miércoles, 8 de julio de 2015

Retorno a Montana

Sería sobre las cinco y media de la tarde cuando tomamos dirección noroeste y marchamos hacia Madison dejando a un lado y a otro de la carreteras las múltiples fumarolas, geiseres (Lower Geyser Basin, el más importante de ellos)  y los arroyos  (Fairy Creek, por la izquierda,  o el Nez percé creek, por la derecha), que desembocaban  en el Firehole y que circundaban ese camino. En ese camino aparecían cada cierto tiempo manadas de bisontes.

Ya a la altura de Madison, lugar donde desembocaban el Firehole , procedente del sur, y el Gibbon , procedente del norte, y tomamos dirección oeste, siguiendo el curso de este río que no abandonaríamos hasta muchos horas después. A unas 14 millas, mientras recorriamos zonas de pesca y veíamos algunos ciervos y aves de gran porte,  llegamos a la salida oeste del parque, cruzando la frontera entre Wyoming y Montana, para llegar a West Yellowstone.

West Yellowstone es una pequeña ciudad del Oeste, y un centro nodal de transporte entre el norte y el sur , uniendo Montana, especialmente, la cercana Bozeman, con el cercano Idaho, ya que Idaho Falls está relativamente cerca. 

Pertenece al montanés condado de Gallatin  y tiene una población que no llega a las 1.300 personas, que aumentan en los meses de verano, pues es una de las puertas de entrada y alojamiento de Yellowstone. Sorprendentemente tiene un aeropuerto, el Yellowstone Airport.

Fue fundada en junio de 1908 por la Oregon Short Line Railroad. Pues biuen, paramos en una de sus gasolineras para ir al servicio. Me sorprendí al ver que mi mujer llevaba el otro coche, ya que nuestra amiga americana estaba cansada de la conducción y le dolía la cabeza. Aprovechamos el momento para comprar un mapoa de carreteras del Oeste de EE.UU, ya que el nuestro lo olvidamos en nuestra casa. Tras unos momentos de descanso nos pusimos nuevamente en marcha.

Tomamos una ruta el Gallatin National Forest, dejando cerca una reserva india y vimos qque íbamos a seguir el curso del río Madison por la ruta 287. Es una ruta poco poblada, con un lago cercano,el Lago Hebgen, producto -entiendo yo- de represar el agua.

A derecha e izquierda se iban sucediendo Ranchos, inmensos , preciosos, con muchísima agua, pues el río y algunos arroyos recorría por ellos. Poco a poco los animales salvajes dieron paso al ganado vacuno y equino. A veces, entre estos animales se veían entreverados ciervos y antílopes. Las aves rapaces también abundaban. El paisaje presentaba ranchos, como he dicho anteriormente, con graneros de madera. Era un lugar ideal para el auténtico oeste estadounidense.

El río Madison se extendía por un antiguo valle glacial que enmarcaba por un lado y otro , el Gallatin National Forest, y , por otro, el Blaverhead Deerlodge . Una maravilla. Fueron muchos kilómetros, aquí millas sin llegar a un pueblo. El primero, despues de un buen rato, fue Cameron. En Ennis , optamos por marchar por por Virginia City, Alder, Twin Bridges y Silver Star siguiendo en este caso el curso del río Jefferson hasta llegar, tras pasar por unas pajareras gigantes sobre árboles de ribera, a Whitehall.

Allí paramos, al igual que en el camino de ida. paramos en una gasolinera, tomamos un refresco y , después salir a dar una vuelta. Me sorprendí que , al un lado de la gasolinera, había un grupo de caravanas. No se si ese campamento de roulottes era permanente o no, pero los que allí había tenían un aspecto algo dejado. Posiblemente fuesen pescadores , de todas maneras no quise internarme, y casi al momento hablábamos de marcharnos.

Salimos a la autovía , la 90, y empezamos a subir hasta llegar a la divisoria continental en este punto de las Rocosas que separan las aguas que van alk Pacífico, pero sobre todo al Atlántico. Cruzamos un puerto de montaña muy rocoso en el que me fijé como los americanos habían construido un tren en altura y casi en equilibrio inestable y, finalmente, llegamos a Butte.

De esta localidad no hablé en el viaje de ida, pero hablaré en este tramo del viaje. Un Butte es un término francés empleado en los Estados Unidos y Canadá para designar una prominente colina aislada, de laderas bien pronunciadas y con una pequeña cima plana. Los buttes se encuentran por todo el oeste de los Estados Unidos. Es realmente «cuello volcánico», ya que ese es generalmente su origen, y otras, menos precisamente, como otero o páramo. Los buttes son similares a nuestra mesas geológicas, pero más pequeñas. Los buttes se forman por la erosión, cuando las capas de rocas más duras, comúnmente de origen volcánico, estuvieron cubiertas usualmente por capas de rocas menos resistentes que ya han sido erosionadas.

Pues bien, el Butte del que yo hablo es una ciudad, en la que paramos a la ida para poner gasolina en el coche, y a la vuelta para buscar algo para cenar, y es una ciudad  ubicada en el condado de Silver Bow en el estado estadounidense de Montana. Realmente fue una localidad muy importante. En su máximo auge, entre finales del siglo XIX y alrededor de 1920, Butte era una de las ciudades más importantes y con más rápido desarrollo del oeste estadounidense debido a sus minas de cobre. Por entonces, Butte contaba con cientos de saloones y un famoso barrio rojo.

En la actualidad Butte es la única ciudad de Estados Unidos, con Las Vegas, donde es legal la posesión y consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Butte comenzó como un pueblo minero en el siglo XIX en el Silver Bow Creek Valley, una cuenca natural en lo alto de las Rocosas. Al principio sólo el oro y la plata fueron extraídos en la zona, pero la llegada de la electricidad provocaron una creciente demanda de cobre, que era abundante en la zona. La pequeña ciudad fue a menudo llamado "la colina más rica en la tierra".

Era la ciudad más grande a cientos de millas a la redonda. La ciudad atrajo a los trabajadores de Cornwall (Reino Unido), Irlanda, Gales, Líbano, Canadá, Finlandia, Austria, Serbia, Italia, China, Siria, Croacia, Montenegro, México, y todas las áreas de los EE.UU. Esta llegada de población generó la aparición de barrios étnicos, incluyendo a los irlandeses de Dublin Gulch, los europeos del este en McQueen, y los italianos de Meaderville, así como muchos trabajadores chinos que dieron lugar al barrio chino en Butte. La afluencia de los mineros dio Butte una reputación como una ciudad muy "liberal" con su barrio rojo, llamada la "Líne" o "The Copper Block", se centró en Mercury Street, donde los elegantes burdeles incluyen el famoso burdel de Dumas.

Detrás del prostíbulo fue el igualmente famoso Venus Alley. El barrio rojo trajo mineros y otros hombres de todas partes de la región. Estuvo abierto hasta el año 1982. Tres hombres lucharon por el control de la riqueza minera de Butte. Estos tres "Reyes del Cobre " eran William A. Clark, Marcus Daly, y F. Augusto Heinze. En 1899, Daly se unió a William Rockefeller, Henry H. Rogers, y Thomas W. Lawson para organizar el Copper Mining Company Amalgamated. No mucho tiempo después, la compañía cambió su nombre por el de Anaconda Copper Mining Company (ACM). Con los años, Anaconda era propiedad de las corporaciones más grandes surtidos.

En la década de 1920, tenía un monopolio virtual sobre las minas en los alrededores de Butte. La prosperidad continuó hasta la década de 1950, cuando el grado de disminución de mineral y la competencia de otras minas llevó a la empresa Anaconda pasó de la minería subterránea a la minería a cielo abierto. Esto marcó el principio del fin de los tiempos de auge en Butte. La ciudad pasó en ese momento a diversificar su economía.

Como recuerdo de aquella prosperidad minera está el llamado Berkeley Pit, que fue inauguró en 1955 por la Anaconda Copper. Para hacer esta enorme mina a cielo abierto tuvieron que tirarse miles de casas en el suburbio Meaderville y sus alrededores, McQueen y East Butte. llegó a ser la mina de cobre más grande a cielo abierto de los Estados Unidos.

En 1982, se suspendió toda la minería en el Berkeley Pit. Cuando la minería se frenó en Berkeley Pitt en 1982, las bombas de agua en las minas cercanas también se frenaron. El problema vino dado porque en el interior del inmenso agujero resultante se acumuló ácida mezclada con metales pesados ​​tóxicos . Sólo dos años más tarde el pozo fue clasificado como un sitio de peligro ambiental. Mientras tanto, el agua ácida siguió aumentando. No fue sino hasta la década de 1990 que comenzaron serios esfuerzos para limpiar el Berkeley Pit, sobre todo para evitar sus efectos en las aves migratorias y en la poblacion.

Irónicamente, el Berkeley Pit es también una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad que , por cierto, está presidida por una monumental estatua de 27 metros que representa a la Virgen, Our Lady of the Rockies Statue, dedicada a todas las mujeres y madres, y situado en lo alto de la "Continental Divide", presidiendo Butte.




Bueno dicho lo dicho, la comida no fue de diseño, pues acabamos en el Drive Thru del Mcdonald’s, o sea, en un Mac Donald Auto, pidiendo hamburguesas para todos que fuimos comiendo en el coche mientras nos desplazábamos por la interestatal 90 para Missoula , previo paso por Walkerville, Deer Lodge, Warm Springs, Garrison, Drummond, Clinton - dejando a un lado el Lolo National Forest- y Bonner , llegando a la ciudad sede de la Universidad de Montana alrededor de las diez y media de la noche. Agotados, eso sí. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario