viernes, 11 de enero de 2013

Ocurrencias

Vivimos en una sociedad en la que las ocurrencias controlan nuestras vidas. Por ejemplo, en un país de cuyo nombre no quiero acordarme a un presidente - del que tampoco me quiero acordar- se le ocurrió regalar un portátil a todos los niños para acabar así, según él, con el analfabetismo digital. Se entregaron durante años, pero se acabó el dinero, y ahora, ni hay dinero, ni portátiles, ni se alfabetizó digitalmente a nadie. 
El DRAE define la ocurrencia como la idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación. Que ocurra en la imaginación es lógico. Lo malo es llevarlo a la práctica. ¿Qué ocurre cuando estas ocurrencia se convierte en motores de nuestras vidas? No lo sabemos, pero lo sí sabemos es que nuestras vidas se pueden gripar, como las motos. 
Un alumno mío ha tenido esta semana a bien concretar su ocurrencia llevándola a materializarla en forma de twitter en el que se mofan de uno de mis compañeros. La pretensión de esta ocurrencia era crear una página paródica sobre la forma de ser, de hablar o de pensar de este profesional. ¡Jo , qué gracia! pensaron él y otros muchos, sus seguidores. Resultado: la gracia le ha significado una expulsión por un periodo de tres días. El ha alegado que nunca pretendió humillar a nadie, y yo, particularmente, le creo. Pero la gravedad no está en lo que ha dicho, sino lo que ha permitido hacer a otros. Pues con su ocurrencia ha dejado abierta la caja de Pandora de los insultos - se han producido- o de los comentarios vejatorios. El problema de las ocurrencias estriba en que lo que se te ocurre irreflexivamente, lo realizas, sin calibrar las consecuencias de tus actos. 
Pandora fue la primera mujer, según lo griegos. Por su curiosidad, por una ocurrencia, abrió la caja y los males salieron de ella. Desde entonces, según los griegos, los males recorren todos rincones de la tierra, desde los más lejanos a los más cercanos. La ocurrencia puede llevarnos al error, a la equivocación. ¿Nos creéis que si las ocurrencias se contrastaran se cometerían menos errores? Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario