domingo, 31 de agosto de 2014

La ciudad escarlata


La obra de la historiadora y escritora holandesa Hella S. Haasse fallecida en 2011 no me ha aportado gran cosa. Un momento brillante, la descripción del Sacco di Roma, un dato bastante irrelevante, la pertenencia de Giovanni Borgia al linaje de los Farnese y no al de la familia de Xátiva, y poco más. A lo largo de las más de 350 páginas mucha disquisiciones, más femeninas que masculinas, unos personajes que entran y salen en repetidas ocasiones  el nombrado Giovanni Borgia, Pietro Aretino, Miguel Ángel, Macchiavelli, Vittoria Colonna, Tulia de Aragón utilizados como pretexto a una historia sin historia. Un telón y poco más. Haasse aborda la agitada historia de la Roma renacentista del XVI desde el tema tan contemporáneo de la identidad.
En una de sus obras autobiográficas, Tarjeta de identidad, Haasse dice de La ciudad escarlata que la novela es el retrato de una realidad cambiante en la que la única posibilidad de supervivencia de un individuo "reside en elegir una identidad por sí mismo".
En eso he empleado el tiempo para leer este libro que me ha costado Dios y ayuda el terminarlo, pues muchas han sido las ocasiones cercanas al abandono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario