jueves, 17 de julio de 2014

Esto va fatal

Este escrito que presento es literal. Está escrito por un chico, un alumno de 1º de ESO, del centro en el que trabajo con fecha de 29 de marzo de 2014. Omitiré del mismo el nombre del chico y las referencias a otras personas.Éstas aparecerán en otro color para evitar su reconocimiento. Pero creo que este chico, que no tiene ningún tipo de déficit cognitivo, aunque sí socio-cultural, como otros muchos en el centro en el que trabajo, ha pasado un mínimo de nueve años en el sistema educativo y no puede haber adquirido tan poca competencia lingüística. El escrito que llegó a mis manos en esa fecha como una petición de disculpas tras el reconocimiento de unos hechos realizados contra una de sus profesoras y sobre un compañero de clase dice - literalmente- lo siguiente:
" Me me  tido con Rafael muchas veces pero de broma.
hoy le edicho bonnachera le echo la moto. Me metido con su bigote.
Fartas de respeto que etenido  con Manuela. 
Me sentado en la mesa, me echado y me puesto ablar con Rafael.
Cuando me achado la seño me puesto aser la moto.
Le dije a Rafael que su amadre es una bisca.
La seño Juana me abiso que no me metiera con el y despu de avisarme eseguido metiendome con el."

Eso es lo que hay. Y os recuerdo que este chico está escolarizado desde los tres años. Que ha pasado tres años en infantil y seis años más - aunque pudieran ser siete- en primaria. Y llegó así a nosotros. 
Pero no echemos la culpa a otros, pues tras un curso casi completo - hablamos de abril-  en el que el chico ha estado en compensatoria, recibiendo apoyo en lengua, así como en otras materias, el producto de su redacción es éste, y no otro. Indicar que sus problemas de disruptividad han ido a más, y que el pronóstico sobre todo de futuro no puede ser sino catastrófico, ya que la voluntad de cambio en su conducta y antes sus estudios ni está ni se le espera. Lo que me llama la atención es que lleva un mínimo de nueve años en el sistema educativo y que ha llegado a producir esto. 

Me sorprende - igualmente-  encontrar esto en la web de la fapacórdoba para reforzar la idea de que todo está bien, y que el grado de satisfacción de las familias andaluzas con nuestro sistema educativo público es elevado. Todo en base a la encuesta elaborada por esa agencia de evaluación educativa andaluza, que este año por ejemplo no ha realizado gran cosa, las poruebas de escala y poco más. En la misma la idea es de satisfacción, pero si estamos satisfechos después de haber leído lo escrito por un alumno de 1º de la ESO es para pegarse un tiro. Nuestro sistema educativo - al menos- el andaluz falla, y necesita que haya cambios, claro que tiene que haber cambios. El inmovilismo en educación, no es bueno, pues por ahora, y con la ley vigente durante este curso escolar 2013-14, esto va fatal. Y la muestra,  lo escrito arriba, es sólo un botón o un espanto. Como ustedes vea.Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario