viernes, 17 de julio de 2015

San Francisco

Nos levantamos y desayunamos en el hotel, aunque el desayuno de este hotel es bastante pobre, sin huevos, carne ni gofres, a los que ya nos hemos acostumbrado.

Muy decepionados por ello, pero con ánimo de conocer más cosas cogimos el Camino Real hasta California Avenue. Dicha avenida, no muy larga, estaba llena de comercios, de lugares para la restauración, con su Subway y su Sttarbucks - of course-, sus tiendas y en el que hay un fantástico, por lo adecuado, Hotel California que me hicieron recordar la gran canción de The Eagles.







Al final de la Avenida se encontraba la parada de la estación de tren que nos conduciría a San Francisco. La compañía en cuestión era la Caltrain, tras esperar diez minutos subimos a un tren de doble altura, que une a diario y casi de forma continua la distancia que separa San José de San Francisco,  sea, del inicio al final de la bahía. Nos sentamos en nuestros asientos y llegamos al destino final sobre las 10 de la mañana.


Durante el largo trayecto que contemplaba hasta 15 paradas leía la guía de San Francisco y miraba por la ventana intentando adivinar por donde pasábamos. Una vez pasada el área universitaria de Palo Alto, concreté las zonas residenciales del área metropolitana, las industriales, las instalaciones aeroportuarias y,  finalmente,  la periferia de la ciudad propiamente dicha enmarcada en las colinas.



San Francisco es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes.

Pese a que su territorio fue colonizado por los españoles desde comienzos del siglo XVI, los ohlone mantuvieron relativamente poco contacto con los europeos,  hasta que. en 1769, un grupo de exploración encabezado por Gaspar de Portolá descubrió la bahía de San Francisco, durante las expediciones para colonizar la Alta California. 

Siete años más tarde, en 1776, una expedición mandada por Juan Bautista de Anza eligió el lugar donde José Joaquín Moraga pronto fundaría oficialmente el Presidio Real de San Francisco. A finales de ese año, el misionero franciscano Francisco Palóu fundó allí la Misión de San Francisco de Asís (conocida en la actualidad como "Misión Dolores"). Como solía ser habitual, la tribu yelamu de los ohlone, se unió a los españoles para vivir y trabajar en la misión y sus miembros fueron convertidos al catolicismo. 

Los españoles, además de la misión,  construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate .SanFran, como decía Shanne, perteneció desde entonces al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. 

Bajo el dominio mexicano, el sistema misionero gradualmente llegó a su fin y las tierras comenzaron a ser privatizadas. En ese proceso , un inglés en 1835 de nombre William Richardson erigió la primera casa. Richardson conjuntamente con el alcalde Francisco de Haro, trazaron un plan urbano para expandir el poblado, llamado por entonces Yerba Buena, y comenzaron a atraer colonos estadounidenses. 

Tras la intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, el comodoro John D. Sloat reclamó California para los Estados Unidos el 7 de julio de 1846, y la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense. 

En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1000 a 25 000 habitantes en un año, lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época dada la avalancha de gente. La promesa de grandes fortunas era tan tentadora que las tripulaciones de los barcos que llegaban desertaban y se apresuraban a los campos de oro, dejando tras ellos el puerto de San Francisco repleto de buques vacíos.

California recibió la categoría de Estado rápidamente y el ejército estadounidense erigió Fort Point en el Golden Gate y un fuerte en la isla de Alcatraz para proteger la bahía de San Francisco. 

Poco después se descubrieron yacimientos de plata, como el Comstock Lode en 1859, lo que propició un crecimiento poblacional aun mayor. El caos se asentó en San Francisco y la zona de Barbary Coast se convirtió en hogar de criminales, prostitutas y ludópatas. 

En este ambiente de miseria y de expectativa de riqueza algunos empresarios ven las posibilidades de negocio lo que dio lugar a la fundación de la Wells Fargo en 1852 y del Banco de California en 1864. 

El desarrollo del puerto de San Francisco proporcionó a la ciudad un importante estatus como centro comercial.

La mano de obra inmigrante seguía aumentando , así que convirtió a la ciudad en un centro de cultura políglota, especialmente con la construcción del barrio de Chinatown por parte de los trabajadores chinos del ferrocarril. Mientras que Chinatown era la miseria, la burguesía iba levantando casas de estilo victoriano y parques públicos. Resutado de todo ello es la aparición de Nob Hill. Así se desarrollaba la ciudad hasta  las 5:12 del 18 de abril de 1906.


Ese día la ciudad y el norte de California fueron sacudidas por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. Pese a que numerosos edificios se desplomaron a causa del temblor, los fuegos provocados por las rupturas de las instalaciones de gas - y , en ocasiones,  la necesidad de cobrar el seguro por incendios-  fueron más devastadores. Se intentó contener la situación dinamitando bloques de edificios para crear cortafuegos. Más de tres cuartas partes de la ciudad quedaron en ruinas, incluyendo la mayor parte del centro de la ciudad.

Resultado del deatre fue perdieron sus vidas humanas y que 250.000 personas se quedaran in hogar de los 400.000 habitantes que tenía en esos momentos San Francisco.

San Francisco fue rápidamente reconstruida, y a gran escala. Ayudó en parte el hecho de que la ciudad se consolidó como un importante centro financiero, como prueba de su fortaleza señalar que en el 1929, ninguno de sus bancos quebró o que durante la Gran Depresión San Francisco desarrolló sus grandes proyectos de ingeniería, construyendo simultáneamente el Puente de la Bahía y el Golden Gate, completados en 1936 y 1937 respectivamente. Fue también durante este periodo cuando la isla de Alcatraz, antigua prisión militar, comenzó a servir como prisión federal de máxima seguridad.

Pero en 1941 estalla la guerra en el Pacífico y la ciudad se activó tanto como Astillero Naval como Fort Mason se convirtió en el principal puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico.

Tras la contienda, la ciudad recibió a los militares que regresaban, además de una importante inmigración. Era hora de rediseñar SanFran.


Los proyectos de planificación urbana en los años 1950 y 1960 propiciaron la destrucción y rediseño de los barrios de la zona oeste y la construcción de nuevas autopistas, aunque el proyecto fuese frenado a causa de la oposición de los ciudadanos. No obstante, el centro de la ciudad, el financiera, verá como en su interior se inicio una manhattanización que culmina con uno de los símbolos de skyline de la ciudad: la Pirámide Transamérica completada en 1972.

Para los años 1980 la actividad portuaria se trasladó a Oakland y la ciudad comenzó a perder trabajos en la industria, pero empezó a convertir el turismo en el centro de su economía. Las afueras de la ciudad experimentaron un rápido crecimiento y San Francisco sufrió un importante cambio incluso mental que favoreció las actitudes liberales y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos. 

Ese cambio de industria a turismo atrajeron a los  turistas internacionales como nosotros que buscábamos ver el Golden Gate, la Pirámide Transamérica, sus elegantes mansiones radicadas en Nob Hill, Pacific Heights y Russian Hill, los tranvías que recorren sus empinadas calles por sus más de 50 colinas, su arquitectura modernista y victoriana y su Chinatown. .

Pero la historia es tozuda y reinicidente así que en 1989, hubo un nuevo terremoto, el de Loma Prieta que  provocó la destrucción y la pérdida de vidas humanas en toda el Área de la Bahía. En San Francisco, el seísmo dañó seriamente las estructuras en los distritos de Marina y South of Market y precipitó la demolición de la dañada autopista del Embarcadero y gran parte de la autopista Central, permitiendo a la ciudad recuperar su histórica zona costera en el centro de la ciudad.





La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras,lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos. Actualmente es la segunda ciudad estadounidense con mejor calidad de vida, solamente superada por Honolulu. 

El centro histórico de San Francisco está en el cuadrante noreste de la ciudad, delimitado por la calle Market hacia el sur. Es aquí donde se centra el Distrito Financiero, con Union Square, el principal distrito comercial y hotelero, muy cerca. Los tranvías llevan a los residentes y turistas a través de empinadas pendientes hacia la cima de Nob Hill, que antiguamente era el hogar de los magnates de la ciudad, y bajando hasta Fisherman's Wharf, una popular zona turística de la ciudad. También en este cuadrante está Russian Hill —un barrio residencial en el que se ubica la famosa Lombard Street—, North Beach —la «pequeña Italia» de la ciudad— y Telegraph Hill, que cuenta con la Torre Coit. Cerca está el Chinatown de San Francisco. El centro comercial Pier 39 cerca de Fisherman's Wharf es la tercera atracción turística más popular de la nación. 

Nada más llegar nos movimos en dirección este pues buscamos como destino un área amplia que se conoce con el nombre de Embarcadero.

El Embarcadero es en la actualidad un área enorme de paseo y descando y ocio que la ciudad ganó hace relativamente poco tiempo tras el terremoto de 1989. El Embarcadero está formado por muelles, unos ocupados con todo tipo de instalaciones y otro que permanecieron abandonados y que integraban la vía o ronda maritima que tenía la ciudad de San Francisco hasta 1989, y que se conocía con el nombre de Embarcadero Freeway.

La demolición de esta "Highway"  reabrió la zona de muelles en el centro de la ciudad, y permitiendo así retomar su desarrollo. Hoy esta zona es un enorme paseo, un lugar de tranquilidad y de ocio, magnífica para deportistas y paseantes que pueden pescar, recordar a sus familiares asesinados como aquella joven que tenía su recoratorio sobre uno de los muelles, o admirar con total tranquilidad desde sus bancos o desde sus muelles Yerba Buena Island o el Bay Bridge.







The Embarcadero es una arteria longitudinal que comunica la zona del puerto de San Francisco y un barrio de la ciudad que se extiende desde el noroeste del Distrito Financiero y de Telegraph Hill, hasta Fisherman's Wharf al oeste y South Beach al sur.

El Embarcadero es una gran obra de ingeniería y está construido obre un dique en terrenos ganados. Embarcadero comienza en la intersección de las calles Segunda y King cerca de AT & T Park, y se desplaza hacia el norte, por debajo del San Francisco - Oakland Bay Bridge.


El Embarcadero continúa hacia el norte pasando el Ferry Building en la calle Market, el Muelle de los Pescadores, y Pier 39, antes de terminar en el Pier 45. Esta zona en la antigüedad era una zona arenosa y una cala, Yerba Buena Cove. A medida que la ciudad crecía, se optó por construir un gran dique en alta mar. La zona ganada al mar es el distrito financiero de San Francisco.

A lo largo del Embarcadero pudimos ver lo raíles de una línea corta ferrocarril de carga, que corría sobre el malecón o embarcadero que se fue ampliando desde la década de 1860 hasta 1920. A principio del siglo XX, cuando el puerto estaba en su punto de mayor actividad y antes de la construcción del Puente de la Bahía, era una zona de actividad intensa y ocupan los muelles 1, 1 ½, 3 y 5, lo que ahora comprende el distrito histórico central Embarcadero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la costa de San Francisco se convirtió en un centro de logística militar. Tropas, equipos y suministros consolidaron el puerto como lugar estratégico y de apoyo del teatro del Pacífico. Casi todo los muelle del embarcadero participó en actividades militares, con barcos de tropas y buques de guerra amarrados a lo largo del Embarcadero.

Sin embargo, después de la terminación del puente de la Bahía y el rápido declive de los transbordadores y del Ferry Building, el barrio entró en decadencia. Tanto es así que el área de contenedores pasó a Oakland, al otro lado de la Bahía. Embarcadero quedó como lugar de tránsito de automóviles con la construcción de la autopista del Embarcadero en la década de 1960. Esto mejoró el acceso de automóviles hasta el puente de la bahía, pero le restaron valor estético de la ciudad. El terremoto de Loma Prieta en 1989 supuso un cambio sorpresivo y radical.

Una vez fracturada la autopista está se demolió y en su lugar surgió una reurbanización masiva que dio lugar a un gran bulevar de palmeras, plazas con esculturas, pasarelas y áreas comerciales. Ejemplo de este nuevo concepto de espacio es la gran escultura de Cupid's Span realizada por Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, instalada en 2002 en la zona de Rincon Park.

El Embarcadero Center consta de cuatro de 30 a 45 edificios históricos y el Hyatt Regency San Francisco, situado entre el edificio del transbordador y la calle Market.



La pieza central del puerto, el edificio Ferry, que en su momento de esplendor vio como en su interior cruzaban al año 50 millones de personas,  todavía recibe ferrys de transporte de trabajadores de toda la bahía, especialmente de Tiburón , Sausolito y, especialmente, de Oakland,  ha sido reestructurado y reconstruido como centro comercial y un mercado de productos gourmet. Su Torre del reloj , decía la guía, que se inspiraba en la... ¡¡¡Giralda de Sevilla!!!

Hay que reconocer que las actuales actividades del puerto se enfocan ahora al desarrollo comercial, a la restauración, a un todavía infraestructura acuática para llevar a la gente al otro lado de la Bahía o a nuestra querida Alcatraz - mi mujer no entendía el por qué- o a promover el turismo por medio de acuarios y espacios de recreo.

Nuestro destino principal era el muelle 39, considerado el corazón del muelle. La razón era que aquí se han apoderado del muelle los leones marinos y, por supuesto, hay una fantásticas vista de la Bahía, del Golden Gate, y, por supuesto, de la prisión de Alcatraz.

Para llegar al extremo del muelle en el que estaba lo que buscábamos pasamos por un pintoresco puerto pesquero de vivos colores remodelado en 1979, llena de tiendas y restaurantes. Nos pusimos buscar encarecidamente los leones por las pasarelas, pero apenas vimos  a dos enormes, eso sí, al que fotografiamos.

Leímos en los paneles que en verano suele estar en el interior o fuera de la Bahía y que se localizan más en las otras estaciones. También nos sentamos para tomar los bocadillos en los bancos que miraban a la prisión de Alcatraz, y, por fin, le contamos a mi mujer la increíble serie de Alcataz que habíamos visto en el mes de junio los chicos y yo.



Una vez abandonado el muelle 39, también conocido como el Fisherman´s Wraf,  y vistos los precios de los barcos que recorrían la bahía, algo que, finalmente, rechazamos, fuimos al Embarcadero 45 en el que estaba atracado un submarino de la Segunda Guerra Mundial, el Pampanito,  y un buque de guerra, el SS jeremiah O' Brien . Ambos servían de museo de la marina.





Antes de salir de este muelle, mis hijos y yo, comentamos el enorme número de homeless que estábamos viendo por el Embarcadero. Era llamativo, algo que se hace visible, prácticamente, por toda esta zona baja de la ciudad.

Antes de marcharnos del lugar hicimos algo que es muy  típico tópico en San Francisco, en recuerdo de lo que hacían antes los genovenes e italianos del siglo XIX instalado en la zona: probamos el cangrejo en la barriada de pescadores. Los negocios tenían nombres italianos, como el Guardino´s, pero ya lo regentaban chinos. Mientra comíamos el cangrejo, escuchábamos a unos músicos que tocaba música de Bob Marley con sonido de calipso pues usaban instrumentos caribeños.

Decidimos que ya era hora de subir por las colinas de la ciudad. Vimos que había para ello tranvias, pero como nuestro obejtivo era verlo todo lo mejor posible optamos por subir andando.

Cruzamos por la Cristóforo Colombo, por cuyo cruce pasó una limousina negra  con la ventana bajada, me dio la impresión de ver en el interior a Georges Lucas, pero me imagino que eran ilusiones mías, y comenzamos a subir colina arriba.

Aquello se empinaba cada vez más. para subir, sacabamos el culo que se ponía respingón. Empecinamos en ello llegamos a lo alto de la calle Lombard, cuyo tramo superior es el trazado más sinuoso y más conocido del mundo.

La preciosa y empinada calle Lombard estaba llena de turistas como nosotros, echando fotos. para conseguirlas no había duda en cortar el paso a los vehículos, ¡¡¡incluso a los que subían !!!. Todos nos sentimos muy felices de haber dejado el coche en el hotel y movernos por San Francisco a pie.




Realizadas las fotos de rigor, visto que en la misma calle, los bloques de vivienda tienen incluso cocheras, culminamos la Lombard y marchamos a un parque que había en el tramo superior. Allí , junto  a unas pistas de tenis, nos hicimos las fotos más próximas que pudimos del puente más famoso de la ciudad y, posiblemente ,  del mundo: el Golden Gate.

El Golden Gate es el puente colgante más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal. En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Fue construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. La obra del puente costó más de $ 35 millones y el ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. 

El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico. El puente forma parte tanto de la Ruta Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California. En un día normal pasan por el puente unos 100 000 vehículos. para salir de la ciudad el pincipal destino es Sausolito. 

Nos hicimos una infinidad de fotos tanto aquí como por las calles circundantes. En una de ellas nos encontramos a un señor mayor, muy amable,  que nos acompañó un rato. Nos recomendó encarecidamente visitar la Russian Hill, una de la 44 colinas de la ciudad,  y , sobre todo, ir a Chinatown, lugar, según él, no sólo curioso, sino ideal para comer.


Russian Hill está al norte del acomodado barrio de Nob Hill, y junta a esta es una de las originales 7 colinas de la ciudad . Tenía una vistas impresionantes de la bahía y unas casas con fachada de madera para multimillonarios  asquerosamente ricos.

Tras disfrutar de las vistas y , por supuersto, envidiar sus viviendas , pusimos rumbos a Chinatown, bajando ahora por Nob Hill.



Antes de llegar a Chinatown dos cosas. Por un lado, nos preguntábamos cómo era posible aparcar allí. Las pendientes superaban con crecer el 25 % y el coche había que ponerlo en batería. Vimos uno que encontró un sitio en el punto más alto de la calle. El sitio no es que estuviee justito y complicado, sino lo siguiente. En un primer intento no lo consiguió, pero como era asiático perseveró, una y otra vez, hata finalmente conseguirlo meter en una psición, para mí, inverosimil, pues parecía que el coche pudiese volcar.


El segundo hecho, mucho más pueril, pero igual de complicado en esa ciudad. Vimos a un español, de Madrid, que al oirnos nos paró y nos comentó que no era muy usual encontrar españoles viajeros, por esa parte del mundo.

Tras eso, hicimos caso al señor mayor y entramos en Chinatown. Llegar a Chinatown era facil había que bajar y segundo fijarse en los carteles. En un momento, todos los carteles estaban ya en chino. El Chinatown de SanFran es el barrio chino más antiguo en América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia.

Desde su creación en la década de 1840, ha sido muy importante e influyente en la historia y cultura de los inmigrantes chinos y punto de partido de y hogar de miles de inmigrantes chinos que allí tienen sus tiendas, restaurantes, ...En una de sus actuales calles principales, la Stockton, se habían instalado en 1850 , unos 25.000 chinos.

Allí en una tienda de campaña de lona levantada en 1835 es donde surgió lo que con el tiempo fue como el Guild Guetto o "guetto dorado", derivando el nombre de sus vistosas fachadas La frontera actual es de la calle Montgomery, la avenida Columbus y el distrito financiero de la ciudad en el este, y la calle Union y North Beach en el norte. El sureste está limitado por la calle Bush con Union Square.



Las calles Grant, con la Puerta del Dragón o "Chinatown Gate" con tres arcos decorativos diseñado por Clayton Lee que recuerdan las entradas a las villas campesinas del sur del país, rematadas con tejas verdes y animales de cerámica, y la Stockton Street , al menos frecuentada por los turistas, presenta un auténtico aspecto chino, recordando a Hong Kong, con sus productos y mercados de pescado, tiendas y restaurantes.

Los chinos dan vida al barrio y allí compramos camisetas y alguna gorra para el menda. Las gorras y camisetas hacian referencia a lo que había que hacer: Alcatraz. Nos encantó el barrio que fotografiamos con más o menos detalle.

Tras salir de Chinatown por fuimos al distrito financiero que se centra en la calle Montgomery y que da lugar al Distrito Financiero, conocido como el "Wall Street del Oeste". Es el hogar del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la sede corporativa de Wells Fargo y el sitio de la ahora extinta Bolsa de Valores de la Costa del Pacífico o el espacio de uno de lo símbolos de la ciudad, la Transamerica Pyramid .

Un edificio de 48 plantas y 260 metros de altura coronada por una aguja. Se tarda un mes en limpiar la 3678 ventanas que se tardan , según la guía que llevábamos, un mes en limpiar. El edificio fue dieñado por William Pereira y e levnta sobre un edificio, el Montgomery Block, que cobijo en el pasado a personajes como Mark Twain.

Algo más al sur está el Bank of America con sus 52 pisos, una empresa pionera en hacer accesibles los servicios bancarios a la clase media, fue fundado en San Francisco y, en la década de 1960, construyó un moderno rascacielos en 555 California Street para su sede corporativa.





Muchas grandes instituciones financieras, bancos multinacionales y firmas de capital de riesgo tienen su sede en la ciudad o poseen delegaciones regionales en ella.




Tras pasear por la zona financiera, entrar en alguna tienda y descubrir que a partir de las cinco de la tarde hace frío por la zona.



Tomamos un par de decisiones, la primera que no habíamos visto con detalle la zona italiana, que estaba pegada junta a la china y , segundo que íbamos cenar en San Francisco. Tras un breve debate, influido también por lo temprano de la hora, la decisión estaba tomada. Cenaríamos en un restaurante chino de Chinatown, que era lo que tocaba.

Tras caminar un poco por la Bush street y ver unos viejos bloque en ladrillos, supervivientes del gran incendio, cruzamos por la Cristoforo Colombo centro neurálgico de esta Little Italy californiana.

Junto a pizzerias, - los niños no protestaron , aunque les atraía más comer italiano que chino- penetramos en Chinatown por la Stockton Street y miramos algunos restaurantes.

En uno no muy grande vimos que había bastantes chinos cenando lo que nos dio buena impresión. Nos sentamos, pedimos la cena con unos platos irreconocibles. Nos trajeron un té , que cambiamos por agua, una caldo espeso de verduras que estaba buenísimo, una especie de empanada, y finalmente, lo que habíamos pedido. Cenamos estupendamente, aunque al principio mi mujer y mi pequeño se llevaron un disgusto con su plato, que no tenía arroz y sí mucha verdura. Pero estaba buenísimo, tenía pasta y carne picada, y era bastante picante. Mi hijo mayor y yo nos pedimos un teriyaki con carne, y mi mediano una chuleta con arroz y maíz.

Satisfecho por la elección del sitio, pero con un frio llamativo en esta zona costera de California. Buscamos el tren. Llevábamos un ritmo endiablado.

Cruzamos por el centro financiero y nos encaminamos para la estación. Pasamos por una importancia área museística en la que vimos la fachada del San Francisco Museum of Modern Art y sobre todo el enorme espacio del Yerba Buena Center for de Arts, que se encuentra en el corazón del SOMA ( South of Market) , una zona llena de hoteles, restaurantes, teatros y otros espacios culturales.





En uno de ellos descubrimos uno que me recomendó nuestro amigo de Missoula, el Zeum, un espacio para niños, diseñado por artista, muy manipulativo.

Llegamos muy apurados a la San Francisco Caltrain Station entre la Cuarta y King. Casi al llegar el tren salía, asi que entramos apuradamente en el servicio y tomamos el tren a las 20:30 con destino Palo Alto. Montamos en el mismo vagón , pero muy desperdigados.  Unos arriba, y otros abajo.


Tras realizar el recorrido de vuelta e inverso al de la mañana, y una vez en la California Station de Palo Alto, ubicada en la muy animada California Street, pedí más velocidad al grupo, al que definitivamente abandoné, por razones muy poderosas.

Llegados todos al hotel, uno escapado y el resto en grupo, tocaba el momento de la ducha, y tras ella, un poquito de Clash of Clan, Twitter , Whatsapp y ...  ¡¡¡a dormir!!!. Buenas noches.

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