miércoles, 11 de febrero de 2015

Detrás de William Martin


Entrar en la persona de William Martin me ha causado sorpresas varias. Es neoyorkino, del Bronx , nacido el 9 de mayo de 1949, hijo de padre austriaco y madre norteamericana y hermano de un afanado pianista clásico y director de orquesta europeo . Pero es sobre todo este señor un importante cantante, compositor y pianista ¿Qué quién es? Pues nada más y nada menos que "Billy" Joel , un músico que no dejó de tener éxito sobre éxito desde 1973 (empezando con el sencillo "Piano Man") hasta su retiro parcial en 1993, pues sigue con los tours y actuando puntualmente. 
 Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el "Top Ten" de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992. En mi memoria tengo a un Billy Joel del año 1978 y un álbum que aparecía en la revista "Disco Libro" a la que estaba subscrito mi padre. El disco que me interesaba en aquella época, un LP, por supuesto era el titulado “52nd Street” , un Long Play que cimentó su fama y éxito con baladas poderosas y armoniosas como "Honesty" y sobre todo "My Life" . Sin embargo, como dije en 1973 alcanzó su primer y gran rotundo éxito con su álbum “Piano man”.
Y es justamente la canción que le da nombre al álbum, la que está considerada a la fecha como una de las grandes canciones del pop-rock de todos los tiempos. Una canción que popularizó en castellano Ana Belén, aunque no hay color con la versión original. En 1974 graba el álbum "Streetlife Serenade" que incluía el éxito "The Entertainer" y en 1976 graba el álbum "Turnstiles". 
Pero lo mejor estaba por llegar, para este pianista compositor y cantante, en 1977 el álbum “The Stranger” que lo hizo acreedor de dos premios Grammy, primero como Mejor Disco del Año, con canciones como "Movin' Out" o "Only the Good Die Young". Además la emblemática "Just the Way you Are" fue un éxito desde su aparición, ganadora del Grammy como mejor canción del año y escuchada en el mundo entero, es quizás el tema de Billy Joel con más versiones en la historia y fue escrito para Elizabeth Weber su esposa en ese entonces. Con el siguiente álbum Billy Joel tocó el cielo, al menos, llamó a mis puertas. Estábamos hablando de “52nd Street”, de fines de 1978. Este álbum ganó el Grammy a mejor performance vocal en un artista masculino. 
Durante los 80 la música de Joel cambió, y tuvo un radical pues su estilo y sus letras dejaron de ser dinámicas y jovial para ser más románticas, introspectivas y tranquilas, sobre todo al inicio de la década. 
El primer disco de Joel en los 80 "The Nylon Courtain" de 1982 trata temas introspectivos y, en cierto punto, rayando con lo político, como se deja ver en su tema "Goodnight Saigon", una de sus mejores canciones y que significa un homenaje a aquellos soldados perdidos en la guerra de Vietnam. En 1983 lanzó el álbum "An Innocent Man" con éxitos como "Tell Her About it" y la , esta vez sí, jovial y bailarina "Uptown Girl" un homenaje a Frankie Valli y The Four Seasons. 
En 1985 lanza "The Greatest Hits " un álbum doble recopilatorio de sus mejores éxitos de 1973 a 1985; y en 1986 lanza "The Bridge" que contiene canciones como la exitosa "Matter Of Trust” y en 1989 a sus 40 años lanza el excelente álbum '"Storm Front" de la cual el tema fue un éxito arrollador. "We Didn't Start the Fire" es una canción que hace referencia a los principales eventos históricos que ocurrieron en el mundo (La guerra fría, ideologías, políticos, artistas, etc) desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción en 1989. Los eventos que se nombran se mezclan con un estribillo que afirma: "Nosotros no empezamos el fuego" (We didn't start the fire). La canción fue número uno en las listas de Estados Unidos. 
En 1993 edita su duodécimo álbum "River Of Dreams" donde discute temas como la fidelidad y el amor de larga duración; la confianza y traición. Éste es el último álbum pop en estudio grabado por Billy Joel; de allí en adelante se grabaron recopilaciones de grandes éxitos: Volumen III y IV, grabaciones de los mejores conciertos, remasterizaciones, etc.
Dice la Wikipedia que su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros, canciones que permanecerán inmortales a través de los años y que han emocionado a 3 generaciones completas. Es un gran contador de historias, un trovador y un rockero. Su sello particular, melódicas canciones Pop/Rock con un toque sutil y fantástico del piano, y como letra, cualquier historia que Joel pudiera contar, que iban desde viajes, fiestas, historias amorosas, y encuentros inesperados. 
De entre lo que tengo y escucho en mi coche junto a mi mujer y mis hijos destaco "Piano Man" de 1973 , el My Life y Honesty del 52nd Street, el "All for Leyna" de su álbum de Glass Houses, el "Uptown Girl” del 83, que llevaba por título An Innocent Man o del Storm Front el tremendo "We Didn't Start the Fire” de 1989. Como véis detrás de William Martin hay un gran música, un gran cantante que me lleva acompañando desde hace cuatro décadas. Ahí queda eso. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario