jueves, 17 de octubre de 2013

Los 80

Ayer noche pude ver una serie que me remitía a una década con la que me identifico absolutamente. Se trataba de la serie de explora que trata sobre los ochenta y que en mi caso me llevó de los 15 a los 25 años, nada más y nada menos. En esa franja de edad se puede decir que es el principio de todo. Evidentemente la serie no hablaba de mí, pero sí del contexto en el que se desarrolló parte de mi vida. 
Impresiona ver lo que supuso para la sociedad algunos efectos tecnológicos con los que hoy resultaría prácticamente inconcebible la vida. Estamos hablando de la informática- del spectrum al IBM acabando por Microsotf y Appel- , de la música y sus aparatos de reproducción - de los walkman a los CD´s pasando por los "loros"- , al sintetizador como prototipo de invento e instrumento musical, del video - ese que acabó y de  verdad con la estrella de la radio- , pero también del cubo de Rubik, de Pac man, o de los personajes que han marcado la historia empresarial hasta la actualidad. Llama la atención como los magnates del mundo, algunos vinculados con la informática, Bill Gates o Steve Jobs, o con los medios de comunicación, Ted Turner, se dieron a conocer en esta década. La aparición de la televisión por clave con la CNN o con la MTV en la vanguardia, o el éxito de series con un rico poderoso y malo como protagonista, que tiene como modelo al JR de Dallas, se completa con la llegada al poder de Ronald Reagan y el cambio de mentalidad que dará lugar su llegada en la sociedad norteamericana. 
La música cambiará igualmente con la mezcla entre la música blanca y la negra, que manteniendo el rock a un lado, y a la música disco en el otro, buscará su tercera vía en el hip hop y en los movimientos urbanos. Artistas como Haring tan populares- y ahora tan olvidados- son iconos de la década.Y todo ello enmarcado con música de Queen y de otros muchos que nos impactaron. Hoy cuando me he encontrado con un compañero de trabajo lo primero que me ha comentado es que anoche zapeando descubrió el programa y que no se levnató del sofá hasta que acabó.  
No se si la serie dará mucho de sí, pero lo sí es cierto es que me ha remitido a una época y a un mundo del que yo participé y disfruté y que como ser en evolución pasé de ser un adolescente con acné para creer que se ha transformado en un hombre. En lo personal fue duro, por circunstancias, pero oye ¡Qué década!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario