sábado, 5 de diciembre de 2015

Volavérunt



Desde la lectura del prólogo firmado por Cuca Canals tenía ya un intenso interés por leerla, ya que desconocía que la misma versaba sbre Goya y Godoy, como los dos protagonistas presentes en todo momento, y una larga lista de ausentes - y , sin embargo, presentes igualmente- como la fallecida Duquesa de Alba, el Príncipe de Asurias más deseado e indeseable de la historia de España, así como sus primos cercanos Don Luis de Borbón y María Teresa, mujer del Príncipe de la Paz. Con todos estos personajes tan presentes como ausentes  Antonio Larreta compuso su Volavérunt que, a la postre, sería la obra ganadora en 1980 del Premio Planeta. 

Tristemente el director teatral, actor y escritor uruguayo Antonio "Taco" Larreta fallecía en es este tórrido verano septentrional, en agosto en concreto, cuando en Montevideo natal se desarrollaba un intenso invierno. El escritor fallecía a los 92 años tras una larga enfermedad y , lo que para mi ha sido una auténtica sorpresa se trataba de un grandioso adaptador de guiones, siendo el responsable del guión de La casa de Bernarda Alba  Los santos inocentes de Mario Camus o Las cosas del querer de Jaime Chavarri , o el gui´n de 'El maestro de esgrima" de Arturo Pérez Reverte escrito junto a Francisco Orada y Pedro Olea, por lo que en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado . Pero sobre todas las cosas, fue el creador , nada más y nada menos, que del bandolero más grande de tdos los tiemps: Currro Jiménez.

Gualberto José Antonio "Taco" Rodríguez Larreta, murió en su casa de la capital uruguaya, donde vivía con sus hermanas. 

Se etapa más prolífica en lo televisivo y cinematográfico cincide cn su desgracia política, pues España para él era su lugar de exilio durante la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985). También en España trabajó para  Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio del Real. Pero su recorrido vital y profsional lo llevará también por Francias e Italia, trabajando aquí como ayudante de de Giorgo Strehler en el Piccolo Teatro de Milán en 1955. A principios de la década de 1960 concertó una temporada de teatro en España con la obra de Lope de Vega 'Porfiar hasta morir', que fue galardonada con el Premio Larra por su puesta en escena.

En el momento de su muerte, insisto a los 92 años, preparaba para  la Comedia Nacional de Montevideo, una de sus muchas casas, pues fue su director, el estreno de un espectáculo  sobre mujeres uruguayas.

Margarita Mosto , la actual directora de la Comedia Nacional de Uruguay, comentó que su muerte supuso para Uruguay una gran pérdida, declarando que "Era una persona muy querida y generosa. Además de su enorme talento como artista, era un ser humano increíble, comprometido con todo lo que pasó en este país. Fue una de las figuras más importantes del siglo XX a nivel cultural. Trascendió el teatro para convertirse en una figura de la cultura del país".  


Sin embargo, lo que posiblemente le dió mayor   reconocimiento público fue su novela 'Volavérunt', basada en el pintor Francisco de Goya, fue galardonada con el Premio Planeta en el año 1980.  Volavérunt es , realmente, un grabado de la serie Los Caprichos de Francisco de Goya. Está numerado con el número 61 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799. Y sobre el mismo existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero desorienta más que orienta . Otros dos, el que perteneció al escritor Francisco de Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan la parte más escabrosa de las láminas. 

Según el manuscrito del Museo del Prado estamos ante un grupo de brujas que sirve de peana a la petimetra, más que necesidad, es adorno. Hay cabezas tan llenas de gas inflamable, que no necesitan para volar ni globo, ni brujas. 

Para el manuscrito de Ayala la protagonista es La Duquesa de Alba acompañada de tres toreros que la levantan de cascos.

Para el manuscrito de la Biblioteca Nacional igualmente son tres toreros que levantan de cascos a la Duquesa de Alba, que pierde al fin la chaveta por su veleidad. 

Para Tato Larrea era indudablemente la Duquesa de Alba volando con mariposas en la cabeza y monstruos a sus pies.  

Curiosamente el narrador no forzado de la historia Godoy lamenta no disponer de esta imagen que sale a relucir en diversas ocasiones durante la narración, eso le impide darnos su opinión sobre la misma. 
La historia se presenta como una narración en la que una persona anónima encuentra un relato del primer ministro Manuel Godoy, que trata sobre la misteriosa muerte en 1802, de la duquesa de Alba, la más rica y liberada mujer de sus tiempos, la cual había ofrecido la noche anterior a su muerte una gala para inaugurar su nuevo palacio, el Palacio de Buenavista. 

La asistencia había sido extraordinaria: el primer ministro Manuel Godoy, el pintor Goya y Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo de Goya de su cuadro más famoso La maja desnuda. A la mañana siguiente, la duquesa de Alba aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias. Pero, a cambio, nos permite transitar por la Corte de Carlos IV, las intrigas entre los que apoyan a Godoy, y los que están, la camarilla - Escoíquiz a la cabeza-, con Fernando VII , la de Alba que se mueve entre unos y otros, y lo curioso es que lo hace presentándonos una historia de suspense, un thriller, mediante pequeñas teselas que, al final, te permiten reconocer a los protagonistas del mosaico y a los responsables / culpables de esta entramada historia. 

La obra tiene todas las virtudes para que te guste. Es corta, está magníficamente bien escrita, se documenta de manera magistral y las anotaciones la hacen muy creíbles. Al final y por encima de lo estético o pictórico Volavérunt es, ante todo, una novela de suspense ambientada a comienzos del siglo XIX, en la que un ya en decadencia Manuel de Godoy recuerda desde su exilio en Italia, cuarenta y seis años dspués, la  historia de la muerte de la Duquesa de Alba. 

Para terminar comentaré que la persona que realiza el prólogo María Fernanda Canals de Campos, Cuca Canals, escritora, pintora y guionista fue la encargada de guionizar Volavérunt al cine en el año 1999, mediante la dirección de Bigas Luna, con quien ya había colaborado en Jamón, jamón, Huevos de oro, La teta y la luna o La camarera del Titanic. Es curioso , 200 años separan el Capricho de Goya y el Capricho de Bigas luna, pero eso es ya otra historia, en la que por cierto Godoy comenta que ha olvidado el latín que aprendió y ya no recuertda que significa Volavérunt, pues yo se lo recordaré: Volaron, como todos los protagonistas de la historia, el propio Tato Larrea y el mismísimo Bigas Luna. Han volado todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario