sábado, 26 de agosto de 2017

Ready player one


Acabo de poner fin a la que fue primera novela de Ernest Cline, un novelista estadounidense de ciencia ficción natural de Ohio . Un escritor y guionista que desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, -ha nacido en 1972- , que llegó a aprender ese lenguaje llamado BASIC del que todos hemos odio hablar y que era , en su programación, verde sobre fondo negro, y que tuvo una Atari 2600 y que también aficionado de la ciencia ficción optó en un momento dado por darse un homenaje a la cultura audiovisual y virtual tras horas incontables de juegos de rol, de Indiana Jones, de Dragones y Mazmorras, de Arcades, de las novelas de ciencia-ficción y las máquinas recreativas como ávido consumidor de cultura geek - o friki-que era y que había conocido y que se plasmó en su obra Ready Player One. Cline declaró que "Todo eso me ha apasionado desde niño, yo crecí con Star Wars, los juegos de rol, los videojuegos. Todo eso ha moldeado por completo mi visión del mundo. Lo que te influencia cuando eres niño te convierte en la persona que eres de adulto".


Desconocía que Cline , cuando empezó a trabajar en el libro, se dedicaba a trabajos diversos, entre ellos los de monologuista en clubes nocturnos y el de guionista de películas, y avanzaba con el libro poco a poco, "en los pocos ratos libres que tenía".

También desconocía que durante esos años, terminó de ajustar el guión de Fanboys (2009), - película que me encantó y que ya comentó en Para que no me olvide, mi blog de cine, sobre la historia de un grupo de amigos obsesionados con La guerra de las galaxias que intenta colarse en el Rancho Skywalker de George Lucas para que uno de ellos, diagnosticado con una enfermedad terminal, pueda ver el Episodio I antes de morir, una circunstancia que para Cline es la demostración de que "la vida imita al arte", pues fue hace poco J.J. Abrams quien mostró el montaje final de El despertar de la fuerza a un chico con leucemia para que pudiera disfrutarla antes de fallecer. Cline declaró que "todo con lo que puede soñar un escritor, a mí me ha pasado con Ready player one, y me alegro de no haberla abandonado mientras la escribía". Esta obra me la recomendó un amigo informático que quedó subyugado ante la misma y sabiendo ese componente friki que sabía que yo llevo dentro nos la recomendó a mi mujer y a mi. Me dijo que el libro era una joya y que se merecía una plasmación cinematográfica, algo que el autor comentaba en el prólogo. 

Hoy, unos minutos después de acabar el libro,  he leído que Spielberg y su productora presentaba el trailer de esta historia futurista, que se desarrolla en el año 2044 y en un mundo caótico y desastroso , en el que las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y en una enorme depresión a nivel mundial . 

Para huir de esta horrible realidad existe una escapatoria, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS , que ayuda al escapismo. La adaptación cinematográfica que será llevada a cabo por Steven Spielberg se estrenará en 2018. Pero ya hablaremos de eso cuando vayamos a verla al cine en pandilla, yo era el último de los cinco que le faltaba leer el libro.

Las personas dedican más tiempo al juego que ofrece todas las posibilidades imaginables que al contacto directo entre personas. El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, y como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. 

Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. Cinco cinco años después del anuncio, Wade Watts, un pobre chico, en todos los sentidos, de nombre Parzival en la vida cibernética,  tiene la fortuna de descubrir la primera pista que lo pone en el camino del huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta. 

Gracias a su manejo de la historia del creador de Oasis, James Halliday / Anorak, así como a la colaboración de sus únicos amigos, todos virtuales, un grupo de Gunter o buscadores encabezados por Hache , su idolatrada Art3mis , así como Daito y Shoto podrán enfrentarse a Nolan Sorrento , jefe de la corporación multinacional IOI y líder de los Sixers.

En el tramo final participará igualmente  Ogden Morrow, cofundador de Gregarious Simulation Systems y mejor amigo de Halliday para que todos salgan favorecidos en este enfrentamiento nada fácil, ya que la lucha por conseguirlo es encarnizada, especialmente al incorporarse a la misma los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas, sea individualmente o en clanes. 

Es una novela que está bien, un buen homenaje a los noventa, a su cine - Juegos de Guerra, Lady Halcón, Los caballeros de la tabla Cuadrada,....- , a su música y a sus videojuegos. Este es precisamente el gran acierto de Cline , poner sobre el tapete una época admirada en el pasado. Una época que no fue fácil, pero que corresponde con mi juventud plena. Eso es lo que más me ha gustado de la misma. Me ha supuesto rememorar en positivo, y eso es siempre bueno.  Game Over!

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