miércoles, 17 de agosto de 2016

Historia de un idiota, una idiotez


Asumiendo que este verano no siento grandes estímilos para la lectura he elegido un libro del escritor, columnista - también polemista- ciudadano y académico Félix de Azúa titulado La historia de un idiota contado por él  mismo y que lleva como subtítulo de "El Contenido de la Felicidad". La he elegido por ser corta, ya que es una novela breve publicada en 1986 y que se lee en unas horas-

El protagonista de Historia de un Idiota contada por él mismo nos narra en primera persona las diferentes fases por las que pasa a lo largo de toda su vida en la incansable búsqueda de la felicidad: desde que es un crío y sobrevive a su entorno familiar, para pasar a continuación a la adolescenciael inicio del sexo, el aparente compromiso social y el activismo político durante sus años universitarios, más tarde el amor  de un adulto joven, el paso por la mili o la madurez cuando solo queda el arte como reducto último donde encontrar la tan deseada felicidad. 

Es posible como he leído por ahí que aquí el término "idiota" tiene mucho más que ver con su etimología griega  - pues viene del griego ídios, 'propio', 'peculiar',  por lo que para ellos un idiota era el que se preocupaba sólo de sus propios asuntos, dejando de lado sus deberes de ciudadanía. Esta dejadez era una falta muy grave en las poleis, orgullosas de sus libertades. Eso para un griego era grave, pues como reconoce Aristóteles sostiene en la Política que los seres humanos vivimos en ciudades porque no nos bastamos a nosotros mismos: quien no puede vivir en sociedad o no lo necesita no es humano, sino una bestia o un dios. 

Así que las experiencias de un joven que basa su periplo vital en la búsqueda de la felicidad,  ésta concebida como una forma de supervivencia. Esa búsqueda de la felicidad a toda cosa llena a veces de sinsabores al protagonista de la historia, esclavo de esa permanente búsqueda. 

El libro está escrito en primera persona y podría casi considerarse como un ensayo autobiográfico salpicado de reflexiones filosóficas llenas de sarcasmo , análisis de la sociedad actual del momento - años 80- , y de las muchas frustraciones que provoca esa búsqueda angustiosa de la felicidad.

La verdad es que el libro no me ha aportado nada. En sí mismo la historia es la de una idiotez, a lo peor la mía, por haberla leído. Puede que sea impecable en la forma, pero ni me ha enganchado ni me ha interesado lo más mínimo. Es más, corta y aburrido. Mal asunto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario