domingo, 12 de julio de 2015

Sedona, making movies


Tras tres horas - era domingo- , y una vez que echamos gasolina la Regular por primera vez en el depósito - 50 $- conseguimos abandonar Flagstaff con la rueda nueva, el depósito lleno y con rumbo a Sedona.



Tomamos rumbo a Sedona es una ciudad ubicada en en los condados de Yavapai y Coconino en la región norte del valle Verde en Arizona. Por una carretera llena de arbolado y serpenteaba siguiendo el curso del Oak Creek comenzábamos a ver la atracción principal de Sedona : sus formaciones de arena roja, con un fuerte color anaranjado brillante.


No paramos en el río pues el Oak Creek se veía lleno de personas que se refrescaban en sus márgenes o hacían excursiones por sus riberas. Los pocos sitios en los que se podían parar el coche estaban ocupados por cientos de vehículos. Son las cosas del domingo veraniego.


Las rocas rojas atraen a turistas llamados a participar en diversas actividades que van desde el baño, al senderismo o a realizar una aproximación al western. Las famosas rocas rojas de Sedona están formadas por una capa de roca conocida como la formación Schnebly Hill, que consiste de una gruesa capa de color rojo anaranjado con textura de arenisca que solo se encuentran en áreas cercanas a Sedona.

Sedona era un territorio de indios. Alrededor del año 650 a.c. el pueblo de Sinagua entraron en el Valle Verde, su cultura era conocida por la alfarería y la cestería. Los Sinagua abandonaron el Valle Verde cerca del 1400 a.c. , los investigadores creen que estos clanes se trasladaron a las mesetas de Hopi en Arizona y los Zuni y otros pueblos emigraron a Nuevo México. Los Yavapi vinieron del oeste cuando los Sinagua todavia habitaban el Valle Verde, eran cazadores recolectores y nómadas. Algunos arqueólogos sitúan la llegada de los Apaches en el año 1400 a.c. Ambas tribus fueron sacados a la fuerza del Valle Verde en 1876 para enviarlos a la reserva india de San Carlos, 280 kilómetros al sureste. 

El primer colono fue John J. Thomson que se trasladó a Oak Creek en 1876. Los primeros colonoes eran agricultores y ganaderos ya que Oak Creek era conocida por sus huertos de melocotoneros y manzanas. En 1902, cuando se instaló la oficina de correos en Sedona se contabilizaron 55 residentes. Sedona comenzó a desarrollarse como destino turístico en la década de los cincuenta hasta la fecha.

Sedona ha sido escenario escenario de múltiples películas. Es una auténtica ciudad making movies. De , al menos, sesenta producciones de Hollywood desde los primeros años del cine en la década de los setenta. Y es que esta pequeña ciudad de Arizona , la segunda más visita del estado, crea una atmósfera perfecta para el cine con altos muros de piedra y amplios espacios abiertos y fue esta diversidad de paisaje virgen la que hizo del lugar un emplazamiento ideal para rodar escenas al aire libre. Sedona se promovió a si misma como La pequeña Hollywood de Arizona siendo uno de los mejores terrenos para rodajes de cine western. 

Allí pasamos mucho calor, no olvidemos que Sedona tiene un clima templado semiárido, y que en julio la temperatura máxima alcanza los 34º C (97ºF), tal y como ocurría ese día.

Con un día realmente caluroso optamos por meter los pies en el río, el Oak Creek, que aquí deja una ribera boscosa.

Para llegar al creek tuvimos que entrar , casi furtivamente en un complejo hotelero de alto standing, con casas adosadas y bungalows que acababan en el remanso del arroyo.

Después subimos una empinada cuesta hasta llegar a la oficina de información turística,donde una señora entrada en edad , nos dio información sobre lo que hacer- básicamente pasear- en la localidad. Mientras estudiamos el mapa vi como algo parecido a un insecto alado, por su tamaño se acercaba a la pared, cuando me fijé con más atención descubrí que el insecto en cuestión era realmente un colibrí, que movía sus alas a una velocidad de vértigo. Me puse casi nervioso y preparaba la cámara cuando el pequeñísimo volador dejó de beber de un bote que las de la cámara de turismo tenían preparado y se largo a la misma velocidad con la que llegó. No pude fotografiarlo , pero dejo aquí constancia de lo ocurrido.

Tras esto, y un pelín cabreado por haber perdido esta oportunidad única, fuímos a dar un paseo por la limitada zona turística e hicimos unas fotos de todos los paisajes de película. 

Después nos encaminamos hacia lo que se conocía como Tlaquepaque, el barrio mexicano, que nos encantó por su tranquilidad y su parecido (suponemos) con el México real. Allí nos comimos los bocadillos.Una vez comidos y percibiendo como el calor iba en aumento, marchamos de esta ciudad de cine.  

Pusimos rumbo a Prescott, tomando dirección sur hasta Cottonwood y de allí a Camp Verde.  Se notaba que había tráfico para ir a la capital del estado. La intensidad del mismo era llamativa. De cualquier manera nuestra dirección era hacia la antigua capital.

Salimos a la 17 en dirección a Phoenix, pero nos desviamos poco después por la 69 en dirección a la antigua capital de Arizona, Prescott. Nuestra intención era parar. Prescott es una ciudad ubicada en el condado de Yavapai.

Después de varios incendios importantes en la primera parte del siglo, el centro de Prescott fue reconstruido con ladrillo. La plaza central de Palacio de Justicia, un césped bajo enormes árboles viejos olmos, es un punto de encuentro. Para acceder a Prescott hay que cruzar las montañas de Bradshaw que ocupan el centro de Arizona, y tienen una altitud de 5.400 pies (1.600 m).

Por Prescott y alrededores pasa el Granite Creek que fluye generalmente al norte de las montañas de Bradshaw a través de la ciudad, por los Granite Dells, y Little Chino Valley hasta el río Verde.Prescott es conocida por dar la sensación del mantener la esencia del Oeste americano.

Prescott sirvió como capital del territorio de Arizona hasta el 01 de noviembre 1867, cuando la capital se trasladó a Tucson. La capital fue devuelta a Prescott en 1877 y finalmente se mudó a Phoenix el 4 de febrero de 1889. Whiskey Row en el centro de Prescott cuenta con muchos edificios históricos, como el Palacio, el restaurante más antiguo de Arizona. Muchos de sus edificios se han convertidos en boutiques, galerías de arte, librerías y restaurantes. Prescott tiene muchas casas de estilo victoriano.

Prescott tiene 809 edificios en el Registro Nacional de Lugares Históricos y participa de la leyenda del oeste, pues tiene vínculo con lo ocurrido en Tobstone y OK Corral. Se vincula con Virgil Earp, el hermano mayor de Wyatt Earp, que vivió en Prescott en 1879 y le habló de la ciudad de auge, en Tombstone, Arizona. También se rumorea que el Doc Holliday pasó algún tiempo en Prescott justo antes de dirigirse a Tombstone. Whiskey Row, hasta 1956 era un conocido barrio rojo.

En 1900, un gran incendio destruyó casi todos los edificios en Whiskey Row, incluyendo el 1891 hotel Burke, anunciado como "el edificio sólo es absolutamente a prueba de fuego en Prescott". Whiskey Row corre de norte a sur en Montezuma St. entre Gurley y Goodwin St., Todo esto nos esperaba, pero no paramos. Seguimos adelante por las ciudades de Prescott Valley, a 7 millas (11 kilómetros) al este; Chino Valley, al norte 16 millas (26 km); - aunque no vimos el Dewey-Humboldt, a 13 millas (21 km) al este- , que junto a Prescott, comprenden lo que se conoce localmente como el área de "Quad-City".

Esto también se refiere a veces el centro del Condado de Yavapai, en general, que incluiría las ciudades de: Mayer, Paulden, Wilhoit, y Williamson Valley. Prescott y su área metropolitana viene a ser la tercera área metropolitana más grande en Arizona, después de Phoenix (4,2 millones) y Tucson (1 millón)formando la Arizona Sun Corridor. La reserva de Yavapai-Prescott tribu india se encuentra adyacente y parcialmente dentro de las fronteras de Prescott.


Tras cruzar dejando a un lado y a otro ranchos, inmensos ranchos, que había por Chino Valley, dejamos este área medianemente mediterránea, para pasar por la esteparia y de allí casi a la desértica. Salimos a la inyterestatal 40 a la altura de otro pueblo de la ruta 66. En este caso sí que era un pueblo muerto.

Se trataba de Ask Fork, un pueblo en decadencia absoluta, con moteles arruinados, gasolinera con aspecto lamentable y una érea en crisis. En la época dorada de esta ruta tuvo incluso se reflejo en el cine clásico de Hollywood como en la película Dark Passage, Pasaje oscuro de 1947, protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

La ciudad tuvo cierto impulso a la economía de la ciudad en los 50 vinculada con la ruta, pero la construcción de la autovía dio lugar a la destrucción de muchos de los escaparates, aceras y calles residenciales, alterando para siempre las cualidades estéticas de la zona centro. Cuando el ferrocarril de Santa Fe trasladó su línea principal al norte y lejos de la ciudad en 1960, Ash Fork perdió casi la mitad de su población, ya que la mayoría de las familias que trabajan por el ferrocarril se vieron obligados a abandonar la zona.

La economía local nunca se recuperó totalmente. Edificios que hoy se pueden considerar históricos, incluyendo una estructura de una fachada falsa y unas viejas casas de la compañía ferroviaria se pueden ver a lo largo de estas calles.

La mayoría de los establecimientos comerciales parecen estar en una decadencia absoluta a lo largo de la calle en la que estuvo la ruta 66, entre ellos el Salón Oasis y el Ranch House Cafe, se puede encontrar a lo largo de Park Avenue. La Oficina de Correos de Ash Fork también se encuentra en esta calle. He leédo que parte del conjunto decadente de la ciudad fue utilizado en el rodaje de Soldado Universal (1992) , y, por ejemplo, un viejo motel fue volado para el efecto cinematográfico.

Desde allí pasamos a Seligman y , siguiendo la interestatal, cruzando un área que poco a poco va tomando un aspecto desértico seguimos hasta Kingman,  una ciudad ubicada en el condado de Mohave, todavía en el estado de Arizona.

Antes de entrar para ir a nuestro hotel optamos por seguir por la ruta 66 de la ciudad. Esta State Route 66 es una reliquia de la antigua Ruta 66 .




Como comprobamos en Willians todavía mantienen los marcadores de ruta del estado. En esa linealidad de la ruta aparecen moteles que respiran con unos ánimos setenteros, así como restaurantes que indudablemente usan como reclamo lo que fue, más que lo que es.



Finalmente llegamos a nuestro hotel de Kingman, que estaba en las afueras, perteneciente a la cadena Hampton Inn, pero vinculado con el Hilton.


Una vez dejado el coche en el aparcamiento pasamos al interior. La temperatura del mismo era fresca en contraste con la del exterior. Allí una chica nos atendió, y una vez dada la llave, nos paramos a tomar un café de cortesía y unas patas, eran más bien galletas, trufadas de cocholate. ¡Buenísimas! Mi hijo mayor y yo nos pusimos las botas.

Tras esto subimos y nos cambiamos poniéndonos el bañador y de allí a la piscina cubierta que estaba en el interior, cubierta, casi frente por frente al sitio en el que habíamos dejado el coche.  Nos dimos un magnífico baño en la piscina y en el spa, que nos vino estupendamente tras el calor que habíamos pasado todo el día. Tras terminar con el baño los niños se quedaron en el gimnasio pasando nosotros a ducharnos. Una vez todos "duchaítos" salimos a buscar la cena. 

Desde el hotel localizamos varios sitios para cenar. En la Stockton Hill Rd había Taco Bell, Mac Donalds, Carl Junior, teníamos mucho donde elegir. Eduardo cenó veinte Mcnuggets por ¡¡¡5 $ !!! y el resto una hamburguesa de Five Guys, que, por cierto, estaba buenísima.

Antes de acabar daré unas notas de la ciudad que surge como todas en la idea de la expansión por el  western por parte de los Estados Unidos. Será el teniente Edward Fitzgerald Beale, un oficial de la Marina estadounidense en el servicio de los EE.UU. Cuerpo de Ingenieros Topógrafos del Ejército, el que recibió la orden del Departamento de Guerra de Estados Unidos de construir un camino federal a través del paralelo 35º. Sus órdenes eran secundarias para probar la viabilidad de la utilización de los camellos como animales de carga en el desierto del suroeste.

Beale viajó a lo que hoy es Kingman en 1857, topografió la carretera y en 1859 se iniió la construcción de la carretera. El camino se convirtió en parte de la autopista 66 y la autopista Interestatal 40. Los restos de la carretera de carros aún se pueden ver en White Cliffs Canyon en Kingman.

Kingman, fue fundada en 1882. Se encuentra situada en el valle de Hualapai entre el Cerbat y cordilleras Hualapai. Kingman es conocida por sus comienzos muy modestos como un simple revestimiento de ferrocarril que iba del atlántico y al pacífico. Kingman está en el borde oriental del desierto de Mojave y estuvo moviéndose entre Nevada y Arizona un tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kingman fue campo de aviación de la fuerza aérea del ejército (USAAF).

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