domingo, 29 de marzo de 2015

Van Halen, una canción para un grupo


Hay bandas que uno llega a conocerlas por una única canción aunque tengan un largísimo recorrido. Este es el caso- al menos por mi parte de Van Halen y su canción más referenciada “Jump" es una canción grabada por el grupo de hard rock Van Halen. Es el único sencillo del grupo lque llegó alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100. Fue lanzado en diciembre de 1983 como el primer sencillo de su sexto álbum que llevaba por título 1984 y posiblemente en España el 5 de enero de 1984 en el álbum titulado precisamente 1984 como la segunda pista. 
Para entonces la banda estaba formada por David Lee Roth como voz principal, Eddie Van Halen como guitarra, sintetizador y coros, Michael Anthony como bajo y coros y Alex Van Halen como batería. 
Lo cierto es que Van Halen era para entonces una banda de Hard rock, originaria de Pasadena (Estados Unidos). Llamada inicialmente Mammoth por los fundadores de la banda (Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone en el año 1972, a la que luego se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. 
Van Halen alcanzó la fama rápidamente con su primer álbum debut homónimo en 1978, ampliamente considerado como un hit del rock, alcanzando ventas en Estados Unidos superiores a las 10 millones de copias y siendo calificado en agosto de 1996 como disco de diamante. Mucha de la fama ganada en sus comienzos se debe a la habilidad de Eddie Van Halen, que es considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos. La banda ha tenido en su larga vida 3 vocalistas: David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone y ha editado un total de 12 álbumes desde 1978 hasta la actualidad.

La canción contó como productor a Ted Templeman de la Warner Bros. rompe el molde de las primeras canciones de Van Halen, sobre todo por el uso de un sintetizador rodante (un Oberheim OB-Xa), aunque la canción contiene un sonido marca de la casa procedente de la guitarra de Eddie Van Halen para los solos de guitarra. 
La letra de la canción, que fue escrita por David Lee Roth, estuvo inspirada en un hombre que amenazaba con suicidarse saltando de un edificio alto. Roth pensó que uno de los espectadores de esta escena posiblemente gritara "sigue adelante y salta". Roth transformó la idea del suicidio por una invitación al amor. David escribió la letra esa misma tarde en el asiento trasero de su Mercury. Estaba terminada esa misma noche "Dura apenas cuatro minutos. 
La canción trajo grandes discusiones entre Eddie Van Halen y David Lee Roth: mientras que Eddie quería grabar temas más basados en los teclados, Roth deseaba consolidar el hard rock en la banda. Este cambio de estilo se consolidó aún cuando acrecentó la tensión entre Eddie Van Halen y David Lee Roth. 
Se ha afirmado Roth quería la banda para evitar el uso de sintetizadores y centrarse más en el rock duro tradicional. Este conflicto finalmente terminó en la salida de Roth de la banda. 
Desde su aparición, la canción ha tenido su lugar entre las más populares de la música rock y ahora es considerada por algunos como una de las canciones rock más influyentes de todos los tiempos. "Jump" puede ser la composición más popular y reconocible al instante de Van Halen, tal vez porque su sonido encarna dos géneros de la música popular que más se asocia con la década de 1980 en América: el synth pop y el sonido metálico. La canción cambió el futuro y el estilo de Van Halen de ser predominantemente una banda de hard rock a otra más orientada al pop. 
El video musical de "Jump" fue dirigido por David Lee Roth. Es un concepto sencillo, como muchos de los vídeos de hard rock de la época. Se muestra a la banda tocando la canción en un concierto ficticio. Fue nominado a tres MTV Video Music Awards y ganó el reconocimento de "mejor actuación en el escenario". Su supone que el video costó unos 600 dólares, la mayoría, según cuenta la leyenda, gastado en cerveza.Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario