sábado, 4 de octubre de 2014

Recuerdos musicales de octubre


Permanece en mi recuerdo un concierto de inicios del mes de octubre del año 1991 en la plaza de toros de Córdoba. Acompañado de un grupo de buenos amigos y amigas el concierto fue apoteósico. La gira correspondía a lo que después fue el disco en directo que más tarde se concretó en Tren de largo recorrido, un álbum en directo que, además de recoger todos los éxitos del grupo en el concierto celebrado en La Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de “Long Train Runnin'” de The Doobie Brothers. Allí estaban los miembros de la banda. Rafa Sánchez, como voz del grupo, Luis Bolín, en el bajo y Mario Martínez en la guitarra.

El grupo había nacido en 1982 con un cuarto componente, Íñigo Zabala (teclados), durante el siguiente año preparan una gran cantidad de temas instrumentales a los cuales comienzan a añadir voz. El grupo se forma a finales de 1982 y al poco firman con WEA a finales de 1983 cuando Nacho Cano y Rafael Abitbol producen tres canciones, dos de ellas fueron "La Niebla", "Lobo Hombre en París", basadas en dos cuentos de Boris Vian y la tercera fue"Voracidad".

El 12 de marzo de 1984 presentan en la madrileña sala El Sol uno de sus himnos “Lobo Hombre en París” del cual se venden más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum, Mil Siluetas, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como "Sildavia", “Cabaret” o “Eclipse total”.
Más tarde vendría El maldito viento (1985), un disco conceptual con temáticas menos optimistas. Incluye algunas de las mejores joyas del grupo, como "Entre Flores Raras", "Altos y Frondosos" o "La Máquina del Tiempo”.
4X4 (1986) es el tercer álbum de La Unión. Repleto de clásicos del grupo, comienzan a enriquecer su música con nuevos ritmos como el swing visible en “El Rey del Ring” o “San Francisco”. Y con una interesante mezcla electro-acústica en temas como “Mariluz”, “Muévete ya”, “De aquí a allá” o “Dónde estabais”, siendo éste el último disco producido por Nacho Cano y Rafa Abitbol.
Dos años más tarde, La Unión inicia su segunda etapa discográfica. Y no sólo porque ellos mismos se ocuparan de la producción de su cuarto álbum, Vivir al este del Edén (1988), sino porque a partir de ese momento se convirtieron en trío tras la marcha de Íñigo Zabala.
Por aquel entonces, y gracias a sus magníficos directos es ya un grupo clave en el panorama del rock español. Estas nuevas experiencias sirvieron como base a sus nuevos éxitos, con títulos ya históricos contenidos en este álbum como “Maracaibo”, “Más y más”, “Natalia” o “Mi viejo barrio”, en el que tuvieron un papel importante alguna de sus remezclas para discotecas.
Ya en los años 90 se publicó su quinto álbum de estudio, Tentación, producido por Mike Howlett, que contiene temas como “Ella es un volcán”, “Fueron los celos” o “Si tú quisieras”. En estos años se produce la colaboración de Rafa Sánchez con Miguel Bosé en el tema ``Manos Vacías”.
En 1992 se edita Tren de largo recorrido, un álbum en directo que recogía todos los éxitos del grupo y que fue el que yo estuve. Se trataba de un concierto celebrado en La Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de “Long Train Runnin'” de The Doobie Brothers.
De lo siguiente realizado poco he escuchado unos cuantos temas sueltos. Únicamente reconozco un tema de Psyconfunkster au lait (1993), en concreto, el nostálgico “Verano del 82” y del Hiperespacio , un disco grabado entre Madrid, en el estudio Sintonía, y Londres, en los estudios Nomis y Swanyard con la canción “Negrita” . Del álbum La Unión (1999) producido, compuesto y arreglado por La Unión el tema que lo abre “La Mala Vida”. Del que para muchos es el mejor álbum del grupo, El mar de la fertilidad, del año 2002 con “Buenos Tiempos”.

Esta es la música que, en parte, me está acompañando en este periodo de tránsito espacial y vital que me lleva del campo a mi centro de trabajo y que , afortunadamente, me gusta; y no sólo a mí, sino a los cinco que vamos en el coche.
En definitiva, durante este periodo en el que he vivido en Trassierra y que me ha supuesto reencontrarme con el campo, con mi pasado y con mi música he sacado en claro lo mucho que ha gustado este grupo, uno de los más fériiles y longevos del panorama musical español, con un número de temas y con éxitos importante de ventas, con cerca de 2 millones de discos, especialmente esos que mejor recuerdo Vivir al este del Edén, Tren de largo recorrido, Tentación y Grandes éxitos.Un grupo, que cuando escuchas su música no piensas que haya envejecido, o si lo ha hecho ha sido como el buen vino. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario