domingo, 12 de julio de 2015

Incidente en Flagstagg

Es domingo. Habíamos tomado como referencia la ciudad de Flagstaff por setar a mitad de camino entre Kigsmann y a unos 300 kilómetros del Monument Valley. Pero advertíamos que dedicar tres hora de trayecto para ver Monument valley, otras tantas para verlo con detalle y otras tantas de vuelta podía ser terrible. Yo, en mi fuero interno me contentaba, de haber visto los distintos "butte" desde el avión. Tras mucho pensar optamos por cambiar el plan. Visitar la ciudad en la que estábamos y luego dirigirnos a Kigmann, con posibilidad de ir a Sedona , o no.   Insisto, es domingo.

Por lo pronto Flagstaff aparte de haber sido lugar de rodaje por momentos de Casablanca, no tenía para mí mucha relevancia. Así que en internet y en nuestro libro sobre la misma destacando la siguiente.

En el año 1855 el teniente Edward Fitzgerald Beale que estaba llevando a cabo el proyecto de un camino desde el río Bravo en Nuevo México a Fort Tejón en California, acampó cerca de la localización actual de Flagstaff. El militar pidió a sus hombres que cortaran las ramas de un pino ponderosa para levantar la bandera de los Estados Unidos, dando así, parece ser, nombre a este primer asentamiento permanente.

Este se consolidó en 1876, cuando Thomas F. McMillan construyó una cabaña en la base de Mars Hill en la actual zona occidental de la ciudad. 

Durante la década de 1880 Flagstaff comenzó a crecer, abriendo su primera oficina de correos y atrayendo a la industria del ferrocarril. La economía del asentamiento inicialmente giraba en torno a la explotación de la madera, ganado ovino y vacuno. En el año 1886 Flagstaff era la mayor ciudad de la línea ferroviaria entre Albuquerque y la Costa Oeste de los Estados Unidos. 

La altura de la ciudad y sobre todo del entorno también le beneficiaba. En 1894 Percival Lowell, un astrónomo de Massachusetts contrató a A. E. Douglass para que encontrara un lugar ideal para construir un nuevo observatorio. Douglass, impresionado por la elevación de Flagstaff, la eligió como localización para el Observatorio Lowell diciendo: "entre otras localizaciones similares es la más elevada que hemos encontrado." Dos años después se instaló el telescopio Clark que Lowell había encargado para el observatorio. 

En el año 1930, puede que en domingo,  Plutón fue descubierto utilizando uno de los telescopios del observatorio. En el año 1955 se construyó el Observatorio Naval de la Estación Flagstaff, que descubrió Caronte, un satélite de Plutón en 1978. 

La Northern Arizona Normal School fue establecida en 1899, y fue rebautizada como Northern Arizona University (Universidad de Arizona Norte) en 1966. La ciudad creció rápidamente, debido a su estratégica localización en el trayecto ferroviario. Este ferrocarril fue el gran impulso para la misma. En la década de 1890,  Flagstaff se encontraba en una de las vías ferroviarias con mayor tráfico de los Estados Unidos, con una media de 80-100 trenes circulando todos los días, dirigiéndose hacia Chicago, Los Ángeles y otros lugares del país. 

Pero el transporte por carretera tendría su momento y en 1926, - no creo que fuese un domingo-  se completó la Autopista 66 de Estados Unidos, que discurría a lo largo de Flagstaff.  En 1929 se abrió el primer motel, el Motel Du Beau, construido en una intersección entre Beaver Street y Phoenix Avenue. El Daily Sun describía el motel como "un hotel con garajes para la mejor clase de motoristas." Las habitaciones originalmente se alquilaban con un precio de 2,60 - 5.00 $ con baños, camas dobles, alfombras y mobiliario. Flagstaff se convirtió en una parada turística popular en la Autopista 66, especialmente debido a su proximidad al Gran Cañón. 

Durante la década de 1960 Flagstaff creció y prosperó. Sin embargo, durante las décadas de 1970 y 1980 muchos negocios comenzaron a trasladarse y el centro de la ciudad sufrió un declive económico y social. 

En 1987 la ciudad emprendió un plan de reestructuración, también conocido como Growth Managemente Guide 2000, que transformaría el centro de Flagstaff en un centro financiero y burocrático. El municipio construyó un nuevo ayuntamiento, biblioteca y el edificio administrativo Coconino County en el centro, además de contar desde 1992 con un nuevo gerente municipal, Dave Wilconx, que anteriormente había trabajado en Missoula. 

Durante la década de 1990 el centro de Flagstaff fue renovado y restaurado con elementos ornamentales, y varias tiendas y restaurantes abrieron para aprovechar el atractivo histórico de los barrios circundantes, restaurados previamente. 

Insisto es domingo. Precisamente esto era lo que íbamos a ver cuando en la gasolinera Chevron que da inicio a la Ruta 66 en la ciudad, la rueda al darse con un bordillo, estalló.El caos absoluto y la desolación infinita. Elementos a favor, estábamos en una gasolinera, con el coche bien aparcado y con un seguro por pinchazo. Elementos en contra, hablar en inglés no es fácil, y hacerlo por teléfono, más difícil. A esto se unía que mi teléfono y el de mi hijo no habían tenido Roaming desde Nueva York. 

En esas estábamos cuando pedimos ayuda a la chica que atendía el negocio. Era una nativa americana. Digamos una navajo, ya que la población nativa americana de Flagstaff es de un 12 %. La chica contacto con Shanne y le explicó lo acontecido. Preguntas para nosotros: ¿Está la rueda de repuesta? I don´t know. Pero ¿cómo voy a cambiarla con mi artritis y con las nuevas sujeciones de las ruedas. Eran un imposible. había que contar con una grúa. En quince minutos.

Pasaron quince minutos, luegos otros quince y luego otros más. Desesperado, pero tranquilo. Mi mujer e hijos en el coche. De pronto una grua entra. Y se pone a buscar la rueda. Tras sacar todas las maletas hay una. ¡Menuda porquería de rueda llevan los coches! Fina, desgastada, usada hasta el infinito  y recauchutada más no poder. El tío me la cambia y me dice que vaya a un taller X para poner la definitiva que está a un par de kilómetros. Le pido que me indique en qué punto kilométrico concreto. Tras mucho buscar y no entender su propio GPS me dice que acaba de ver que está cerrado. ¡¡¡Qué vaya mañana!!! Es domingo.

Le digo que aunque sea domingo eso no puede ser. Pero me dice que su servicio acaba allí , pues eso es lo que tiene concertado con Álamo Y una vez que se va busca a mi nativa americana favorita y le digo que si puede llamar nuevamente a Shanne. Por medio de ella, me dice que no me preocupe, que a unos kilómtetros hay un taller que abre hasta los domingos y que me lo cambiarán, que ya está concertado. 

Damos las gracias  a la señora y tomamos la ruta 66 durante unos kilómetros, desviándonos más tarde a la izquierda para llegar a un centro de coches. Parece cerrado, pero abrimos la puerta y allí había tres personas que nos dicen que ese taller no es allí que está por detrás. 

Montamos nuevamente en el coche  y vamos hasta un depósito de ruedas, pero es eso un depósito. Nada más. Volvemos sobre nuestros pasos y entramos en una superficie comercial que parece sólo para socios. El señor que nos recibe nos dice que ellos no hacen nada de coches, pero le pedimos que hable con l encargada. Aparece minutos después, y tras hablar con Shanne o su sustituto nos manda por detrás de la nave. 

La coordinación no era la clave de esta empresa, pues efectivamente ellos no cambian ruedas a los no socios y dicen que no, que no. Le pido que salga su encargado, confirma la negativa y le pido que llame a a la madre que parió a Shanne. No se si fue ella u otra, pero el chico me dice que la cambia, aunque yo debo de pagar la rueda y luego presentar la factura al Álamo. Ellos me lo reintegran. Ya, a esas alturas , me daba un poco igual, pero vale. 

El coche entra en el taller y tras media hora. La rueda está cambiada. Yo pago los 154 $ que me piden , con factura incluida y su correspondientes  impuestos. El coche está operativo. Ya veré Flagstaff por Internet. Me voycorriendo. Adiós.


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