le pide a Bobby Kimball que abandone la agrupación. Como hemos señalado el cantante comenzó a caer en una adición a las drogas que le estaba estropeando su voz. Había veces en que no llegaba al estudio y si lo hacía, llegaba en condiciones paupérrimas lo que dificultaba grabar sus piezas vocales. Isolation no logró ningún éxito.
En 1985 se lanza un proyecto llamado U.S.A For Africa en la que cantantes de la música pop contribuyen. Steve Porcaro Y David Paich participaron a nivel instrumental en la canción We Are The World.
El sexto álbum de la banda se tituló Fahrenheit y fue publicado en 1986. Este álbum se destaca por contener alguna de las principales baladas de Toto como I'll Be over you y Without your love. El álbum también cuenta con la participación del destacado trompetista de jazz Miles Davis en el instrumental Don't Stop Me Now.
En 1988 salió a la venta el séptimo álbum de la banda: The Seventh One y el segundo más exitoso de la carrera de la banda y que contó , entre otras, con la canción Stop Loving you.
Más tarde, se lanza al mercado Past to Present que recopila lo mejor de su carrera. Llegamos con este LP a finales de los ochenta, momento en que la banda se oscurece a pesar de su participación en el Festival de Montreaux en el así 1991 y , según creo, en los siguientes. Así pasaron casi 20 años.
El 5 de junio de 2008, Steve Lukather hizo un anuncio oficial sobre su separación de Toto, indicando: "El hecho es que sí, he dejado Toto. Ya no hay más Toto". Ahora solo queda su recuerdo y su música. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario