domingo, 19 de julio de 2015

De New Jersey a New York

Escribo esto entre la noche del 18 y el día de hoy, basicamente porque hemos dormido entre poco y nada. El avión de la Virgin salió a la hora prevista. El despegue nos permitió ver pr la ventana del avión las últimas imágenes de San Francisco y su Bahía, en este caso iluminada con protagonismo especial para el Golden Gate.

Distinguí Oakdale y tras esto ya me concentré en intentar dormir y que se durmiese mi compañero de la derecha, mi hijo pequeño. No paró de moverse en toda la noche y no logró dormir hasta el amanecer. Mientras amanecía me dediqué a ver en qué punto del recorrido nos podríaamos enontrar. Ya habíamos pasado el oeste, y medio oeste, y nos situabamos en Ohio, en la región de los grandes lagos tal y como se adivinaba por la ventana. Desde allí encarábamos el este y , en poco menos de una hora, estábamos sobrevolando el llamado Garden State, o sea, New Jersey.

Aterrizamos en Newark a las 6, habiendo dormido entre  el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark estaba, para la hora que era y en un domingo, lleno de gente. Está situado entre las ciudades de Newark y Elizabeth en el norte del estado de Nueva Jersey, cerca de Nueva York. Este aeropuerto es uno de los más grandes de Estados Unidos con un tráfico de más de 30 millones de pasajeros por año, y en momentos fue el de mayor tráfico de lo Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto fue reticulado y adquirió el nombre adicional de "Liberty" para honrar a las víctimas de esa tragedia, aunque el común de los mortales lo conoce por el "Newark Airport". 

Fue de este aeropuerto de donde partió el vuelo de la United Airlines 93 que se dirigia a San Francisco cuando fue secuestrado como parte de los ataques del 11 de septiembre. Los pasajeros se rebelaron obligando a los secuestradores a estrellar el avión en un campo vacío en Shanksville, Pennsylvania. Todos los pasajeros, la tripulación y los secuestradores murieron en el accidente. Una bandera ondea en la puerta A17, la puerta en la que el vuelo despego ese día. No tardamos mucho en recuperar las maletas, y ya con ellas teníamos que tomar decisiones. 

El aeropuerto tenía un sistema de AirTrain ("tren aéreo"), que conecta las terminales y los aparcamientos, pero nosotros no lo encontrábamos. 

Estábamos cansados , así que cogimos un taxi. Nos recogió un taxista de nombre Francis Nsia que nos llevó desde Newark hasta las proximidades de nuestro apartamento  en Bengeline en Union City (New Jersey), una ciudad ubicada en el condado de Hudson en New Jersey.

Eran las 7 de la mañana y la cita con el casero  Hermann, era en una especie de local de servicios, monetario e inmobilario, pero éste no estaba, y tuvimos que esperar dos horas en el bar Claudio’s. Este señor era colombiano sgún nos informó el del bar, como muchos de los que viven en Union City como supimos más tarde, ya que los hispanos o latinos de cualquier raza son 84.71% de la población.

Nos tomamos en Claudio´s algun café - estaba bueno- un vaso de leche y un batido de chocolate para pasar la espera. yo, harto de esperar, salí a la calle en muchas ocasiones subí hasta la Avenida principal, vi unas abandonadas instalaciones de la policía así como una iglesia y un salón social de rito armenio. Después de una desesperante espera, en la que aprovché para comprar para la cena tanto del domingo como del lunes (arroz, espaguettis, salsa de tomate, pan y algo de embutido)

Hermann llegó. Nos comentó que hasta las doce no podíamos entrar, qu había una familia y después tendría una sñora qu limpiar el piso y nos dijo que no nos preocupásemos, así que le dejamos las maletas, no preguntó que queríamos para desayunar para el día iguiente y nos fuimos en un microbus para NY City por 3 $ person.

El bus cruzó el Lincoln Tunnel, entrando en Manhattan, ya en el estado de Nueva York  y en unos minutos estábamos en el cntro e la ciudad. Lo primero que vimos al bajar y caminar un poco fue Times Square. Algo que nos había comentado Fracis Taxi se cumplía , el día era tórrido y húmedo. Al poco de avanzar vimos a un vendedor ambulante y nos comimos un hot dog en la calle, por uno  2 $.

En Times Square tomamos dirección Broadway y subimos por una avenida a la Colombo Square, en cuya esquina se adivinada del Central Park. El calor era plomizo y en la primera sombra nos paramos para comernos un bocadillo y beber agua. Sobre una roca plana mi hijo pequño se durmió. Estábamos muy cansados, por la falta de sueño, por el viaje y por el calor tropical. Poco más adelante había un recinto infantil con agua y nos mojamos en el parque infantil, cosa que nos despertó un poco, porque el calor arreciaba. Dimos un paseo por allí y vimos varias canchas de beisbol o baseball. No entendía nada, aunque mis hijos gracias a un juego de la Wii, me explicaron las normas. Jugaban equipos mixtos, gente mayor, gente joven por los distintos campos que había en la zona.

El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4000 x 800 m. siendo visitado por unos 25 millones de personas a lo largo de un año. El parque está dirigido por la Central Park Conservancy, una empresa privada sin ánimo de lucro, que tiene un contrato con el Departamento de Parques y Ocio de Nueva York.

El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux. Mientras que gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas. entre 1821 y 1855 el área metropolitana de Nueva York cuadruplicó su población. Como la ciudad se había ampliado, la gente tenía pocos espacios abiertos a los que acudir e iba principalmente a los cementerios para alejarse de la ruidosa y caótica vida de la ciudad.

Poco después, la necesidad por parte de la ciudad de Nueva York de poseer un gran parque público. El estado de Nueva York designó una comisión para Central Park con la función de supervisar el desarrollo del parque y, en 1857, la comisión organizó un concurso para elegir el diseño del parque.

El paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux desarrollaron un diseño llamado Greensward Plan, que fue seleccionado como el diseño ganador. La innovación más influyente en el diseño de Central Park fue que había caminos distintos para peatones, carruajes de caballos y otros vehículos. El tráfico comercial fue completamente ocultado y redirigido a calzadas hundidas, rodeadas de densos arbustos, para no alterar la impresión rústica del parque.

El Greensward Plan contenía la construcción de aproximadamente 36 puentes, todos ellos diseñados por Vaux, cada uno diferente del otro, utilizando como materiales granito y esquisto de mica, con encajes de hierro de estilo neogótico. Antes de comenzar su construcción, se tuvo que desalojar a todas las personas que vivían en el futuro emplazamiento del parque.

Los aproximadamente 1600 residentes de clase trabajadora que ocupaban el área en aquella época fueron desahuciados, conforme a la regla de expropiación, durante 1857, y Séneca y parte de otras comunidades fueron derribadas para la construcción del parque. Entre 1858 y 1873, la construcción del parque había avanzado notablemente y la mayor parte de las barreras iniciales habían sido sobrepasadas.

Cuando el parque fue oficialmente finalizado en 1873, más de diez millones de carretas de material, incluyendo la tierra y rocas que debían ser quitadas del área a mano, habían sido transportadas por el parque, incluyendo más de cuatro millones de árboles, arbustos y plantas que representaban las aproximadamente 1500 especies que hoy en día se pueden contemplar en el parque.Tras la finalización del parque, éste se degradó. El esfuerzo por mantener el parque fue disminuyendo gradualmente, y había pocas o ningunas tentativas de sustituir los árboles, arbustos y plantas muertos o el césped desgastado. Durante varias décadas, las autoridades hicieron poco o nada para prevenir el vandalismo y limpiar el parque.Todo esto cambió en 1934, cuando Fiorello LaGuardia fue elegido alcalde de Nueva York.

En sólo un año, Moses logró reorganizar Central Park,y ordenó al renombrado urbanista Robert Moses reorganizar el parque.

Una vez en una vía principal del central Park  detectamos que se estaba corriendo una triatlón  o carrera popular. Había miles de personas desperdigadas entre corredores y miembros de la organización.  Nos adentramos en el interior siguiendo uno de sus múltiples senderos, y fueron apareciendo lagos como el Harlem Meer cuyas orillas estaban llenas de árboles con robles, cipreses y hayas. Harlem Meer y en el que la gente remaba sus barcas y la gente como nosotros paseaba parsimoniosamente. El calor pesaba como un plomo. Entramos en una zona boscosa desde donde llegamos a un Belvedere.

El Castillo Belvedere es un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865. El edificio es en la actualidad la sede del observatorio meteorológico de Nueva York, pero es también es muy apreciado por los turistas debido a la panorámica que ofrece del parque y de sus alrededores. Además, dentro del castillo, el Henry Luce Nature Observatory ofrece una muestra de la fauna y la flora presentes en el parque. Allí leimos los planos que llevábamos del Parque.

Desde allí se veían la inmensidad del parque, sus muchos campos de juego, con especial relevancia al baseball , pero se adivinaban igualmente los edificios de la quinta avenida. Hacia ella nos dirigimos.

La Quinta Avenida nace en el Washington Square Park en Greenwich Village y discurre en dirección norte a lo largo del centro de Midtown, paralela al este de Central Park, y a través de Upper East Side y del Harlem, donde termina en el río Harlem en la calle 142. El tráfico cruza el río en el Puente de la Avenida Madison.

La Quinta Avenida hace la función de línea divisoria de las calles de Manhattan, separa por ejemplo las calles E 59 de la W 59. La Quinta Avenida sirve además como referencia para la numeración de los edificios en las calles perpendiculares, el número aumenta a medida que nos alejamos de la calle. Por ejemplo, 1 E 59 St. está situada en la esquina con la Quinta Avenida y 300 E 59 E St. está situada 3 bloques al este de la Quinta Avenida.

La Quinta Avenida era originariamente una calle más bien estrecha que se amplió en la parte sur de Central Park en 1908 a costa de las aceras para dar paso al creciente tráfico. Los bloques del centro de la ciudad, hoy famosa por sus comercios, eran en su mayor parte residenciales hasta el cambio en el siglo XX.

El primer edificio comercial en la Quinta Avenida fue ergido por Benjamin Altman quien comprara la esquina noreste de la calle 34 en 1896 y demoliera el "Marble Palace" de su gran rival, Alexander Turney Stewart.

En 1906, sus almacenes B. Altman and Company, ocupaban toda la fachada de la manzana. Como resultado se creó un distrito de compras exclusivo que atrajo a las damas de la clase alta de la sociedad y a las empresas que quisieren servirles. Cuando salimos del parque salimos por la 5ª Avenida dimos de bruces con un palacete que era la delegación cultural francesa, centrada en una librería con aire acondicionado y con servicios. Evidentemente, en ese momentos eramos unos amants francófilos, especialmnte para disfrutar del ambiente de frescor del interior. Tras esto seguimos por la Fifth Avenue buscando la sombra, por lo que pasamos al lado del Zoo.

Tras eso llegamos un cruce y comenzaba la vertiente elegante " e piu conosciuta" de la avenida.  La sección de la avenida entre la Calle 34 y la Calle 59, es también una de las zonas de compras más exclusivas del mundo a una lado y otro de la avenida. Paramos a la altura del número 720 de la Quinta Avenida casi frente por frente del la cadena Abercrombie & Fitch. Nos sentamos en un bordillo en el cubo de Apple de 10 metros de lado, que sirve como entrada a su tienda totalmente subterránea. Mis hijos se refrescaron en la fuente.

Por la avenida, en dirección sur comenzamos a ver las tiendas más famosas Cartier, Nike, Tiffany’s y se unen muchas más como Entre la calle 34 y la 60 se encuentran lujosos comercios incluyendo Tiffany & Co., Burberry, Ermenegildo Zegna, Gucci, Louis Vuitton, Chanel, Prada, Hermès, Salvatore Ferragamo, Dolce & Gabbana, Bvlgari, Rolex, Emilio Pucci, Armani Exchange, Coach Inc., Escada, Façonnable, Christian Dior, Victoria's Secret, Lacoste, Fendi, Versace, Kenneth Cole, Saks Fifth Avenue, Emanuel Ungaro, H&M, Hollister Co, Abercrombie & Fitch, Banana Republic, Hugo Boss, Zara, Tommy Hilfiger, United Colors of Benetton, Nike, Cartier, Diesel, Gap, Armani, Van Cleef & Arpels, Godiva y Swarovski. Entramos en algunas como en Tiffany’s y en su vecina Nike. Después cruzamos la calle para entrar en la selecta Abercrombie & Fitch También hay algunos famosos comercios que estuvieron y ya no están l ya nombrao B. Altman and Company.  

Segumos la dirección del tráfico rodado de la Quinta Avenida que solo tiene tráfico en un sentido al sur entre las calles 135 y Washington Square Park y nos marcamos como límite para avanzar hasta el Empire State Building, en el Midtown. Descendimos haia el sur. A pesar del calor que hacia las calles estaban repletas. Íbamos buscando ahora la catedral de San Patricio de Nueva York es la catedral católica de estilo neogótico más grande de América del Norte.

Se localiza entre la calle Quincuagésima y la famosa Quinta Avenida, enfrente del edificio del Rockefeller Center.

La Diócesis de Nueva York (creada en 1808) anunció (por medio de John Joseph Hunghes) la intención de erigir una nueva catedral reemplazando la vieja iglesia de San Patricio situada en la intersección de las calles Príncipe y Mott en la calle Mulberry en Little Italy.

La catedral fue diseñada por James Renwick hijo, en un estilo neogótico. Los trabajos comenzaron en 1858 pero permanecieron parados durante la Guerra Civil Norteamericana. Se completó en 1865. El diseño trató de crear un gran templo cuyas torres, de más de 100 metros de altura, dominaran Nueva York. La catedral fue restaurada entre 1927 y 1931 que fue cuando se instaló el gran órgano y se amplió el santuario en el interior de la Catedral. Las ventanas están hechas por artistas de Chartres, Birmingham y Boston. El gran rosetón es uno de los mayores trabajos de Charles Connick. El altar de San Miguel y San Luis fue diseñado por Tiffany & Co. y el altar de Santa Isabel fue diseñado por Paolo Medici de Roma. Para pasar a su interior había que pasar un exigente cordón de seguridad. Una vez dentro nos sentamos, leimos la información que llevábamos y tras esto salimos al exterior.

Casi frente por frente se encontraba el Rockefeller Center o Rockefeller Plaza un complejo de 19 edificios comerciales, entre las calles 48 y 51 . La historia del Rockefeller Center comenzó a finales de 1920, cuando el magnate del petróleo John D. Rockefeller (1839-1937) decidió construir un complejo de edificios en el Midtown Manhattan, su barrio. En aquella época, residía en la Calle 54, y quería impulsar el distrito mediante el desarrollo de nuevas actividades económicas. Rockefeller decidió invertir parte de su fortuna en proyectos inmobiliarios.

El lugar escogido para la construcción del Rockefeller Center pertenecía desde 1814 a la Universidad de Columbia. Rockefeller no vivió para ver su proyecto acabado, ya que la obra se concluyó en 1937, después de su muerte. Por tanto, fue su hijo y sucesor, John Davison Rockefeller Jr. (1874-1960), quien desarrolló el proyecto entre 1929 y 1940. Tomó cargo de la realización del complejo como único financiante, sobre la base de un arrendamiento de 27 años de duración. Fue el proyecto de construcción privada más largo en ser realizado en los tiempos modernos. Fue el pionero de relaciones públicas Ivy Lee, el consejero prominente a la familia, quien inicialmente sugirió el nombre "Rockefeller Center" para el complejo, en 1931. En 1985, la Universidad de Columbia vendió el terreno por debajo del Rockefeller Center al Grupo Rockefeller por $400.000.000.

La totalidad del complejo Rockefeller Center fue adquirida por Mitsubishi Estate Co., una empresa inmobiliaria del Mitsubishi Group, en 1989, que compró la totalidad del Grupo Rockefeller.El complejo original fue diseñado como una "ciudad dentro de otra ciudad." Por primera vez en la historia de Manhattan se junta un gran grupo de edificios, que combina oficinas, y centros comercial y de ocio. El plan general debía ser sistemático, en conformidad con el estilo City Beautiful y bajo la influencia del estilo Bellas Artes. La arquitectura y la decoración de las fachadas, sin embargo, se hicieron eco del estilo Art Decó, muy famoso en la década de los años 1930. Un sistema de pasarelas conectaría los tejados de los edificios, tomando como referencia a los Jardines colgantes de Babilonia. El objetivo inicial de los Rockefeller y sus socios fue hacer del distrito el segundo mayor centro económico de Manhattan después de Wall Street.

Además del complejo original, también existe un segundo complejo con cuatro torres de estilo Internacional, construidos a lo largo del lado oeste de la Avenue of the Americas durante los años 1960 y 1970.

Lo cierto es que no le dedicamos mucho tiempo al edificio y seguimos avanzando hasta la Biblioteca de Nueva York que estaba cerrada.

Llegamos hasta el Empire State Building, considerada una de las Siete Maravillas del mundo moderno y el número uno en la lista de las edificaciones favoritas estadounidenses, un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.

Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York, hasta que fue otra vez traspasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedando el Empire State en segundo lugar. es propiedad y está gestionado por W & H Properties. El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII y luego el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.

El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio).

En el proyecto participaron 3 400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. La construcción era parte de una competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931.La apertura del edificio coincidió con la Gran Depresión . La falta de inquilinos llevó a la gente de Nueva York a burlarse de la construcción llamándola el "Vacío State" (Empty State Building).El edificio no fue rentable hasta 1950. Su altura total llega a los 443 metros o 1 453 pies .

Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6 500 ventanas y 73 ascensores. Aloja 1 000 negocios y tiene su propio código postal. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21 000 empleados en él diariamente, con lo que es el segundo mayor complejo de oficinas de América, después de El Pentágono. A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó. Eramos cinco y estábamos agotados por el calor, la falta de sueño y la humedad. Había cantidad de moscones que nos decían si queríamos entrar en el edificio. No, no podíamos. Teniamos que dar la vuelta.

Comimos un pretzel por la calle y vimos de lejos el Flaneron Buildings, pero estábamos tan cansados que decidimos darnos la vuelta y volver a Union City. Cogimos la calle Broadway para llegar al bus y volver al apartamento, donde llegamos muy acalorados tras dormirnos en el bus durante el viaje. El apartamento estaba genial, fresco, grande, limpio, con wifi. Cenamos espaguetti boloñesa y nos fuimos a dormir muy temprano. Lo necesitábamos.¡Buenas noches!. Estamos fundidos.

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