jueves, 9 de julio de 2015

Día de descanso

Del día de hoy,  poco voy a contar ya que poco hemos hecho. Yo me he levantado temprano, pero me he quedado en la cama viendo el Twitter. Al cabo de un rato decidí dar una vuelta por la casa, especialmente para ir al servicio. Un detalle, anoche cuando llegamos descubrimos que no teníamos cuarto de baño. Los obreros entraron tal y como esperábamos, pero no concluyeron la obra, dejando el sanitario sin poner.

Así que tras esperar un rato he entrado en la casa para eso y después he ido a ver si mis hijos estaban despiertos. Alguno, pero jugando al Clash of Clan, el absorbente juego para teléfonos y móviles.

Después he ido al apartamento y Esther ya estaba despierta. Tras hablar un rato y ver vida ya en la casa, mi amigo americano y yo, antes del desayuno hemos ido a la Higgins Avenue a comprar pan.

A la vuelta hemos desayunado, pero con suma tranquilidad. Al rato, nuestro anfitrión ha comentado que tenía que ir a devolver el coche de alquiler al aeropuerto, comentando previamente la posibilidad de subir andando por hasta la M, de Misoula que preside el Sentimel Mount. Tonteando con la tablet ha ido pasando el tiempo, mucho tiempo sin hacer nada.

Una vez retornados y con un calor de justicia decidimos cambiar de programación. Comeremos de forma suave, y tras la comida daremos una vuelta por el campus universitario hasta llegar al Clark Fork, en el que nos bañaríamos.

Una vez pasada la comida de mediodía y descansado algo más, el norteamericano ha sacado una goma enorme que ha atado entre dos arces de Noruega enormes y hemos jugado a la goma. Consiste en aumentar la capacidad de equilibrio. para ello necesitas una goma elástia sobre la que te desplazar y una guía en la zona alta como proteccción. Todos los presentes, mis hijos, su hijo, él y yo hemos probado nuestras habilidades como equilibristas. No ha sido tan complicado.

Una vez terminada la prueba de habilidad ¡y superarla! nos hemos puesto los bañadores para ir al río. En vez de ir por el camino más cercano hemos querido conocer la Universidad al detalle. Antes de llegar , mi hijo mayor que a unos cien metros del recinto universitario están dos hermandades o fratenidades, la masulina y la fenemina, frente por frente. El mayor de los míos hace un comentario de lo bien han de pasárselo allí.

Una vez subido por la University Road , y llegado a la entrada del Campus, el vicerrector nos ha explicado como se estructura la misma, el coste de un año escolar en una Universidad pública que mantinimiento incluido - pues poca gente estudia en su ciudad- pueden alcanzar los 27.000 dólares, concluyendo que los estudios universitarios en los Estados Unidos son muy caros. Comenta mi amigo que es más fácil - económicamente- estudiar en una de las  más conocidas que en esta, debido a la dotación en becas que tienen esas universidades potentes, elevadísimas en comparación on las pequeñas. En Stanford, en Palo Alto, quiere estudiar su hijo.

La Universidad de Montana es una gran institución en Montana y un centro de difusión cultural. La revista Rolling Stone dijo de ella que era "el más campus pintoresco de Estados Unidos" y la Outside Magazine la calificó "entre las 10 mejores universidades a nivel nacional por la combinación de la calidad académica y recreación al aire libre "

Es curioso , según la Wikipedia, como consiguió Missoula la Universidad. Las autoridades locales llegaron a un acuerdo con las de Helena, según la cual Missoula se quedaría fuera de la licitación para la nueva capital de estado de Montana, y apoyaría a Helena sobre su principal competidor, la ciudad apoyada por uno de los reyes del cobre , William A. Clark, frente a Anaconda la ciudad por la que apostaba, otro de los reyes, Marcus Daly. La Universidad se abrió formalmente en 1895. Mientras que los planes para diseñar un campus universitario estaban progresando, las clases se desarrollaron temporalmente en la Willard School. Richard Eddy y Marcus Daly, junto con la familia Higgins y la AB Hammon, se unieron en la donación de terrenos para el nuevo campus. Para junio de 1898 diseñado por AJ Gibson y Missoula se convirtió así en "la Ciudad Universitaria".

La Universidad de Montana comprende once colegios completos y escuelas: Facultad de Humanidades y Ciencias; Facultad de Educación y Ciencias Humanas; Facultad de Ciencias Forestales y Conservación; Colegio de Profesiones de la Salud y Ciencias Biomédicas; Colegio de Artes visuales y escénicas; Escuela de UM de la Ley; Escuela de Negocios de la UM; Escuela de Periodismo de la UM; Escuela de UM de aprendizaje extendido y permanente; el Missoula College y el Colegio Bitterroot.

El proyecto original de la universidad del campus fue diseñado por Frederich Scheuch, que pensó en colocar un óvalo central rodeado de edificios. Los edificios siguieron el estilo historicista inspirándose en el renacimiento estilo. El primer conjunto de edificios se crearon alrededor del óvalo en 1895. Desde entonces, se han utilizado diversos planes del campus y estilos arquitectónicos.

Hoy el campus consta de 220 ​​acres (89 hectáreas) y está bordeado al este por el Monte Sentinel y al norte con el río Fork Clark . El campus principal consta de 64 edificios, entre ellos nueve residencias y varios lugares de atletismo, incluyendo Washington-Grizzly Stadium , un estadio de fútbol de 26.500 asientos y el Centro Adams (antes, Dahlberg Arena ), con 7.500 asientos para un centro multiusos en que juega al baloncesto el equipo de la universidad.

Vemos incluso las instalaciones deportivas, especialmente los distntos campos destinados a la práctica del principal deporte local: el fútbol americano. El campo de juego es la principal referencia deportiva de Montana. Los Montana Grizzlies es uno de los equipos dominantes, tanto en la Big Sky Conference como en la NCAA Football. Han ganado 11 de los últimos 16 campeonatos de fútbol en la Big Sky desde 1990, y ganó el título nacional en 1995 y 2001.Pero también el lugar donde los Rolling Stones dieron su concierto en esta ciudad de 80.000 personas, igual que en España.

Una vez explicado esto vimos detalladamente los edificios del campus en lo que lo preside todo el Rectorado, un edificio historicista y bastante bonito, al pie del Sentimel. Tras esto vemos los edificios correspondientes a los estudios, desde el de Artes hasta el de Derecho, pasando por el de Periodismo.

Frente a  este vemos un monumento que impresiona. Se trata del monumento a los caídos en estas últimas guerras, las de Iraq y las de Afganistán, guerras de telediario, pero con muchas víctimas por un lado y por otro. Vemos en el suelo el nombre de la gente de Montana que ha caído, que no son pocos, precisamente.

Una vez reflexionado sobre el conflicto, salimos del recinto universiotario no sin antes fijarnos en el de Medicina y en el Museo.

Una vez visto esto marchamos a la ribera del río.   Nos desplazamos de la zona que hay debajo del puente hasta una parte más cómoda de la ribera. Por supuesto que llevamos al perro con nosotros, como en todos estos días anteriores. Nos bañamos en el río, el  Fork Clark, cuya corriente te arrastra de forma inexorable. Al rato llega nuestra amiga, que también se tira al agua. Pero momentos despues nuestros amigos dicen que han de volver y mi mujer marcha con ellos. Yo me quedo con los niños, que disfrutan al igual que yo de las aguas.

Una vez bañados y hechas las fotos de rigor de los niños cuando pasamos por las distintas casas, vamos en relajada charla hasta la casa. Una vez allí descubrimos que el perro no ha llegado con nostros, así que salimos en comando varios con el fin de encontrarlo. Tras más de media hora de búsqueda el perro aparece. Le había parecido poco el tiempo en el río, así que había ido nuevamente al mismo y se había bañado. Perro malo.

Ya con casi todos duchados, únicamente quedo yo, nos vamos para el centro en dos coches, pues tenemos concertada una cena en una de las pizzerias, mis amigos me aseguran  que es la mejor , de Missoula.  Se llamaba el Biga Pizza y se encontraba frente a un estación de policía y al lado de un centro de veteranos de la guerra, que actuaba como bar.

Una vez llegados allí, con los tres niños sentados y las dos madres también, nos sentamos el resto y pedimos. Vemos que, efectivamente, en los últimos años han ganado varios premios. Cada uno pide la suya, enormes,de entre 12” o 16” pulgadas. La petición muy variada, pues entre algunas, cayeron una alguna Vesuvio, una Caramelized Goat, otra Prosciutto o una Mushroo. Como bebidas agua, cerveza, coca cola y vino. Tras una buena comida y amigable comida procedimos a retirarnos. Un coche salió antes, y el nuestro después. Cuando avanzabamos por la University Avenue paramos el coche ante una visita inesperada en la puerta de una casa.: una cierva y su cervatillo estaban comiendo del césped que antecedía en la casa. Así es Missoula.

Una vez en la procedimos al punto y final de una buena barbacoa americana. Esponjitas o nube a la barbacoa entre galleta de chocolate. Tras comerla las dos parejas pasamos un buen rato charlando de lo divino y de lo humano en el exterior de la casa, alrededor de una mesa. ¡Qué buena noche!. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario