jueves, 31 de marzo de 2016

Controlaré tus sueños


Mi lectura de febrero ha sido la quinta novela de John Verdon que vuelve a tener como protagonista al detective Dave Gurney en un enrevesado caso. En esta ocasión como en las tres últimas novelas lo he leído en soporte digital, formato del que voy y vengo según la ventolera que me de en cada momento. He tardado másde lo previto, pero estando una Semana Santa de por medio y unos exámenes sumado a las evaluaciones y al mayor número de películas vistas me ha limitado en exceso el tiempo de lectura. 

Como siempre la novela tiene un preámbulo que se acerca muy transversalmente al contenido de la misma. Esta empieza por una breve narración sin protagonistas reconocibles inicialmente y que comienza así: 

 "Más allá del terror. Estaba tiritando a la luz de la luna, en el lugar acordado, entre las dos cicutas gigantes que se alzaban al extremo del lado congelado. En la distancia, oyó la motocicleta que se acercaba; primero en Bale Brook Road; luego en el camino serpenteante que llevaba desde la carretera hasta el lago." 



En este caso la historia de este narrador norteamericano se centra en el asesinato  más que improbable suicidio de cuatro personas que tienen el mismo sueño y que luego, aparentemente,  se suicidan. 

Estamos ante el quinto caso del detective Gurney que vuelve a enfrentarse a otro crimen que parece inexplicable Como suele ser habitual la historia se desarrolla en esa región del sureste del estado de Nueva York que son los Catskill, en concreto en una casa de labranza en el condado de Delaware, a 8 km de un pueblo llamado Walnut Crossing. más cercana a la capital Albany que a la Gran Manzana y formado por colinas ocupada por una importante área forestal, Aunque en esta ocasión la mayor parte de la historia se desarrolla en el Parque nacional de las montañas de los Adirondack, algo más al norte, en donde, por cierto , no hay ningún Lago del Lobo.

En la historia nos encontramos al perspicaz David Gurney que en esta ocasión va acompañado de esa remora narrativa y personal que es su esposa Madelaine y un genial detective privado Hardwick .

Como siempre aburrido por esa vida a la que se ha visto condenado tendrá que enfrentarse a un nuevo caso en el que cuatro personas de una edad similar, se suicidan del mismo modo dejando testimonio de una pesadilla recurrente antes de cometer los suicidios. Lo más sangrante es que todos ellos habían tenido contacto con la hipnosis como terapia para acabar con sus filias y fobias.

Mientras que la policía se inclina por algo tan peculiar como un "suicidio inducido" Gurney recibirá la petición de Jane Hammond, la hermana del principal sospechoso para que ayude a un hombre que se declara totalmente inocente. En esta ocasión, Gurney se enfrenta a un caso que recuerda mucho al primero de la saga, ya que parte de un hecho altamente improbable,y con un mismo sueño recurrente que, por cierto, han dejado por escrito: un lobo, colmillos, ojos, un cuchillo... .

A esta trama se le suma una historia oscura del pasado en el que su mujer tiene cierto protagonismo, así como un asesinato o desaparición ocurrida hace años en un campamento de verano con ciertos rasgos de homofobia. Es cierto que parte de sus descripciones y lenguaje se acercan a los cinematográfico. Un dato absurdo que ha desaparecido de las obras anteriores especialmente de la primera, parece haber huido de su adicción al café.

El resultado es una obra parecida a las anteriores en la forma y en esta historia en el fondo por lo que hay que reconocerla como una obra entretenida y y de lectura muy ágil. En esta 'Controlaré tus sueños' el detective va a contracorriente de la policía, y de hecho va a ser perseguido o investigado por un servicio secreto de su propio país, en ese fenómeno post11-S. A resaltar el peso que tiene en esta quinta entrega la mujer. Un peso que llega a ser terriblemente plúmbeo. Estoy convencido que ai sobrevive el detective y sus historias se hará a costa de Madelaine. ¡Qué cruz de mujer!.

En Babelia Justo Navarro escribió el 8 de diciembre pasado que en este caso John Verdon apuesta por los Asesinatos con magia buscando el crimen perfecto y un juego de prestidigitación Controlaré tus sueños o Beware of the Wolf, en su versión original, que significa literalmente cuidado con el lobo es una obra que se puede leer y que combina bien, no digo magistralmente puesto que a mi es lo que me parece, la sospecha, el sentido del juego, el sadismo, la magia y la trampa.

 La versión que he leído de Controlaré tus sueños es un traducción de Javier Guerrero. Roca Editorial. Publicada en Barcelona, octubre de 2015 y con 499 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario