lunes, 7 de enero de 2013

Visto y leído


Esta mañana he leído en el Día de Córdoba que la 1 de televisión española ha perdido el cetro que ostentaba en estos últimos años, estando por detrás de Antena3 y de Telecinco, que – increíblemente- es el canal más visto de todos. Bueno, formalmente, es falso, pues el canal con mayor cuota de pantalla es Clan con su 15,4% de cuota anual en 2012. 
Según el articulista – y con eso estoy de acuerdo- el interés televisivo varía según “la geografía, la edad, incluso el universo del hogar, …pero la gran mayoría de la población no curiosea más allá de las seis principales generalistas”. Bueno, puede ser cierto, aunque no sea mi caso. 
Continuaba el artículo señalando que “Telecinco, la cadena más vista en 2012, recuperando el cetro televisivo que le ha entregado La 1, que parece vivir un descenso imparable de seguidores. Terminó la antiguamente llamada “cadena amiga” con un 13,9% de cuota, seguida de Antena 3, 12,5 y La 1, 12,2.” 
En mi tierra, ya que somos muy cotillas, las dos mayoritarias son Telecinco 13,9 y Antena 3, 13,2. La 1, con 10,3 de cuota, ha quedado en tercera opción, aunque desde que comenzó la nueva temporada ha cedido su lugar a Canal Sur, 10,1. Canal Sur, ese canal de copla, de Juan y medio, de la jovial ancianidad – con todo mi respeto – superará en breve, parece ser a la la primera cadena de TVE, que sigue la favorita en aquellas regiones donde no hay televisión autonómica pública (Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra) además de Madrid y Murcia. En Canarias y en Cataluña La 1 incluso ha bajado de forma alarmante, pese a haber ofrecido los Juegos Olímpicos, la Champions (que también ofrece TV3) y acontecimientos como la final de la Copa o la Supercopa de España. Un día explicaré el por qué de esta riña a garrotazos en la que vive este país y que tiene su reflejo en los medios de comunicación.

En mi casa las cosas van por otro lado. Desde la llegada ayer del teclado inalámbrico hemos visto, pues existe una función para ello, en la Smart TV que lo que más se consume en casa tiene que ver con la edad de mis hijos (en primer lugar está Clan, en quinto a Boing y decimotercera Disney Channel) y con el carácter curioso que tenemos todos ( la segunda es Energy, la cuarta Xplora, la octava por la 2 – sobre todo por Saber y Ganar- y la novena Discovery Max) o el interés por los informativos serios como son 24h (tercer lugar) y Antena 3 HD y convencional (en sexta y octava posición). El deporte no tiene mucho peso (Marca – en décimo lugar). El cine ocupa un papel intermedio y eso que veo películas en estos canales, pero no entre diciembre y los primeros días de enero ni en Paramount Channel, ni en la Sexta3 (undécimo y duodécimo lugar). Sorprendentemente aparece 13 TV, y tiene que ver con la película “Cuando eramos soldados” ya comentada en mi blog de cine que vi en esa cadena (decimocuarta). En las últimas posiciones se encuentra Neox ( sólo algunos capítulos de Bing band Theory con Sheldon Cooper al frente de la cuadrilla) y La1. Por detrás de ellos en una posición irrisorias se encuentran las invisibles en casa: la muy ordinaria Telecinco y la nulamente atractiva Canal Sur, que tienen tanta cuota de pantalla como Onda Mezquita. Con lo cual todo está dicho. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario