miércoles, 2 de enero de 2013

La importancia de llamarse Balsera

Cuando llegan las diez de la noche, y los niños todavía no hay manera de echarlos a la cama, uno se desespera y se mete en Internet. Y las tonterías, a veces, te llevan al extremo de introducir tu apellidos para ver si alguien, especialmente un alumno, ha realizado algún comentario despectivo sobre uno. Después puse mi segundo apellido que, por cierto, era por el que conocían en el colegio. Yo era el chico, para diferenciarme de mi hermano mayor, que era - lógicamente- el grande. Lo cierto y verdad es que me encontré con algunas cosas curiosas. La primera, que aparecen varias páginas mías de carácter digamos profesional- en mi caso didáctico- Eso no era una sorpresa. 
La segunda -y más llamativa- que había en los Estados Unidos un cubano-norteamericano de nombre Freddy Balsera que había fundado una corporación de relevancia, la Balsera Communications, casi un grupo de presión hispano, y que era uno de los baluartes de Barack Obama ante la creciente y cada vez más influyente comunidad hispana de los Estados Unidos. Igualmente, si hablamos de política un alcaldable a Gavá por el PSC lleva ese mismo apellido. 
La tercera cuestión es algo que, en parte, conocía gracias al INE. En concreto que era Badajoz la provincia en la que mi segundo apellido aparece con más frecuencia con 495 personas que lo detentan. Pero desconocía, aunque lo sospechaba, que había provincias en las que el apellido presentaba abundantes apariciones como eran Madrid (318)y Barcelona (314)- lógicamente-. En cuarto lugar estar Córdoba (228)- también coherentemente dada la vencidad. Estas provincias estaban seguidas de Sevilla (101), Asturias (92), Vizcaya (92), Valencia (91), Alicante (82), así como Guipúzcoa (54). Vinculado con los datos del INE otro aspecto a tener en cuenta: es el 2.154º apellido más frecuente en España.
Pero para mi relativa sorpresa este apellido aparecía igualmente en cuatro personas en Alemania. Dos en la localidad cercana a los Paises Bajos, Aachen, y otras dos repartidas en el oeste de Alemania (Rhein-Neckar-Kreis y Siegen-Wittgenstein). Uno de ellos con apellidos propios de Quintana de la Serena: Balsera e Hidalgo. 
Otro aspecto llamativo es que el apellido es oriundo de Asturias, del lugar de Balsera, en el concejo de las Regueras -Oviedo-, desde donde pasó a otras provincias. Y que en este Principado hay un Palacio con ese nombre. También me enteré que el escudo de Balsera es se define de la siguiente forma: "En campo de oro, un castillo de gules, al pie de una elevada sierra, resaltado de un pino de sinople, resaltado a su vez de un lebrel, atado al tronco y acostado de una lanza de sable, apoyada en el tronco".
Por último, y además de alguna importante noticia de prensa con mi hermana como protagonista dada su presidencia del Colegio de Administradores de Fincas, vi como uno de mis primos estaba altamente considerado dada su pericia en un importante blog de pesca deportiva, la de "Depredators" 
Así comprobáis como una persona, en este caso yo, puede perder el tiempo miserablemente en Internet buscando nada. Sin embargo, hace unos cuatro años encontré algo que me encantó en referencia a ese apellido. Concretamente fue una canción de uno de mis grupos favoritos, Los Secretos, que venía en "Gracias por elegirme", grabado en directo en las Ventas en octubre de 2008, con la que canto, más bien aúllo, cuando la pongo.
 
Al menos esa Balsera,  espero que os guste. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario