jueves, 1 de enero de 2015

Concierto de año nuevo


Cuando era pequeño, y no tan pequeño, era muy normal para mí despertarme con el concierto de año nuevo que televisión española emitía desde Viena. Valses, Polkas, Marchas estaban presentes de la mano de grandes directores que mandaban con sus batutas a su orquesta y al público con una energía nada contenida.
De todo aquello nada queda. Ya no soy el dueño de mi propio televisor. Mis hijos y la play se han hecho dueños de una situación irreversible, así que la música clásica queda relegada a unos escasos momentos a lo largo del año. Hoy, primer día del año, he querido recuperar esa vieja costumbre sana en lo mental y en lo estético. He elegido a un clásico entre los clásicos, al música austriaco Joseph Haydn y en concreto su sinfonía nº 22 conocida como "Der Philosoph".   La Sinfonía n.º 22 en mi bemol mayor, Hoboken I/22, fue compuesta en 1764.
 Trascribo aquí de la wikipedia lo siguiente: Haydn compuso esta sinfonía cuando era asistente de Kappelmeister en la corte del príncipe Nikolaus Eszterházy. Escrita en 1764, sigue la forma de la sonata da chiesa, aunque el lenguaje de la obra prefigura el desarrollo del sinfonismo clásico. Como ocurre en otras sinfonías tempranas de Haydn que siguen este tempo, todos los movimientos están en la misma tonalidad. Tres de ellos están escritos en forma sonata (el primero, el segundo y el cuarto) y el tercero restante es el acostumbrado minuetto y trío en forma ternaria.
Como  ocurre con las obras de Haydn tiene un sobrenombre. En este caso "El filósofo". ¿A quién debe su nombre? Parece ser que a nadie. Y nuevamente la wikipedia nos da la clave: El título de "Filósofo" no era del propio Haydn. Sin embargo, fue utilizado comúnmente durante su vida. Se cree que el nombre deriva de la melodía y el contrapunto del primer movimiento (entre las cuerdas y el corno inglés), que hace alusión musicalmente a un pregunta seguida de una respuesta, asociado con el sistema escolástico de debate llamado disputatio. 
Al igual que otras sinfonías compuestas en esta época, la obra fue escrita para la pequeña orquesta (menos de veinte músicos) de la corte de la familia Esterházy. Entre los instrumentos los básicos de la época: un fagot (ad libitum), trompas, bajo continuo (clavicémbalo) y cuerdas, a las que se unen dos cornos ingleses ( en lugar del oboe). Las trompas desempeñan un papel destacado en la sinfonía. En este caso está interpretado por la orquesta de Musici di San Marco  / Alberto Lizzio. 

Junto a la anterior he escuchado la Sinfonía n.º 26 en re menor, Hoboken I/26, conocida con el nombre de Lamentatione del mismo compositor austríaco. Fue una una de las primeras escritas en el estilo Sturm und Drang (está en una tonalidad menor). Desde el época de Haydn, la sinfonía se ha conocido como "Lamentatione" a causa del motivo "Christus" del segundo tema del primer movimiento. Se piensa que fue escrita por y para la Semana Santa. 
La tercera y última sinfonía de Haydn es la Sinfonía n.º 53 en re mayor, Hoboken I/53, conocida con su subtítulo "L'Impériale". La sinfonía fue compuesta en 1774 y oruqestada para flauta, dos oboes, fagot, dos trompas y cuerdas. Como las dos anteriores ha sido compuesta por Musici di San Marco  / Alberto Lizzio. Las tres composiciones me han servido como marco sonoro de una película muda de Cecil B. DeMille y que tiene como título The Cheat. Un musical saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario