lunes, 10 de junio de 2013

Una historia con temple


Tras abandonar El círculo mágico y El ocho quería darme un paseo literario por mi amplia colección de novela histórica que compré en el siglo pasado, léase 1995, y que publicó ampliamente Salvat. De ellos ya he dado cuenta en alguna entrada. 
En mi intención está el leer la mayor parte de ellos, antes de adquirir el libro electrónico, aunque no veo si esto – finalmente- será posible pues son muchos los libros físicos, o sea, en papel que me quedan de ésta o otras colecciones. Al menos, no cejo en el empeño de que, por lo menos, cada verano caigan entre siete u ocho de la Salvat.

El primero de esta temporada ya casi veraniega ha sido el firmado por Franco Cuomo y titulado como Gunter de Amalfi, y que lleva como subtítulo el de Caballero templario. Posiblemente lo menos sugerente del título sea el nombre propio del protagonista, Gunter, un personaje que nos remitiría a Alemania, sin embargo, vemos que lo que realmente lo identifica es su pertenencia a la Orden de los Templarios. 
Gunter iniciará un viaje que lo lleva desde Tierra Santa al corazón de Europa. Pero este viaje es realmente un viaje a las tinieblas. Su vida en Palestina es clara y con un objetivo, pero el conocimiento del Bafomet le genera las primeras dudas como iniciado dentro de la orden. La misión de Gunter es llevar un mensaje. 
Durante el periplo para la entrega del mensaje se acrecientan unas dudas que, en principio, no tenía. A lo largo de 27 capítulos, no muy largos, nos vamos enterando del valor de los templarios, de las rivalidades entre órdenes, de los místicos y místicas que han marchado a Oriente para encontrar a Dios y, a veces, sólo han conseguido la locura. 
Franco Cuomo nos acerca a un mar plagado de dificultades y de miseria, también espiritual. Esta misma miseria se extiende por Nápoles y reluce con luz propia en esa Roma papal y conspiradora. Conocemos en el viaje al emperador Federico, pero también a extraños personajes desde el monje volador a un menestral traidor, un duelo entre damas y las herejías en el seno del cristianismo representada por los cátaros o albigeneses, los Perfectos. 
No obstante, lo que llama más la atención es la represión sobre ellos que más tarde se extiende también hacia los mismos templarios. 
Un aspecto que debo destacar de esta novela que podríamos calificar como corta, además de la comodidad y la sencillez de la escritura es la presencia de un índice que, a modo de resumen, te aclara cual será el contenido que estamos próximos a leer o que has leído. 
En definitiva, una buena obra de un autor para mí desconocido pero de renombre en Italia (Franco Cuomo - 22 de abril de 1938 en Nápoles / 23 de julio de 2007 en Roma ) que fue preseleccionado para conseguir el más valorado de los premios literarios italianos, el Premio Strega , precisamente por esta obra Gunther d'Amalfi, cavaliere templare del año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario