sábado, 26 de enero de 2013

Los quién


No creo que haya habido un grupo con un nombre tan poco atractivo como Los quién, pero en inglés su nombre, The Who, suena fenomenal. Realmente ellos suenan fenomenal. Gracias al CSI - Las Vegas se logró recuperar para la actualidad a este grupo. Bueno, creo que Los Simpson han puesto igualmente su granito de arena, al igual que los sucesivos CSI, ya sea el de Miami, ya el de New York. Lo cierto es que The Who estuvieron dando fuerte, fortísimo en los sesenta, en los setenta, pero conforme avanzaban los ochenta fueron al menos silenciando hasta caer en el olvido, no de todos, pero sí de muchos. 
Yo , particularmente, de este grupo antes de su recuperación, recordaba alguna canción en parte, por versiones ( sí reconozco el pecado de escuchar por primera vez The Pimball Wizard en la versión de Elton John, antes que de la versión cantada por Roger Daltrey), y en parte por su labor cinematográfica ( soy, no se si de los muchos o pocos, que he visto la primera Opera Rock que fue "Tommy" aunque vía cinematográfica) y especialmente, a través de la película Quadrophenia (1979). Como me voy a olvidar de esas peleas entre los mods y los rockers en Brighton, los desplazamientos en scooters de Vespa o Lambretta, la moda... Mucho más tarde, pude ver la película que mejor presentaba al grupo The Kids are allright!, y que ya comenté en su momento. 
El grupo se que participó igualmente en grandes e históricos conciertos como los de Woodstock (1969)la isla de Wight (1970)o - para mí , más en el recuerdo- el de Kampuchea (1979), pero -insisto- su labor y repercusión se fue difuminando hasta que por suerte resurgieron del olvido. Lo cierto es que para mí en el inicio del milenio fue un redescubrimiento de temas como Who Are You; Baba O'Riley; Won't Get Fooled Again... y con ellos de otros como ese himno que es See Me, Feel Me; I'm Free;  Pinwall Wizard; My Generation; Magic Bus; You Better, You Bet ; Eminence Front; Goodbay Sister Disco o Behind blue eyes. 
No dejo en el tintero la fantástica intervención en el Concierto en honor a la ciudad de Nueva York (Concert For New York City) de 2001 tras el atentado de las Torres Gemelas. Creo que fue viendo este concierto cuando descubrí una de las canciones que más me gustan de los Who y que incluí como banda sonora de mi particular CSI, el CSI - Florencia. Se trata de Behind blue eyes. 
Otro día hablaré de los componentes los que están y los que se fueron. Para ello no hay nada mejor que ver la película The Kids allright!. Lo que si espero es que algún día- aunque es difícil- es poder disfrutar de Pete Townshend y de Roger Daltrey en el festival de la guitarra de Córdoba. Mientras tanto me quedo con su música, esa que me acompaña cuando me dedico a corregir exámenes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario