martes, 1 de abril de 2014

Pisando la educación

Buscando información para mi clase de mañana he decidido sobrevolar ligeramente sobre la prensa digital de hoy. Enmascarada tras informaciones que , evidentemente tiene más valor para los lectores (el nuevo gobierno francés encabezado por Vals, la información sobre el partido entre el Barça y el Atletí, o la condena la padre de Sara Carbonero, y otras noticias, por supuesto, de más trascendencia que el de la educacioón) he encontrado una noticia sobre nuestro sistema educativo, el actual, no el que viene.
Tras leer un par de artículos sobre educación publicados por El País y que se centran en lo que se puede deducir de los datos del último Informe Pisa, y que, en este caso, nos coloca a la cola de las habilidades prácticas . Una vez leídos los artículos me he decidido a escribir una entrada en este blog que surgió desde la idea de lo descatalogado.
Como era de esperar el informe deja a mal no sólo a los estudiantes, sino que también nos deja malparados a los docentes españoles, entre los que me incluyo. En cuanto a nuestra posición en el informe la gráfica es bastante significativa. Tras una cabecera encabezada por los dragones asiáticos, surge como isla Canadá. Tras ella Australia y , por fin, nuestro idolatrado modelo finlandés. Tras bajar en la escala, en la que que la crítica Francia nos sobrepasa, aparecemos debajo, muy por debajo de la media. No , no me satisface ver que hay países donde la cosa está peor. En cuanto los niveles de resolución de problemas, la cosa empeora aún más. Lamentable.


Interesante es, igualmente, lo que refleja Elisa Silió Delibes sobre lo que opinan los profesores. Y es que los profesores tenemos claro que nuestro alumnado no sabe plasmar lo aprendido en las aulas, ni estamos preparando suficientemente para afrontar los grandes retos del siglo XXI. Entre los datos que aporta Silió , que , a su vez, proceden de una encuesta elaborada por la editorial SM el 86%, de los encuestados rechazaba los sistemas de evaluación actuales, pues cree que no permiten desarrollar al máximo las habilidades y capacidades de los estudiantes y un 97% coincide en que el uso de nuevas formas de aprendizaje mejoraría los resultados. El artículo continúa con la idea de que "Para mejorar el aprendizaje la mayoría opina que hay que incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (76%), trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizada (71%) y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas (59%). Y , algo esencial, resaltado en el artículo y con lo que estoy de acuerdo: "Los encuestados sostienen también que los obstáculos para una mejor enseñanza se encuentran en el sistema educativo (64%), la Administración (44%), la dotación de recursos y materiales (43%) o el currículum (36%)". 
Después hay estupideces sobre la incapacidad de parte del profesorado de cierta edad a la llamada revolución tecnológica educativa al afirmar  “Los profesores menores de treinta y tantos están habituados a trabajar con ordenador, siempre han tenido uno cerca. El problema son los más mayores, que son reticentes. Les da miedo que el niño sepa más que ellos. Y no se dan cuenta que los alumnos sabrán solucionar algo técnico -porque se les averió el ordenador jugando en casa-, pero no van a saber hacer estrategias de búsqueda de información en la Red”
Conjuntamente con la información aparece una entrevista y un interesante artículo firmado por Andreas Scheiler, subdirector de la OCDE para temas educativos, y organismo encargado de la realización del informe PISA. A esto se suma otro sobre equidad y la élite. Seguiremos informando.


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