viernes, 20 de noviembre de 2015

Los Stewart


Corría el año 1976 cuando a mi casa llego un disco de un músico escocés que respondía al nombre de Al Stewart. Se trataba de Alistair Ian "Al" Stewart, un músico que con su pelo largo y su guitarra saltó a la fama. que en el mundo de la música suele ser efímera, y que se presentaba  como parte del renacimiento de los músicos populares británicos ("roots revival") en los años 60' y 70'. Desarrollo, dice la Wikipedia, un estilo único de combinar canciones de folk-rock con cuentos de personajes clásicos y acontecimientos de la historia. 

El disco por el que yo lo conocí y que llegó a mi casa vía mi cuñado, pues se lo regaló a mi hermana mayor se llamaba "Year of the Cat", que fue un exitazo, un "hit" como dirían los británicos, en 1976. También tuvo bastante éxito, aunque en menor medida, su siguiente sencillo "Time Passages" y, más tarde, o a la vez, "Indian Summer". 

El Año del Gato y el siguiente fueron producidos por el ingeniero de sonido y músico inglés Alan Parsons y se grabó en Abbey Road Studios de Londres, en enero de 1976. Se publicó en julio de 1976.

La canción, una más dentro del disco, pero la que le daba nombre, se caracteriza por sus largas secciones instrumentales; de hecho, en la versión del álbum, de 6'40", más de cuatro minutos de la canción se dedican a temas instrumentales, incluyendo un solo de piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica distorsionada y saxofón. Dicen que la letra de la canción contiene alusiones a la película Casablanca. 

El disco contenía un buen ramillete de canciones como Lord Grenville, On the Border, Midas Shadow, Sand in your shoes, If it doesn´t come naturally, leave it. Flying Socercy, Broadway hotel, Onte stage before, Year of the cat, On the border (live) Belsize blues, Story of the songs.  Yo las tatareaba con mi inglés de invención todas. No fallaba una.

Este era el primer Stewart del que quería hablar, el otro, se hizo , indudablement, más famoso y llegó algo más tarde. 

No sé desde qué sitio transmitieron un concierto rn fitrvyo, pero yo diría que era desde el Madison Square Garden de Nueva York y , creo que estaba destinado para la Unicef u otro organismo de la ONU. Sólo recuerdo que lo retrasmitieron por la primera cadena de Televisión Españaola, la única cadena de mi televisión en blanco y negro, pues sólo admitía un canal. Eso sí, era de noche y todos cenábamos en casa. De pronto, en ese concierto  subió un tipo con un pantalón o blusa de leopardo, el pelo rubio y algo pincho y un baile muy afeminado. Todo era en inglés y el tema que se presentaba el tema que era algo así en castellano como ¿Piensas que soy sexy? en inglés  "Dou You Think I'm Sexy?» El nombre del cantante no lo olvidé. Desde ese día conozco a Rod Stewart. 

La canción que he visto escrita en múltiples ocasiones como "Da Ya Think I'm Sexy?» estaba escrita por Rod Stewart junto a Carmine Appice para su noveno álbum de estudio, titulado Blondes Have More Fun de 1978.

En noviembre del mismo año se lanzó como el primer sencillo del disco, a través de Warner Bros. Records. Según las palabras del mismo Appice la canción: «es una historia de un chico que conoce a una chica en un club. Si pones atención a las letras, ambos están nerviosos y solos dentro de este club de baile, entonces ellos se juntan y terminan teniendo sexo en su casa hasta que ella se va». El tema incluyó algunos toques de la música disco que la posiciona dentro del subgénero dance rock.

Este sonido fue altamente criticado por la prensa especializada de la época, que trató de traidor a Rod por alejarse sus orígenes en el blues rock. Sin embargo con el pasar de los años ha sido considerado como el mejor ejemplo de la fusión entre la música disco y el rock. El tema se convirtió en un gran éxito radial y comercial ya que se ubicó en los primeros puestos en varios países como en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia , Canadá y aquí, en España. 

Sin embargo, hasta hace nada no he sabido que Rod Stewart por este tema recibió una demanda por infracción a los derechos de autor, por parte del músico brasileño Jorge Ben que afirmó que el coro fue copiado de su canción «Taj Mahal». Finalmente la demanda fue aceptada a favor de Ben, que según él arreglaron el problema de manera amistosa, ya que Stewart decidió donar todas las ganancias del tema a UNICEF. En 2012 Rod Steward admitió en su autografía que fue un plagio inconsciente. 

Hablamos de un londinense, Roderick David Stewart, actualmente de 70 años, al igual que Alistair, pero que en este caso había sido vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces, como también por su exitosa y extensa carrera como solista.

A lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria como solista, ha incursionado en diversos géneros musicales como el soft rock, pop rock, new wave, soul, blues rock, folk, rhythm and blues, white soul y la música disco, entre otros.Con el pasar de los años ha sido considerado como uno de los grandes cantantes de la historia del rock. 

En noviembre de 1980 apareció en el mercado, Foolish Behaviour, criticas por parte de la prensa musical por su cambio de sonido, ya que incluyó algunos elementos del new wave y del synth pop que se vio posteriormente y con mayor relevancia en Tonight I'm Yours o How long ambas del año 1981.De este último disco destacó el sencillo «Young Turks» 

Durante sus respectivas giras de 1980 y 1981, se grabó en algunas ciudades de los Estados Unidos y del Reino Unido material para el primer álbum en vivo Absolutely Live publicado en 1982, que contó con la participación especial de Kim Carnes y Tina Turner en la versión de Faces; «Stay With Me». 

En 1983 lanzó Body Wishes que recibió pésimas críticas por los medios especializados,Aun así el disco logró gran éxito comercial en varios mercados europeos, generado principalmente por el sencillo «Baby Jane». 

Con una crítica similar apareció al año siguiente Camouflage, que hasta el día de hoy es uno de sus discos menos vendidos. De éste, su décimo tercer álbum de estudio, destacaron los sencillos «Infatuation» y «Some Guys Have All the Luck» 

En enero de 1985 y dentro de la gira promocional, tocó en el primer festival Rock in Rio ante una más de cien mil personas estimadas y después de una gran lluvia. En ese mismo año también se reunió con Jeff Beck para la grabación del sencillo «People Get Ready» ―original de The Impressions― que logró buenos puestos en las listas y que además fue tocada en vivo en algunas presentaciones del guitarrista británico con la compañía de Stewart.

A fines de 1985 entró nuevamente a los estudios para grabar el álbum Every Beat of My Heart que se puso a la venta oficialmente en junio de 1986. Al igual que su predecesor recibió pésimas reseñas por parte de la crítica especializada, a pesar de ser más exitoso en las listas que Camouflage. Para promocionarlo fueron lanzados algunos sencillos como «Love Touch» y «Every Beat of My Heart» que se convirtieron en verdaderos éxitos en el mercado europeo.Luego de culminar la gira, unió alianzas con Andy Taylor exguitarrista de Duran Duran y con Bernard Edwards bajista de Chic para producir su décimo quinto álbum, Out of Order publicado en mayo de 1988.

A las pocas semanas de su lanzamiento se convirtió en su disco más exitoso de la década, y que incluso hasta el día de hoy ha vendido más de dos millones de copias solo en los Estados Unidos En 1989 el sello Warner Bros. publicó los álbumes recopilatorios The Best of Rod Stewart y Storyteller - The Complete Anthology: 1964-1990 se extrajeron los sencillos «Downtown Train» y «This Old Heart of Mine» que llegaron hasta el primer lugar en la lista estadounidense Hot Adult Contemporary Tracks.

En 1990 y junto a la cantante Tina Turner grabó una versión de «It Takes Two» ―tema original de Marvin Gaye y Kim Weston― que se lanzó como sencillo y que llamó la atención de varios mercados europeos principalmente. Este tema sirvió de promoción para su nuevo disco Vagabond Heart lanzado en 1991, que logró mejores ventas y a su vez mejores críticas que sus antecesores. De él se extrajo la canción «Rhythm of My Heart» 

En 1993 colaboró con Sting y Bryan Adams en la canción «All for Love», que fue el tema principal de la película Los tres mosqueteros y que se convirtió en un verdadero éxito mundial, ya que se situó en el primer lugar en más de diez países. A su vez en ese mismo año, se juntó con Ronnie Wood para la grabación de un álbum acústico bajo el auspicio de MTV Unplugged, que dio como resultado el álbum en vivo Unplugged...and Seated que llegó a ser su registro en directo más vendido hasta hoy en día.

Ya en 1994 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, cuya ceremonia fue presentada por su amigo Jeff Beck. A mediados de la década de los noventa Rod reconoció que había perdido el interés en componer nuevas canciones, afirmando más tarde que él no era un «compositor natural». 

La última vez que supe de él fue cuando este pasado verano deambulaba junto a mi mujer e hijos por el Strip de Las Vedas (Nevada) cuando me sorprendí ante un cartel anunciando un periodo de conciertos en el Caesar Palace de Las Vegas. Las viejas glorias, en los viejos escenarios.

Esos son los dos Stewart, británicos y setentones ya, que suman 140 años en conjunto, 70 años cada uno, y que me acompañan desde hace muchos años en mi memoria y, de vez en cuando, en mi coche. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario