domingo, 26 de enero de 2014

Money for quality


Esta noche de domingo jugueteando con la smartTV me di cuenta que , en anteriores ocasiones, me había descargado la aplicación de Youtube. Entre los videos recomendados , tras varios que no me llamaban la atención, apareció el Alchemy, el álbum de los Dire Straits en directo, una de las joyas de mi colección musical. 
Como me apetecía volver a escuchar y, en este caso ver, este álbum doble y, primer álbum en vivo de la banda de rock británica, así lo hice.

Hablamos del álbum más conocido de los Dire Straits , que fue lanzado el 14 de marzo de 1984 por la Vértigo Records, - y por Warner Bros. Records en los Estados Unidos-. Como otras joyas musicales que tengo, fue grabado en el Hammersmith Odeon de Londres entre los días 22 y 23 de julio de 1983. 
Parte de sus temas proceden de los primeros cuatro álbumes, así como alguna canción de la bando sonora de Local Hero, banda sonora (compuesta por Mark Knopfler). 
El video comienza con escenas de la banda en una piscina intercalados con fragmentos de conciertos. Se va escuchando en paralelo la canción "Saturday Night at the Movies", interpretada por The Drifters . La música cambia una canción instrumental, "Stargazer", de la película Local Hero. Tras ello vemos una imagen del público en el Hammersmith Odeon. 
Una curiosidad , la portada del disco es una adaptación de la pintura de Brett Whiteley titulado precisamente de Alchemy del año 1974 , a la que se añade una guitarra con labios en poder de una mano que fue agregado para el diseño del álbum. 
Este álbum de los Dire Straits en vivo, como concierto grabado para ser visto, fue remasterizado y re-lanzado el 8 de mayo de 2001. 
Volviendo a la imagen la escena cambia con el anuncio del concierto de los Dire Straits y con ellos caminando en el escenario para dar concierto.

Sobre el escenario los Dire Straits como Mark Knopfler que manejo de maravilla y divinamente con su guitarra y voz. Junto a él, su bajo habitual, John Illsley. En el frontal del escenario está igualmente el guitarra Hal Lindes. Al fondo y al centro con su batería Terry Williams y en los teclados Alan Clark. Como músicos adicionales están Mel Collins como saxofón, el saltarín Tommy Mand en los Teclados y Joop de Korte en la percusión.

El concierto empieza con “Once upon a time in the West” que dura poco más de trece minutos , y tras ella " Romeo y Julieta " con una duración de 08:22. Tras ella siguen " Expresso love " " Private Investigations " y una versión de más de 10 minutos del himno de Dire Straits: " Sultans of Swing " Posteriormente vemos "Two Young Lovers" y durante 14:38 escuchamos y vemos el " Tunnel of Love " . 
Por último, escuchamos una versión de más de 13 minutos de " Telegraph Road " , el contundente "Solid Rock" y el concierto acaba con "Going Home – el tema de ' Local Hero ". 
Todas las canciones son reinterpretadas frente a las originales y, a veces, con momentos de una genial y aparente improvisación. Los conciertos fueron grabados por Mick McKenna utilizando la unidad de Rolling Stones Mobile. Nigel Walker fue el ingeniero de grabación y Peter Sinclair el director. La producción fue cosa de Limelight Films. La grabación fue mezclada en los AIR Studios de Londres en noviembre de 1983. En los créditos finales vuelve a escucharse el '"Saturday Night at the Movies" de los Drifters.
En definitiva, una gozada de más de una hora y que me remite al concierto que tuve la ocasión de disfrutar en la plaza de toros , en una calurosísima noche cordobesa el 25 de julio del 2010. En ese momento el único espada en la plaza fue un asentado Mark Knopfler  en su gira Get Lucky Tour.

Como el recuerdo fue imborrable de ese concierto, y del que repitió sólo tras canciones ( Romeo and Juliette, Sultans of Swin y Telegraph Road) lo pongo aquí para disfrute de todos aquellos que estuvimos en Córdoba, y no en aquel de Hammersmith Odeon de Londres. Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario