Nos levantamos, como siempre, y desayunamos poco y mal visto lo que habíamos pagado, una pasada, en base a café con leche, un bol con cereales y algún dulce industrial. Nada del otro mundo. Dudamos entre dejar el coche en el parking del hotel o llevarlo con nosotros. Optamos por lo último, y nos pusimos en marcha.
Era nuestro último día en California y en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Según nuestros planes el día de hoy sería dedicado a dos actividades básicas. La primera se centraba en el mismo Palo Alto y en sus cercanías Santa Clara lugar donde radica la Universidad Stanford, en el extremo norte de Silicon Valley, y precisamente, esta era la segunda parte del día de hoy, Silicon Valley.
Lo cierto era que no queríamos alejarnos mucho de la zona , ya que teníamos que entregar el coche antes de las siete de la tarde en el aeropuerto internacional de San Francisco.
Como dedicábamos la atención a Palo Alto me preocupé del por qué tenía este nombre la ciudad que habíamos marcado como referencia para visitar la zona. El nombre de Palo Alto proviene de una secuoya gigante llamada 'El Palo Alto' por los marinos españoles que trazaron la ruta del Galeón de Manila y fue calificado así por el tamaño y la gran visibilidad de este árbol que presidía desde la costa el área de la Bahía de San Francisco, y servía como punto de referencia para saber dónde hacer escala y descansar (se construyeron pequeñas instalaciones para ello), una vez regresaban del duro viaje a Filipinas. Este viaje se realizaba una o dos veces al año, y las tripulaciones eran generalmente distintas a las del año anterior, por lo que fue preciso utilizar referencias geográficas claras para las cambiantes tripulaciones; "atracar en El Palo Alto".
Además Palo Alto era una etapa más dentro del conocido como Camino Real, vía en la que se encontraba nuestro hotel, el Stanford Motor Inn, en el 3305 del mismo. El Camino Real era la vía de comunicación terrestre que unía las misiones de la Baja California y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834. Originalmente fue un camino de herradura, pero fue modificado y mejorado con los años. Por cierto, Palo Alto no era una misión y en concreto se fundó en 1887.
La primera misión de las Californias fue la de San Bruno, en la península de Baja California, fundada por los jesuitas en 1683.
Era nuestro último día en California y en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Según nuestros planes el día de hoy sería dedicado a dos actividades básicas. La primera se centraba en el mismo Palo Alto y en sus cercanías Santa Clara lugar donde radica la Universidad Stanford, en el extremo norte de Silicon Valley, y precisamente, esta era la segunda parte del día de hoy, Silicon Valley.
Lo cierto era que no queríamos alejarnos mucho de la zona , ya que teníamos que entregar el coche antes de las siete de la tarde en el aeropuerto internacional de San Francisco.
Como dedicábamos la atención a Palo Alto me preocupé del por qué tenía este nombre la ciudad que habíamos marcado como referencia para visitar la zona. El nombre de Palo Alto proviene de una secuoya gigante llamada 'El Palo Alto' por los marinos españoles que trazaron la ruta del Galeón de Manila y fue calificado así por el tamaño y la gran visibilidad de este árbol que presidía desde la costa el área de la Bahía de San Francisco, y servía como punto de referencia para saber dónde hacer escala y descansar (se construyeron pequeñas instalaciones para ello), una vez regresaban del duro viaje a Filipinas. Este viaje se realizaba una o dos veces al año, y las tripulaciones eran generalmente distintas a las del año anterior, por lo que fue preciso utilizar referencias geográficas claras para las cambiantes tripulaciones; "atracar en El Palo Alto".
Además Palo Alto era una etapa más dentro del conocido como Camino Real, vía en la que se encontraba nuestro hotel, el Stanford Motor Inn, en el 3305 del mismo. El Camino Real era la vía de comunicación terrestre que unía las misiones de la Baja California y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834. Originalmente fue un camino de herradura, pero fue modificado y mejorado con los años. Por cierto, Palo Alto no era una misión y en concreto se fundó en 1887.
La primera misión de las Californias fue la de San Bruno, en la península de Baja California, fundada por los jesuitas en 1683.
Son estas misiones el origen de las principales ciudades costeras de California. El plan general de colonización y evangelización por parte española se basaba en las misiones, los pueblos y los presidios.
Se trataba de ir progresando hacia el norte fundando un rosario de misiones a la distancia de un día de camino a caballo de misión en misión (aproximadamente tres días a pie). Al lado de cada misión se fundaba un pueblo con los indios conversos. En lugares determinados se añadía un "presidio", una residencia más o menos fortificada con soldados, para proteger y ocupar el territorio cmo vimos en Monterey, con una "r".
Se trataba de ir progresando hacia el norte fundando un rosario de misiones a la distancia de un día de camino a caballo de misión en misión (aproximadamente tres días a pie). Al lado de cada misión se fundaba un pueblo con los indios conversos. En lugares determinados se añadía un "presidio", una residencia más o menos fortificada con soldados, para proteger y ocupar el territorio cmo vimos en Monterey, con una "r".
Las misiones se financiaban con dinero recaudado por las órdenes religiosas y proveían las necesidades básicas de los soldados de los presidios. Los soldados recibían armamento y otros suministros a cargo de la corona española, pero de manera muy irregular.
Cada misión tenía que ser autosuficiente y producir alimentos y otros bienes básicos para los misioneros, los nativos conversos y los soldados. La fundación de una misión ofrecía dificultades. Una expedición reducida, con unas cuantas mulas y un par de frailes acompañados de algunos arrieros y sirvientes y algún indígena amigo - a menudo sin ningún soldado- se desplazaba a un lugar determinado, escogía un lugar adecuado y se plantaba un campamento provisional: la misión estaba fundada.
A los pocos días se construían algunas cabañas de madera -para los soldados, sirvientes y misioneros- y una iglesia rudimentaria y se protegía el conjunto con una empalizada. Había que sembrar muy pronto y procurar una cosecha de trigo para comer. Cuando las provisiones se acababan debía comer como los indígenas, lo que ofreciera la naturaleza.
Con el tiempo y después de muchas penalidades, a menudo al cabo de unos cuantos años, se construía una iglesia de piedra o ladrillos cocidos, varios edificios de adobes y todos los almacenes necesarios. Los indios conversos se reunían en unas cuantas casetas o eran confinados en la misión, con separación de sexos. La lectura de muchos documentos conservados demuestra que los primeros años de todas las misiones californianas fue muy difícil. En algunos casos había ataques por parte de los indios con víctimas mortales. Pero el problema verdadero fue la vida cotidiana y la supervivencia.
La construcción del Camino Real de California fue una ardua tarea que duró muchos años. Una vez fundada una misión se procedía a mejorar el camino que la unía con la próxima misión. Había que ensancharlo y allanarlo y dotarlo de unos elementos auxiliares mínimos. Por suerte, y no por casualidad, muchos de los misioneros tenían conocimientos técnicos que debían facilitar el trazado y la construcción del camino Real. Según una tradición no confirmada, los misioneros sembraron semillas de mostaza en las orillas del camino real para que las flores amarillas de la planta ayudaran a indicar el camino.
Cada misión tenía que ser autosuficiente y producir alimentos y otros bienes básicos para los misioneros, los nativos conversos y los soldados. La fundación de una misión ofrecía dificultades. Una expedición reducida, con unas cuantas mulas y un par de frailes acompañados de algunos arrieros y sirvientes y algún indígena amigo - a menudo sin ningún soldado- se desplazaba a un lugar determinado, escogía un lugar adecuado y se plantaba un campamento provisional: la misión estaba fundada.
A los pocos días se construían algunas cabañas de madera -para los soldados, sirvientes y misioneros- y una iglesia rudimentaria y se protegía el conjunto con una empalizada. Había que sembrar muy pronto y procurar una cosecha de trigo para comer. Cuando las provisiones se acababan debía comer como los indígenas, lo que ofreciera la naturaleza.
Con el tiempo y después de muchas penalidades, a menudo al cabo de unos cuantos años, se construía una iglesia de piedra o ladrillos cocidos, varios edificios de adobes y todos los almacenes necesarios. Los indios conversos se reunían en unas cuantas casetas o eran confinados en la misión, con separación de sexos. La lectura de muchos documentos conservados demuestra que los primeros años de todas las misiones californianas fue muy difícil. En algunos casos había ataques por parte de los indios con víctimas mortales. Pero el problema verdadero fue la vida cotidiana y la supervivencia.
La construcción del Camino Real de California fue una ardua tarea que duró muchos años. Una vez fundada una misión se procedía a mejorar el camino que la unía con la próxima misión. Había que ensancharlo y allanarlo y dotarlo de unos elementos auxiliares mínimos. Por suerte, y no por casualidad, muchos de los misioneros tenían conocimientos técnicos que debían facilitar el trazado y la construcción del camino Real. Según una tradición no confirmada, los misioneros sembraron semillas de mostaza en las orillas del camino real para que las flores amarillas de la planta ayudaran a indicar el camino.
La Universidad de Stanford estaba cerca, muy cerca, de nuestro hotel. A menos de 400 metros ya se veían las dependencias del campus universitario y su zona deportiva.
La Universidad Leland Stanford Junior o Universidad de Stanford, está como Palo Alto, a unos 56 km al sureste de San Francisco, lugar en la que se encuentra su tradicional rival del oeste, la de Berkeley, al norte de la ciudad. Se levanta Stanford en terrenos del condado de Santa Clara contiguos a Palo Alto.
Se trata de una universidad privada fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford. Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió de fiebre tifoidea en su adolescencia. Se la conoce localmente como The Farm (La Granja) porque la universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland Stanford.
La universidad abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1890, con un total de 559 estudiantes y 15 docentes, siete de los cuales provenían de la Universidad de Cornell. Originalmente no se cobraba por la instrucción y, aunque la enseñanza era mixta, el número de mujeres inscritas estuvo limitado durante varios años.
El lema oficial de la universidad, seleccionado por los Stanford durante la formación de la institución, es "Die Luft der Freiheit weht", cuya traducción del alemán es "sopla el viento de la libertad". La frase proviene del reformador Ulrich von Hutten, y fue elegida en una época en la que el alemán había reemplazado recientemente al latín como idioma dominante en las humanidades y la filosofía, función que retendría hasta la Segunda Guerra Mundial.
Stanford fue hasta los años 1930 una universidad relativamente pequeña y poco importante. Lo cierto es que el prestigio le vino después una vez llegado a la presidencia Hoover, antiguo alumno de ingeniería de la Universidad, y sobre todo cuando en 1939, William Hansen y los hermanos Russell y Sigurd Varian inventaron en el entorno de la Universidad el tubo Klystron, un generador de microondas de alta frecuencia que fue la base de los radares de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de entonces, Stanford fue incrementando su reputación internacional, primero gracias a los proyectos de investigación militar y después al espíritu emprendedor de sus profesores y estudiantes.
Stanford ha sido la cuna de empresas técnicas y científicas tan importantes como Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo!, Google y Sun Microsystems. De hecho, "Sun" originariamente era una abreviatura de "Stanford University Network".
A lo largo de su historia Stanford ha tenido a veintisiete galardonados con el Premio Nobel entre sus profesores. Stanford figura entre las 10 mejores universidades de los EE. UU. en los campos de ingeniería eléctrica, ingeniería informática, economía, ciencias empresariales y derecho. Stanford además siete tiene siete escuelas como la Humanidades y Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Postgrado de Educación, Postgrado de Negocios, Derecho y Medicina.
Es enorme, con muchísimos jardines, campos de deporte, conjuntos escultóricos como el de los Burgueses de Calais u otros que haen referencia a la tolerancia...
Dimos un paseo muy tranquilo. Paseamos por los claustros silenciosos que daban a los Departamentos de Antropología o por los de Idiomas. Vimos las bibliotecas, los anillos y bancs conmemorativos con el nombre de los donantes. Había, junto a nosotros, algunos chicos, unos estudiantes actuales y otros potenciales, especialmente orientales y brasileños.Vimos jugar al fútbol, y jugamos al ping pong. Es un sitio precioso para estudiar.
Una vez vista la Universidad y el vuelo de un dron que era manipulado por un grupo de asiáticos en el área que se conoce como la oval, y que viene ser la parte más noble de la misma, nos dirigimos hacia Silicon Valley. Pusimos el nombre en el GPS ... y nada. Sabíamos que estábamos cerca, pero no había mucha información. Pero ¿qué es Silicon Valley? La respuesta europea es muy fácil : es un parque tecnológico. Pero claro, estábamos en Estados Unidos y aquí todo es a lo grande. Aquí en realidad en un área extensa, enorme, casi una región que abarca aproximadamente desde Menlo Park, al sur de San Francisco, hasta San José, y cuyo centro se situaría en Sunnyvale, aunque es San José la denominada "Capital del Silicon Valley".
El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.
Silicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología. Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone. Todavía hoy se sigue traduciendo incorrectamente como "Valle de la Silicona".
La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle se debió, en gran medida, a William Shockley y Frederick Terman. Terman, profesor de la Universidad de Stanford, consideró que una vasta zona sin utilizar de propiedad de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual y estableció un programa para incentivar a los estudiantes graduados a quedarse allí, proveyéndoles de capital de riesgo. Uno de los principales éxitos en la historia del programa fue que logró convencer a dos graduados: William Hewlett y David Packard, los "padre" de la empresa Hewlett-Packard, la cual se convertiría en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina estadounidense.
En 1951 el programa se amplió nuevamente, creando el "Parque Industrial de Stanford" (Stanford Industrial Park en inglés), que consistía en una serie de pequeños edificios industriales que eran alquilados a muy bajo coste a compañías técnicas. En 1954 se instituyó The Honors Cooperative Program, actualmente llamado coop, para permitirle a los empleados a tiempo completo de las compañías obtener títulos universitarios estudiando en un régimen de media jornada.
Las primeras compañías firmaron acuerdos de cinco años en los cuales establecían que pagarían el doble de la matrícula por cada estudiante para cubrir los gastos. Hacia mediados de los 50 la estructura de lo que posteriormente permitiría la creación del "valle" se encontraba en una etapa ascendente gracias a los esfuerzos de Terman.
A este espacio retornó a la zona poco tiempo después un hombre un poquito especial, William Shockley, que trabajaba en el sector de la investigación de transistores. Instalado en una zona cercana, en Mountain View, creó la empresa Shockley Semiconductor. El propuso renunciar al germanio como semiconductor en beneficio del silicio.
A comienzos de 1970, toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores que abastecían a las compañías de computadores y estas dos, a su vez, a las compañías de programación y servicios. El espacio industrial era abundante y el alojamiento aún barato. El crecimiento se vio potenciado por el surgimiento de la industria de capitales de riesgo en Sand Hill Road que fundó Kleiner Perkins en 1972; la disponibilidad de estos capitales estalló tras el éxito de 1300 millones de dólares por la OPA (oferta pública de acciones) de Apple Computer en diciembre de 1980. Steve Jobs entreba en escena y , ya conocemos esa historia.
Entre las empresas que fueron instalando y siguen instalada detacan además de la empresa de Jobs, la Apple Inc., otros relacionadas con la informática como son Adobe Systems, , Ebay , Electronic Arts, Google, Hewlett-Packard, Intel, Intuit, Juniper Networks, Nokia, Maxtor, Microchip Technology Inc. , National Semiconductor, Network Appliance, Nimsoft, Oracle Corporation, Siebel, Sun Microsystems, Symantec, Synopsys, Yahoo! , Informatica Corporation, Tesla Motors, Facebook , Flextronics, Handspring, Intermedia.NET , Kaboodle, McAfee, Infolink, PayPal , Silicon Graphics, Twitter,...
Ante lo mucho entre lo que se podía elegir y lo difícil que ra encontrar la de cada una de entras empresas , y sobre todo de las principales, optamos por buscar dónde radicaba la sede de Google, una vez localizado la zona había que buscarla. No fue nada fácil, aunque mientras la encontrábamos o no dimos con otra que nos interesaba: Microsoft.
No había trabajadores por ser sábado y sólo pudimos visitarlas por fuera, y nos sorprendió ver el espacio que tienen para descansar y entretenerse los trabajadores.
No pudimos ver Apple porque el GPS no lo encontró. Buscamos Facebook y nos llevó a lo que están construyendo, justo al lado de los terrenos de la Univeridad, pero no hay nada que ver. Además de estas dos hay otras muchas empresas de tecnología instaladas en Palo Alto, como Hewlett-Packard y Xerox, que tienen su sede en Palo Alto y que vimos mientras buscábamos Facebook, que en este momento era únicamente un solar con movimiento de tierras.
Dedicado ya un tiempo a nuestra formación y dado que hoy cenaríamos bocatas en el aeropuerto tocaba buscar un sitio para comer. Previamente a la comida, eché al coche 5 $ , sí, sí, 5, ya que mi intención era devolverlo con la mínima cantidad de "regular" posible, tal y como habíamos negociado con Shanne en Las Vegas, ¡qué lejano parecía eso!...
Ya era hora de comer y hacía calor, así que fuimos a lo seguro, ya que en el día de ayer vimos que dirección a la estación había un Subway. Aparcamos a espaldas del mismo y pedimos nuestra comida. Por supuesto hoy pedimos un Longfood (un bocadillo grande de pan italiano) cada uno, porque hoy cenaremos en triste bocata aeroportuario. Volvieron a caer el Meat Ball que estaba de oferta en el día y otros más.
Cuando acabamos montamos en el coche. Mi mujer , dentro del mismo puso en el GPS, Aeropuerto Internacional San ..., y saltó la dirección. Ante mi sorpresa el GPS nos llevaba hacia el sur, aunque yo recordaba que el aeropuerto estaba en dirección a San Francisco, pero claro un GPS buscaría el camino más corto. Avanzamos por la Highway.
Localizamos tanto a derecha como a izquierda algunas empresas de la Silicon Valley, incluso alguna como la NASA, pero bueno el GPS seguía marcando el Sur. Al cabo de un rato, vimos la salida ntrada acomo Intel, nos llevó al aeropuerto internacional de San ....José. Menos mal que íbamos con tiempo. Dimos la vuelta, había tiempo, pero ¿habría gasolina?
Volvimos para San Francisco, y quedando unas doce millas salto en el salpicadero el anuncio de que no quedábamos en la reserva. En el horizonte ninguna gasolinera. Mi mujer controlaba el tiempo del qu nos faltaba en el GPS. la frase más repetida en quince minutos fue ¿Cuánto falta? Lo dije a los diez, a los ocho, a lo cinco, cuatro, tres , dos , uno, en la vía de acceso, y , finalmente, incluso en la vía que nos llevaba a la terminal de los coches de alquiler.
Vimos ¡¡¡por fin!!! Alamo - sin tilde, ¡qué quede claro!- y ahora tocaba explicar lo de la rueda. No hubo qu hablar mucho, pues todo estaba en el contrato y correcto. Devolvíamos así nuestro Sienna que nos ha acompañado fielmente durante nueve días, nos devolvieron el dinero de la rueda y, ahora nos tocaba esperar un rato. Tocaba... ¡volar hacia Nueva York!
Entramos en la terminal correspondiente del Aeropuerto Internacional de San Francisco, el SFO, a través de un Airtrain que nos llevó desde la terminal de los alquileres. Decidimos embarcar de inmediato, Viajábamos con una nueva compañía, la Virgin América.
Muy amablemente nos atendieron y tras pasar por los detectores de todo, como era de esperar, entramos en la terminal que nos habían asignado. Me sorprendió la decoración del techo , realizado con grandes redes que bajaban hasta casi el suelo.
Vimos una parte destinada al Museo. Se exponían las guitarras eléctricas personalizadas de un música centradas en películas de los cuarenta, cincuenta y setenta. Desde allí nos fuimos ya a la puerta que ya estaba marcada.
Quedaba mucho tiempo, así que saqué mi tablet y el móvil. Junto a mis hijos comenzamos a ver la serie de 12 monkeys que tenía en la tablet, y con el móvil estuve tuiteando. Un dato importante, la conexión a internet mediante Wi-Fi pública estaba disponible en abierto.
Cuando se descargó aproveché para ir a los enchufes con la intención de cargar todo lo que pudiese , ya que mi intención era usarlo en el avión en la noche, que poquito a poco iba cayendo.
Tiempo tuve de dar vueltas por la terminal. Pudo asomarme al exterior por los grandes ventanales. Constaté que el SFO estaba alejado de SanFran unos 21 km. Leí en mi tablet algunos datos como que estaba al sur de la ciudad en el condado de San Mateo, está bajo la jurisdicción de la ciudad y condado de San Francisco. El aeropuerto está próximo a las ciudades de Millbrae y San Bruno, pero también bordea la parte más meridional de South San Francisco. Me enteré que el aeropuerto es el centro principal de operaciones , el hub, de United Airlines y la decisión de Virgin America de establecer en el SFO como base de operaciones en el aeropuerto sanfranciscano invirtió la tendencia de las aerolínea de bajo coste que generalmente optaban por establecerse en Oakland y San José antes que en San Francisco.
El aeropuerto posee, además, la terminal internacional más grande de Norteamérica. El aeropuerto tiene vuelos a los principales destinos de Norteamérica y es un puerto de entrada de Europa, Asia y Oceanía.
El aeropuerto está construido sobre un terreno ganado al mar que se extiende hacia la bahía de San Francisco tal y como se pueden apreciar desde sus ventanales.
El aeropuerto tiene numerosos servicios para los pasajeros, incluyendo amplias opciones de establecimientos de comida y bebidas- a precios elevadísimos- , servicios impecables y tiendas de compras- bastantes caras-. Tras dar mil vueltas, como igualmente hizo mi mujer, - los niños seguian enganchados a lo tecnológico, nos tomamos el bocata.
Vi como se fueron pasajeros a Los Ángeles, a Las Vegas, a Portland y a Seattle, y muchos sitios más. Hicimos tiempo hasta que en la pantalla apareció nuestro aeropuerto de llegada inmediato destino: el Newark Liberty International Airport, el EWR, vamos, el Newark
El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.
Silicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología. Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone. Todavía hoy se sigue traduciendo incorrectamente como "Valle de la Silicona".
La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle se debió, en gran medida, a William Shockley y Frederick Terman. Terman, profesor de la Universidad de Stanford, consideró que una vasta zona sin utilizar de propiedad de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual y estableció un programa para incentivar a los estudiantes graduados a quedarse allí, proveyéndoles de capital de riesgo. Uno de los principales éxitos en la historia del programa fue que logró convencer a dos graduados: William Hewlett y David Packard, los "padre" de la empresa Hewlett-Packard, la cual se convertiría en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina estadounidense.
En 1951 el programa se amplió nuevamente, creando el "Parque Industrial de Stanford" (Stanford Industrial Park en inglés), que consistía en una serie de pequeños edificios industriales que eran alquilados a muy bajo coste a compañías técnicas. En 1954 se instituyó The Honors Cooperative Program, actualmente llamado coop, para permitirle a los empleados a tiempo completo de las compañías obtener títulos universitarios estudiando en un régimen de media jornada.
Las primeras compañías firmaron acuerdos de cinco años en los cuales establecían que pagarían el doble de la matrícula por cada estudiante para cubrir los gastos. Hacia mediados de los 50 la estructura de lo que posteriormente permitiría la creación del "valle" se encontraba en una etapa ascendente gracias a los esfuerzos de Terman.
A este espacio retornó a la zona poco tiempo después un hombre un poquito especial, William Shockley, que trabajaba en el sector de la investigación de transistores. Instalado en una zona cercana, en Mountain View, creó la empresa Shockley Semiconductor. El propuso renunciar al germanio como semiconductor en beneficio del silicio.
A comienzos de 1970, toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores que abastecían a las compañías de computadores y estas dos, a su vez, a las compañías de programación y servicios. El espacio industrial era abundante y el alojamiento aún barato. El crecimiento se vio potenciado por el surgimiento de la industria de capitales de riesgo en Sand Hill Road que fundó Kleiner Perkins en 1972; la disponibilidad de estos capitales estalló tras el éxito de 1300 millones de dólares por la OPA (oferta pública de acciones) de Apple Computer en diciembre de 1980. Steve Jobs entreba en escena y , ya conocemos esa historia.
Entre las empresas que fueron instalando y siguen instalada detacan además de la empresa de Jobs, la Apple Inc., otros relacionadas con la informática como son Adobe Systems, , Ebay , Electronic Arts, Google, Hewlett-Packard, Intel, Intuit, Juniper Networks, Nokia, Maxtor, Microchip Technology Inc. , National Semiconductor, Network Appliance, Nimsoft, Oracle Corporation, Siebel, Sun Microsystems, Symantec, Synopsys, Yahoo! , Informatica Corporation, Tesla Motors, Facebook , Flextronics, Handspring, Intermedia.NET , Kaboodle, McAfee, Infolink, PayPal , Silicon Graphics, Twitter,...
Ante lo mucho entre lo que se podía elegir y lo difícil que ra encontrar la de cada una de entras empresas , y sobre todo de las principales, optamos por buscar dónde radicaba la sede de Google, una vez localizado la zona había que buscarla. No fue nada fácil, aunque mientras la encontrábamos o no dimos con otra que nos interesaba: Microsoft.
No había trabajadores por ser sábado y sólo pudimos visitarlas por fuera, y nos sorprendió ver el espacio que tienen para descansar y entretenerse los trabajadores.
No pudimos ver Apple porque el GPS no lo encontró. Buscamos Facebook y nos llevó a lo que están construyendo, justo al lado de los terrenos de la Univeridad, pero no hay nada que ver. Además de estas dos hay otras muchas empresas de tecnología instaladas en Palo Alto, como Hewlett-Packard y Xerox, que tienen su sede en Palo Alto y que vimos mientras buscábamos Facebook, que en este momento era únicamente un solar con movimiento de tierras.
Dedicado ya un tiempo a nuestra formación y dado que hoy cenaríamos bocatas en el aeropuerto tocaba buscar un sitio para comer. Previamente a la comida, eché al coche 5 $ , sí, sí, 5, ya que mi intención era devolverlo con la mínima cantidad de "regular" posible, tal y como habíamos negociado con Shanne en Las Vegas, ¡qué lejano parecía eso!...
Ya era hora de comer y hacía calor, así que fuimos a lo seguro, ya que en el día de ayer vimos que dirección a la estación había un Subway. Aparcamos a espaldas del mismo y pedimos nuestra comida. Por supuesto hoy pedimos un Longfood (un bocadillo grande de pan italiano) cada uno, porque hoy cenaremos en triste bocata aeroportuario. Volvieron a caer el Meat Ball que estaba de oferta en el día y otros más.
Cuando acabamos montamos en el coche. Mi mujer , dentro del mismo puso en el GPS, Aeropuerto Internacional San ..., y saltó la dirección. Ante mi sorpresa el GPS nos llevaba hacia el sur, aunque yo recordaba que el aeropuerto estaba en dirección a San Francisco, pero claro un GPS buscaría el camino más corto. Avanzamos por la Highway.
Localizamos tanto a derecha como a izquierda algunas empresas de la Silicon Valley, incluso alguna como la NASA, pero bueno el GPS seguía marcando el Sur. Al cabo de un rato, vimos la salida ntrada acomo Intel, nos llevó al aeropuerto internacional de San ....José. Menos mal que íbamos con tiempo. Dimos la vuelta, había tiempo, pero ¿habría gasolina?
Volvimos para San Francisco, y quedando unas doce millas salto en el salpicadero el anuncio de que no quedábamos en la reserva. En el horizonte ninguna gasolinera. Mi mujer controlaba el tiempo del qu nos faltaba en el GPS. la frase más repetida en quince minutos fue ¿Cuánto falta? Lo dije a los diez, a los ocho, a lo cinco, cuatro, tres , dos , uno, en la vía de acceso, y , finalmente, incluso en la vía que nos llevaba a la terminal de los coches de alquiler.
Vimos ¡¡¡por fin!!! Alamo - sin tilde, ¡qué quede claro!- y ahora tocaba explicar lo de la rueda. No hubo qu hablar mucho, pues todo estaba en el contrato y correcto. Devolvíamos así nuestro Sienna que nos ha acompañado fielmente durante nueve días, nos devolvieron el dinero de la rueda y, ahora nos tocaba esperar un rato. Tocaba... ¡volar hacia Nueva York!
Entramos en la terminal correspondiente del Aeropuerto Internacional de San Francisco, el SFO, a través de un Airtrain que nos llevó desde la terminal de los alquileres. Decidimos embarcar de inmediato, Viajábamos con una nueva compañía, la Virgin América.
Muy amablemente nos atendieron y tras pasar por los detectores de todo, como era de esperar, entramos en la terminal que nos habían asignado. Me sorprendió la decoración del techo , realizado con grandes redes que bajaban hasta casi el suelo.
Vimos una parte destinada al Museo. Se exponían las guitarras eléctricas personalizadas de un música centradas en películas de los cuarenta, cincuenta y setenta. Desde allí nos fuimos ya a la puerta que ya estaba marcada.
Quedaba mucho tiempo, así que saqué mi tablet y el móvil. Junto a mis hijos comenzamos a ver la serie de 12 monkeys que tenía en la tablet, y con el móvil estuve tuiteando. Un dato importante, la conexión a internet mediante Wi-Fi pública estaba disponible en abierto.
Cuando se descargó aproveché para ir a los enchufes con la intención de cargar todo lo que pudiese , ya que mi intención era usarlo en el avión en la noche, que poquito a poco iba cayendo.
Tiempo tuve de dar vueltas por la terminal. Pudo asomarme al exterior por los grandes ventanales. Constaté que el SFO estaba alejado de SanFran unos 21 km. Leí en mi tablet algunos datos como que estaba al sur de la ciudad en el condado de San Mateo, está bajo la jurisdicción de la ciudad y condado de San Francisco. El aeropuerto está próximo a las ciudades de Millbrae y San Bruno, pero también bordea la parte más meridional de South San Francisco. Me enteré que el aeropuerto es el centro principal de operaciones , el hub, de United Airlines y la decisión de Virgin America de establecer en el SFO como base de operaciones en el aeropuerto sanfranciscano invirtió la tendencia de las aerolínea de bajo coste que generalmente optaban por establecerse en Oakland y San José antes que en San Francisco.
El aeropuerto posee, además, la terminal internacional más grande de Norteamérica. El aeropuerto tiene vuelos a los principales destinos de Norteamérica y es un puerto de entrada de Europa, Asia y Oceanía.
El aeropuerto está construido sobre un terreno ganado al mar que se extiende hacia la bahía de San Francisco tal y como se pueden apreciar desde sus ventanales.
El aeropuerto tiene numerosos servicios para los pasajeros, incluyendo amplias opciones de establecimientos de comida y bebidas- a precios elevadísimos- , servicios impecables y tiendas de compras- bastantes caras-. Tras dar mil vueltas, como igualmente hizo mi mujer, - los niños seguian enganchados a lo tecnológico, nos tomamos el bocata.
Vi como se fueron pasajeros a Los Ángeles, a Las Vegas, a Portland y a Seattle, y muchos sitios más. Hicimos tiempo hasta que en la pantalla apareció nuestro aeropuerto de llegada inmediato destino: el Newark Liberty International Airport, el EWR, vamos, el Newark
No hay comentarios:
Publicar un comentario