sábado, 12 de marzo de 2016

Emerson, Lake and Palmer


Llevaba un par de semanas escuchando en el coche un CD que contenía el álbum completo del músico escocés Al Steward, en concreto, Year of the cat del año 1976 , pero como me quedaba espacio en el CD metí algunas canciones entre ellas unas cinco de un trío tremendamente famoso en los 70 de nombre inolvidable, básicamente por su introducción en una pieza musical con un inolvidable Ladies and Gentleman: Emerson, Lake & Palmer.

La historia de la banda comienza en 1969 cuando Carl Palmer , batería procedente de Atomic Rooster, le dio por unirse al guitarrista y vocalista Greg Lake de otra banda mítica, King Crimson, y al teclista británico Keith Emerson procedente de The Nice para fundar la banda que en los años 70 dejó imborrable huella en discos como 'ELP', 'Trilogy', 'Brain Salad Surgery' y 'Pictures at an Exhibition', directo grabado en uno de sus teatrales conciertos en directo. 

Uno de los rasgos que mejor definían la música de este grupo era el sonido de su sintetizador sintetizador Moog descubiero por Keith Emerson en 1968 escuchando el Switch-on Bach de Wendy Carlos. 

Al año siguiente Emerson se unió a Lake y Palmer. Como trío estuvieron presentes en el festival de la Isla de Wight en 1970, lo mismo que ya había hecho, por ejemplo The Who en un magnífico concierto en directo. 

Entre este año 1969 y el año 1979 año en que la banda formalizó su separación grabaron seis de los discos . Sin embargo, uno de los aspectos más representativos de la banda fueron sus directos , algunos convertidos en grabaciones, que eran todo un espectáculo, aunque su teatralidad, ejemplificada en gestos como tocar directamente las cuerdas del piano, o el uso de cuchillos en las teclas para prolongar los sonido, no era del gusto de todos ni fue unánimemente aplaudida. Alcanzó su mayor popularidad en década de 1970, vendiendo más de 35 millones de discos entre los que destaca Trilogy, Tarkus o Peter Gunn o  Pictures at a exhibition y realizando multitudinarios conciertos por todo el orbe. 

La espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones les pusieron a la altura de las grandes bandas de su época. Según le explicó el propio Emerson a 'The Guardian' en 2002, querían "crear una banda de tres piezas con el mayor sonido posible, una especie de orquesta eléctrica de tres hombres. Teníamos un ambicioso repertorio de clásicos rockeados basados en Bach, Bartok, Janacek, Mussorgsky y Ginastera intercalado con blues, boogie, rock'n'roll, y experimentábamos, extemporizábamos, cualquier cosa". 

Cuando la banda se separó Keith Emerson, participó en diferentes proyectos con sus antiguos compañeros, grabó discos en solitario y bandas sonoras, como la de 'Inferno', de Dario Argento. 

Actualmente lideraba la Keith Emerson Band, que debía iniciar una gira por Japón el mes de abril. Sin embargo esta gira no tendrá lugar, ya que en el día de ayer el cuerpo de Keith Emerson fue localizado con un disparo en la cabeza, Tenía 71 años. 

Desaparece con él "un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en el mundo del rock, de la clásica y del jazz" y una leyenda del teclado que aportó al rock una variante del que será considerado como padre, el rock progresivo, y un gran músico pionero en la experimentación con sintetizadores que alcanzó su culmen . 

Fue un auténtico monstruo del Hammond que lo manejará en rock, jazz y hasta en lo clásico. Vamos un genio del que disfrutamos, disfruto todavía en mi coche con su fantástico "From The Beginning" , ese homenaje a la música clásica que "Jerusalem", con su poderosa "Lucky man" , o su "Fanfare for the Common Man" y por encima de todos , al menos, para mí, su Peter Gunn Theme, nominado al Premio Grammy por Mejor Interpretación Rock Instrumental. QEPD

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario